Valoración y descripción de puestos por competencias en Organizaciones de la Economía Social y Solidaria

  • César Andrés Guerrero-Velástegui Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
  • Julio César Zurita-Altamirano Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.
  • Santiago Guillermo Fierro-Altamirano Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.
Palabras clave: Competencias, manual, talento humano, valoración de puestos

Resumen

El talento humano en general dentro de todo tipo de organización debe ser considerado como el capital más valioso, pues permite garantizar la competitividad, productividad y sostenibilidad en el tiempo dentro del mundo de los negocios. La finalidad de la presente investigación, se centra en analizar los procesos de gestión del talento humano de las organizaciones de la economía social y solidaria, identificando entre los problemas principales que la organización es administrada empíricamente, ocasionando que no cuenten con documentos formales como manuales de puestos y esquematización de procesos; por ende, el estancamiento, la duplicidad de funciones y obscuridad en sus atribuciones y responsabilidades ha provocado desmotivación y confusión en sus colaboradores y pérdida de la eficiencia organizacional, esta problemática ha incentivado a sus directivos a buscar soluciones a través de herramientas que permita valorar los puestos de trabajo con énfasis en los perfiles de competencias, facilitando el desarrollo del talento humano. El presente estudio emplea un enfoque cualitativo y cuantitativo, además, utiliza el método deductivo para analizar, estudiar y profundizar la gestión del talento humano, conjugando la visión de diversos autores, la legislación ecuatoriana y la experiencia de la organización. Para la toma de datos de campo se aplicaron entrevistas a directivos de la organización y encuestas a colaboradores a fin de diagnosticar la situación actual de la Asociación. Seguidamente se realizó un análisis documental teniendo criterios concretos acerca de las herramientas que aportarían a la solución del problema. El manual de valoración propuesto se basa en la metodología HAY y el modelo de evaluación de cargos o perfiles por puntos que define las competencias técnicas y conductuales, estableciendo y ponderando factores como conocimiento, responsabilidad, esfuerzo, condiciones de trabajo, para luego proceder a valorar cuantitativamente la asignación salarial. La investigación propone la caracterización y valoración de los puestos de trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Andrés Guerrero-Velástegui , Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Magíster en Administración de Empresas Mención Planeación, Ingeniero de Empresas, Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, Profesor de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.

Julio César Zurita-Altamirano , Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

Coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación Interinstitucional – Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

Santiago Guillermo Fierro-Altamirano , Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

Docente Investigador – Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Ecuador.

Citas

1. Alles, M. (2015). Diccionario de Competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
2. Alles, M. (2015). Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Gestión por competencias. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Granica S.A.
3. Álvaro, A., & García, F. (2014). La gestión del talento: Líneas de trabajo y procesos clave. Intangible Capital, volumen 10, número 5. 1003-1025.
4. Asamblea Nacional de la República del Ecuador. (2016). Ley Orgánica de Servicio Público. (Registro Oficial Suplemento 294 de 06-oct.-2010). Quito, Ecuador: Autor.
5. Bermúdez, H. (2014). Perspectivas contemporáneas de la administración estratégica de recursos humanos. Cuadernos de Administración, volúmen 31, número 52. 94 - 104.
6. Bernal, C. (2015). Metodología de la Investigación. Colombia: Pearson.
7. Berrocal, F. (2016). Análisis comparativo de tres métodos de valoración de puestos de trabajo (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. España.
8. Burbano, M. (2015). Diseño y Planificación de la Implementtación del Manual de Valoración de Cargos para las Empresas Samper Head Hunting y Kmeyo (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana Sede Quito, Ecuador.
9. Carrión, L., Zula, J., Palacios, W., & Castillo, L. (2016). Modelo de gestión administrativa para las pequeñas empresas de la industria del catering de la economía popular y solidaria de la ciudad de Riobamba, Ecuador. Riobamba. 55 - 76.
10. Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México: McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V.
11. Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. México D.F. México: McGraw-Hill.
12. Cuesta, A. (2016). Gestión del Talento Humano y del Conocimiento. Cuba: ECOE Ediciones.
13. Gallardo, E., González, T., Martínez, C., & Pardo, M. (2012). Gestión del talento en la empresa española. Revista Venezolana de Gerencia, volúmen 17, número 58. 232 – 252.
14. Henríquez, I., & Alvarado, A. (2014). Propuesta técnica sobre valoración de puestos para la elaboración de políticas salariales en Beneficio económico de los trabajadores de la Organización No Gubernamental “Fe Y Alegría” ubicada en el Municipio de Antiguo Cuscatlán, Departamento De la Libertad. (Tesis de pregrado). Universidad de El Salvador. San Salvador, El Salvador.
15. Hernández, R. Fernández, C. & Baptispa, P. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F., México: Mc Graw Hill.
16. Katayama, R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa. Lima, Perú: Fondo Editorial de la UIGV.
17. Martínez, C., & Rubio, A. (2015). Gestión de recursos humanos en la empresa social. Universia Business Review.
18. Ministerio de Trabajo. (2018). Norma que fija el salario básico unificado del Trabajador en general para el año 2019. (Acuerdo Ministerial Nro.MDT-2018-270). Quito, Ecuador: Autor.
19. Ministerio de Trabajo. (2019). Fijación de sueldos, salarios mínimos sectoriales y tarifas para el sector privado por ramas de actividad, que abarcan las diferentes comisiones sectoriales. (Acuerdo Ministerial Nro.MDT-2019-008-A). Quito, Ecuador: Autor.
20. Rodriguez, I., González, A., Noy, P., & Pérez, S. (2012). Metodología de Diseño Organizacional integrando enfoque a procesos y competencias. La Habana, Cuba: Complejo de Investigaciones Tecnológicas Integradas (CITI). Ingenería Industrial, volúmen XXXIII, número 2. 188 – 199.
21. Taillacq, D., Curbelo, M., & Urquiola, O. (2015). Identification and Normalization of the Labor Competitions of key Academic Positions in the University of Cienfuegos (UCF). Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 13-22.
22. Varela. (2013). Administración de la Compensación - Sueldos, salarios y prestaciones. México D.F., México: Pearson Educación de México S.A. de C.V.
23. Zambrano, F., & Molina, C. (2016). Gestión del Talento Humano y Gestión del Conocimiento. Universidad de Guayaquil. Revista Publicando, 3(7). 257 -26
Publicado
2019-12-03
Cómo citar
Guerrero-Velástegui , C. A., Zurita-Altamirano , J. C., & Fierro-Altamirano , S. G. (2019). Valoración y descripción de puestos por competencias en Organizaciones de la Economía Social y Solidaria. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 4(4), 50-70. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i4.123
Sección
Artículos de Investigación