La Era de la Educación Virtual

  • Andrea Nathaly Gavilánez-Calero Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador.
  • Piedad Luzmila Cantos-Bravo Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo, Ecuador.
  • Gustavo Miguel Cabezas-Paltán Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador
Palabras clave: Educación virtual, capacitación, tecnología, programas, profesores, enseñanza

Resumen

La presente investigación tuvo como objeto de estudio: La capacitación en el uso de herramientas tecnológicas de los docentes universitarios. Su objetivo general: Implementar un Programa de Capacitación de Educación virtual, para los docentes universitarios de Manta Ecuador. Se enmarcó en el paradigma cuantitativo, se fundamenta en un estudio descriptivo de diseño de campo, bajo la modalidad de proyecto factible. Con un diseño no experimental descriptivo. La población la conformaron docentes de varios institutos universitarios de Manta, la muestra estuvo representada por 45 docentes. Sus aportes teóricos son: Los profesores y el uso de la Tecnología de Información y Comunicación (TIC), Educación virtual, aulas virtuales como entorno de enseñanza, el tutor virtual, definición de U-learning, web Ubicua, diseño de cursos en línea y lineamientos, criterios y lineamientos propuestos por diversos autores para la elaboración de materiales formativos multimedia para la web, (1.¿Cómo se arma un curso en la Web? 2. Planeación y organización de un curso en la red). Para la recolección de los datos, que era el diagnóstico acerca de los conocimientos que los profesores tenían de las TIC, se utilizó como instrumento el cuestionario, tipo likert, con cinco alternativas de respuesta. Los resultados arrojados determinaron que son pocos los docentes que utilizan las TIC, en el proceso de enseñanza, esto se debe al desconocimiento del uso de los programas. Para finalizar, se puede decir que es necesaria la capacitación y formación de los docentes para lograr la integración de los aspectos tecnológicos y pedagógicos. El desarrollo de los de cursos o talleres, permitirán profundizar en los principales aspectos de la dinámica que se desarrolla en los entornos virtuales, influirán de forma positiva en los docentes que utilizan las TIC como medio para el diseño de la instrucción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Andrea Nathaly Gavilánez-Calero, Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador.

Máster Universitario en Finanzas y Control de Gestión, Ingeniero Comercial, Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador.

Piedad Luzmila Cantos-Bravo , Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo, Ecuador.

Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Educación Básica, Unidad Educativa Liceo Nuevo Mundo, Ecuador.

Gustavo Miguel Cabezas-Paltán , Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador

Magíster en Economia con Énfasis en Administración, Diploma Superior en Gestión Prospectiva de la Educación, Licenciado en Contabilidad y Auditoria C.P., Abogado, Instituto Superior Juan de Velasco, Ecuador

Citas

1. Adell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17 [Revista en línea]. Disponible: ponible: http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm [Consulta: 2007, Enero 03].
2. Alvarado, A. (2003). Diseño Instruccional para la Producción de Cursos en Línea y e-learning. Revista Docencia Universitaria, Vol IV, Nº 1. SADPRO UCV. [Consulta: 2020, ENERO18]
3. Arias, F (2006). “El Proyecto de Investigación”. 5ta Edicion. Editorial Episteme orial Ediciones. Caracas – Venezuela.
4. Cabero, J. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. .
5. Chacón, F. (2000). Cómo se arma un curso en la Web? Manual del profesor. (Mimeo).
6. Nova Southeastem University. E.U.A.
7. García Aretio, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España. Ariel Educación.
8. Hernández, Fernández y Baptita. (2003). “Metodología de la Investigación”. (3ª edicion). México: Mc Graw-Hill.
9. Holmberg, B. (1981). Educación a distancia. Situación y perspectivas. Argentina. Editorial Kapelusz.
10. Marqués, P. (1999). Sistemas de tele-formación: características, elementos,
11. Miller, S. M. Y Miller, K. L., 2000. “Theoretical and practical considerations in the design of Web-based instruction”. En: Beverly Abbey (Ed.) Instructional and Cognitive Impacts of Web-Based Education. Hershey, PA: Idea Group Publishing.
12. Novoa, R.(2007). “Nivel de integración de las TIC en docentes del área de ciencias”. Universidad de la Frontera Chile. [Documento en línea]. Disponible en:[email protected] . (Consultado enero 2020).
13. Palella, S., y Martins, F. (2006). “Metodología de la investigación cuantitativa”.Venezuela. Fedupel.
14. Ribeiro, E. (2000). “El Docente y las TICs. Nuevos desafíos educativos”. [Documento en línea]. Disponible: [email protected] (Consultado enero 2020).Ruiz, E. (2007).
15. Rosenberg, M. (2002). E-learning, Caracas. Editorial Mc Graw Hill, s.pdf . [Consulta: 2006, Diciembre 16]
16. Sandia, B. y Montilva, J. (2001). Los Estudios Interactivos a Distancia en la Universidad de Los Andes. [Documento en línea]. Disponible: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2011). “Manual de Trabajos de Grado, de Especialización, Maestría y Tesis Doctorales”. Caracas: Venezuela. Ventajas. [Documento en línea]. Disponible: http://dewey.uab.es/pmarques/telefor.htm.
Publicado
2020-07-27
Cómo citar
Gavilánez-Calero, A. N., Cantos-Bravo , P. L., & Cabezas-Paltán , G. M. (2020). La Era de la Educación Virtual. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(3), 522-541. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.249
Sección
Artículos de Investigación