Intoxicación por inhibidores de colinesterasa y su efecto en la salud de agricultores
Resumen
La intoxicación ocurre por el contacto con algún toxico que puede generar problemas graves en la salud como lesiones en la piel y en diferentes sistemas del cuerpo humano, la gravedad de la intoxicación puede variar por distintos factores que van a depender del grupo de químico al que pertenecen, vía de absorción, susceptibilidad individual. El objetivo de esta investigación fue analizar intoxicación por inhibidores de colinesterasa y su efecto en la salud de agricultores, el tipo de estudio fue sistemático a través de una revisión bibliográfica, con el fin de prevenir eventos prejudiciales para la salud y el medio ambiente, se empleó como estrategia de búsqueda la revisión de artículos científicos en bases de datos como: Pubmed, Scielo, Wed of Science, Dialnet, Elseiver. En los últimos cinco años en plataformas en inglés y español. Los artículos científicos demostraron que en las intoxicaciones por inhibidores de colinesterasa en agricultores el factor de riesgo predominante fue el no uso de equipo de protección personal oscilando entre un 80% y 85,7%, se evidenció en algunos estudios alta prevalecía de intoxicación. Se ha demostrado la importancia de la aplicación de estrategias de prevención como la implementación de capacitaciones para el uso correcto de plaguicidas.
Descargas
Citas
2. Vasquez MO. Intoxicacion por organosfosforados. Revista Medica Sinergia. 2020 Agosto; 5(8).
3. Ministerio de agricultura y ganaderia. Uso y manejo de plaguicidas. Buenas practicas agricolas. 2016; 20(2).
4. Censos IEdEy. Modulo ambiental de uso de plaguicidas en la agricultura. Ecuadorcifras. 2013.
5. Santana Castillo DZ. Factores de exposicion en pacientes con intoxicacion por inhibidores de la colinesterasa admitidos en el area clinica del HPDA durante el periodo de noviembre area clinica. repositorio uta edu. 2013 Abril;(5).
6. Bedon Diaz I, Escobar Arrieta N. Determinacion de los niveles de colinesterasa serica y perfil hepatico (AST, ALT,ALP,BILIRRUBINAS) en aagricultores expuestos a plaguicidas organosfosforados y carbamatos en la comunidad la celendaria de la parroquia San luis canton Riobamba. dspace.espoch.edu.ec. 2021 Julio; I(3,4,5).
7. Robalino Travez. Factores laborales asociados a la intoxicacion cronica por inhibidores de la colinesterasa en trabajadores agricolas de san vicente, canton quero 2015-2016. Universidad tecnica de Ambato. 2017; 1(11.12).
8. FAO , OMS. Las nuevas directrices sobre plaguicidas pretenden suprimir mas rapidamente las toxinas peligrosas. Organizacion de las naciones unidas para la Agricultura y la Alimentacion, Organizacion Mundial de la Salud. 2017.
9. Ni L, Shao T, Tao H, Sun Y, Yan S, Gu C. Efectos de exposicion laboral de padres y el entorno natural durante seis meses antes del embarazo en funcion educativa de los niños de preescolar. 2016; 2(50).
10. Cardenas O, Silva E, Ortiz JE. Uso de plaguicidas inhibidores de acetilcolinesterasa en once entidades territoriales de salud en Colombia. Biomedica Revista del instituto nacional de salud. 2017; 30(1).
11. Hanna M, Lavalles M, Orozco M. Exposición laboral por plaguicidas en cultivadores de algodón: valle del Sinu medio. Dialnet Uniroja. 2017.
12. Zambonino Tobar MdlA, Escobar S. Determinacion de los niveles de colinesterasa y su evaluacion de la presnecia de efectos neurotoxicos en trabajadores expuestos a plaguicidas organosfosforados y carbamatos de la parroquia de san luis. DSpace ESPOCH. 2016 Junio;(1).
13. Fao B, Toro Osorio B, Rojas Rodriguez A, Diaz Zapata J. Nivel de colinesterasa serica en caficultores del departamento de Caldas, Colombia. Rev Salud Publica. 2017; 19(3).
14. Milla Cotos M, Palomino Horna WR. Niveles de colinesterasa serica en agricultores de la localidad de Carapongo ( Peru) y determinacion de residuos de plaguicidas inhibidores de la acetilcolinesterasa en frutas y hortalizas cultivadas. Sisbib sistema de bibliotecas. 2018;(4).
15. Marrero S, Guevara H, Eblen-Zajjur A, Sequera M. Evaluacion de la actividad de la colinesterasa, medio ambiente y geolocalizacion de trabajadores expuestos en una comunidad agraria de la colonia tovar, Venezuela. Revista Latinoamericana de Patologia Clinica. 2018.
16. Arancibia F, Bocles I, Massarini A, Verseñassi D. Tensiones entre los saberes académicos y los movimientos sociales en las problemáticas ambientales. Revista de Filosofia y e historia de la ciencia Metatheoria. 2018 Abril; 8(2).
17. Edwards , Aziz Rahman M, Brumby S, Algodon J. Proyecto de extensión de investigación de colinesterasa (CROP): medición de colinesterasa en el punto de atención en una comunidad agrícola australiana. Salud Ambiental. 2018 Abril; 17(31).
18. Butinof M, Fernandez RA, Lerda D, Lantieri MJ, Filippi J, Diaz MdP. Biomonitoreo en exposición a plaguicidas y su aporte en vigilancia epidemiológica en agroaplicadores en Córdoba, Argentina. ScienceDirect. 2019 Mayo-Junio; 33(3).
19. Caro Gamboa LJ, Forero Castro RM, Torre Torres E, Suarez Pulido DX, Dallos Baez u. Evaluación de colinesterasa plasmática en floricultores de los municipios de Chiquinquirá y Toca, Boyacá, Colombia. Pensamiento y Accion. 2019 Octubre.
20. Anchatipan Escobar J, Vailati JP, Viteri Robayo. Concentraciones Séricas de la Enzima Acetilcolinesterasa en Agricultores Expuestos a Organofosforados. Enfermeria Investiga. 2020 Julio-Septiembre; 5(3).
21. Diaz. Intoxicacion. wedconsultas revista de salud y bienestar. 2022 junio; 1(1).
22. Toro Osorio M, Rojas Rodriguez E, Diaz Zapata JA. Niveles de colinesterasa serica en caficultores del departamento de caldas, Colombia. Revista de salud publica. 2017 Febrero; III(319,320).
23. Varona M, Castro R, Paez M, Carvajal N, Barbosa E, Leon L. Impacto en la salud y el medio ambiente por a plaguicidas e implementacion de buenas practicas agricolas en el cultivo de tomate, Colombia, 2011. Chil Salus Publica. 2012 Febrero;(96-106).
24. De la Hoz F, Martinez M, Pacheco O, Quijada H. Intoxicacion por sustancias quimicas. Protocolo de vigilancia en la salud publica. Republica de Colombia: Instituto Nacional de Salud. 2014; I.
25. Reyes J, Soria R, Arias , Reyes J. Evaluación clínica epidemiológica de salud en susceptibles expuestos a inhibidores de la che en sectores frutícolas de patate, tungurahua-ecua. Revista Cientifiva Investigacion y Desarrollo. 2017 Junio; 1(36).
26. Grupo de vigilancia y control de factores dra. Protocolo de vigilancia y control de intoxicaciones por plaguicidas. 1ª. Edición. Colombia. 2013;(1- 46).
27. A F, Costa L, Galli C, Murphy S. Intoxicacion por plaguicidas. Scielo. 2015; 26(155,156,157,158}).
28. Karam A, Ramirez G, Galvan M, Bustamante Montes LP. Plaguicidas y salud en la poblacion. Ciencias Ergosum. 2004 Noviembre; 12(248).
29. Europea C. La política comunitaria para un uso sostenible de los plaguicidas. Origen de la estrategia. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. 2016;(1).
30. Organizacion Mundial de la Salud. Prevención de las conductas suicidas, folleto de la OMS. Genebra. 2016.
31. Holguin Cedeño A, Garcia Muñoz GY. Factores laborales asociados a la intoxicacion por inhibidores de colinesterasa en asociaciones de agricultores de sectores aledaños al canton Rocafuerte. Repositorio Unesum. 2020 Noviembre-Marzo;(13).
32. Mandour RA. Colinesterasa y exposicion a plaguicidas. Riesgos ambientales de los insecticidas inhibidores de la colinesterasa. Toxicología internacional. 2013;(20,30).
33. Lopez Narvaez DL, Cista Unan. Prevencion de las intoxicaciones por plaguicidas y primeros auxilios. Prevencion de las intoxicaciones por plaguicidas y primeros auxilios. 2015 Noviembre;(9-12).
34. Asociacion chilena de seguridad. Sintomas de intoxicacion por plaguicidas. ach.cl. 2017 Septiembre;(1).
35. Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua. Prevencion de intoxicaciones por plaguicidas y primero auxilios. repositorio una.ac. 2015 Noviembre.
36. Miranda Montecinos A. Plagio y etica de la investigacion cientifica. Revista chilena de derecho. 2013 Agosto; 40(2).
37. Marrero S, Gonzales S, Guevara H, Eblen A. Evaluacion de la Exposicion a Órganofosforados y Carbamatos en Trabajadores de una Comunidad Agraria. Comunidad y Salud. 2017 Junio; 15(1).
38. Diaz SM, Sanchez F, Varona M, Ejach V, Muñoz MN. Niveles de colinesterasa en cultivadores de papa expuestos ocupacionalmente a plaguicidas, Totoro, Cauca. Scielo. 2017 Enero-Marzo; 49(1).
39. Polanco Lopez de Mesa , Hernandez Carmona D, Escobar Perez ML, Aguirre Acevedo DC, Parra Hernandez A. Medición de niveles de colinesterasas eritrocitarias en agricultores usuarios de plaguicidas y en practicantes de agroecología, San Cristóbal, Medellín, Colombia. Scielo. 2019 Septiembre- Diciembre; 37(3).
40. Matheus T, Aular Y, Bolaños A, Fernandez Y, Barrios E, Hung ML. Actividad de butirilcolinesterasa y micronúcleos en trabajadores agrícolas expuestos a mezclas de plaguicidas. Salud de los Trabajadores. 2017 Enero - Junio; 25(1).
41. Flores L, Gamarra G, Gonzales de Boveda H, Paredes M. Monitoreo comunitario para la vigilancia de exposición al uso de plaguicidas en Paraguay, Año 2018. Revista Salud Publica Paraguay. 2019 Enero-Junio; 9(1).
42. Ortega Martinez LD, Martinez Valenzuela C, Waliszewski SM, Ocampo Mendoza J, Huichapan Martinez J, El Kassis E, et al. Nivel tecnológico de invernadero y riesgo para la salud de los jornaleros. Nova Scientia Scielo. 2017; 9(18).
43. Molina Montoya P, Castro Buitrago J. Síntomas oculares reportados por los trabajadores expuestos a agroquímicos en cultivos de flores. Ciencia y Tecnologia para la Sauld Visual y Ocular. 2018 Enero; 16(2).
44. Celemin Sarmiento A, Cardenas M, Bernal M, Rodriguez M. Evaluación del nivel de uso y el efecto de los agroquímicos sobre dos sistemas de producción agropecuaria en la sabana de Bogotá. Revista Colombiana de Zootecnia. 2019 Enero; 5(9).
45. Duran Quiros A, Gonzales Lutz I, Vargas Hernandez G, Mora Acedo D. Situaciones de riesgo potencial relacionadas con la aplicación de agroquímicos en los sistemas hortícolas. Agronomia Costarricense. 2017 Julio-Diciembre; 41(2).
46. Muhammand Farhan S, Mussarat S, Iftijar A, Zakir A, Nadeem M, Chishti AA, et al. Exposición a plaguicidas en la comunidad local del distrito de Vehari en Pakistán: una evaluación del conocimiento y los residuos en la sangre humana. PubMed.gov. 2017 Febrero.
47. Nganchamung T, Robson MG, Siriwong W. Asociación entre la actividad de la colinesterasa en sangre, los residuos de pesticidas organofosforados en las manos y los efectos en la salud entre los productores de chile en la provincia de Ubon Ratchathani, noreste de Tailandia. PubMed.gov. 2017; 68(2).
48. Oyekale AS. Cumplimiento de las precauciones de seguridad por parte de los productores de cacao al rociar agroquímicos y el uso de equipo de protección personal (EPP) en Camerún. PubMed. 2018 Febrero; 15(2).
49. Gastal Fassa A, Spada Fiori N, Dalke Meucci R, Neice Muller XF, Peres de Carvalho M. Dolor cervical entre agricultores que producen tabaco en el sur de Brasil. Salud Colectiva. 2020 Septiembre.
50. Restrepo Cortes B, Londoño Franco AL, Sanchez Lopez JF. Valores de colinesterasaplasmática yeritrocitaria con ácido6-6‘-ditiodinicotínico(DTNA) como indicador. Revista ColombiaQuindio. 2017; 46(1).
51. Botião Nerilo , Andrade Martins , Botião Nerilo L, Cocco Salvadego VE, Yoshio Endo , Oliveira Rocha GH, et al. Uso de pesticidas e inhibición de la colinesterasa en trabajadores agrícolas de pequeña escala en el sur de Brasil. Scielo. 2017 Octubre-Diciembre; 50(4).
52. Silverio C, Ramon G, Guzman E. Agricultores expuestos a compuestos organofosforados en el sitio la cuca, canton Arenillas, porvincia de El Oro. Ecosistemas de la salud humana. 2018 Agosto.
53. Alvarado Ibarra J, Valencia Lopez CA, Castillo Moreno MR, Luna Reyes PD, Borboa Servin JA, Mexia Apodaca ME, et al. Agroquimicos organofosforados y su potencial daño en la salud de trabajadores agricolas del campo sonorense. Dialnet. 2019 Marzo-Junio; 26(1).
54. Ali Jalilian , Hasan Bakhshi , Sahar Bazrafkan , Farzad Shayeghi , Masoumeh Pirmohammadi , Nutifafa Godwin Gidiglo , et al. Actividades de la enzima colinesterasa entre los rociadores de insecticidas diazinón y sevin en la parte occidental de Irán. ScienceDirect. 2018 Octubre; 6(10).
55. Yong DNZ. La asociación de enfermedades del sistema respiratorio auto informadas con la actividad agrícola entre agricultores de hortalizas de invernadero. PubMed.gov. 2019 Noviembre; 34(8).
56. Salma Khazaal , nada el darra , Amal Kobeissi , rola jammoul , adla jammoul. Evaluación de riesgos de residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal en el Líbano. PubMed.gov. 2022 Abril.
57. Yuantari MG, Van Gestel CA, Van Straalen NM, Widianarko B, Sunoko HR, Shobib MN. Conocimiento, actitud y práctica de los agricultores de Indonesia con respecto al uso de equipo de protección personal contra la exposición a plaguicidas. PubMed.gov. 2019 Marzo; 187(3).
58. Da Silva M, Stadlinger N, Mmochi A, Stalsby Lundborg C, Marron G. Uso de pesticidas y síntomas de salud autoinformados entre los agricultores de arroz en Zanzíbar. PubMed.gov. 2017; 21(4).
59. H seno , K El Grafel , S Alkhammal , Un Acbani , K Filali. Estudio de biomarcadores de colinesterasa sérica en agricultores -región de Souss Massa-, Marruecos: estudio de casos y controles. PubMed.gov. 2019 Diciembre; 24(8).
60. Leidy Johanna Caro-Gamboa , Maribel Forero-Castro. Manejo, Diagnóstico y Significado Pronóstico de la Acetilcolinesterasa como Biomarcador de los Efectos Tóxicos de los Pesticidas en Personas Ocupacionalmente Expuestas. Revista macedonia de ciencias médicas de acceso abierto. Ciencia y Tecnologia Agropecuaria. 2017; 21(3).
61. Gamarra G, Tullo E, Salinas Z, Flores L, Paredes M, HebeGonzales , et al. Implementación de herramienta tecnológica (TIC) para la vigilancia de factores ambientales y posibles afecciones relacionadas a la exposición por uso de plaguicidas agrícolas en Paraguay. Salud Publica Paraguay. 2019 Enero - Junio; 9(1).
62. Caro Gamboa J, Forero Castro M, Dallos Baez E. Inhibición de la colinesterasa como biomarcador para la vigilancia de población ocupacionalmente expuesta a plaguicidas organofosforados. Ciencia y Tecnologia Agropecuria. 2020 Mayo; 21(3).