Lenguaje y comunicación como saber asociado a la unidad curricular proyecto sociointegrador

  • Fabiola Antonia Arévalo-Vásquez
  • Tibisay del Valle Gonzalez-Bracho
Palabras clave: Saber asociado, proyecto, unidad curricular, unidad curricular.

Resumen

El objetivo de esta  investigación fue proponer el contenido de la Unidad Curricular (UC) Lenguaje y Comunicación como Saber Asociado a la Unidad CurricularProyectode los diferentes Programas Nacionales de Formación (PNF) de la Universidad Politécnica Territorial “Alonso Gamero” (UPTAG), en virtud de la problemática observada en la situación lingüística de los estudiantes, en cuanto a la comprensión de textos, la imposibilidad de construir textos coherentes, en particular al desarrollar sus proyectos de investigación y la presentación oral de los mismos, todo esto aunado a la inexistencia de una(UC)de indole lingüístico, debido a a la exclusión de las mallas curriculares de la UCLenguaje y Comunicación. La investigación se ubica en el paradigma cuantitativo, es de tipo explicativa y se contó con una muestra de (08) docentes especialistas en Lenguaje y Comunicación. Los resultados indicaron que el 100% considera importante y necesario incluir este contenido con el propósito de corregir las serias deficiencias que en el manejo de la lengua materna traen los estudiantes que ingresan a losinstitutos de educación universaria, las cuales se ven reflejads en sus productos de investigación, asi como en cualquier otro tipo de escritura. Para ello, se recomienda la incorporación de un programa propuesto por las autoras, que brindará apoyo a los estudiantes en el desarrollo y presentación de sus proyectos a fin de otorgar y desarrollar destrezas lingüísticas que le permitan al estudiante un desempeño efectivo frente a situaciones comunicativas de índole lecto-escritural y fomentar el uso cuidadoso de la lengua.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fabiola Antonia Arévalo-Vásquez

Licenciada en Letras, Magíster en Enseñanza  de la Lectura y la Escritura, Doctorante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Docente de Tutorial de Proyecto, Santa Ana de Coro, Docente de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, Estado de Falcon, Venezuela.

Tibisay del Valle Gonzalez-Bracho

Socióloga, Especialista en Metodología de la Investigación, Magíster en Docencia para la Educación Superior, Doctorante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Docente de Tutorial de Proyecto, Santa Ana de Coro, Docente de la Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero”, Estado de Falcon, Venezuela.

 

Citas

1. Arias, F. (2005) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica, 5ta Edición. Edit. Episteme. Caracas-Venezuela.
2. Balestrini, M (2001) Como se elabora un proyecto de investigación. Venezuela BL Servicio Editorial.
3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (1999).GacetaOficial Nº5453.(Extraordinario)24-03-2000.
4. Gomez, l. (1997)Elementos para un marco teórico de la compresión humana. EnPeronard M.; Gómez, L.; Parodi, G y Núñez, P. Compresión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Chile. Edit. Andrés Bello.
5. Martínez Solís, María Cristina. (2004). Discurso y aprendizaje. Cali: Cátedra UNESCO-Universidaddel Valle.
6. LeyOrgánicadeEducación.GacetaoficialNº5929.(Extraordinario).15-08-2009
7. Morles, V. (1992) Compresión de la lectura del estudiante venezolano de la Educación Básica. Caracas. Ediciones FEDUPEL
8. _________ (1998). Capacidad lectora y comprensibilidad del material escrito. Disponible en www.scielo.org.ve/scielo.php. Consultado el 16-11-2008.
9. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Félix Varela.
10. Sánchez, C. Y Alfonso, D. (2004). El reto de la enseñanza de la comprensión lectora. En Revista Magisterio.
11. SINEA / Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizaje (2000). Cuantificación de la magnitud del fraude educativo. Boletín emitido por el Ministerio de Educación. Diario El Nacional. Caracas.
12. UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2005). Manual de trabajos de Grado de Maestría y Tesis Doctorales. Caracas.
13. Uslar, A. (1984). Una educación muda. El Nacional. Caracas


References
1. Arias, F. (2005) The Research Project. Introduction to Scientific Methodology, 5th Edition. Edit. Episteme. Caracas Venezuela.
2. Balestrini, M (2001) How to develop a research project. Venezuela BL Publishing Service.
3. Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela. (1999) Official Gazette No. 5453 (Extraordinary) 03-24-2000.
4. Gomez, l. (1997) Elements for a theoretical framework of human compression. EnPeronard M .; Gómez, L .; Parodi, G and Núñez, P. Compression of written texts: from theory to the classroom. Chile. Edit. Andres Bello.
5. Martínez Solís, María Cristina. (2004). Speech and learning. Cali: UNESCO-Universidad del Valle Chair.
6. Organic Law of Education. Official Gazette No. 5929. (Extraordinary). 08-15-2009
7. Morles, V. (1992) Understanding of the Venezuelan student's reading of Basic Education. Caracas. FEDUPEL editions
8. _________ (1998). Reading ability and comprehensibility of written material. Available at www.scielo.org.ve/scielo.php. Retrieved 2008-11-16.
9. Núñez, J. (1999). Science and technology as social processes. What science education should not forget. Havana: Félix Varela.
10. Sánchez, C. And Alfonso, D. (2004). The challenge of teaching reading comprehension. In Magisterio Magazine.
11. SINEA / National Learning Assessment System (2000). Quantification of the magnitude of educational fraud. Bulletin issued by the Ministry of Education. El Nacional newspaper. Caracas.
12. UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. 2005). Master's Degree and Doctoral Thesis Work Manual. Caracas.
13. Uslar, A. (1984). A dumb education. The National. Caracas
Publicado
2021-01-09
Cómo citar
Arévalo-Vásquez , F. A., & Gonzalez-Bracho , T. del V. (2021). Lenguaje y comunicación como saber asociado a la unidad curricular proyecto sociointegrador. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 6(1), 438-452. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i1.350
Sección
De Investigación