La anti-juridicidad en la teoría del delito

  • Wilman Gabriel Terán-Carrillo Investigador Independiente, Ecuador.
Palabras clave: La anti-juridicidad, responsabilidad penal, punibilidad

Resumen

La anti-juridicidad constituye es la segunda categoría dogmática dentro de la teoría del delito, si esta llega a faltar, así como sucedería con la tipicidad y la culpabilidad no sería posible determinar responsabilidad penal, mucho menos punibilidad. Por tanto, para que exista delito es necesario que exista una relación de contradicción entre la conducta del ser humano y el ordenamiento jurídico, en base a esto es relevante su estudio. El objetivo de este ensayo fue analizar la anti-juridicidad en la teoría del delito. La metodología empleada se caracterizó por ser una investigación de tipo descriptiva con diseño documental, bajo los parámetros de una investigación de tipo bibliográfica donde se consultó fuentes literarias de tipo jurídicas e investigaciones sobre esta área temática. Se concluyó que la anti-juridicidad es toda conducta humana que no está en concordancia con una normativa jurídica, por consiguiente, la acción del sujeto es totalmente contraria a ella. Asimismo, para que una conducta humana sea valorada de anti-jurídica, es necesario que lesione o ponga en peligro un interés jurídico tutelado por el Derecho, ya que de lo contrario no puede ser valorada como ilícita. Es así que, la anti-juridicidad supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico; es decir, contrario a Derecho.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilman Gabriel Terán-Carrillo , Investigador Independiente, Ecuador.

Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, Magíster en Derechos Humanos, Especialista en Derecho Penal y Justicia Indígena, Licenciado en Ciencias Públicas y Sociales, Investigador Independiente, Ecuador.

 

Citas

1. Asamblea Nacional. (2014). Código Orgánico Integral Penal. Quito: Corporación de Estudios y Publicaciones CEP.
2. Beling, E. (1906). Relación entre la Tipicidad y Anti-juridicidad.
3. Bolaños, M. (1998). Teoría del Delito y Dolo Eventual. Mérida, Venezuela: Universidad Santa María.Trabajo Especial de Grado. Especialización en Derecho Penal.
4. Corte Nacional de Justicia. (marzo de 2014). Ética Judicial. En C. N. Justicia, Ética Judicial (pág. 230). Quito, Pichincha, Ecuador.
5. Fernández, J. (2011). Derecho Penal. Parte General. Teoría del delito y de la pena. Vol.1 El delito visión positiva y negativa. Bogotá: Grupo Editorial Ibáñez.
6. Gómez, J. (2005). Tratado de Derecho Penal. Parte general. Tomo III. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley. Ltda.
7. Jakobs, G. (1999). La imputación objetiva en el derecho penal. Madrid: Civitas.
8. Jescheck, H.-H. (1991). Tratado de Derecho Penal, Parte General. Barcelona: Editorial PPU.
9. Márquez, R. (2003). Capitulo I. Ubicación de la problemática de la antijuricidad. En R. Márquez, Teoría de Antijuricidad (pág. 187). México. D.F.: Instituto de Investigaciones Juridicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Primera edición.
10. Maurach, R., & Zipf, H. (1995). Derecho Penal Parte General, formas de aparición del delito y las consecuencias jurídicas del hecho. Buenos Aires: Editorial Astrea.
11. Mayer, M. E. (2007). Derecho Penal. Parte General. Montevideo: B de F. Ltda.
12. Mir Puig, S. (2016). Derecho Penal. Parte General (Décima ed.). Montevideo: B de F. Ltda.
13. Plascencia, R. (2004). Teoría del Delito. México: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tercera reimpresión.
14. Roxin, C. (1979). Teoría del Tipo Penal. Tipos y elementos del deber jurídico. (E. Bacigalupo, Trad.) Buenos Aires: Ediciones Depalma.
15. Roxin, C. (2010). Derecho Penal. Parte General - Tomo I. Madrid: Editorial Civitas S.A.
16. Silva, J. (2015). La Antijuricidad como Elemento Garantizador del Delito en el Ordenamiento Jurídico Venezolano. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. Trabajo Especial de Grado. Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas. Dirección de Estudios de Postgrado.
17. Velásquez, F. (2009). Derecho Penal, Parte General. Medellín: Editorial Comlibros.
18. Von Beling, E. (1906). Die Lehre Vom Verbrechen. Alemania: Elibron Classics.
19. Welzel. (1956). Derecho Penal. Parte General. (T. C. Fontán Balestra, Trad.) Buenos Aires: Roque Depalma Editor.
Publicado
2020-06-15
Cómo citar
Terán-Carrillo , W. G. (2020). La anti-juridicidad en la teoría del delito. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación En Ciencias Administrativas, Económicas Y Contables). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 5(5), 41-63. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.215
Sección
De Investigación