DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1   

 

 Preferencias actuales de los usuarios en relación a los medios tradicionales y medios digitales

 

Current preferences of users in relation to traditional media and digital media

 

Preferências atuais dos usuários em relação à mídia tradicional e mídia digital

 

Shirley América Cabrera Almeida I
shirley.cabreraa@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8415-4706
Emma Carolina Vásquez Bohórquez II
emma.vasquezb@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2468-8677
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

*  Recepción: 22/06/2022    * Aceptación: 12/07/2022   *Publicación: 26/08/2022

 

 

1.     Universidad de Guayquil, Ecuador.

2.     Universidad de Guayquil, Ecuador.


Resumen

La presente revisión mostró de manera integral los aspectos de mayor relevancia en cuanto al tema objeto de estudio referente a las preferencias que tienen los usuarios respecto a los medios tradicionales y medios digitales utilizados hoy en día para comunicar noticias de interés sean estas de carácter informativo o del medio social y farándula o entretenimiento. El estudio se centró en abarcar como bien se mencionó el papel que desempeñan los medios de comunicación en la cotidianidad, partiendo de esta visión, lo que se destaca en la investigación es el avance de las comunicaciones a través de los medios de comunicación, la evolución y desarrollo de los medios de comunicación y cual es la influencia que los mismos tienen en la vida de las personas que hacen que usuarios los prefieran ya sea por su tradicionalidad o por su modernidad.

Palabras Claves: Preferencias actuales; usuarios; medios tradicionales; medios digitales; comunicación.

 

Abstract

This review comprehensively showed the most relevant aspects regarding the subject under study regarding the preferences that users have regarding traditional media and digital media used today to communicate news of interest, whether they are informative or social media and entertainment or entertainment. The study focused on covering, as was well mentioned, the role played by the media in everyday life, based on this vision, what stands out in the research is the advancement of communications through the media, the evolution and development of the media and what is the influence they have on the lives of people that make users prefer them either because of their traditionality or their modernity.

Key Words: Current preferences; users; traditional media; digital media; communication.

 

Resumo

Esta revisão mostrou de forma abrangente os aspectos mais relevantes sobre o assunto em estudo no que diz respeito às preferências que os usuários têm em relação às mídias tradicionais e mídias digitais utilizadas hoje para comunicar notícias de interesse, sejam elas informativas ou mídias sociais e entretenimento ou entretenimento. O estudo se concentrou em abranger, como bem mencionado, o papel desempenhado pela mídia na vida cotidiana, com base nessa visão, o que se destaca na pesquisa é o avanço da comunicação através da mídia, a evolução e desenvolvimento da mídia e o que é a influência que eles têm na vida das pessoas que faz com que os usuários os prefiram, seja por sua tradicionalidade, seja por sua modernidade.

Palavras-chave: Preferências atuais; usuários; Mídia tradicional; mídia digital; comunicação.

 

Introducción

La llegada de Internet y otros avances tecnológicos ha dado lugar al nacimiento de un nuevo tipo de medios cuyas características de contenido y métodos de presentación son muy diferentes de los medios tradicionales. Esta nueva forma de medios, conocida por los expertos en comunicación como medios en línea o digitales, compite con los medios tradicionales en formas que ya no son solo experimentales, sino que son una realidad y continúan evolucionando a un ritmo aún más rápido.

En este sentido en el presente artículo se describirá el papel que desempeñan los medios de comunicación tradicionales y digitales en el conocimiento de la realidad que forma parte de nuestra vida cotidiana, se hará énfasis en un punto de suma importancia que fue mencionado anteriormente y que constituye el propósito central de la investigación con respecto a las preferencias que mantienen los usuarios en base a los medios de comunicación existentes y si de alguna forma los medios tradicionales y digitales se complementan.

Algo importante a mencionar dentro de este contexto es que la última revolución en el mundo de la comunicación ha enriquecido el panorama mediático, con la aparición de nuevos medios con Internet como campo de expresión. Este nuevo ecosistema digital se ha convertido en la plataforma de presentación de los medios a través de su versión de publicación digital, pero al mismo tiempo también es la cuna de los medios digitales completamente nativos de la web, y estos son los que han llegado a competir con los medios tradicionales por la cuota de audiencia.

Los medios de comunicación se han vuelto tan importantes en nuestra sociedad que es difícil imaginar la vida sin televisión, correo electrónico, sitios para compartir videos, noticias en línea, portales o blogs. Su papel tradicional como ventana al mundo sigue creciendo. Los medios de comunicación ganaron nuevas funciones como foros de interacción e intercambio social, lugares para comprar y vender bienes, lugares para recolectar cualquier tipo de información o enviar contenido multimedia.

El creciente poder de los medios, especialmente Internet, puede aumentar la conciencia y el compromiso, y mejorar el acceso a la información, pero también tiene peligros inherentes. Puede fomentar la empatía y el activismo por los derechos humanos, pero también puede fomentar el odio, los estereotipos y la desinformación. Los niños y adolescentes son especialmente vulnerables a los riesgos de Internet.

Presentando un argumento centrado netamente en el Ecuador, se dice que los medios tradicionales recurrieron a la web debido al auge de Internet, pero aún conservan la forma tradicional de presentar la información, complementada con versiones digitales (web media) porque difunden información en tiempo real e instantánea.

La necesidad de los usuarios de estar informados sobre la información de forma deslumbrante en cualquier momento, el afán de los medios tradicionales por no perder continuidad y estar a la altura de las nuevas herramientas tecnológicas que hoy disfrutamos, son algunas de las principales causas para la aparición de los cibermedios, que, por otra parte, son aquellos que aquellos que utilizan los interactivos para investigar, obtener y difundir información a través de una plataforma digital.

Los medios de comunicación juegan un papel clave en este proceso de construcción de noticias, ya que difunden información e ideas sobre las opciones políticas existentes de manera accesible para una amplia audiencia e influyen en la naturaleza de la consulta democrática. (1)

La presente investigación que en esta ocasión se presenta se acoge a información veraz y oportuna y sobre todo relevante, que ha sido posible ser obtenida de fuentes totalmente confiables y que permitirán tener el sustento apropiado en cuanto al tema, se aportara con información obtenida a través de páginas informativas que se encuentran presentes en la web y que tienen pertenencia con el tema objeto de estudio referente a las preferencias de usuarios en relación a medios de comunicación tradicional o digital.

El análisis de estas cuestiones conduce al encuentro de una respuesta relativa al tema que se plantea en este artículo, a saber, la eficacia del periodismo y comunicación en un contexto social, que se sumó a muchas otras preguntas sobre la forma en que funcionan los medios de comunicación. Se debe investigar la interacción o retroalimentación entre las dos formas de comunicación, o cuáles son los requisitos sociales para la forma de comunicación.

La intención final de esta investigación radica en establecer mecanismos que resulten efectivos para mitigar los impactos actuales de los medios de comunicación en cuanto a las preferencias de los usuarios y las consecuencias que pueden llegar a tener los avances tecnológicos a futuro en el campo de la comunicación.

 

2.         MEDIOS TRADICIONALES VS. MEDIOS DIGITALES

La forma en que consumimos la información noticiosa ha ido cambiando profundamente a lo largo de los años. Recientemente, debido al COVID-19, la tendencia de convertir todo nuestro entorno de información a digital ha crecido más rápidamente. Sin embargo, es importante señalar que los medios tradicionales continúan existiendo, en lugar de competir con los medios digitales, también se han convertido en fuentes de información complementarias y confiables en un mundo donde las noticias falsas dominan el contenido. (2)

Los medios tradicionales son una plataforma de información manejada en una forma básica de comunicación, donde el emisor es responsable de transmitir la información al receptor en un canal unidireccional.

En cambio, los medios digitales prosperan en un mundo interconectado por Internet, formado por lo que se conoce mejor como ciudadanos digitales. La interconexión de estos usuarios produce interacciones como valor añadido. En otras palabras, los medios digitales no solo transmiten información, sino que también generan interacción y retroalimentación entre todos los que la consumen.  (2)

La nueva era de los medios digitales ha permitido generar lo que muchos llaman “comunicación bajo demanda”, permitiendo de esta forma generar valores diferentes a los logrados a través de los medios tradicionales, que son:

 

Pero migrar de los medios tradicionales a la convivencia en el ámbito digital no es tan sencillo. Los medios tradicionales deben convertirse en generadores de nuevos contenidos y sumarse a la popularidad de muchos otros temas para atraer nuevas audiencias.  (2)

Adicionalmente, se han volcado a generar estrategias de contenidos planificados en base a las necesidades de sus lectores, quienes cada vez necesitan consumir noticias encapsuladas, rápidas y auténticas. Por si fuera poco, ahora podemos suscribirnos a nuestros medios favoritos a través de medios digitales, habilitando el acceso a contenidos más completos y rápidos.

 

3.       EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1.  

Los avances tecnológicos han sido inquebrantables desde los primeros medios masivos, y los medios de hoy en día han alcanzado tal evolución que se considera crear una clasificación específica moderna para los medios digitales que incluye a internet como herramienta principal, ya que es de gran importancia para la sociedad.

Para analizar la evolución en el tiempo, se estudian las formas de intervención e interacción, comparando los modelos tradicionales (que incluyen cartas a los directores en periódicos o llamadas telefónicas en la radio) con modelos actuales (como blogs o foros).

“En Ecuador también aparecieron los primeros medios online a mediados de la década de 1990. En esos años se dieron las primeras invasiones de medios escritos, como el diario Hoy que desapareció en 1994, El Comercio y El Mercurio, 1995, o Universo y Expreso, 1996".  (3)

Todos los medios tradicionales están en la posición de acceder a la red, para mantener una posición de liderazgo, innovar en la forma de difundir la información y llegar a lugares donde nunca antes se ha llegado, hoy es posible escuchar la radio en la red de internet. No necesariamente hay un dispositivo que pueda hacerlo, simplemente con un clic, también podemos ver la televisión en línea, e incluso leer periódicos en Internet de la misma manera, incluso más nueva que la forma tradicional.

 

  1. Debido a la accesibilidad de los medios de comunicación, en especial aquellos que son en línea, la forma rápida y eficiente de encontrar información, la forma en que se acoplan al mundo en el que vivimos, permite diferenciarlos de los medios tradicionales, pero comparten características similares, una de las cuales es la publicidad, por ejemplo, al acceder a varios medios digitales, aparecen más infográficos, más dinámicos, y también ofrecen la posibilidad de suscribirse a los medios para recibir notificaciones y estar al día de las noticias de actualidad, luego de que se cierren las anotaciones en diarios impresos, en los digitales se pueden ir añadiendo actualizaciones apropiadas se puede agregar a la edición, por lo que desde la llegada de Internet, el diseño gráfico se ha transformado en una forma más innovadora de lectura, la forma en que se presenta en la web. (4)

 

Debido a la importancia de este tema Mora (2019) mencionó que: “La migración de los medios tradicionales a Internet se da por tres puntos súper importantes, el primero es la tecnología, el segundo es la socialización y globalización, y el tercero es la audiencia” (5). En primer lugar, a la tecnologia se la señala por el acceso a nuevas plataformas, si bien se tiene acceso desde una computadora y se puede acceder desde un celular hoy en día, este escenario tecnológico permite estar más conectado y por ende tener información.

Por otro lado, en el punto de socialización y globalización, esto permite, si cabe, saber qué pasa al otro lado del mundo, desconoce barreras, y los propios medios tienen acceso inmediato a información que puede ser compartida con sus seguidores o audiencias, la inmediatez les permite socializar con agilidad para cumplir la función periodística de manera vertiginosa

Con relación a los aspectos que cambiaron los medios tradicionales al migrar a la web, Mora manifiesta que: “Considera específicamente qué es la inmediatez, dónde se obtiene la información en Internet”. En otras palabras, ya no tiene que esperar a las noticias de la noche de la televisión para obtener información más detallada sobre un tema. Asimismo considera que: “Otro aspecto que está cambiando es el contenido en sí, aunque no solo estamos hablando del periódico que lees, sino que puedes ver el contenido audiovisual, que refuerza la información que recopilan los reporteros, en lugar de que se quede en el papel”.

Cabe señalar que la audiencia es dominante, y anteriormente solo había información unidireccional, lo que significa que los medios solo se transmitian a través de TV, periódicos o radio, y el receptor era el único responsable de recibir esta información, actualmente con el tema tecnológico sea por web o por el uso de redes sociales la conexión bidireccional es más fuerte, si dicho medio transmite noticias, hay un tema de retroalimentación e interacción con la audiencia, es decir, pueden comenten o decir lo que piensan, para que el medio de propaganda pueda mejorar su contenido cuando se publique. (6)

Por otro lado, se considera que depende del ángulo de análisis de los medios online, ya que actualmente se les puede llamar una ventaja, pero esto no significa la muerte de los medios tradicionales, al contrario, no deben ser vistos como una amenaza, sino como herramienta, se pueden utilizar para generar informes de forma más rápida y sencilla.

 

4.       Los medios de comunicación ¿Cómo influyen en la sociedad?

Hoy en día, nuestra sociedad se ve afectada por el constante bombardeo de información por parte de diferentes medios. Esto cambia nuestra forma de vida, las costumbres, el consumo de unos productos u otros, la opinión pública. La información que recibimos sobre diferentes acontecimientos sociales, políticos o económicos puede hacer que las personas cambiemos nuestra forma de pensar sobre la realidad que nos rodea. (7)

Los medios de comunicación nos permiten entender la situación, ver lo que está pasando en diferentes partes del mundo, solidarizarnos con los necesitados, redescubrir nuestros orígenes, conocer nuestra historia y más.

Para que la información sea veraz, tiene que darse de manera objetiva y, por desgracia, suele depender de los ojos con que sea vista. En otros casos, por rédito económico o político, se convierte en pura manipulación, que es algo a lo que tenemos que hacer frente porque saber distinguir información de manipulación es una tarea difícil para todos. Debe haber ideas muy claras e información contrastada para entender la verdad de las cosas, pero la mayoría de las veces no lo hacemos, más importante, nos tragamos todo lo que nos dicen, damos por sentado que muchos casos no lo son, e incluso cuestionamos la verdad. certeza, simplemente porque ha sido expuesto en los medios. (7)

Los medios de comunicación son necesarios para el desarrollo de la democracia y juegan un papel importante en el funcionamiento del estado de derecho, ya que tienen el deber de actuar como observadores permanentes de las instituciones y de denunciar posibles abusos de poder. El acceso a la información es un derecho fundamental, por lo que una sociedad libre necesita de medios de comunicación independientes que mantengan informados a los ciudadanos sobre lo que sucede en su entorno para que puedan actuar en consecuencia. La influencia de los medios de comunicación en la sociedad siempre ha sido grande, pero su poder también debe ser relativizado porque están constreñidos por una serie de factores políticos y económicos que limitan su independencia, limitan su función y los hacen vulnerables. (8)

Los medios de comunicación son poderosos por su capacidad de llegar a todos los ciudadanos e influir en la sociedad. A través de sus líneas editoriales, pueden orientar la opinión pública y cambiar el comportamiento y la conducta. Estas influencias son especialmente importantes para todos los aspectos de la sociedad, sean estos económicos, sociales, políticos, entre otros. Cuando los medios de comunicación dejan de ser controles y equilibrios de poder en el caso de política, se convierten en herramientas de propaganda en cuanto a noticias y programas referentes al entretenimiento.

El impacto de los medios de comunicación sean estos tradicionales o digitales en la sociedad es muy amplio, afectando los estereotipos y el comportamiento social. Este efecto se basa en factores técnicos, cognitivos, fisiológicos y psicológicos.

Los medios de comunicación muchas veces ejercen control y manipulación sobre los individuos.

 

5.       Construcciones sociales e influencias de los medios de comunicación digitales y tradicionales

Vivimos en una sociedad "altamente interconectada" con fácil acceso a la información y la capacidad de "ver" lo que sucede afuera sin salir de casa, la llamada realidad de la vida cotidiana. (8)

Hoy en dia todo es una red de perversiones y manipulaciones destinadas a generar conveniencia ideológica y económica creando estereotipos y visiones perversas que favorecen la desigualdad. Las redes sociales son el medio más utilizado por las personas, muchas de las cuales las utilizan como medio de consejería sobre malestares y enfermedades.

 

Si bien es posible encontrar información precisa sobre lo que se está consultando, también existe información falsa o confusa que puede crear ilusiones o hacer que las personas se depriman o incluso mueran.

 

6.       LA INFLUENCIA DEL PERIODISMO EN LOS MEDIOS TRADICIONALES Y DIGITALES

  1.  

Los medios tradicionales están condenados a cambiar si quieren sobrevivir. El entorno digital ha propiciado el desarrollo del periodismo participativo. Y la difusión del fenómeno ha sido tan espectacular que los viejos medios ya se han visto obligados a incorporar fórmulas participativas para superar la crisis de difusión y credibilidad en la que se encuentran sumidos. Lo hacen a cuatro niveles: con la publicación de blogs, permitiendo comentarios de los lectores, usando la blogosfera como fuente de información y solicitando la participación de los lectores en la creación de la noticia o con la aportación de pruebas documentales cuando éstos sean testigos de un acontecimiento noticioso. (9)

Esto podría ser un detonante de la insólita proliferación del periodismo cívico o participativo y de los blogs o cuadernos personales en Internet: la crisis del periodismo antiguo. Los ahora llamados medios tradicionales (medios nacidos en el siglo XX o medios de comunicación de masas) siempre se han situado en un lugar privilegiado frente a la audiencia y nunca o pocas veces los escuchan; salvo la radio si es posible, incluso aquí en este caso hay ciertas reservas. Hoy en día, los medios son vistos por el público como demasiado remotos, demasiado institucionalizados y alejados de los intereses del público en general.  (9)

Las investigaciones muestran que existe un abismo real entre lo que importa y preocupa a los ciudadanos y lo que publican los medios; más de la mitad de los periódicos son políticos o se explican a través de un prisma político; casi la otra mitad proviene de las oficinas de prensa. Como si eso no fuera suficiente, nadie cree en la llamada objetividad.

En la era digital la información ha dejado de ser escasa, lo que no significa que haya dejado de ser cara; al menos, la buena información, el scoop, la primicia, la trama destapada, el reportaje de investigación. Y por eso los editores prefieren tirar periódicos que hacer periodismo, manchar papel en lugar de destapar noticias. Pocos apuestan por la calidad; la mayoría con honrosas excepciones- se conforman con salir. (9)

El campo del periodismo ha evolucionado enormemente a lo largo de los años. Los principios básicos del periodismo se basan en el concepto de que la información periodística es esencial para la sociedad. Los periodistas informan sobre eventos actuales, interpretan la opinión pública y definen la conciencia pública. El público no sabría lo que está pasando en el mundo sin que los periodistas les informen. Además, los medios tradicionales, como los periódicos y la televisión, también han evolucionado para satisfacer las demandas de los tiempos modernos.

Los periódicos fueron la principal fuente de información durante este tiempo y todavía lo son hoy. Sin embargo, ha habido muchos avances tecnológicos en los medios digitales que han aumentado significativamente la cantidad de fuentes de noticias en las últimas décadas. Además, el mayor uso de la tecnología de la comunicación, como el correo electrónico y los mensajes de texto, también ha contribuido a un aumento de las fuentes de noticias. Esto indica que, si bien los medios tradicionales siguen siendo relevantes, más personas que nunca obtienen sus noticias a través de medios alternativos.

El periodismo sigue siendo una de las profesiones más importantes, tanto profesional como socialmente, debido a su papel crucial en la difusión de eventos actuales a una población mundial cada vez más conocedora de la tecnología a través de varios canales de medios en todo el mundo. Aunque la tecnología puede estar allanando las tendencias lineales en los medios masivos, permitiendo que un número cada vez mayor de personas acceda a los eventos actuales, al mismo tiempo proporciona herramientas complementarias para los periodistas independientes que pueden adaptar su cobertura a las necesidades de sus clientes en lugar de depender del respaldo corporativo o instituciones gubernamentales para la financiación.  (9)

 

7.       PREFERENCIAS ACTUALES DE LOS USUARIOS EN RELACIÓN A LOS MEDIOS TRADICIONALES Y MEDIOS DIGITALES

Con respecto a la información que ha sido posible obtener, se menciona lo siguiente:

Los medios de comunicación digital inciden en cambios trascendentales en los procesos sociales, creando diferentes percepciones del espacio y el tiempo al producir una sensación de inmediatez y presencia en el mundo (10), generando una nueva manera de concebir a los medios como mutables y líquidos.

El Internet permite a los medios de comunicación trabajar formatos distintos para un mismo espacio digital: texto, fotografía, audio y video son solo pocos de los recursos que ahora se utilizan; por esa razón Carlos Scolari (2008) propone que, en el contexto digital, los medios deben pasar de ser productores de información o contenidos, a ser espacios de “intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente”. (11)

Este nuevo proceso de digitalización de la información hace ricas a las personas usuarias, consumidoras y productoras de contenidos, entonces la web debe facilitar las interfaces (navegación e hipertexto) y la interactividad.

Las personas en la actualidad, en especial los jóvenes y cierta parte de generación de millennial (personas nacidas durante los periodos de 1980 y 1995) en edades comprendidas de 39 y 24 años tienen ciertas preferencias con respecto a los medios digitales, esto ha sido posible ser determinado a través de las siguientes argumentaciones.

·       Hoy en día, dependemos cada vez menos de los formatos más tradicionales de periódicos, televisión y radio para las noticias y más de las fuentes de medios en línea, la televisión por satélite, los blogs y las redes sociales. También buscamos aportes de periodistas ciudadanos y locutores, no solo de los medios tradicionales. Esto está afectando nuestro panorama social y político. También cambiaron las tácticas utilizadas por los gobiernos autoritarios que temían lo que podría significar para ellos esta revolución de la información.

·       Los rápidos avances en telecomunicaciones y tecnologías de medios han cambiado la naturaleza de estas tecnologías, que se están convirtiendo en una parte integral de lo que está sucediendo. La cobertura en vivo en sí se ha transformado en un nuevo evento. No solo se pueden ver partidos de fútbol en tiempo real, sino que también se puede ser espectadores de la violencia que sucede al lado o en rincones lejanos del mundo, este es otro de los factores por lo que la preferencia actual se encuentra centrada en medios digitales, sobre todo para las nuevas generaciones.

·       La comercialización inhibe la diversidad de la programación, así como la programación que involucra a minorías, culturas alternativas y subculturas. La búsqueda de una audiencia de mayor nivel se refleja en la presentación de noticias y temas de actualidad. La presentación de las noticias, la selección de las piezas de la realidad que los medios de comunicación presentan al público, se caracteriza por lo trivial, lo extraño y lo escandaloso. Existe reducción de la disposición a pagar por el costo de los servicios públicos de radiodifusión ahora obligados a comercializar.

·       La red mundial de telecomunicaciones no es solo una herramienta para proporcionar y recibir información, sino que se ha convertido en uno de los activos más valiosos y en la base de una nueva economía mundial de la información, así como en la preferencia de muchos. Quienes poseen los activos y la infraestructura asociada tienen un enorme poder económico, que pueden convertir en influencia política y diplomática.

 

El desarrollo de la tecnología de la comunicación y las redes de medios remotos ha cambiado la forma en que vivimos. Las personas pasan la mayor parte de su tiempo de trabajo y ocio frente a las pantallas. El trabajo y el aprendizaje remotos se han expandido en todo el mundo a un ritmo cada vez mayor. A los padres les preocupa que sus hijos se vuelvan más adictos a la televisión, los videojuegos, los teléfonos celulares o las comunidades virtuales, pero los adultos se ven igualmente afectados, aunque el tipo de material preferido puede variar, aunque si bien es cierto los medios de comunicación digitales se mantienen en preferencias por los usuarios, no se deja de lado también que los medios tradicionales sean igual de importante y supongan menos riesgos para la sociedad.

 

8.       MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para la recolección de información plasmada en el presente articulo se recurrió a la utilización del enfoque bibliográfico debido a que se obtuvo información veraz y oportuna de fuentes de internet, artículos de carácter científico, tesis, entre otros.

Por otro lado, la investigación fue de carácter descriptiva porque permitió describir la importancia con respecto al tema en cuanto a las preferencias de los usuarios respecto a los medios digitales y tradicionales, presentando una conclusión con respecto a la información que ha sido posible obtener.

 

El método de investigación empleado hizo referencia al deductivo como una estrategia de razonamiento empleada para deducir conclusiones lógicas a partir de la información que se obtiene.

Las variables mas explicitas que tuvieron lugar en esta investigación fueron las siguientes:

 

9.       CONCLUSIONES

Con el advenimiento de Internet, los medios tradicionales en el Ecuador se han visto obligados a dirigir su contenido e información a la web, ya que el aumento del desarrollo tecnológico iguala el uso de los medios digitales, lo que permite a los televidentes conectarse a través de diferentes dispositivos digitales, dando paso a los llamados medios en línea y convirtiéndose en la preferencia de muchos usuarios de la actual sociedad, adaptándose así por su parte a los cambios actuales en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, por lo que es importante recalcar que esto no significa necesariamente el propósito de los medios tradicionales, sobre todo en el caso de los medios impresos, a medida que pasa el tiempo y las nuevas tecnologías emergen herramientas, por los beneficios que ofrecen estas ediciones, tendrán ediciones digitales.

Tanto los medios digitales como los tradicionales se han convertido en una parte vital de nuestras vidas. Las personas usan los medios tradicionales para educarse y crear recuerdos, mientras que usan los medios digitales para interactuar con sus amigos, obtener información y aprender. Es esencial entender cómo las personas usan los diferentes medios y por qué prefieren uno sobre el otro.

Ambos medios brindan la misma información en lo que respecta a la información; sin embargo, sus efectos sobre la mente humana son diferentes. Los medios digitales nos permiten acceder a la información en cualquier momento y lugar sin esperas ni pérdida de calidad. Esto facilita que las personas obtengan información rápidamente sin quedarse atascados primero en pensamientos excesivos. Además, los medios digitales son portátiles; podemos llevarlo con nosotros a cualquier lugar sin perder energía o tener problemas para reproducirlo, esto lo hace ideal para reuniones sociales como fiestas o festivales al aire libre. También tenemos un mayor control sobre lo que vemos a través de los medios digitales en comparación con los métodos tradicionales; esto hace que sea mucho más atractivo para las personas cuando se usa de manera adecuada y por eso muchos prefieren esta forma de comunicación.

 

Referencias

1.     Eilders, Christiane. The Impact of Editorial Content on the Political Agenda in Germany: Theoretical Assumptions and Open Questions Regarding a Neglected Subject in Mass Communication Research. Berlín : s.n., 2007. págs. 1 - 26. Vol. 29.

2.     MC comunicaciones . Medios tradicionales vs. medios digitales. 2021. Informativo .

3.     El periodista digital en Ecuador:Reflexiones digitales desde la academia. Rivera Rodríguez, Daniel. Quito : s.n., 2015, Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores , Vol. 132.

4.     Los gabinetes de comunicación on line de las empresas de Ibex 35. Historia y comunicación social. García Orosa, Berta. 15 de 01 de 2014, Vol. 18, págs. 295 - 306 .

5.     Mora, Arnaldo. Evolución de los medios tradicionales a cibermedios en Ecuador. 2019.

6.     Usabilidad de sitios web para la transparencia de la gestión de alcaldías. Núñez Belloso, Nora y Primera Mendoza , Nelly. 3, Maracaibo : s.n., 01 de 2015, Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales , Vol. 17. ISSN 1317 - 0570.

7.     Fernández Muñoz, Ricardo. Los medios de comunicación ¿Cómo influyen en la sociedad?

8.     Los medios de comunicación en la sociedad actual: crisis, negocio y politización. Soengas Pérez , Xosé. 40, 21 de 03 de 2018, Revista internacional de comunicación .

9.     Metz, Juan Ignacio. Construcciones sociales e influencias de los medios de comunicación . 2017.

10.  Martínez , Santiago. La influencia del periodismo ciudadano en los medios tradicionales y digitales. 2017.

11.  Medios tradicionales vs medios digitales: impacto de la sociedad digital en los hábitos de consumo de jóvenes universitarios. Ávalos, María Belen, Culqui Medina, Ana Magali y Erazo, Miriam Elizabeth. 178, Chimborazo : s.n., 14 de Abril de 2020, GIGAPP Estudios Working Papers , Vol. 7, págs. 716 - 729. ISSN 2174-9515.

12.  Scolari, Carlos. Hipermediaciones: Elementos para una Teorìa de la Comunicación Digital Interactiva. Barcelona : s.n., 2008.

 

 

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).