La Administración Agropecuaria como motor de Crecimiento y Desarrollo Económico

  • Pablo Antonio Mancheno Neira
  • Julio Cesar Llerena Zambrano
  • Héctor Ramiro Herrera Ocaña
Palabras clave: Productividad; sostenibilidad; administración agropecuaria; crecimiento; desarrollo económico.

Resumen

El papel de la agricultura en el desarrollo económico; las metas de las políticas y las tácticas sectoriales, lo mismo que las propiedades de las herramientas de política usados para conseguir aquellos fines; y diferentes temas frecuentes como por ejemplo la política tributaria para la agricultura, los debates acerca del papel de las subvenciones, las políticas para mejorar las condiciones de los que tienen poco dinero rurales, las preguntas de género, los procesos de privatización, y el papel del marco legal.

Tal, los incrementos de la productividad agrícola han construido una fuente primordial del mejoramiento del confort económico universal en las comunidades modernas. La productividad del sector ha incrementado más velozmente que la de las manufacturas, en términos tanto de producción por unidad de mano de obra como de producción por unidad de todos los componentes. Esto no únicamente ha proporcionado más alimentos a las metrópolis y al campo, sino que, como se presentará más adelante, ha contribuido a un más grande aumento económico y del trabajo generalmente.

La aceleración del calentamiento global podría reducir todavía más los rendimientos de los cultivos, en especial en las zonas con más inseguridad alimentaria. Además, las ocupaciones agrícolas y forestales y los cambios en la utilización de la tierra son causantes de en torno al 25% de las emisiones de gases de impacto invernadero (GEI). Las medidas de mitigación en la zona de la agricultura forman parte de la solución para el calentamiento global. Los recientes sistemas alimentarios además amenazan la salud de los individuos y del mundo y producen niveles insostenibles de contaminación y desperdicios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Antonio Mancheno Neira

Magíster en Economía y Administración Agrícola, Ingeniero Zootecnista. Técnico Docente, Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Julio Cesar Llerena Zambrano

Ingeniero Zootecnista, Técnico Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Héctor Ramiro Herrera Ocaña

Ingeniero Zootecnista, Técnico Docente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Citas

1. Arrow K. (1962) "The economic implications of learning by doing" Review of Economic Studies, 29.
2. Blanchard O.J. y Fischer S. (1989) Lectures on Macroeconomics. MIT Press.
3. Barro R. y Sala-i-Martin (1994) Economic Growth. Mc Graw Hill.
4. Barro R. (1974). Are government bonds net wealth? Journal of Political Economy, 81,6.
5. Cavallo, D. y Mundlak, Y. (1982) "Agriculture and economic growth in an open economy: the case of Argentina". IFPRI Research Report 36
6. Cavallo, D., Mundlak, Y e Domenech R. (1989) "Agriculture and economic growth in Argentina, 1913-1984". IFPRI Research Report 76
7. Della Vedova, Olga y Brieva, Susana. (1988). Caracterización de la producción y uso de semilla de papa en Argentina: una aproximación al problema. Depto. de Economía - Unidad Integrada FCAINTA. Mimeo. Balcarce.
8. Escande, A. y Otros. (1980) El cultivo de papa en el sudeste bonaerense. Balcarce.
9. Foulon, E (1939). El problema económico de la papa. Instituto de Economía y Legislación Rural - Facultad de Agronomía y Veterinaria - Universidad de Bs. As. Buenos Aires 1939.
10. Garay, Juan A. y Otros. (1956). El cultivo de papa en Argentina. Secretaria de Agricultura y Ganadería de la Nación. Mimeo. Balcarce.
11. Evenson R. (1988) "Technology, productivity growth and economic development". The State of Development Economics. Ranis G. & Schultz T.P. Eds. Oxford. Basil Blackwell.
12. Evenson R. (1993) Investment in agricultural research a rate of return, international experience: demand for future institutional innovation. Simposio Internacional "La investigación agrícola en la República Argentina: impactos y necesidades de inversión" Mimeo Bs. As. 1993.
13. Griliches, Z. (1957) "Hybrid Corn: an exploration in the economics of technical change". Econometrica, 25.
14. Huffman, W. (1974) "Decision making: the role of education" American Journal of Agricultural Economics, 56.
15. Huffman, W. (1977) "Allocative efficiency: the role of human capital" Quarterly Journal of Economics, 91.
16. Hayami, Y e Ruttan V. (1985) Agricultural development: an international perspective. Baltimore: Johns Hopkins University Press.
17. Informes Anuales de Planes de Trabajo. Centro Regional Buenos Aires Sur. INTA-Balcarce. Varios años.
Publicado
2022-07-20
Cómo citar
Pablo Antonio Mancheno Neira, Julio Cesar Llerena Zambrano, & Héctor Ramiro Herrera Ocaña. (2022). La Administración Agropecuaria como motor de Crecimiento y Desarrollo Económico. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 7(3), 178-192. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/601
Sección
Artículos de Investigación