La matemática financiera en la toma de decisiones empresariales

  • Andrea Damaris Hernández-Allauca Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,Riobamba
  • Vanessa Fernanda Morales-Rovalino Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
Palabras clave: Matemática financiera, toma de decisiones, tipos de decisiones

Resumen

Hoy día, las organizaciones empresariales se encuentran inmersas en entornos económicos y mercados globalizados cada vez más competitivos, que exigen a las empresas desarrollarse con nuevas capacidades y habilidades, para alcanzar sus objetivos y por ende alcanzar el éxito esperado. El presente artículo, tiene como propósito principal determinar la implicación de la matemática financiera en la toma de decisiones, y para alcanzar tal propósito se realizó una investigación descriptiva documental utilizando la recolección de información, la lectura general de textos, el análisis de las fuentes, la revisión de la literatura especializada y la extracción de datos bibliográficos. Concluyéndose, la función principal de las matemáticas financieras, radica en la planeación de las necesidades y el uso de los fondos de la empresa, para lo cual la empresa debe de disponer de un profesional con una formación sólida, con el fin de garantizar la toma de decisiones oportunas, acertadas y adecuadas a los intereses primordiales de la empresa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Damaris Hernández-Allauca, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,Riobamba

Magíster en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Matemática, Licenciada en Ciencias de la Educación Profesora de Ciencias Exactas, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,Riobamba

Vanessa Fernanda Morales-Rovalino, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,

Mestre Em Engenharia Mecanica - Producao Industrial, Ingeniera Mecánica,  Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba

Citas

1. Enriquez, K. (2015). Gestión de la administración financiera y la toma de decisiones en la clínica ontológica de especialidades ECUDENTAL. Ambato: PROYECTO DE TESIS PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CPA. Universidad Técnica de Ambato.
2. Kisbeye, P., & Leveslein, F. (2009). Todo lo usted quiere saber sobre matemática financiera, pero no se atreve a preguntar. Buenos Aires: Colección: Las ciencias naturales y la matemática. I Edición – Ministerio de Educación Instituto Nacional Tecnológica.
3. Ramírez, C., García, M., & Pantoja, C. (2009). Fundamentos de matemática Financiera. Cartagena de India - Colombia: Universidad Libre – Centro de Investigaciones. Producto del grupo de investigación GNOSIS.
4. Sánchez, O. (2015). Ánalisis financiero y su incidencia en la toma de decisiones de la empresa VIHALMOTOS. Ambato: Univerisdad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría.
5. Valencia, N., Morales, V., & Castro, M. (Enero de 2020). Las matemáticas financieras y su implicación en las estadísticas aplicadas. Obtenido de https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.177: http://fipcaec.com/ojs/index.php/es
6. Van Horne, J. (2009. pág. 2). Administración financiera. México: Editorial Miembro de la Cámara Nacional de la Industria. 10ma Edición.
Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Hernández-Allauca, A. D., & Morales-Rovalino, V. F. (2020). La matemática financiera en la toma de decisiones empresariales. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(3), 755-765. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.259
Sección
Artículos de Investigación