Implementación del sistema de gestión 5S de calidad en el taller Servicar

  • Pablo Fabián Gia-Cornejo
  • Juan Carlos Ortega-Castro
Palabras clave: Conducta; aprendizaje; metodología 5S; motivación del personal; objetivos.

Resumen

Con el objetivo de mejorar los servicios que brinda el taller Servicar, sus condiciones físicas de instalaciones y equipo, y con ello generar una cultura de calidad en el trabajo, el taller Servicar de la ciudad de Cuenca es detectado como un área de oportunidad. Como iniciativa de solución para mejorar sus servicios e infraestructura, se implementó el sistema de gestión de calidad 5S, una técnica de trabajo que crea un cambio en la conducta de los trabajadores, basada en 5 puntos: eliminar, ordenar y limpiar, reforzado con estandarizar y mantener.

En el desarrollo de este artículo se demuestra que el aprendizaje de la metodología 5S modifica el comportamiento, el ambiente de trabajo de un departamento y/o organización, proporciona el trabajo en equipo para mejorar la comunicación, incrementar la motivación del personal y facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos, logrando como principales resultados: implantar orden y limpieza; minimizar la búsqueda de herramienta, de insumos y una ganancia de área en el taller.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pablo Fabián Gia-Cornejo

Estudiante de la Maestría en Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos. Unidad Académica de Posgrado, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Juan Carlos Ortega-Castro

Coordinador Académico de la Maestría en Ciberseguridad, Coordinador Académica de la Maestría en Tecnologías de la Información, Docente Investigador de Posgrado, Docente de la Maestría en Administración de Empresas con Mención en Dirección y Gestión de Proyectos, Unidad Académica de Posgrado, Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

 

Citas

1. Aldavert, J. (2016). 5S Para la mejora continua. Cims.
2. Carreras, M. R.; Garcia, L.S. (2016). Lean Manufacturing. La evidencia de una necesidad.Ediciones Díaz de Santos.
3. Herrera, A. (2018). Implementación de la metodología 5´s en el área de Terfor en Poligrup S.A.
4. Montero, H. (2000). Implementación de las 5S. Herramienta japonesa para el Orden y Limpieza. Biblioteca Virtual de la Sociedad Latinoamericana para la Calidad. Obtenido de http://www.calidad.org
5. Rajadell, M. (2010). Lean Manufacturing: La evidencia de una necesidad.
6. Ramos, H. (2016). Mejora de tiempos de picking mediante la implementación de la metodología 5S en el área de almacén de la empresa IPESA SAC sucursal Huancayo.
7. Sierra, & Beltrán. (2017). Metodología dinámica para la implementación de 5’s en el área de producción de las organizaciones. Revista ciencias estratégicas, 25(38), 411-423.
8. Vidal, E., Lorente, J., & Aldavert, X. (2016). 5S para la Mejora Continu.
9. Villacreses, K. F., & Castro, D. (2016). Implementación de una Metodología con la Técnica 5S para Mejorar el Área de Matricería de una Empresa Extrusora de Aluminio. Tecnológica-ESPOL, 18(19.
10. Villegas, F. G. (2016). Manufactura esbelta (lean manufacturing). Principales herramientas. Revista Raites. Raites, 85-112.
Publicado
2022-01-10
Cómo citar
Pablo Fabián Gia-Cornejo, & Juan Carlos Ortega-Castro. (2022). Implementación del sistema de gestión 5S de calidad en el taller Servicar. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 7(1), 14-35. Recuperado a partir de http://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/505
Sección
Artículos de Investigación