Mecanismo de Orientación y Acompañamiento Pedagógico de Tutorías Académicas para la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí

  • Mariana de Lourdes Cantos-Figueroa
  • Luz Teresa Cañarte-Quimis
  • Amparo Bienvenida Baque-Morán
Palabras clave: tutor; tutorías académicas; holismo; interaprendizaje.

Resumen

En el contexto universitario las tutorías se conciben como una estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación superior, tomando como referencia a los pensadores Sócrates y Aristóteles que admiten romper barreras entre docentes y estudiantes, facilita el intercambio de información y media efectivamente el proceso de interaprendizaje.  Esta investigación tiene como objetivo analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos y en fuentes bibliográficas recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio es incorporar núcleos temáticos de asignaturas, que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mariana de Lourdes Cantos-Figueroa

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Luz Teresa Cañarte-Quimis

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

Amparo Bienvenida Baque-Morán

Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.

 

Citas

1. Bausela, H. (2006). Obtenido de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, .
2. Bisquera, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Revista Estudios sobre Educación,, (11), p. 9 - 25.
3. De La Cruz, G., Chehaybar, E., & Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la Literatura. SciELO.
4. Díaz, J., Bravo, G., González, Y., Hernández, E., Menes, L., & Bratuet, Y. (2012). El papel del tutor en la Educación Superior. MediSur,. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” , 10(2), 90-94.
5. Duarte, J., & Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad España. REMO: Volumen VI, Número 16.
6. García , N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. .
7. García, C., & Trejo, G. (2007). Tutoría, una estrategia educativa que potencia la formación de profesores. M. México: Editorial Trillas. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.pdf
8. García, N. (2011). . La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y Maestros. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, (342), 5-9.
9. Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
10. Lara , R. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar. . Revista de la Educación Superior, ., 133, 8-25.
11. Martínez, G. J., & Sánchez, J. J. (1993). Estrategias de aprendizaje: análisis predictivo de estudios en el desempeño académico de alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, , 10, 63-73.
12. Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 35(141), 132-151.
13. Pérez, G. A. (2010). Aprender a educar, Nuevos desafíos para la formación de docente. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,.
14. Pérez-Gómez, Á. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado a texto completo, [Rifop), 68 (24.2), 17-36]. Obtenido de https://aufop.blogspot.com/2010/07/angel-i-perez-gomez-nuevas-exigencias-y.html
15. Sánchez, M. W. (2012). La tutoría académica (una opción en la formación integral del alumno. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, p. 19. Obtenido de htt://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401901
Publicado
2022-01-20
Cómo citar
Mariana de Lourdes Cantos-Figueroa, Luz Teresa Cañarte-Quimis, & Amparo Bienvenida Baque-Morán. (2022). Mecanismo de Orientación y Acompañamiento Pedagógico de Tutorías Académicas para la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 7(1), 627-639. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/540
Sección
Artículos de Investigación