La planeación como herramienta en la administración de las empresas

  • José Félix Peñafiel-Loor Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
  • Maritza Sandra Pibaque-Pionce Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
  • Arturo Antonio Álvarez-Indacochea Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa
Palabras clave: planificación, administración, competitividad, oportunidad, modelos

Resumen

El presente desarrollo del artículo intenta mostrar la importancia de la planeación como herramienta de desarrollo de las empresas. Por ello, se propuso como objetivos del estudio Determinar la importancia de contar con la planificación como herramienta en las organizaciones. Comprender el papel de la planificación estratégica dentro de las organizaciones. Estudiar los diferentes modelos de planificación estratégica más conocidos. Determinar cuáles son las ventajas y desventajas de la planificación estratégica. Cuando se habla de planificación estratégica se trata de implicar en términos generales y la forma en que se determinarán los ostentosos comportamientos que necesariamente tendrán un impacto profundo y explicativo en el expectante de la empresa o entidad que lo adopte. Se desarrolló este trabajo con dos variables: la planeación y administración Empresarial, de las cuales se conceptualizaron mediantes funciones del proceso Administrativo y Gestión Empresarial. Por su nivel de profundidad es descriptiva ya que se analizó el desempeño del Proceso Administrativo y Gestión Empresarial De acuerdo con el análisis y discusión de los resultados donde se midieron las variables en estudio, se determina que: la planeación en la administración empresarial, se lleva acabo de forma parcial, ya que existe una cultura de planificación de los objetivos y metas los cuales sean medibles y cuantificables.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Félix Peñafiel-Loor , Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Magíster en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial Especialización Comercio Exterior, Licenciado en Técnica Bancaria, Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Maritza Sandra Pibaque-Pionce , Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Magíster en Docencia Universitaria e Investigación Educativa, Magíster en Enseñanza del Idioma Ingles, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Diplomado en Autoevaluación y Acreditación Universitaria, Profesora De Segunda Enseñanza, Licenciada en Ciencias de la Educación Especialidad Ingles, Doctora en Ciencias de la Educación Especialización Pedagogía, Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Arturo Antonio Álvarez-Indacochea, Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Magíster en Gerencia Educativa, Doctor en Administración, Ingeniero Comercial, Docente Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa

Citas

1. Albavera, F. (2003). Planificación estratégica y gestión pública por objetivos. 32. United Nations Publications.
2. Ander, E. (2007). La planificación estratégica. Buenos Aires: Lumen.
3. Armijo, M., & Pública, G. (2009). Manual de planificación estratégica e indicadores de desempeño en el sector público. 103. Ilpes/Cepal.
4. Barranco, F. (1993). Planificación estratégica de recursos humanos: del marketing interno a la planificación. Pirámide.
5. Barrios, A. (2011). Planificación estratégica, presupuesto y control de la gestión pública. Universidad Catolica Andres.
6. Burgwal, G., & Cuéllar, J. (1999). Planificación estratégica y operativa aplicada a gobiernos locales. Manual de facilitación: incluye materiales para los participantes. Editorial Abya Yala.
7. Capriotti, P. (1999). Planificación estratégica de la imagen corporativa.
8. CRESPO, P. (2016). Planificación estratégica y gestión de la publicidad. . Conectando con el consumidor. ESIC.
9. Elizalde, A., & Hevia, A. (2003). Planificación estratégica territorial y políticas públicas para el desarrollo local. 29. United Nations Publications.
10. Fernández, M. (2007). Planificación Estratégica de las ciudades. Investigaciones regionales: Journal of Regional Research, 10, 269-275.
11. Güell, M. (2019). Planificación estratégica de ciudades: Nuevos instrumentos y procesos. 10. Reverté.
12. León, A., Rivera, D., & Nariño, A. (2009). Relevancia de la gestión por procesos en la planificación estratégica y la mejora continua. 2, 65-72. Eídos.
13. Manes, J. (2005). Gestión estratégica para instituciones educativas. Ediciones Granica.
14. Martínez, J. (2007). Metodologías avanzadas para la planificación y mejora. planificación estrategica, BSC. Ediciones Díaz de Santos.
15. Roche, F. (2007). La planificación estratégica en las organizaciones deportivas (Vol. 26). Editorial Paidotribo.
16. Romero, A. (2010). Dirección y planificación estratégica en las empresas y organizaciones. Ediciones Díaz de Santos.
17. Rovere, M. (2006). Planificación estratégica de recursos humanos en salud. edición ampliada y corregida. OPS.
18. Schwartz, P., & Vásquez, J. (2011). La planificación estratégica por escenarios. Cuadernos de Administración, 14(21), 199-225.
Publicado
2020-09-07
Cómo citar
Peñafiel-Loor , J. F., Pibaque-Pionce , M. S., & Álvarez-Indacochea, A. A. (2020). La planeación como herramienta en la administración de las empresas. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(5), 104-121. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.283
Sección
De Investigación