Modelo de Gobierno y Gestión de TI, basado en COBIT 2019 e ITIL 4, para la Universidad Católica de Cuenca

  • Juan Pablo Amón-Salinas Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
  • Martín Geovanny Zhindón-Mora Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.
Palabras clave: COBIT 2019, ITIL 4, Gobierno de TI, Gestión de TI, Gestión de servicios

Resumen

Este trabajo tiene el objetivo de establecer un modelo de Gobierno y Gestión de Tecnología de Información  (TI), basado en los marcos de referencia COBIT 2019 e ITIL 4, el mismo que permitirá adoptar una estrategia para la implementación de los procesos recomendados por los mismos, utilizando la metodología de la cascada de metas, planteada por ISACA, para lograr el alineamiento de los objetivos de TI con los objetivos institucionales, y, mejorar la disponibilidad de los servicios tecnológicos a los estudiantes de la Universidad. Además, en el documento se establecerán los respectivos comités encargados del gobierno tecnológico de la Institución, en base a su estructura organizativa, y se describirán a detalle cuales son los procesos a efectuarse en cada una de las áreas del departamento de TI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Amón-Salinas, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ingeniero de Sistemas, Jefatura de Posgrados. Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Martín Geovanny Zhindón-Mora , Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Ingeniero de Sistemas, Jefe de Tecnología de la Universidad Católica de Cuenca, Jefatura de Posgrados, Cuenca, Ecuador.

 

Citas

1. Alcala Mundaray, C. (30 de Diciembre de 2015). La Gestion por Procesos. Obtenido de https://gestionprocesosblog.wordpress.com/2015/12/30/arquitectura-empresarial/
2. Axelos. (2019). ITIL4 . En Axelos. Londres.
3. Butler Group. (2003). IT governance : the exploitation, control, and measurement of information and technology resources. Technology management and strategy report, 20-26.
4. CEDIA. (2018). Estado de las Tecnologias de la Información y la comunicación en las Universidades Ecuatorianas. Cuenca.
5. Gualteros Gualteros, A. C. (2017). Modelo de Arquitectura Empresarial para empresas innovadoras en el Sector de Telecuminicaciones. Bogotá.
6. ISACA. (2012). Un Marco Empresarial para el Gobierno y Gestión de TI. Illinois.
7. ISACA. (2018). COBIT 2019 Introducción y Metodología . Illiniois.
8. Manzano, J. A. (2004). Estudio Aplicación del Modelo de Madurez Capacidad de Ingeniería en seguridad de los Sistemas (SSE-CMM) por áreas de proyectos y organización. España.
9. Monideepa Taratdar, H. T. (2018). Impact of the Information Technology Unit on Information Technology-Embeded Product Innovation. Atlanta: The Journal of the association for informations systems .
10. Sandoval Sambrano, F., & Tutillo Andrade, P. (2015). Diseño de un Framework de Arquitectura Empresarial usando enfoque Agil para un centro de investigación y transferencia de tecnologías de una institución de educación superior del Ecuador. Quito: 39-40.
11. Weill, P., & Ross, J. (2004). IT Governance: How Top Performers Manage IT Decision Rights for Superior Results. Boston: Harvard Business School Press.
Publicado
2020-01-14
Cómo citar
Amón-Salinas, J. P., & Zhindón-Mora , M. G. (2020). Modelo de Gobierno y Gestión de TI, basado en COBIT 2019 e ITIL 4, para la Universidad Católica de Cuenca. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(16), 218-239. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.168
Sección
Artículos de Investigación