Formación en inteligencia emocional para la optimización del desempeño laboral

  • Jessica Maria Mero-Vélez Centro de Capacitación, Investigación y Publicación (CEICAPU), Manta, Ecuador.
Palabras clave: Comportamiento de grupo, Dinámica de grupo, Integración social, Salud mental.

Resumen

Se generó un programa de formación, el cual fue aplicado a 17 personas que participaron el grupo experimental y 16 en el grupo control, la investigación fue de tipo explicativa. Al realizar la prueba T de Student para muestras independientes, se tiene que el grupo experimental obtuvo significancia de ,163 mientras que el grupo control ,000. Al compararse se evidencia que el grupo experimental tuvo cambio estadístico, lo cual permite deducir que el tratamiento funcionó, aceptándose la hipótesis afirmativa. Al aceptarse la hipótesis afirmativa, se tiene que las personas que participaron en el grupo experimental, han podido modificar su esquema cognitivo sobre el desarrollo de habilidades emocionales como el autoconocimiento, autoconfianza, empatía, comunicación, manejo de conflictos, liderazgo, proactividad, creatividad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Benavides, O. (2002). Competencias y Competitividad. Diseño para Organizaciones Latinoamericanas. Bogotá: Editorial McGraw – Hill.

2. Carrión, S. (2008). Inteligencia emocional con PNL. Guía práctica para conseguir: Salud, inteligencia y bienestar emocional. Editorial EDAF, S.A. Madrid, España.

3. Cooper, r. y Sawaf, A. (2004). La Inteligencia emocional aplicada al Liderazgo y a las Organizaciones. Bogotá: Editorial Norma.

4. Chiavenato, H. (2009). Administración de Recursos Humanos. México: Editorial Mc Graw Hill

5. Davis, K y Newstrom, J. (2008). Comportamiento Humano en el Trabajo. México. MC Graw Hill. Undécima edición.

6. Drucker, P. (2009). Los Desafíos de la Gerencia del Siglo XXI. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

7. Goleman, D. (2009). Inteligencia Emocional. Estados Unidos: Editorial Bantam Books.

8. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado , C., & Baptista , L. (2014). Metodología de la investigación . México: Editorial Mc – Graw – Hill Interamericana. Sexta edición.

9. Martínez, J. (2007). Inteligencia emocional. Documento en línea. Recuperado de http://www.liderazgoymercadeo.com/artic_detalle.asp?id_articulo=1694.

10. Nava, A. (2009). Inteligencia Emocional y su influencia en el Clima Organizacional en los niveles gerenciales medios de las PYMES. Tesis doctoral no publicada (Doctorado en Ciencias
Gerenciales). Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo.

11. Robbins S (2009). Comportamiento Organizacional: Teoría y Práctica. México. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A.

12. Stoner, James A.F. (2008). Administración. 5ta. Edición. Editorial Prentice – Hall Hispanoamericana S.A.

13. Verdejo, H. (2008). La inteligencia emocional en la organización. Recuperado de http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/1913-la-inteligencia-emocional-en-la-organizacion.html
Publicado
2017-01-15
Cómo citar
Mero-Vélez , J. M. (2017). Formación en inteligencia emocional para la optimización del desempeño laboral. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 2(2), 49-64. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v2i2.17
Sección
Artículos de Investigación