DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1   

 

 Factores que Incentivan  la Migración de Empresas

 

Factors that Encourage the Migration of Companies

 

Fatores que Incentivam a Migração de Empresas

 

 

Joffre Gabriel Velasco Ortiz I
joffre_velasco@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-8262-4284  

,Silvia Patricia Simisterra Masias II
silvia.simisterra@utelvt.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-8604-5813
Marcelo Enrique Reina Tello III
marceloreinatello1@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-8332-338X
  
,Joshelyn Germania Chamorro Quiñonez  IV
chamorrojoshelin@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-9015-035X
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: [email protected]

 

 

*  Recepción: 22/06/2022    * Aceptación: 12/07/2022   *Publicación: 23/08/2022

 

 

1.     Docente en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

2.     Docente en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

3.     Docente en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador.

4.     Docente en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Ecuador


Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar desde la literatura los factores que incentivan  la migración de empresas. La metodología se enmarcó en una revisión documental bibliográfica. La búsqueda de la información se realizó en la base de datos de Google académico, publicaciones como Scielo, Dialnet, Redalyc, repositorios digitales de organismos tales como CEPAL, GEM, ONU, UE. Los criterios de selección de las fuentes documentales se cimentaron en criterios como rigor científico y académico, relevancia y pertinencia. La sistematización de la información se efectuó mediante la técnica del análisis de contenido. Los resultados denotan que el número de migrantes internacionales para el 2019 fue de 272 millones, un incremento del 20% en comparación al año 2010. Igualmente expone este organismo, en la actualidad,  el  número  de  migrantes  llega  al  3,5%  de  la  población  mundial,  en contraste al año 2000 que era del 2,8% acorde a los datos estimados. Las conclusiones revelan que existen factores de empuje y atracción que propician el fenómeno de la migración, en el contexto empresarial, se vincula con diversos aspectos estructurales de la sociedad: estabilidad política, dinámica de mercado y movilidad profesional, avance de la ciencia y la producción de conocimiento, la velocidad en el mundo de las ideas, la información y el mercado de las mismas, así como los acuerdos comerciales y de integración económica suscritos por el país de destino que regulan la entrada y salida de inversión entre los interesados.

Palabras Claves: migración; empresas; factores de empuje; factores de atracción.

 

Abstract

The objective of this study is to analyze from the literature the factors that encourage the migration of companies. The methodology was framed in a bibliographic documentary review. The information search was carried out in the academic Google database, publications such as Scielo, Dialnet, Redalyc, digital repositories of organizations such as ECLAC, GEM, UN, EU. The selection criteria of the documentary sources were based on criteria such as scientific and academic rigor, relevance and pertinence. The systematization of the information was carried out using the content analysis technique. The results show that the number of international migrants for 2019 was 272 million, an increase of 20% compared to 2010. This organization also states that currently, the number of migrants reaches 3.5% of the population. worldwide, in contrast to the year 2000, which was 2.8% according to estimated data. The conclusions reveal that there are push and pull factors that favor the phenomenon of migration, in the business context, it is linked to various structural aspects of society: political stability, market dynamics and professional mobility, advancement of science and production. of knowledge, the speed in the world of ideas, information and their market, as well as trade and economic integration agreements signed by the country of destination that regulate the entry and exit of investment between the interested parties.

Key Words: migration; Business; push factors; pull factors.

 

Resumo

O objetivo deste estudo é analisar a partir da literatura os fatores que incentivam a migração de empresas. A metodologia foi enquadrada numa revisão bibliográfica documental. A busca de informações foi realizada no banco de dados acadêmico Google, publicações como Scielo, Dialnet, Redalyc, repositórios digitais de organizações como CEPAL, GEM, ONU, UE. Os critérios de seleção das fontes documentais foram baseados em critérios como rigor científico e acadêmico, relevância e pertinência. A sistematização das informações foi realizada por meio da técnica de análise de conteúdo. Os resultados mostram que o número de migrantes internacionais para 2019 foi de 272 milhões, um aumento de 20% em relação a 2010. Esta organização também afirma que atualmente, o número de migrantes atinge 3,5% da população mundial, em contraste com o ano 2000 , que foi de 2,8% segundo dados estimados. As conclusões revelam que existem fatores de empurra e puxa que favorecem o fenômeno da migração, no contexto empresarial, ele está ligado a vários aspectos estruturais da sociedade: estabilidade política, dinâmica de mercado e mobilidade profissional, avanço da ciência e produção de conhecimento, a velocidade no mundo das ideias, informações e seu mercado, bem como os acordos comerciais e de integração econômica firmados pelo país de destino que regulam a entrada e saída de investimento entre os interessados.

Palavras-chave: migração; O negócio; fatores de pressão; fatores de atração.

 

Introducción

La migración puede ser vista como inmigración y como emigración, así, el término inmigración se utiliza para nombrar a la entrada de personas a un país del cual no son nativos y, emigración significa el movimiento de salida de personas de un país para vivir en otro. Como quiera que sea, se trata de un hecho que ocurre a nivel mundial y hay muchas causas que pueden explicar los procesos migratorios contemporáneos, que van desde los factores internos de cada uno de los países: políticos, económicos, sociales y culturales hasta factores externos asociados a la globalización y sus procesos inherentes (Vargas Ribas, 2018).

En torno a esto, (Branco, 2013) también señala que hay tres factores que en el contexto de la globalización constituyen el motor de la última ola migratoria: el factor económico; la existencia de más apertura política en países y el coste más accesible del transporte. Por su parte, en el reporte emitido por el Parlamento de la Unión Europea (UE, 2020) se considera que existen factores de empuje y atracción que propician el fenómeno de la migración, así, los factores de empuje son las razones por las cuales las personas abandonan un país y los factores de atracción son la razón por la que se mudan a un país en particular. También aduce este documento que hay tres factores principales de empuje y atracción: factores sociopolíticos; factores demográficos y económicos y; factores medioambientales  (UE, 2020).

En este mismo orden, (Oyarzun, 2008) destaca “el fenómeno migratorio surge de diferencias económicas y de otro orden entre país de origen y destino que generan expectativas de mejora económica y social (p.9). En estimaciones de (De la Rica, 2017), las  personas  migran  por  múltiples razones, y sus decisiones y acciones vienen dadas por factores tales como: las  diferencias  en  renta  esperada,  condiciones  familiares,  políticas  migratorias  en  los  países  de  origen y destino, instituciones públicas y privadas en los países de origen y destino, así como los ajustes que se producen en los países de destino como respuesta a los flujos migratorios.

En otro aporte, (Barros, 2005) argumenta que los motivos para migrar son variados y en múltiples casos no se dan de forma simple sino que convergen en un mismo individuo varias causas que lo llevaron a migrar. Sin embargo, en la inmensa mayoría de los casos el factor económico, si no es el principal, al menos está presente en la toma de decisión de migrar.

En el contexto empresarial, la literatura da cuenta de que en diversas naciones de acogida un grupo nutrido de migrantes en diferentes países económicamente desarrollados han emprendido con éxito negocios de diversa naturaleza y volumen (Fernández, del Carpio, & Mosqueda, 2013). En referencia a las características de los empresarios que emigran (Vargas Ribas, 2018) denota que generalmente tienen un estatus socioeconómico de nivel alto, son altamente calificados y tienen un plan para insertarse en su área de conocimiento y desarrollar las actividades empresariales en el posible destino. En cuanto a las razones de inmigración, (Sánchez & Massey, 2014) han manifestado “(...) La migración general de profesionales altamente calificados y talentosos se vincula con diversos aspectos estructurales de la sociedad: calidad de vida, estabilidad, dinámica de mercado y movilidad profesional, avance de la ciencia y la producción de conocimiento, así como la velocidad en el mundo de las ideas, la información y el mercado de las mismas (p.31)”.

Dadas las condiciones que anteceden, el objetivo del presente estudio es analizar desde la literatura los factores que incentivan  la migración de empresas.

 

Desarrollo

La migración constituye una de las actividades fundamentales de la naturaleza humana, y ha acompañado a los seres humanos en su crecimiento a lo largo de toda la historia. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2021) “la migración es el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido” (p.7). Así también expone esta institución, si el límite que se cruza es de carácter internacional (frontera entre países), la migración pasa a denominarse migración internacional (p.7). Por su parte, si el límite que se atraviesa corresponde a algún tipo de demarcación debidamente reconocida dentro de un país (entre divisiones administrativas, entre área urbana y rural, etc.), la migración pasa a denominarse migración interna (p.7).

En relación a lo anterior, es importante resaltar que  la migración en gran parte ha sido un proceso responsable de la  estructuración, conformación y desarrollo de los pueblos del mundo, pues representa un evento  histórico y constante para la humanidad; por lo que, se debe observar sus causas y efectos desligados de sesgos o sospecha, tal es su importancia que en los últimos años el proceso migratorio es estudiado por distintas disciplinas del saber, y de esta información se deja entrever que los factores más comunes incentivan  la migración suelen estar asociados a motivos políticos, sociales, bélicos, ambientales, económicos y laborales.

Según la Organización de las Naciones Unidas  (ONU, 2019) el número de migrantes internacionales para el 2019 fue de 272 millones, un incremento del 20% en comparación al año 2010. Igualmente expone este organismo, en la actualidad,  el  número  de  migrantes  llega  al  3,5%  de  la  población  mundial,  en contraste al año 2000 que era del 2,8% acorde a los datos estimados.

Estas cifras dejan entrever que los flujos migratorios en los tiempos que transcurren, se  han ido incrementando de manera importante, es así que, esta incidencia ha cimentado las bases para el surgimiento de diversos estudios que buscan su comprensión a profundidad, habida cuenta de que   el fenómeno de la migración presenta vertientes contradictorias, al respecto (Hernández López, 2017) “las épocas de prosperidad y crecimiento económico, el migrante ha sido tomado como un factor elemental, pero esta situación se torna totalmente contraria al presentarse en periodos de crisis lo que, a su vez, genera una disminución sustancial en la migración” (p. 256).

 

Factores que Incentivan  la Migración de Empresas

Desde la visión económica, los migrantes empresarios generalmente salen de su país de origen motivados por la búsqueda de una mejora en el bienestar financiero de su organización y en el propósito de incrementar la utilidad o beneficio para sus entidades, aspectos que se les dificulta por diversas razones en su propio territorio. De acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor (GEM, 2011), “el espíritu empresarial es una importante fuerza que influye sobre la economía de los países, pues determina en gran medida la capacidad de generar riqueza” (p.11). Un punto esencial en la consolidación de estos planes, tiene que ver con el hecho de que se brinde apoyo y se generen herramientas idóneas para que las iniciativas empresariales aumenten su probabilidad de éxito, así como su potencial de crecimiento, y de generación de empleos dentro del entramado económico en el cual deciden insertarse  (GEM, 2011).

Desde esta perspectiva, (Abu Warda, 2007), ha manifestado que la migración es una actividad que se ha desarrollado de manera constante en la historia de la humanidad y ha sido decisiva en muchos aspectos, ya que, a lo largo de los años, ha facilitado el desarrollo económico a nivel mundial, contribuyendo en la evolución de las sociedades. Esta autora también es de la opinión de que “los emigrantes a menudo son los miembros más dinámicos y emprendedores de la sociedad, gente dispuesta a aventurarse más allá de los confines de su comunidad y país para crear nuevas oportunidades para sí y para su descendencia” (p.1).  

Aunado a lo anterior, se estima que, las causas de las migraciones son plurales y diversas, en esta línea, (Rodríguez Martínez, 2003) expone “resulta innegable que las conductas migratorias, como otros fenómenos sociales, emerge en un contexto que hace que las personas se sientan coaccionadas, incitadas o seducidas, o las tres cosas al mismo tiempo, por lo que se plantean emigrar” (p.9). En este mismo orden, (Wester, 2017) refiere que en el contexto de la migración global, las causas fundamentales que empujan a la gente a migrar se pueden agrupar en los factores de empuje y atracción. Este autor argumenta también “los factores de empuje son las razones por las cuales la gente querría dejar su país de origen y los factores de atracción las razones por las que la gente querría ir a un nuevo país (p.1).

Siendo que, en el fenómeno de la migración, los factores de empuje y atracción pueden ser económicos, ambientales, sociales y políticos, según (Observatorio Proyecto Migración Venezuela, 2020), particularmente para los empresarios migrantes, las razones que incentivan la salida de capital a diferentes destinos, entre otras se encuentran: los cambios políticos y la inestabilidad económica y, las nuevas condiciones impuestas al capital privado.

 

Migración Internacional  y Crecimiento Empresarial

La migración empresarial juega un papel importante para el crecimiento económico, dentro del marco de los acuerdos comerciales, entre la nación de origen y el país receptor (Observatorio Proyecto Migración Venezuela, 2020). Al respecto, (Rozas & Lombana, 2013) también ha indicado que la intención de ingresar a un nuevo mercado puede estar sometida a acuerdos comerciales y de integración económica suscritos por el país de destino que regulan la entrada y salida de inversión entre los interesados.

En este orden de ideas, dentro de la migración y crecimiento empresarial, la inversión extranjera directa (IED) toma un papel fundamental; de acuerdo con (Morales, 2021) la misma se define como “la transferencia de capitales extranjeros que un país recibe de parte de entidades económicas extranjeras. Esto, con el fin de crear empresas en el territorio, o invertir en empresas ya establecidas para su control” (p.2). A su vez, añade el citado autor que “la IED hace referencia a todo capital extranjero que tenga como fin la inversión y la obtención de un rendimiento en el país” (p.2).

De acuerdo con esta visión, atraer inversión extrajera directa ha sido un instrumento clave de la estrategia de desarrollo de muchos países, a razón de que como  afirma (Observatorio Proyecto Migración Venezuela, 2020), el comercio y la inversión en el mundo fomentan el desarrollo económico, pues se crean empleos, se favorecen los flujos financieros que pueden llegar a afectar positivamente la balanza de pagos, el comercio internacional, el desempeño de las empresas, y la productividad.

Bajo el contexto de la globalización, en opinión de (Aragonés, 2002), los flujos migratorios basado en el efecto que las inversiones extranjeras (IE) son un elemento muy importante a considerar en el desarrollo de la economía y el trabajo digno. Recalca también dicha autora que en el entorno del fenómeno de la inmigración un elemento muy importante a considerar son, los factores de atracción/expulsión, ya que sin ellos es muy difícil comprender a cabalidad el fenómeno migratorio (Aragonés, 2002).

El crecimiento económico de un país suele estar altamente relacionado con las diversas actividades que han surgido del comercio internacional, entre los que tiene mayor importancia los flujos internacionales de capital bajo la forma de Inversión Extranjera Directa (IED), así (Aragonés, 2002) plantea “las inversiones extranjeras han actuado como un importante factor de atracción de la fuerza de trabajo extranjera debido a que ponen en movimiento un acelerado crecimiento económico que no puede realizarse con recursos humanos internos” (p.6). Entre los beneficios que genera la IED, de acuerdo con (Gottret, 2019) son, entre otros: crea riqueza y genera actividad económica; genera valor agregado; incrementa la productividad y competitividad de la economía local; genera empleo sostenible y de mayor calidad; está directamente relacionado con el crecimiento económico y disminución de la pobreza.

 

Conclusiones

Hay una gran cantidad de literatura que muestra que existen diversos componentes que propician el fenómeno de la migración, estos elementos han sido denominado como factores de empuje y atracción, así, los factores de empuje son las razones por las cuales las personas abandonan un país y los factores de atracción son la razón por la que se mudan a un país en particular. Más concretamente, algunas de las fuentes documentales consultadas aducen como factores principales de empuje y atracción los factores sociopolíticos; factores demográficos y económicos y; los factores medioambientales.

En el contexto empresarial, la literatura da cuenta de que las razones para la migración se vincula con diversos aspectos estructurales de la sociedad: estabilidad política, dinámica de mercado y movilidad profesional, avance de la ciencia y la producción de conocimiento, la velocidad en el mundo de las ideas, la información y el mercado de las mismas, así como los acuerdos comerciales y de integración económica suscritos por el país de destino que regulan la entrada y salida de inversión entre los interesados.

La migración empresarial juega un papel importante para el crecimiento económico, dentro del marco de los acuerdos comerciales entre la nación de origen y el país receptor, con esta visión atraer inversión extrajera directa ha sido un instrumento clave de la estrategia de desarrollo de muchos países, pues los flujos migratorios basado en el efecto de las inversiones extranjeras (IE) son un elemento muy importante a considerar en el desarrollo de la economía y el trabajo digno, debido a que, entre otros aspectos, crea riqueza y genera actividad económica; genera valor agregado; incrementa la productividad y competitividad de la economía local; genera empleo sostenible y de mayor calidad; está directamente relacionado con el crecimiento económico y disminución de la pobreza.

 

Referencias

1.     Abu Warda, N. (2007). Las migraciones internacionales. 'Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones. Anejos, ISSN 1138-4972, Nº 21. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2572845, pp.33-50.

2.     Aragonés, A. (2002). El TLC: Migración laboral e inversión extranjera. Gaceta Laboral, Vol. 8 Núm. 2. ISSN: 1315-8597. Universidad del Zulia. Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/336/33608204.pdf , pp. 193-212.

3.     Barros, A. (2005). La migracion en la economia internacional. Boletin Electronico, no. 8. ISRI, Instituto Superio de Relaciones Internacionales Raul Roa Garcia, La Habana, Cuba. http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?e=d-11000-00---off-0cu%2FcuZz-017--00-1----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-0l-, pp.1-20.

4.     Branco, M. (2013). Los países ricos deben permitir una entrada amplia y ordenada de trabajadores. El País.https://elpais.com/elpais/2013/10/29/opinion/1383051125_783112.html .

5.     CEPAL. (2021). Migración. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/temas/migracion.

6.     De la Rica, S. (2017). Los efectos económicos de la inmigración: evidencia empírica. ICE, Globalización, Integración y Desarrollo Económico. N.º 896. http://www.revistasice.com/index.php/ICE/article/view/1935/1935, pp.129-140.

7.     Fernández, E., del Carpio, P., & Mosqueda, E. (2013). Empresarios Migrantes Mexicanos en Estados Unidos. Ra Ximhai. Vol. 9. Nro.3. Universidad Autónoma Indígena de México. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rxm/article/view/53978, pp.1-20.

8.     GEM. (2011). Informe ejecutivo, Venezuela 2009-2010. Global Entrepreneurship Monitor (GEM)/Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). https://www.gemconsortium.org/file/open?fileId=47437, pp.58.

9.     Gottret, J. (2019). Estrategia de Atracción de Invesiones . Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

10.  Hernández López, R. (2017). Migraciones internacionales, crisis y vulnerabilidades. Perspectivas compradas de María Eugenia Anguiano Téllez y Rodolfo Cruz Piñeiro, coordinadores. Íconos, Revista de Ciencias Sociales, núm. 58, Ecuador. DOI: https://doi.org/http://dx.doi.org/10.17141/iconos.58.2017.2494. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50950776013, pp.256–259.

11.  Morales, F. (2021). Inversión extranjera directa (IED). Economipedia https://economipedia.com/definiciones/inversion-extranjera-directa-ied.html.

12.  Observatorio Proyecto Migración Venezuela. (2020). La inversión en medio de la crisis: oportunidades para Colombia a partir de la migración venezolana. Proyecto Migración Venezuela. Boletín 12./Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Alianzas para la Reconciliación operados en Colombia ACDI/VOCA.https://s3.amazonaws.com/semanaruralvzla/documentos/1594859069_boletin_inversionpdf, pp.1-7.

13.  ONU. (2019). The number of international migrants reaches 272 million, continuing an upward trend in all world regions, says U. Organización de las Naciones Unidas (ONU). https://www.un.org/development/desa/en/news/population/international-migrant-stock-2019.html.

14.  Oyarzun, J. (2008). Causas y efectos económicos de la inmigración: Un análisis teórico-empírico. Papeles del Este 17: 4-20. Ponencia. Universidad Complutense de Madrid. https://revistas.ucm.es/index.php/PAPE/article/download/PAPE0808220004A/25622, pp.1-17.

15.  Rodríguez Martínez, P. (2003). Flujos Migratorios e Inversión Directa en el Extranjero: España en el Proceso de Globaluzación. REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 102. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=767065 , pp.93-123.

16.  Rozas, S., & Lombana, J. (2013). Negocios internacionales. Fundamentos y Estrategias 2Ed. Revisada y aumentada. Universidad del Norte https://books.google.co.ve/books/about/Negocios_internacionales_Fundamentos_y_e.html?id=YzGjDwAAQBAJ&redir_esc=y.

17.  Sánchez, M., & Massey, D. (2014). Migración de talento y profesionales cualificados: El caso reciente de inmigrantes venezolanos a EE.UU. En R. Peralta, C. Lares, K. Vegas, & et al, Diáspora del talento migración y educación en Venezuela: análisis y propuestas (págs. pp. 31-56.). Caracas, Venezuela: FUNDACELAC.

18.  UE. (2020). Explorar las causas de la migración: ¿por qué migran las personas? Parlamento de la Unión Europea (UE). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/world/20200624STO81906/explorar-las-causas-de-la-migracion-por-que-migran-las-personas.

19.  Vargas Ribas, C. (2018). La migración en Venezuela como dimensión de la crisis. Investigación y Análisis. Pensamiento Propio. Nro. 47. http://www.cries.org/wp-content/uploads/2018/09/009-Vargas.pdf, pp.91-128.

20.  Wester, J. (2017). Causas Fundamentales de la Migración. People of God. https://archdiosf.org/documents/2017/12/1708Fundamental%20Causes%20of%20Migration%20Spanish.pdf, pp.1-4.

 

 

 

©2022 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).