Integración de la gamificación de la web 3.0 en el proceso de enseñanza – aprendizaje en la educación superior del Ecuador
Abstract
La educación tradicional en el Ecuador se ha evidenciado significativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de nivel superior; la formación académica se ha visto limitada por el desconocimiento de nuevas alternativas de aprendizaje y medios para adquirir los conocimientos. El presente estudio tuvo como objetivo principal involucrar como eje fundamental herramientas tecnológicas web 3.0 para la formación académica de los estudiantes. La metodología partió de un enfoque mixto, tomando en cuenta métodos cuantitativos mediante la encuesta aplicada a docentes y estudiantes; y cualitativos para determinar los aportes positivos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Se pudo determinar que docentes y estudiantes tienen conocimiento limitado en cuanto al uso de recursos y herramientas digitales que permitan fortalecer el proceso de formación y mejoramiento continuo. Además, se ha identificado existe desmotivación por parte del alumnado por aprender, en vista que las clases se han tornado monótonas y rígidas; no hay interactividad y dinamismo que permita aprender de una manera fluida y atractiva. Se concluyó que el desconocimiento y el uso escaso de herramientas tecnológicas ha generado vacíos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
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