El Sistema Financiero a través de la Tecnología

  • Mery Jakeline Cuenca-Jiménez
  • Rosa Beatríz Calle-Oleas
  • Cristóbal Jaramillo-Pedrera
Palabras clave: Sistema Monetario; Finanza; Tecnología; Instituciones.

Resumen

Actualmente la modernización económica y política trajo consigo un cambio radical de tal forma que los principales líderes del planeta posicionan a la desigualdad como un factor primordial en el mundo financiero; el cual con este nuevo Sistema Financiero es más certero que se pueda reducir la pobreza a nivel mundial.

La ciencia y la tecnología van de la mano generan gran impacto en el Sistema Monetario, pues el entorno en el que vivimos constantemente varia ya que cada día aparecen las nuevas tecnologías cada vez más automatizadas. Esta tecnología que probablemente reduzca la pobreza en un porcentaje; está cambiando de forma rápida dando paso al mejoramiento y mayor facilidad de la comunicación e información en sectores como; Educación, Salud, Instituciones Administrativas y Financieras.

La presente investigación aborda puntos muy importantes relacionados con la tecnología y las finanzas donde podemos evidenciar los grandes desafíos del siglo XXI, como el desarrollo económico la relación del sistema financiero con el usuario; y se espera que dicha comunicación sea recíproca la misma que radica entre las finanzas como ciencia y a la vez la tecnología dentro del desarrollo social y económico. Además, se muestra un breve estudio de cómo ha ido evolucionando el Sistema Monetario a través de la tecnología en los últimos años y el uso del mismo ha permitido que el Sistema Monetario alcance nuevos horizontes, dando al desarrollo de las finanzas metas más realistas en donde el uso de las tecnologías es de gran ayuda para la reducción de la brecha entre ricos y pobres.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mery Jakeline Cuenca-Jiménez

Magíster en Gerencia Contable y Financiera, Ingeniero en Contabilidad y Auditoría Contador Público Auditor, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Rosa Beatríz Calle-Oleas

Magíster en Gerencia Contable y Financiera, Doctora en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Cristóbal Jaramillo-Pedrera

Magíster en Gerencia Contable y Financiera, Doctor en Contabilidad y Auditoría, Docente de la Universidad Nacional de Loja, Loja, Ecuador.

Citas

1. Angelov, A. S. (2019). El Sistema Financiero Digital: los nuevos agentes . Alcala.
2. Arroyo Guardeño, D., & Diaz Vico, J. (2019). ¿Qué sabemos del Blockchain? CSIC.
3. Carballo, I. E. (2020). Tecnologías Financieras: oportunidades y desafíos de las Fintech para la regulación, la educación y la inclusión financiera. CIES, 4.
4. CORREDOR HIGUERA, J. A., & DÍAZ GUZMÁN, D. (2018). Latina, Blockchain y mercados financieros: aspectos generales del impacto regulatorio de la aplicación de la tecnología blockchain en los mercados de crédito de América. Derecho PUCP, 10(81), 405-439.
5. Hernández Mota, J. L. (2016). El papel del desarrollo financiero como fuente del crecimiento económico. Revista Finanzas y Política Económica.
6. Herrera Valencia, , B. (2018). Aldea Global: Avances y rupturas. Ediciones Unimagdalena.
7. Larra Jorge, M. (2018). LA BANCA POR INTERNET COMO INNOVACION TECNOLOGICA EN EL SECTOR BANCARIO.
8. Ontiverros, & Emilio. (23 de Agosto de 2011). Fundación Telefónica. Obtenido de Las TIC y el sector finaciero del futuro: file:///C:/Users/Santiago/Desktop/Universidad/Aerticulo%20Perez/Las%20TIC%20y%20el%20sector%20financiero%20del%20futuro.pdf
9. Ordóñez,Granda, E. M., Narváez, Zurita, C. I., & Erazo ,Alvarez, J. C. (19 de Mayo de 2020). Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. Obtenido de El sistema financiero en Ecuador. Herramientas innovadoras y nuevos modelos: http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i10.693
10. Pascual Marquez, J. (2020). Blockchain y periodissmo como la cadena de bloques cambiara la media. Universitat Oberta de Catalunya.
11. Rodríguez Benavides, D., & López Herrera, F. (01 de Diciembre de 2009). . Revista Latinoamericana de Economía. Obtenido de Desarrollo financiero y crecimiento económico en Mëxico: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=https%3A%2F%2Fwww.redalyc.org%2Fpdf%2F118%2F11820103003.pdf&clen=1128195
12. Sanchís Palacio, J. R. (2015). ¿Es posible un mundo sin bancos?. La revolución de las finanzas éticas y solidarias. EL topo viejo.Solow, R. (1956). Financial deepening in economic development. En R. Solow, Financial deepening in economic development.
Publicado
2022-04-13
Cómo citar
Mery Jakeline Cuenca-Jiménez, Rosa Beatríz Calle-Oleas, & Cristóbal Jaramillo-Pedrera. (2022). El Sistema Financiero a través de la Tecnología. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 7(2), 134-150. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/563
Sección
Artículos de Investigación