Gestión de proyectos de investigación en Institutos de Educación Superior

Palabras clave: Proyectos de investigación; gestión de proyectos; educación superior; institutos de educación superior; procesos de investigación

Resumen

La gestión de proyectos de investigación en Institutos de Educación Superior es fundamental para el desarrollo académico y científico de una institución. En este contexto, esta investigación ha revisado la literatura existente sobre la gestión de proyectos de investigación en institutos de educación superior y ha analizado la situación en el Ecuador, tanto en instituciones públicas como privadas. A través de la metodología de búsqueda utilizada, se han obtenido resultados que permiten comparar y contrastar la gestión de proyectos de investigación en diferentes contextos, identificando fortalezas y debilidades. Los cuadros comparativos elaborados a partir de los resultados han mostrado una serie de aspectos que diferencian la gestión de proyectos de investigación entre instituciones de educación superior públicas y privadas en el Ecuador, como el acceso a financiamiento y recursos, la formación y capacitación de investigadores, y la existencia de políticas y programas de investigación.

La discusión de los resultados ha puesto de manifiesto la importancia de una gestión adecuada de los proyectos de investigación para el éxito de las instituciones de educación superior, así como la necesidad de fomentar la cultura de investigación en el país. Asimismo, se ha destacado la necesidad de una mayor inversión en investigación y desarrollo por parte del gobierno y de las empresas privadas para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. Por lo expuesto, la gestión de proyectos de investigación es un aspecto clave para el desarrollo de las instituciones de educación superior y para el avance científico del país. La comparación entre instituciones públicas y privadas ha permitido identificar diferencias en cuanto a la gestión de proyectos de investigación, y es importante destacar la necesidad de fomentar la investigación en todas las instituciones, independientemente de su naturaleza pública o privada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

1. Buendía Espinosa, A. (2013). Genealogía de la evaluación y acreditación de instituciones en México. Perfiles educativos, 35(SPE), 17-32.
2. Castrillón-Muñoz, A. J., Infante-Moro, A., Zúñiga-Collazos, A., & Martínez-López, F. J. (2020). Generación de empresas derivadas de base tecnológica (spin offs), a partir de los resultados de I+ D+ i de los grupos de investigación de la Universidad del Cauca, Colombia. Información tecnológica, 31(1), 67-78.
3. Escorcia Guzmán, J., & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en Instituciones de Educación Superior: Caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales.
4. Figueroa, M., & Gustavo, A. (2005). La metodología de elaboración de proyectos como una herramienta para el desarrollo cultural.
5. Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la educación superior en el siglo XXI. Education, Human Development Network, World Bank.
6. Munguía, E. N. F. (2021). Desafíos de la Investigación Científica y Políticas Públicas en las Instituciones de Educación Superior en Centroamérica. REDISED Revista Diálogo Interdisciplinario sobre Educación, 64-69.
7. Pinto, J. E. M. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas: cuantitativo, sociocrítico, cualitativo, complementario. Ediciones de la U.
8. Posso, M., Le, V., Andrade, A. G., Páez, A. M., & Placencia, M. (2016). Los Grupos de Investigación como estrategias para desarrollo de la investigación científica en las instituciones de educación superior ecuatorianas. ECOS DE LA ACADEMIA, 2(04), 159-173.
9. Rico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Sophia, 12(1), 55-70.
10. Sierra, M. C. P., Tobón, Á. U., Barrera, M. I. V., Arnez, K. J., Alvarán, L. F. G., Chica, C. A. B., ... & Ramos, M. V. C. (2015). Gestión de resultado de investigación en Instituciones de Educación Superior. Instituto Tecnológico Metropolitano.
11. Topete Barrera, C., Bustos Farías, E., & Bustillos Ramos, E. S. (2012). Gestión del conocimiento para promover la productividad académica de los institutos tecnológicos en la sociedad del conocimiento. Sinéctica, (38), 1-15.
Publicado
2023-05-15
Cómo citar
Nataly Alejandra Paz Salas, Carlos Javier Tamayo Ruiz, & Sonia del Carmen Salas Tayupanta. (2023). Gestión de proyectos de investigación en Institutos de Educación Superior. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 8(2), 268-282. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/822
Sección
Artículos de Investigación