DOI: 10.23857/fipcaec.v3i7.91
Significantes sobre la responsabilidad social en el contexto universitario
Meanings about social responsibility in the university context
Significativos sobre responsabilidade social no contexto universitário
Josía Jeseff Isea-Argüelles 1
https://orcid.org/0000-0001-8921-6446
Julio Juvenal Aldana-Zavala 2
https://orcid.org/0000-0002-7934-9103
Carol Elizabeth Ianni-Gómez 3
https://orcid.org/0000-0001-7390-114X
Marelys Castro 4
Correspondencia: josiaisea@gmail.com
* Recepción: 21/ 01/ 2018 * Aceptación: 28/03/ 2018 *Publicación: 15 /04/ 2018
1 Postdoctorado en Integración y Desarrollo de América Latina. Postdoctoral en Estado, Políticas Públicas y Paz Social. Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico. Docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Área Ciencia de la Educación, Departamento Ciencias Pedagógicas, Santa Ana de Coro, Venezuela.
2 Postdoctorado en Integración y Desarrollo de América Latina. Postdoctoral en Estado, Políticas Públicas y Paz Social. Doctor en Educación. Magíster en Orientación en Educación para Padres. Docente de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Área Ciencia de la Educación, Área Ciencia de la Educación, Departamento Ciencias Pedagógicas, Santa Ana de Coro, Venezuela.
3 Magister en Educación Superior. Licenciada en Educación Mención Orientación. Docente de la Universidad Nacional Experimentar Francisco de Miranda, Ciencias de la Educación, Ciencias Pedagógicas. Santa Ana de Coro, Venezuela.
4 Docente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, Santa Ana de Coro, Venezuela.
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito central develar los significantes sobre la responsabilidad social en el contexto universitario, Metodológicamente se fundamentó desde la teoría fundamenta de Strauss y Corbin, se generó un proceso de análisis procedente de los siete sujetos significantes de investigación, los cuales tienen una relación ontológica vivencial con el fenómeno de estudio, lo cual permitió interactuar en función de develar los significantes en pro de construir el análisis de las categorías responsabilidad social en el contexto universitario, germinado la educación como uno de los caminos más viables para generar una responsabilidad social consustanciada en la libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la reciprocidad, tolerancia, entre muchos otros aspectos que dignifican al ser humano, ciudadano de un mundo en conflicto, y específicamente, la universidad como alma mater está llamada a lograr la transformación socio comunitaria del país.
Palabras clave: Universidad; programa social; responsabilidad social; integración social.
Abstract
The main purpose of this research was to unveil the signifiers of social responsibility in the university context. Methodologically it was based on the fundamental theory of Strauss and Corbin, an analysis process was generated from the seven significant research subjects, which have a experiential ontological relationship with the phenomenon of study, which allowed interacting in order to reveal the signifiers in order to build the analysis of social responsibility categories in the university context, education germinated as one of the most viable ways to generate social responsibility enshrined in freedom, cooperation, respect, solidarity, critical attitude, commitment, reciprocity, tolerance, among many other aspects that dignify the human being, citizen of a world in conflict, and specifically, the university as alma mater is called to achieve the transform Community partner of the country.
Keywords: University; social program; social responsability; social integration.
Resumo
O objetivo principal desta pesquisa foi desvelar os significantes da responsabilidade social no contexto universitário, e metodologicamente, com base na teoria fundamental de Strauss e Corbin, foi gerado um processo de análise a partir dos sete sujeitos de pesquisa significativos, que possuem um relação ontológica experiencial com o fenômeno do estudo, que permitiu interagir para revelar os significantes, a fim de construir a análise das categorias de responsabilidade social no contexto universitário, a educação germinou como uma das formas mais viáveis de gerar responsabilidade social consagrado em liberdade, cooperação, respeito, solidariedade, atitude crítica, comprometimento, reciprocidade, tolerância, entre muitos outros aspectos que dignificam o ser humano, cidadão de um mundo em conflito e, especificamente, a universidade como alma mater é chamada para conseguir a transformação Parceiro comunitário do país.
Palavras-chave: Universidade; programa social; responsabilidade social; integração social.
A modo introductorio
La responsabilidad social está inmersa en la normativa legal que rige un Estado como uno de los principios que han de guiar la actuación de todas y todos los ciudadanos de un país; en el caso venezolano la Carta Magna en su artículo 2, la establece al señalar que
Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.
Ahora bien, la universidad como organización educativa esta llamada a cumplir con este precepto y para ello debe consagrar sus esfuerzos perfilando un egresado como persona socialmente responsable ; de allí que debe gestarse la necesidad de interrogarse como está formando a las personas y los profesionales, y que estrategias se usan para formar ciudadanos responsables, comprometidos con una interacción comunitaria constante, sustentable y permanente para así generar un desarrollo humano y social.
La Conferencia Mundial de UNESCO (2009) destacó el tema de la responsabilidad social como un tema específico reconociendo en las universidades el cometido fundamental de generar y difundir el conocimiento.
Se destaca que es con base al conocimiento que las universidades contribuyen al desarrollo de la sociedad en aspectos esenciales y complejos. La universidad es un medio, consagrado desde su origen, para que los ciudadanos puedan producir y distribuir conocimiento, desarrollar competencias, trabajar en equipo, identificar problemas, trazar objetivos y diseñar caminos alternativos de resolución de problemas. Estos cometidos en la universidad del siglo XXI están fuertemente condicionados por la intensidad y calidad de la incorporación de las tecnologías en las tres funciones claves que dinamizan y transforman el proceso de producción del conocimiento: la docencia, la investigación y la extensión.
Del mismo modo, la universidad puede generar una reflexión social que oriente a los estudiantes a ubicar su profesión en el contexto real y sus prácticas éticas vinculadas con la temática de la responsabilidad social para una verdadera interacción comunitaria, asumiendo el rol de ser participe en la construcción del progreso social.
Ahora bien, es necesario dejar de considerar la responsabilidad social como una moda y aprovecharla en el seno universitario como una oportunidad para la innovación académica e institucional, una oportunidad para fomentar la congruencia entre el pensar y el hacer, que favorezca la adecuación de la oferta y pertinencia académica hacia la sociedad y desde un enfoque complementario que contribuya a una visión más integral y actualizada (Caballero, F. y otros, 2007).
Comprensión Epistémica de la Investigación
Las vías para la generación de conocimiento científico o enfoques epistémicos sustentan los llamados paradigmas de investigación científica que responden ellas y que se caracterizan en función de las razones básicas del conocimiento, su postura ontológica, enfoque epistemológico y estrategia metodológica.
En función de esto, la comprensión epistémica de esta investigación pasa por asumirse en el paradigma o perspectiva teórica constructivista donde, de acuerdo a Latorre, Del Rincón y Arnal (1996), la naturaleza de la realidad a investigar es dinámica, múltiple, holística, construida, global, que se aprehende en un proceso de interacción con la misma, donde se reivindica la propia experiencia humana como fuente de conocimiento, el objeto a estudiar también es observador participante, hay influencia de los valores y su propósito es comprender e interpretar la realidad o generar teoría.
Así, la investigadora apoyada en las teorías referenciales, interactuó con facilitadores y autoridades de la UNESR (Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez), entrevistándolos a profundidad y categorizando las unidades de análisis discursivas, comparó e interpretó la opinión que tenían sobre la temática abordada, develando así nueva teoría puesto que la realidad no puede explicitarse sino es a través de la interpretación que los sujetos hacen de la situación en sus respectivas interacciones.
En función de lo expuesto, la metodología utilizada fue la cualitativa, situando las cuestiones referidas a las distintas vías o formas de investigación en torno a la realidad, por lo tanto, la tarea, de acuerdo A este respecto Taylor y Bogdan (1996) se refieren a la investigación cualitativa como aquella que se realiza desde dentro de la situación estudiada, captando una imagen fiel de lo que dicen y hacen las personas, se deja que las palabras y las acciones hablen por sí mismas.
Sujetos significantes a la Investigación
En cuanto a los sujetos significantes a la investigación, Gómez (2006, p. 6) expresa que la selección de los informantes en relación a calidad y cantidad “es difícil determinar a cuántas personas se debe entrevistar en los estudios cualitativos. Algunos investigadores tratan de entrevistar a los que realmente aportan información relevante a la temática”
En el caso del presente estudio se escogieron como sujetos significantes, cinco (5) facilitadores y dos (02) autoridades universitarias en forma deliberada, intencionalmente, los mismos corresponden a facilitadores de planta con categoría de ordinarios y dedicación de tiempo completo y exclusiva por considerar que ser los que mayor permanencia tienen en la institución (UNESR).
Debe acotarse que se consideró el criterio de selección de docentes y autoridades universitarias, en virtud de la capacidad de aportar información significativa, necesaria y requerida en cuanto a la descripción e interpretación de la dinámica educativa que dichos actores realizan.
Metodologia para la recolección e interpretación de la información
En cuando al proceso de investigación desarrollado desde una perspectiva metodológica en esta investigación se procesó del siguiente modo:
a) Para el momento teórico y metodológico del estudio, se emplearon los protocolos instrumentales y técnicas de la investigación documental: Búsqueda de fuentes vía Internet, observación documental, resúmenes analíticos, fichaje bibliográfico, elaboración de cuadros, gráficos y otros inherentes a la misma.
b) Técnica de la entrevista en profundidad: Martínez (1999), le da gran relevancia por ser el instrumento técnico que presenta sintonía epistemológica con este enfoque etnográfico. Es flexible, dinámica, no directiva. El entrevistador invita al entrevistado a hablar, sin contradecirle ni discutir; se encarga de mantener la conversación.
En la entrevista se utilizó una guía contentiva de planteamientos generales con base a las categorías del estudio, estructuradas en cinco (05) preguntas que permitieron respuestas abiertas dadas según el pensamiento de los participantes, su conocimiento y sentimientos, para lo cual acota Gómez (ob. cit.:4), “no es un protocolo estructurado.
Se trata de una lista de áreas generales que deben cubrirse con cada informante (…) La guía de la entrevista sirvió solamente para recordar que se debe hacer preguntas sobre ciertos puntos”. Esta estuvo respaldada con el uso del apunte de notas relevantes al contexto y actuación del informante clave, las mismas sirvieron de refuerzo.
En síntesis, la entrevista se concibió y desarrolló como un encuentro cara a cara, entre la investigadora y los informantes, no directiva, orientada con el apoyo de un guion y dirigida a interpretar los constructos teóricos que poseen los sujetos significantes al estudio sobre la generación de una responsabilidad social para la función interacción socio comunitaria en contextos universitarios. Caso de estudio: UNESR.
c) La Técnica de la Observación Participante: Es la técnica más usada para adquirir información; se concibe como la estrategia de investigación que supone la interacción social entre la investigadora y los sujetos significantes de estudio en el contexto de estos últimos y durante la cual se recogerá información de modo sistemático, tratando de no ser intrusivo y respetando el principio de proximidad. Para ello el investigador interactúa, forma parte activa con el grupo a investigar (Martínez, 2000).
En este marco metódico, el presente se apoyó en la toma de notas o anotaciones de campo, recabando datos sobre la dinámica para la generación de una responsabilidad social para la función interacción socio comunitaria en contextos universitarios.
Rigor de la Investigación: Validez y Fiabilidad
El juicio de expertos es un método de validación útil para verificar la fiabilidad de una investigación que se define como “una opinión informada de personas con trayectoria en el tema, que son reconocidas por otros como expertos cualificados en éste, y que pueden dar información, evidencia, juicios y valoraciones” (Escobar-Pérez y Cuervo-Martínez, 2008, p. 29).Tras someter un instrumento de cotejo a la consulta y al juicio de expertos éste ha de reunir dos criterios de calidad: validez y fiabilidad.
Pérez (1994), se refiere a los procesos de triangulación y saturación como instrumentos de validación que permiten aislar los sesgos e imprecisiones que puedan producirse con la aplicación de una sola técnica. Debe acotarse, que el término triangulación se deriva de las técnicas de reconocimiento del terreno, en donde se trazan líneas de al menos dos hitos, en distintas direcciones y se encuentra su punto de intersección (Patton, 1990).
Un problema puede ser investigado a fondo sólo cuando la información recolectada proviene de más de una fuente, caso del presente estudio, cuando se utiliza más de un método o herramienta de investigación o cuando más de un investigador (con perspectivas diferentes) participan en el estudio.
Para este estudio se utilizaron la triangulación entre diferentes fuentes de datos a saber: Sujetos significantes, teorías de entrada y subjetividades de la investigadora; determinándose luego las intersecciones o coincidencias que surgieron a partir de las diferentes apreciaciones.
La información obtenida mediante la observación participativa de la investigadora, fue cruzada con la información procedente de la entrevista a profundidad a fin de aportar los elementos para la interpretación de los constructos que poseían los docentes y participantes, para así configurar la teoría de salida o estructura teórica emergente.
Procesamiento y Análisis de la Información
La información derivada de la investigación de campo, obtenida mediante la aplicación de las entrevistas en profundidad y las observaciones se interpretó en función del propósito central de la investigación y del marco teórico referente. Es importante señalar que se siguió un enfoque emergente durante el procedimiento investigativo, por cuanto, en el marco del enfoque cualitativo que sustenta esta disertación.
Las fases interactuaron, en oportunidades, de forma paralela o multidireccional, en un continuo ir y venir entre los supuestos teóricos y la experiencia de la autora, lo que generó un continuo proceso dialógico y un transitar dinámico sensible a las particularidades de cada unidad de análisis suministrada por los sujetos significantes.
Latorre y González (1987), señalan que esta parte del trabajo constituye uno de los momentos más importantes del proceso de investigación e implico trabajar la data, recopilarla, organizarla en unidades manejables, sintetizada, buscar regularidades o modelos entre ellas, descubrir qué era importante y qué aportaba a la investigación. Coinciden con esta idea, los aportes de Guba y Lincoln (1990), quienes plantean que el sentido del análisis de datos en la metodología cualitativa consiste en reducir, categorizar, clasificar, sintetizar y comparar la información con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad en estudio y realizar el proceso de análisis sistemática y ordenadamente, aunque no rígido.
Conviene destacar lo señalado por Buendía y Otros (1998), los cuales señalan que la exposición de la información de manera sistemática y visual es una actividad importante en el análisis de los datos; las formas más comunes que se utilizan son las matrices y los diagramas.
Síntesis conceptual
En el siguiente apartado, se procedió en la conformación del proceso interpretativo analítico; en ese sentido, la Teoría se incorporó como la técnica de análisis de la investigación. Bajo dicha mirada, la teoría emerge desde los datos, Glasor y Strauss (1967), pues es una metodología que tiene por objeto la identificación de procesos sociales básicos como punto central de la teoría.
A través de esta metodología se pueden descubrir aquellos aspectos que son relevantes de una determinada área de estudio. La Teoría Fundamentada utiliza una serie de procedimientos que, a través de la inducción, genera una teoría explicativa de un determinado fenómeno estudiado.
Al respecto, los conceptos y las relaciones entre los datos son producidos y examinados continuamente hasta la finalización del estudio. Así, Strauss y Corbin (2002) aseguran que si la metodología se utiliza adecuadamente reúne todos los criterios para ser considerada rigurosa como investigación científica.
La Teoría Fundamentada permite construir teorías, conceptos, hipótesis y proposiciones partiendo directamente de los datos y no de los supuestos a priori, de otras investigaciones o de marcos teóricos existentes. La teoría generada se desarrolla inductivamente a partir de un conjunto de datos. Si se hace adecuadamente, esto significa que la teoría resultante coincidirá al final con la realidad objeto de estudio.
En esa dirección, el procedimiento de reducción de datos se desarrolló por la vía inicial de la codificación abierta, con la técnica del análisis de contenido, para avanzar en la agrupación informativa en un sistema categorial y sub categorial, que empleó como método la comparación constante, y así se estableció un ordenamiento informativo axial. Desde allí, se transitó en elementos teóricos sustantivos constituidos desde las conceptuaciones emergentes, con lo cual, su integración arrojó conceptos abarcadores que derivaron en una aproximación de teoría formal.
En el estudio, la codificación abierta consistió básicamente en separar, frase por frase, el texto de las unidades de análisis y las entrevistas de los informantes clave sobre sus experiencias, mediante la técnica que los autores denominan rotulación; a fin de codificar segmentos de texto referidos a un mismo tema. Así, se optó por asociar cada concepto obtenido en negrillas, correspondiente con una categoría concreta, así como también a las notas o memorandos, que sirvieron para facilitar la posterior descripción de las categorías obtenidas por cada tipo de unidad de estudio.
Cuadro 1
Matriz de categorización abierta de las entrevistas realizadas a los sujetos significantes
Unidad de análisis |
Categorías |
Propiedades o dimensiones |
La Responsabilidad Social Universitaria, debe estar presente en cada uno de los accionares de las personas que hacen vida dentro de las Universidades, esto partiendo del principio de que todas las Instituciones Educativas deben formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad y pertinencia social, razón por la cual todos los miembros de la comunidad universitaria deben ejercer las funciones académicas y administrativas conscientes de que todo lo que en las universidades se desarrolla es por y para las sociedad en general. Por tal motivo una de las políticas que se sugiere se deben poner en práctica, es dejar de parcelar las funciones del personal universitario, sobre todo la de interacción comunitario, puesto que esta debería estar presente en los diferentes ámbitos en los que nos desenvolvemos. Sería una forma de comenzar a poner en práctica las nuevas concepciones para formar un Ser Social altamente identificado con el entorno que lo rodea y por ende podrá desarrollar un sentido de pertinencia que le permitirá accionar en función de contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades propias y ambiente que lo circunda. Son muchas las Políticas que han surgidos en los últimos años para promover la interacción de las universidades con las comunidades, sin embargo, los resultados hasta la fecha no han sido muy satisfactorios, puesto que sigue existiendo una estratificación social y académica que separa nuestras instituciones de nuestro pueblo. Es por esta razón que deberíamos comenzar a generar espacios que promuevan la reflexión entre todos los que hacemos vida dentro de las universidades a fin de internalizar, que no es que las Universidades van a Interactuar con las Comunidades, es que las Universidades forman parte de ellas, y por ende deben formar en base a las necesidades de su entorno. En este sentido y enmarcados en el surgimiento de paradigmas emergentes, se debía concebir la responsabilidad social como una condición sine qua non, presente en cada uno de los servidores públicos que hacemos vida dentro de las universidades, dígase personal administrativo, obreros y docentes; donde las funciones y labores que cada uno de estos gremios desarrolle deben estar en sintonía con las realidades de las comunidades que los circunda. Atendiendo a esta demanda surgida de los nuevos paradigmas sociales y académicos, es necesario generar políticas permanentes de sensibilización y formación social, donde los trabajadores universitarios; primero dejen de concebirse entre ellos con estratos académicos superiores o inferiores, pues todos somos importantes y necesarios para que las instituciones cumplan de manera eficaz su labor de formar profesionales de excelencia; y segundo comprender que las universidades no van a las comunidades a cumplir una función, pues nosotros formamos parte de la comunidad. |
Vinculación social del colectivo
Responsabilidad y pertinencia social
Integración de la Interacción Comunitaria dimensionalmente.
Formación permanente para la Responsabilidad social
Generación espacios critico reflexivos
Imbricación Universidad – Comunidad
Gestión universitaria socialmente responsable
Principios de horizontalidad y participación comunitaria andragógica
Identificación universitaria comunitariamente |
La Responsabilidad Social Universitaria, debe estar presente en cada uno de los accionares de las personas que hacen vida dentro de las Universidades.
Deben formar profesionales con un alto sentido de responsabilidad y pertinencia social
Dejar de parcelar las funciones del personal universitario, sobre todo la de interacción comunitario
Poner en práctica las nuevas concepciones para formar un Ser Social altamente identificado con el entorno que lo rodea y por ende podrá desarrollar un sentido de pertinencia que le permitirá accionar en función de contribuir al pleno desarrollo de las potencialidades propias y ambiente que lo circunda.
Sigue existiendo una estratificación social y académica que separa nuestras instituciones de nuestro pueblo. Es por esta razón que deberíamos comenzar a generar espacios que promuevan la reflexión
No es que las Universidades van a Interactuar con las Comunidades, es que las Universidades forman parte de ellas, y por ende deben formar en base a las necesidades de su entorno.
Condición sine qua non, presente en cada uno de los servidores públicos que hacemos vida dentro de las universidades, dígase personal administrativo, obreros y docentes; donde las funciones y labores que cada uno de estos gremios desarrolle deben estar en sintonía con las realidades de las comunidades que los circunda.
Generar políticas permanentes de sensibilización y formación social, donde los trabajadores universitarios; primero dejen de concebirse entre ellos con estratos académicos superiores o inferiores
Universidades no van a las comunidades a cumplir una función, pues nosotros formamos parte de la comunidad.
|
Develando significantes
Como resultado de relacionar las diferentes propiedades que emergieron de la opinión de los sujetos significantes, se aprecia que estos parten de señalar que la responsabilidad social para la interacción comunitaria en contextos universitarios parten de visualizar a la Universidad como institución gestora de la misma teniendo como base el compromiso hacia el desarrollo social, con pertenencia y vinculación socio comunitaria del colectivo para lo cual se considera que, como institución, debe partir por gestar espacios críticos reflexivos dentro de todo el colectivo educativo para generar una verdadera interacción social y por ende la deseada interacción comunitaria.
Ahora bien, ¿cómo hacerlo?
De las respuestas dadas por los informantes clave se infiere que se debe integrar la interacción comunitaria en todas las dimensiones y ámbitos que implica el contexto universitario, a fin de lograr la imbricación universidad – comunidad con principios de horizontalidad y participación mediante un planeamiento estratégico humanizante.
Para esto, debe gestar una formación permanente del colectivo universitario, Docentes, estudiantes, administrativos y obreros, configurando una concienciación humanitaria - critico – ecológico para que de esta manera se constituyan en vasos comunicantes y vinculantes para el desarrollo de las comunidades.
En este orden de ideas se precisa, que todo accionar debe girar en pro de una pertinencia social fomentando una gestión universitaria responsable, vinculada al ser y al hacer en comunidad. Paralela a esta pertinencia, se establece la curricular, desde el establecer la omnipresencia de lo comunitario en lo curricular, sustentada en una praxis educativa sinérgicamente comunitaria.
Igualmente, el hecho investigativo comunitario, la gestión de la investigación con pertinencia social, asumiendo como plataformas las distintas áreas, facultades, departamentos, servicios para un comprometido desarrollo comunitario.
Cabe destacar, que no es sólo deber del docente o del estudiantado la interacción comunitaria sino que todo miembro universitario debe estar llamado a ser promotor social, y para ello se debe trascender del claustro universitario a través de la instrucción preparando planes y proyectos que generen esfuerzo de todo el colectivo para el desarrollo comunitario.
En síntesis, debe generarse un nuevo ser social dentro del contexto de un nuevo paradigma, con una concepción del crecimiento humano para una nueva interacción comunitaria, con el trabajo en red comunitaria de acción universitaria, buscando la autosuficiencia Comunitaria para el bienestar social, y una interacción que suponga cambios a nivel de la universidad y a nivel de la comunidad.
Reflexiones inacabadas
La construcción teórica de los fundamentos para la investigación, el ir y venir entre el diseño de la investigación y estos, la recogida de data, el análisis y la interpretación de los contenidos de entrevistas, el análisis de los principios que sustentan la responsabilidad social para la función de interacción comunitaria en el contexto universitario, nos proporcionan elementos para presentar las reflexiones inacabadas en torno al propósito principal de esta investigación
La educación es uno de los caminos más viables para generar una responsabilidad social consustanciada en la libertad, cooperación, respeto, solidaridad, la actitud crítica, el compromiso, la reciprocidad, tolerancia, entre muchos otros aspectos que dignifican al ser humano, ciudadano de un mundo en conflicto, y específicamente, la universidad como Alma Mater está llamada a lograr la transformación socio comunitaria del país.
De allí pues, que las instituciones universitarias son las llamadas a velar por el desarrollo de la integridad y el reconocimiento de la persona, de manera que de allí egresen profesionales honestos, responsables y con competencias profesionales óptimas, pero sobre todo con valores bien definidos.
Para lograr lo anteriormente expuesto, la Responsabilidad Social Universitaria para la interacción comunitaria en contextos universitarios es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permite la aplicación directa del saber científico y tecnológico, así como una formación profesional más humanitaria.
Referencias
References
©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).