DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1.540
Mecanismo de Orientación y Acompañamiento Pedagógico de Tutorías Académicas para la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí
Mechanism of Orientation and Pedagogical Accompaniment of Academic Tutories for the Career of Administration of Companies of the State University of the South of Manabí
Mecanismo de Orientação e Acompanhamento Pedagógico de Tutoriais Acadêmicos para a Carreira de Administração da Universidade Estadual do Sul de Manabí
Correspondencia: mariana.cantos@unesum.edu.ec
* Recepción: 30/11/2021 * Aceptación: 18/12/ 2021 *Publicación: 20/01/2022
1. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
2. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
3. Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Ecuador.
Resumen
En el contexto universitario las tutorías se conciben como una estrategia de fortalecimiento de la calidad de la educación superior, tomando como referencia a los pensadores Sócrates y Aristóteles que admiten romper barreras entre docentes y estudiantes, facilita el intercambio de información y media efectivamente el proceso de interaprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas. La literatura incorporada surge desde las definiciones básicas de tutor, tutoría y tutorado y experiencias significativas de actores en contextos de educación superior, situaciones de impacto y resultados de las actividades tutorales. Se aplicó investigación exploratoria a través de muestreo por conveniencia determinando el estudio inicial de esta actividad profesional, de carácter cualitativo considerando la realidad situacional objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos y en fuentes bibliográficas recopilando información de aplicación de tutorías académicas en otros contextos. Los resultados del estudio es incorporar núcleos temáticos de asignaturas, que por su naturaleza teórico-práctico requieren de un acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual, como también las funciones específicas de docentes y estudiantes. Finalmente, se establecen las orientaciones fundamentales para el desarrollo y bienestar común académico.
Palabras clave: tutor; tutorías académicas; holismo; interaprendizaje.
Abstract
In the universito contexto tutorial are concibe as a estrategia for strengthening the quality of higher education, with reference to Socrates and Aristotle thinkers who admit breaking body barriers teachers and students, it facilitates the exchange of information and media effectively process interaprendizaje. The objective of this research is to analyze the current situation of the application of academic tutorial in the Career of Business Administration. The incorporated literature emerges from the basic definitions of tutor, tutorship and tutored and significant experiences of actors in higher education contexts, impact situations and results of tuteral activities. Exploratory research was applied through convenience sampling by determining the initial study of this professional activity, qualitative considering the situational reality under study and the analysis procedure of the data and bibliographic sources gathering information for implementing academic tutoring other contexts. The results of the study is to incorporate thematic core subjects, which due to their theoretical-practical nature require individual, group, face-to-face or virtual support, as well as the specific functions of teachers and students. Finally, the fundamental guidelines for academic development and common welfare are established.
Keywords: tutor; academic tutorial; holism; interaprendizaje.
Resumo
No contexto universitário, a tutoria é concebida como uma estratégia para fortalecer a qualidade do ensino superior, tendo como referência os pensadores Sócrates e Aristóteles que admitem romper barreiras entre professores e alunos, facilitando a troca de informações e mediando efetivamente o processo de aprendizagem. Aprendendo Esta pesquisa tem como objetivo analisar a situação atual da aplicação da tutoria acadêmica na Carreira de Administração. A literatura incorporada surge das definições básicas de tutor, tutoria e tutoria e experiências significativas de atores em contextos de ensino superior, situações de impacto e resultados das atividades de tutoria. Aplicou-se a pesquisa exploratória por amostragem de conveniência, determinando o estudo inicial desta atividade profissional, de natureza qualitativa, considerando a realidade situacional em estudo e o procedimento de análise dos dados obtidos e em fontes bibliográficas, compilando informações sobre a aplicação da tutoria acadêmica em outros contextos. Os resultados do estudo consistem em incorporar núcleos temáticos de disciplinas, que pela sua natureza teórico-prática requerem apoio individual, grupal, presencial ou virtual, bem como as funções específicas de docentes e discentes. Finalmente, são estabelecidas as orientações fundamentais para o desenvolvimento e bem-estar acadêmico comum.
Palavras-chave: tutor; tutoriais acadêmicos; holismo; aprendizado mútuo
Introducción
Para responder a las necesidades actuales de la sociedad, la educación superior debe aceptar cambios de transformación en el aspecto social, político y económico que afectan a la población. Para efectivizar esto se requiere modificar procesos, uno de estos debe ser el acompañamiento educativo o tutoría, complemento ideal en los procesos de enseñanza-aprendizaje para contribuir en la formación integral del estudiante.
En este sentido, la orientación educativa se puede concebir como el proceso de acompañamiento que se da a la comunidad estudiantil en todos los aspectos educativos, vocacionales y personales con el fin de lograr un desarrollo individual a través de la vida (Bisquera, 2006). Esta debe ser permanente durante todo el proceso formativo en las instituciones de educación, en los diferentes niveles de formación. Con respecto a la formación universitaria, son tres los momentos de actuación de la orientación educativa que permitirán garantizar resultados tangibles del proceso: antes, durante y al finalizar la carrera.
Uno de los mecanismos que se utilizan para la orientación académica a los estudiantes es la tutoría, la cual es una acción vinculada o complementaria a la docencia, su función básica radica en la orientación individual a los alumnos o grupos reducidos a partir de los problemas, necesidades académicas o inquietudes y aspiraciones profesionales.
La tutoría se considera también una forma de atención educativa donde el profesor apoya a un estudiante o a un grupo de estudiantes de una manera sistemática, por medio de la estructuración de objetivos, programas, organización por áreas, técnicas de enseñanza apropiadas e integración de grupos. (García y Trejo, (2007)).
Del mismo modo, la tutoría, entendida como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual, ofrecido a los estudiantes como una actividad más de su currículo formativo, es indudablemente el apoyo que sirva para una transformación cualitativa del proceso educativo. (ANUIES, 2000)
La tutoría constituye una de las estrategias fundamentales, correspondiente con la nueva visión de la educación superior, en tanto que puede potenciar la formación integral del estudiante en una visión humanista y responsable frente a las necesidades y oportunidades del desarrollo de Ecuador. Además, constituye un recurso para facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio y trabajo, abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal. La tutoría como práctica docente, no suple a la docencia frente a grupo, sino que la complementa y la enriquece. La tutoría como instrumento de cambio, podrá reforzar los programas de apoyo integral a los estudiantes en el campo académico, cultural y de desarrollo humano. (Ibídem)
Por otra parte, Pérez-Gómez (2010), en su publicación del artículo menciona que: “Una nueva pedagogía para una competencia necesaria para afrontar los retos de la vida personal, social y profesional en un mundo cambiante, complejo, incierto y global”; y desde una visión holística de cualidades humanas del perfil profesional de los docentes, propone los siguientes principios pedagógicos: “estrategias de enseñanza centradas en el aprendiz, aprender haciendo, menos es más, currículum organizado en torno a casos, situaciones o problemas; flipped classrom (didáctica invertida), competencia digital, cooperación y clima de confianza, metacognición, evaluación formativa, función tutorial del docente y potenciar la interculturalidad”.
Asimismo, la educación superior ecuatoriana ha estructurado cambios en la organización de los aprendizajes, estableciendo el componente de la docencia, desde las actividades de orientación y acompañamiento a través de tutorías presenciales, virtuales, individuales y grupales, hasta las actividades de carácter colaborativo donde el trabajo de grupos de estudiantes interactúan permanentemente con el profesor, siendo las tutorías, espacios de gestión y producción de conocimiento que requieren ser trabajadas con metodologías en red, tutorías in situ o en entornos virtuales.
Por lo tanto, los objetivos de la presente investigación son analizar la situación actual de la aplicación de tutorías académicas en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí, así como determinar el proceso metodológico para las tutorías académicas mediante mecanismo de orientación y acompañamiento pedagógico de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. La metodología es de carácter cualitativa y holística centrada Enel ser humano y sus capacidades en realizar cambio significativos en la vida; asimismo, es de carácter exploratorio debido a que el tema requiere de conocer los parámetros que rigen el sistema educativo de la facultad y determinar los métodos de enseñanza y orientación aplicados por los docentes de la misma.
Materiales y Métodos
Metodología
Para mayor objetividad la Investigación es cualitativa, debido que a partir de la experiencia investigativa en la Carrera de Administración de Empresas, se considera la realidad del objeto de estudio y el procedimiento de análisis de los datos obtenidos.
Esta investigación se valida por ser: Holística, en base a la organización de las tutorías académicas, funcionamiento y significación de sus resultados coherentes y precisos del todo en el proceso enseñanza aprendizaje; también es Interactiva y reflexiva, desarrollo de las actividades de los sujetos que aprenden en ambientes de aprendizaje agradables; y es humanista, en los roles asignados tutor-tutorado, donde se genere nuevos conocimientos, tal como se menciona en el modelo educativo.
La Investigación exploratoria: fue necesario contar con una visión sobre las prácticas empíricas de las tutorías, y mediante la aplicación del muestreo por conveniencia, se seleccionó el 30% de treinta profesionales de la carrera, cuyo fin es realizar estudio inicial para conocer metodología de aplicación de tutorías académicas.
Investigación documental y bibliográfica: se caracterizó por la utilización de documentos en fases de recolectar, seleccionar, analizar y presentación de información; indagación con procedimientos lógicos y mentales de análisis, síntesis, deducción, inducción, entre otros., se realizó un proceso de abstracción científica, generalizando sobre la base de lo fundamental; recopilación adecuada de información secundaria que permitieron redescubrir hechos y orientar hacia otras fuentes de investigación.
La Investigación bibliográfica se realizó conforme a tres criterios de selección: el criterio de la pertinencia, el criterio de la exhaustividad y el criterio de la actualidad.
En la investigación desarrollada se trabajó con el criterio de la pertinencia, significa que las fuentes consultadas deben ser acordes con el objeto de investigación y con sus objetivos, en tanto y cuanto aportar conocimientos, enfoques, teorías, conceptos y/o experiencias significativas para fundamentar la propia investigación de las tutorías académicas con énfasis en el holismo.
Materiales
Los materiales y equipos son los recursos utilizados en la recolección de la información, y redacción del informe; se requirió de búsqueda de información en fuentes bibliográficas, textos digitales, publicaciones en revistas indexadas u otros; la utilización de recursos físicos básicos para el procesamiento y sistematización de información; y la incorporación de cuatro docentes académicos, parte del recurso humano de investigación de la Carrera de Administración de Empresas.
Resultados
Características de las tutorías en la educación superior
En propuesta de Bausela (2006), sobre un “Modelos de Orientación e Intervención psicopedagógica”, se determina la participación de actores en temas de tutorías:
a. En la universidad de Cambridge, existen los departamentos de: “Career Services” que realizan trabajos sobre aspectos de carácter académico, vocacional y profesional con alumnos que están cursando sus estudios, y el “Counselling Services que brinda un servicio de orientación psicológica clínica y terapéutica, su función principal es la ayuda en la resolución de problemas personales.
b. La Universidad de Londres cuenta con un Counseling Service que al igual que en Cambridge tiene como función primordial la ayuda en la resolución de problemas personales.
c. En Italia (1997) se establece desde el inicio de los cursos oficiales, actividades de orientación e información a los alumnos sobre la función tutorial y los servicios de orientación con los que cuentan. Su función principal era ofrecer información y asesoramiento sobre aspectos de carácter académico, vocacional y profesional; estar en contacto con un tutor (Servizio Tutoraro) para de una forma más personalizada analizar los problemas.
d. Alemania (L.E.S.1999): “La institución de enseñanza superior informará a los estudiantes y solicitantes sobre las oportunidades y condiciones de estudio, así como del contenido, estructura y requisitos de los cursos. Durante todo el período académico se asistirá a los estudiantes”.
Igualmente, Pérez (2010) comenta que “tutorizar y orientar el aprendizaje de cada estudiante, estableciendo los andamiajes personalizados necesarios”; el docente debe desarrollar sus propias competencias en: planificar, crear y mantener escenarios abiertos, flexibles, democráticos donde se estimule un clima positivo de aprendizaje; promover el propio desarrollo profesional y la formación de comunidades de aprendizaje.
A razón de lo anterior, la tutoría cada vez toma más fuerza en el ámbito educativo, principalmente en la educación superior, dado que permite mejorar la calidad, la pertinencia y la equidad del proceso educativo. El protagonista principal de los procesos de aprendizaje es la persona estudiante, y de esta forma la figura docente pasa a un plano de acompañamiento y supervisión educativa (Narro y Arredondo, 2013). Así pues, los procesos de enseñanza aprendizaje, en la educación superior, están dirigidos a la excelencia académica con el fin de proporcionar profesionales altamente calificados que puedan contribuir de forma productiva en una sociedad convulsionada por los nuevos avances tecnológicos y revoluciones sociales (Sánchez M. W., 2012).
Es así como la tutoría se convierte en el mecanismo de prevención que puede mediar en la búsqueda de soluciones a los problemas de índole académico, personal y social. La función principal de la tutoría consiste en unificar las dos facetas de la educación; a saber: la faceta instructiva y la faceta formativa. Por su parte, los tutores deben tener un perfil profesional y humano adecuado a las necesidades de estudiantes e instituciones educativas (García N. , 2011)
El tutor es aquel que tiene a cargo uno o varios estudiantes para realizar un proceso de acompañamiento cercano en su proceso formativo, el cual incluye aspectos cognitivos, personales y sociales. Los modelos humboldtiano, napoleónico y anglosajón, y sus enfoques particulares en la formación, se involucran en las necesidades actuales de la formación integral. Algunas características de los sistemas tutoriales de ciertas instituciones latinoamericanas merecen una reflexión sobre la labor docente y la inclusión de la tutoría en su quehacer cotidiano. (Díaz et al., 2012).
Del mismo modo, según García N. (2008), la acción tutorial debe tener en cuenta los siguientes objetivos: la formación integral, el fomento de la autonomía y el ajuste educativo a las necesidades individuales de cada estudiante. Además, las instituciones de educación superior no responden solo a la profesionalización de los individuos, sino que tienen un compromiso de formación integral, el cual permitirá que los futuros profesionales se desempeñen en un ámbito social adecuado.
Según De La Cruz, Chehaybar y Abreu (2011), mencionan los orígenes de la tutoría:
a. “El poema épico de Hornero, La Odisea. En él se narra que Odiseo, antes de partir a la guerra de Troya, confió la educación de su hijo Telémaco a su amigo Mentor (personificación humana de la diosa Atenea). Mentor fue guía, consejero, compartió su experiencia y se convirtió en el responsable de su educación”;
b. “Confucio, Sócrates, Platón utilizaron la tutoría como estrategia para guiar a sus alumnos; Miguel Ángel, Joseph Haydn y Ludwing van Beethoven, Sigmund Freud y Cari Jung trascendieron por haber potenciado el talento de sus discípulos, basados en gran medida en la formación individual y personalizada”.
c. “Levinson y Roche se interesaron por primera vez en el concepto de tutoría y le dieron legitimidad académica cuando publicaron sus hallazgos, demostrando la relación entre tener un tutor y el éxito subsiguiente en el mundo de los negocios”.
d. La tutoría universitaria se distingue por tres modelos, académico (las actividades tutorales se centran en coadyuvar en el dominio de los conocimientos sin traspasar el ámbito escolar); desarrollo personal (los tutores incluyen tanto orientación académica como profesional y personal); y desarrollo profesional (las actividades tutorales tienen como objetivo brindar apoyo a los estudiantes para que se capaciten en la profesión y se ajusten a las necesidades del mercado laboral).
Funciones de la Tutoría
Orientar es entrar a un juego personal, en el que la relación del tutor con el alumno debe de ser de confianza y mucha comprensión; el tutor asume un papel de vital importancia donde influye en la motivación del estudiante a falta de tener puntos de comparación.
En general las funciones académicas del tutor, se refieren a un trabajo de mediación o facilitación entre los estudiantes y los contenidos de las asignaturas. Una que destaca es el reforzamiento de los materiales de estudio por medio de la discusión, el cuestionamiento y la aclaración de dudas, así como facilitar y fomentar el uso de bibliotecas, laboratorios y todos los recursos necesarios para que el alumno tenga una óptima formación.
Otra función primordial del tutor es la de enlace o nexo entre las cuestiones burocráticas de la institución y el alumno. El alumno tiene que ser informado de las condiciones en las que está trabajando y cualquier duda al respecto debe ser aclarada por el tutor (Lara , 2005).
También, el éxito de la evaluación del aprendizaje del alumno depende en gran medida de la eficiencia del tutor con respecto a la capacidad de motivarlo, atendiendo a las diferentes necesidades comentadas en las sesiones de tutoría. El resultado de estas acciones necesariamente influirá en los resultados del desempeño académico de los estudiantes (Duarte & Sangrá, 2000).
Al respecto Lacruz (2002), comenta que el tutor debe favorecer el desempeño de los estudiantes, actuando más como facilitador del aprendizaje que como dispensador de conocimientos, por lo que debe considerarlos como receptores y elaboradores del conocimiento y por lo tanto protagonista de su adquisición.
En este caso, la tutoría se considera como una alternativa útil para atender a los estudiantes e intervenir en su proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que representa uno de los mejores medios para favorecer el desarrollo de habilidades académicas que les faciliten el aprendizaje y contribuyan al mejoramiento de su desempeño académico (Lara , 2005).
Así mismo, Martínez y Sánchez (1993), en un estudio con jóvenes mexicanos, encontraron que el uso de estrategias como la organización del texto y la programación de las actividades de estudio, predicen significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Por ello, una de las actividades prioritarias de las sesiones de tutoría es el desarrollo de estas estrategias que contribuyen a facilitar la adaptación del estudiante al ambiente escolar, mejorar sus habilidades de estudio e incrementar su desempeño escolar.
Los anteriores argumentos justifican la importancia de poner atención a los programas de tutoría desarrollados en las instituciones educativas, dando cabida a la inclusión de las TICs y ampliando las posibilidades de la cobertura a través de la utilización de la modalidad a distancia. Son claros los retos de la educación hoy, y es claro que la tutoría es un recurso necesario y efectivo, que necesita seguir comprobando su utilidad.
Orientación en la Carrera de Administración de Empresas de la Universidad Estatal del Sur de Manabí
De acuerdo a lo manifestado por Pérez-Gómez (2010) y lo establecido en disposiciones por los organismos que regulan la educación superior del Ecuador, en la carrera de Administración de Empresas de la UNESUM, se realiza inicialmente una revisión de información en relación a tutorías en fuentes bibliográficas, documentales y normativas legales, escenarios o ambientes de aplicación; y en segunda instancia se determina diagnóstico a través de muestreo por conveniencia sobre la “aplicación de tutorías académicas” a docentes de la carrera, con las siguientes debilidades: los procesos de tutorías no están reglamentadas específicamente; varios docentes ejecutan tutorías para justificación de horas en reportes mensuales; los estudiantes participan voluntariamente en las tutorías dejando evidencias en registros de firmas.
Lo referenciado se presenta por la inexistencia de protocolo o instructivo de tutorías académicas, siendo pertinente establecer compromisos entre los docentes-tutores y los tutorados, desarrollándose las tutorías con un sistema de orientación y acompañamiento en los procesos de gestión y producción del conocimiento; existe necesidad de contar con itinerarios de actuación en la aplicación de tutorías individuales, grupales, presencial y virtual que respondan a la planificación, ejecución de actividades de aprendizaje y a un sistema de mejoramiento en el rendimiento académico, tomando en cuenta los recursos y ambientes de trabajo.
En base a esto, se propone un sistema metodológico de orientación y acompañamiento de tutorías académicas para la carrera de Administración de Empresas, en instructivo o protocolo, con las respectivas funciones de los sujetos que aprenden (docentes estudiantes), bajo la regulación de coordinadora, sustentado en un marco legal del buen vivir, referentes teóricos clásicos y contemporáneos de la pedagogía moderna con aplicación holística.
Por lo cual, las Asignaturas de la Carrera de Administración de Empresa, que por su naturaleza teórico práctico, requieren de una orientación y acompañamiento individual, grupal, presencial o virtual. Es así que el proceso de planificación, organización, ejecución de actividades y evaluación de las tutorías en la carrera de Administración de Empresas pudieran ser las siguientes:
· La Coordinadora de la Carrera de Administración de Empresa, nombrará un coordinador o coordinadora en cada unidad de organización curricular, quién establecerá función específica de diagnóstico y resultados para estudio posterior de evaluación.
· El coordinador o la coordinadora designado-a es el responsable directo de recoger información en cuestión de rendimientos y avances para establecer levantamiento de información, mediciones y resultados.
· Los docentes participarán del proceso tutorial, en horas de soporte pedagógico, de acuerdo} a la disponibilidad del tiempo y las necesidades establecidas en la planificación, presentarán al término de cada ciclo del periodo académico, informe con detalle del proceso de acompañamiento.
· Los estudiantes de la carrera de Administración de Empresas que son parte del proceso de tutorías académicas deberán participar de manera colaborativa en actividades académicas, cumpliendo en los horarios determinados.
· El desarrollo de las actividades de tutoría pueden ser in situ o virtual, con un sistema de mejoramiento cualitativo y no cuantitativo.
· Los ambientes o entornos de aprendizaje para el desarrollo de las tutorías académicas, serán determinadas por el docente tutor, incluyendo horario y evidencias del proceso.
· Los informes o resultados de las tutorías académicas, permitirán tomar decisiones en la organización de los aprendizajes desde las actividades asistidas por los docentes, y preparar itinerarios académicos en las unidades de organización curricular.
· Los documentos pertinentes para el desarrollo del proceso de tutorías académicas son: registro de planificación, de asistencia individual o colaborativa, de resultados, de informes parciales.
Conclusiones
La Carrera de Administración de Empresas cuenta con un equipo de coordinadores y tutores, roles y funciones de participación en el proceso de orientación y acompañamiento en período académico.
La orientación y el acompañamiento de tutorías académicas se realizan de manera individual, grupal, virtual y presencial.
La función específica y principal del tutor es ofrecer información y asesoramiento sobre aspectos de carácter académico, determinando los andamiajes personalizados.
El rol del tutorado-estudiante, es vincularse de manera motivada al proceso de orientación y acompañamiento de acuerdo a la necesidad pedagógica y rendimiento académico.
Las tutorías académicas son estrategias educativas aplicadas o de intervención, cuyo objetivo brindar orientación y acompañamiento a los estudiantes en su formación académica, durante un período.
Referencias
1. Bausela, H. (2006). Obtenido de Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación, .
2. Bisquera, R. (2006). Orientación psicopedagógica y educación emocional. Revista Estudios sobre Educación,, (11), p. 9 - 25.
3. De La Cruz, G., Chehaybar, E., & Abreu, L. (2011). Tutoría en educación superior: una revisión analítica de la Literatura. SciELO.
4. Díaz, J., Bravo, G., González, Y., Hernández, E., Menes, L., & Bratuet, Y. (2012). El papel del tutor en la Educación Superior. MediSur,. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” , 10(2), 90-94.
5. Duarte, J., & Sangrá, A. (2000). Aprender en la virtualidad España. REMO: Volumen VI, Número 16.
6. García , N. (2008). La función tutorial de la Universidad en el actual contexto de la Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 21-48. .
7. García, C., & Trejo, G. (2007). Tutoría, una estrategia educativa que potencia la formación de profesores. M. México: Editorial Trillas. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/ced/31/vcg.pdf
8. García, N. (2011). . La función tutorial en el ámbito educativo. Padres y Maestros. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, (342), 5-9.
9. Lacruz, M. (2002). Nuevas tecnologías para futuros docentes. España: Universidad de Castilla-La Mancha.
10. Lara , R. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar. . Revista de la Educación Superior, ., 133, 8-25.
11. Martínez, G. J., & Sánchez, J. J. (1993). Estrategias de aprendizaje: análisis predictivo de estudios en el desempeño académico de alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Psicología, , 10, 63-73.
12. Narro, J., & Arredondo, M. (2013). La tutoría. Un proceso fundamental en la formación de los estudiantes universitarios. Perfiles Educativos. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación, 35(141), 132-151.
13. Pérez, G. A. (2010). Aprender a educar, Nuevos desafíos para la formación de docente. Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación,.
14. Pérez-Gómez, Á. I. (2010). Nuevas exigencias y escenarios para la profesión docente en la era de la información y de la incertidumbre. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado a texto completo, [Rifop), 68 (24.2), 17-36]. Obtenido de https://aufop.blogspot.com/2010/07/angel-i-perez-gomez-nuevas-exigencias-y.html
15. Sánchez, M. W. (2012). La tutoría académica (una opción en la formación integral del alumno. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, p. 19. Obtenido de htt://www.redalyc.org/articulo.oa?id=94401901
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).