DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v7i1.527
Estrategias para la seguridad ciudadana: caso de estudio
Strategies for citizen security: case study
Estratégias para a segurança cidadã: estudo de caso
Correspondencia: Cmerinoer@ucvvirtual.edu.pe
* Recepción: 30/11/2021 * Aceptación: 18/12/ 2021 *Publicación: 20/01/2022
1. Universidad Cesar Vallejo, Perú
2. Universidad Cesar Vallejo, Perú
3. Universidad Cesar Vallejo, Perú
Resumen
El tema de seguridad ciudadana, representa para muchas naciones un grave problema que debe ser atacado de forma inmediata y eficaz, ya que en los últimos tiempos se ha observado el incremento de hechos delictivos y violentos que afectan a la ciudadanía en general de un país, dado a que en el aspecto social se puede observar una carencia de valores dentro de los núcleos familiares que conllevan al nacimiento de conductas indebidas y que violan las leyes establecidas, creando de esta manera, ambientes inseguros y violentos para los ciudadanos que se desenvuelven dentro de una comunidad en particular. Asimismo, la pobreza, la indigencia, la estabilización económica, entre otros, serios factores determinantes, para el crecimiento de hechos delictivos por parte de los ciudadanos. Por ello, los países luchan cada día para mejorar y establecer leyes que regulan los hechos violentos, así como también, la creación de leyes que aseguren el respeto de los derechos humanos de los ciudadanos, los cuales deben ser respetados por quienes son responsables de la seguridad, a fin de garantizar que se le otorgue un trato humano y de respeto a toda aquella persona que de alguna manera infrinja la ley y ocasione un daño moral, social o personal, hacia otros.
Palabras claves: Seguridad; Seguridad Ciudadana; Inseguridad; Violencia.
Abstract
The issue of citizen security represents a serious problem for many nations that must be attacked immediately and effectively, since in recent times there has been an increase in criminal and violent acts that affect the general public of a country, given that in the social aspect a lack of values can be observed within the family nuclei that lead to the birth of improper conduct and that violate established laws, thus creating unsafe and violent environments for citizens who operate within a particular community. Likewise, poverty, indigence, economic stabilization, among others, are serious determining factors for the growth of criminal acts by citizens. For this reason, countries struggle every day to improve and establish laws that regulate violent acts, as well as the creation of laws that ensure respect for the human rights of citizens, which must be respected by those who are responsible for the security, in order to guarantee that humane and respectful treatment is granted to any person who in any way breaks the law and causes moral, social or personal damage to others.
Keywords:security; citizen security; insecurity; violence
Resumo
A questão da segurança cidadã representa um grave problema para muitas nações que deve ser atacado de forma imediata e efetiva, pois nos últimos tempos tem havido um aumento de atos criminosos e violentos que atingem o público em geral de um país, haja vista que no aspecto social a falta de valores pode ser observada dentro dos núcleos familiares que levam ao nascimento de condutas impróprias e que violam as leis estabelecidas, criando assim ambientes inseguros e violentos para os cidadãos que atuam dentro de uma determinada comunidade. Da mesma forma, a pobreza, a indigência, a estabilização econômica, entre outros, são sérios fatores determinantes para o crescimento de atos criminosos por parte dos cidadãos. Por isso, os países lutam a cada dia para melhorar e estabelecer leis que regulem os atos violentos, bem como a criação de leis que assegurem o respeito aos direitos humanos dos cidadãos, que devem ser respeitados pelos responsáveis pela Segurança, a fim de garantir que seja concedido tratamento humano e respeitoso a qualquer pessoa que de alguma forma infrinja a lei e cause dano moral, social ou pessoal a outrem.
Palavras-chave: Segurança; Segurança cidadã; Insegurança; Violência.
Introduccion
Los hechos delictivos y la violencia, son dos factores a los cuales las naciones le están prestando gran importancia, ya que estos están afectando en gran medida a distintos sectores de la sociedad y que, por ende, se convierte en una problemática publica a la cual se tiene que hacer frente, con el fin de proporcionar a la sociedad civil un ambiente seguro en todas las áreas donde desenvuelva su vida y poder garantizarles una seguridad ciudadana eficaz a todos los ciudadanos.
Para ello se han valido de políticas gubernamentales basadas en la promulgación de leyes, reglamentos y otros medios legales, para tratar de regular, supervisar y dirigir, la forma de normar cada aspecto que involucre una violación al bienestar de los ciudadanos, tanto a lo interno de las naciones como a nivel internacional, a través de los distintos organismos existentes, creados para normar o fijar lineamientos generales sobre temas comunes entre las naciones.
De allí a que la gestión pública de turno en un país, será el responsable de que las leyes se cumplan a cabalidad, así como garantizar que el personal encargado como agente publico este realmente capacitado y comprometido al cumplimiento de las disposiciones legales.
Entonces, el termino seguridad para Martignago (2018), se refiere a todo aquello que está relacionado con el mantenimiento de la paz y el orden de un espacio, con el propósito de reducir la incertidumbre y amenazas, para lo cual se deben de fijar acciones, las cuales deben estar alineadas a los intereses de los Estados, como su soberanía y autonomía.
Por lo cual queda claro, que la seguridad debe estar garantizada por las naciones, para ello se deben generar las leyes y normativas que la regulen.
Según lo comentado por Zárate (2021), los grandes problemas de seguridad en América latina en los últimos diez años, han sido ocasionados por: movilidad humana, la migración, el tráfico de personas, de drogas, el crimen organizado, la inseguridad y la carencia de confianza por las distintas instituciones, la pobreza, la inseguridad alimentaria, la desigualdad, entre otras, generadas por una gestión gubernamental imperfecta e incompetente.
Los problemas en este continente, generalmente son atribuidos a la corrupción de los gobiernos, el manejo inadecuado del gasto público y la pobreza.
De allí a que la seguridad pública, segúnGómez(2021) es responsabilidad del Estado, el cual debe garantizarla evitando cualquier alteración del orden social. Asimismo, menciona lo citado por Foro de Procesionales Latinoamericanos de seguridad, los cuales definen la seguridad pública como un servicio universal que debe involucrar a todas las personas (ciudadanos), a fin de proteger su integridad física y sus bienes, a través de las fuerzas de seguridad alineadas junto con el poder judicial.
Donde las fuerzas de seguridad son las encargadas de enfrentar a la delincuencia y el poder judicial se encarga de la aplicación de los respectivos castigos estipulados en la ley.
Quedando claro entonces, que el tema de seguridad en todos los ámbitos, es responsabilidad de los gobiernos de turno de cada país.
Es importante destacar el termino de inseguridad ciudadana, que para Chávez (2003), citado por Ortega (2021), no es más que la sensación de inseguridad, que se siente gracias al crecimiento del crimen y la delincuencia, y por la falta de medidas por parte de las autoridades para la prevención y represión de delito, lo cual representa una amenaza, tanto en lo personal, familiar, como también para las democracias.
Lamentablemente la inseguridad sigue siendo un problema grave por resolver en los países latinoamericanos, por ser estos los que cuentan con un mayor porcentaje de pobreza y que las gestiones de los gobiernos no han logrado implantar planes de seguridad que den resultados.
De esta manera, la seguridad Ciudadana, según Javier (2018), se refiere a la protección y defensa a todos los ciudadanos ante las distintas formas de criminalidad y violencia que se genera en las ciudades.
Asimismo, para Pasapera (2018), la seguridad ciudadana está representada por todas aquellas acciones que van orientadas a la protección de los ciudadanos de todos los hechos violentos a los que puedan estar expuestos.
Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), citado por Rafael (2018), señala que la seguridad ciudadana no es más que la protección de los derechos fundamentales: de la dignidad, los valores y principios universales, que conllevan a una convivencia en paz y armonía.
De la misma manera, González y Barbarán (2021), sostienen que la seguridad ciudadana debe ser una prioridad para el Estado, ya que al contar con un ambiente seguro y tranquilo pueden generar condiciones sociales, económicas y políticas que contribuyan a su desarrollo y crecimiento, lo cual indica que un país seguro, puede ser visto atractivo para inversiones tantos internos como extranjeros, y de esta forma se generarían fuentes de trabajo y captación de ingresos.
En este sentido, Ochoa (2019) mencionó lo señalado por De la cruz (2017), quien es representante por Colombia ante el Banco Interamericano para el Desarrollo: indico que tanto la seguridad, los derechos humanos y el progreso de la nación, están entrelazas, ya que, al cumplir la declaración de los derechos humanos establecidos a nivel mundial, a través del ofrecimiento de un alto grado de seguridad, podría traducirse en bienestar económico para la nación.
De las contextualizaciones anteriores, podemos decir, que la seguridad ciudadana es entonces, el aseguramiento de una convivencia en paz, respetando los derechos de cada ciudadano y por ende, que estos puedan sentirse protegidos de todo acto que de alguna manera pueda perjudicar su existencia y afectar sus bienes.
Por otro lado, Ayulo (2018), indica que la seguridad social se ve perjudicada por todas aquellas conductas antisociales que original la inseguridad, tales como: el consumo de drogas, consumo de alcohol, prostitución, las pandillas.
Ahora bien, según las Naciones Unidas para el Desarrollo por medio del PNUD (2013), citado por Fernández (2018), menciona que los factores que están estrechamente vinculados con la seguridad ciudadana están:
- Factores Demográficos: crecimiento urbano desordenado, marginalización
- Factores Económicos: Desempleo, pobreza, desigualdad, familias disfuncionales, nacimiento de nuevas tecnologías para el crimen.
- Factores Políticos: Legitimación del Estado y conflictos armados.
Estos factores representan los principales problemas que originan la existencia de la seguridad, dado a que en muchas oportunidades quienes cometen delitos son aquellas personas que no están siendo favorecidas por el crecimiento económico, político y social de un país, marginalizando un sector que no tiene acceso a las oportunidades laborales, originando así la inseguridad ciudadana y la existencia de los delitos, lo que genere la violación de las leyes.
Metodología
Tipo y diseño de investigación
Tipo de investigación
Según su propósito esta investigación es básica que segúnMuntané (2010) es aquella que se caracteriza porque se basa en un marco teórico, el objetivo lograr aumentar los conocimientos sin manipular ninguna variable.
Diseño de estudio
El artículo tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental debido a que a partir de la descripción de la problemática se estructuró un modelo de estrategia articulada, sin someter dicho procedimiento a ninguna prueba de experimentación.
El diseño es de elaboración del investigador:
Dónde:
M: Muestra de los miembros del comité distrital de seguridad ciudadana
O : Estado actual de la seguridad ciudadana en Chiclayo
BT : Base teórica
A : Análisis
P : Propuesta (modelo de estrategia articulada)
Variables y Operacionalización
Población: está conformada por 378 personas que integran la mesa técnica territorial de la ciudad de Chiclayo. Cuya distribución se presenta en la Tabla 1
Tabla 1
Distribución de la población que conforma la seguridad ciudadana en la ciudad de Chiclayo
Sujetos |
H |
M |
TOTAL % |
Comisarías deChiclayo |
60 |
20 |
21,17 |
Gerencia de seguridad ciudadana |
50 |
18 |
17,99 |
Juntas vecinales |
180 |
50 |
60,84 |
Total : |
290 |
88 |
100,00 |
Nota: Esta tabla muestra la cantidad de actores que integran y articulan la seguridad ciudadana en la Ciudad de Chiclayo
La población estuvo conformada por personal integrante de la Comisaria del Norte y de la Comisaria Llatas, tanto varones como mujeres, con delimitación dentro de su jurisdicción en la ciudad de Chiclayo, de igual manera apoyados con la gerencia de seguridad ciudadana de la municipalidad de Chiclayo y las juntas vecinales.
Se incorporó en la investigación, personas que cumplen funciones directivas en la seguridad ciudadana de la ciudad de Chiclayo (alcalde del distrito, jefes de las comisarías de Chiclayo y áreas de denuncia, gerente de seguridad ciudadana y fiscalización, coordinadores de las juntas vecinales, Jefes del departamento de Serenazgo, Jefes del departamento de policía municipal).No participaron en la investigación las personas que no cumplen funciones directivas de seguridad ciudadana.
Muestra
Estuvo conformada por 79 elementos de una población de 8 personas que integran la mesa técnica territorial.
Se calculó el tamaño de la muestra aplicando la siguiente formula:
N * S
n= ---------------------------------
(N - 1) E ² + S
K ²
n = Tamaño de la muestra
S = 0.25 Constante de la varianza de la población
N = 378 Tamaño de la Población
E = 0.1 Error máximo admisible, a mayor error menor tamaño de la muestra
K = 2 Coeficiente de corrección del error
Es decir, que la muestra es de 79,245
Con la muestra de 79 elementos se aplicó el instrumento para obtener la Información. Los elementos fueron seleccionados mediante un muestreo Probabilístico estratificado.
Muestreo: consiste en fraccionar a la población en grupos, los elementos incluidos en cada sección deben ser específicamente homogéneos con respecto a las competencias del objeto de estudio, por lo que se aplicó una fórmula y se tomó una submuestra mediante un procedimiento aleatorio simple. Encuestando así, a 26 jefes directivos que conforman la seguridad ciudadana y cincuenta y tres miembros integrantes del sistema de seguridad en Chiclayo sobre una muestra de setenta y nueve elementos
Técnicas e instrumentos de recolección de datos
La técnica de la encuesta fue aplicada en esta investigación, a través de un cuestionario, constituido por preguntas relacionadas a las variables de estudio de la investigación que permitieron recoger datos para el análisis correspondiente, cuyos resultados sirvieron de base para diseñar el modelo de estrategia articulado para la seguridad ciudadana en la ciudad de Chiclayo.
Resultados y discusión
Resultados
A continuación se muestran los resultados obtenidos en la entrevista aplicada con respecto a la dimensión Trabajo en Conjunto
Tabla 2
Pregunta Nº 1
¿Se debe calificar el trabajo conjunto que realizan los miembros de la mesa técnica territorial en cumplimiento al Plan estratégico de Participación ciudadana?
|
F |
% |
De acuerdo |
39 |
49,4 |
Muy de acuerdo |
40 |
50,6 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se muestra que existe una fuerte creencia (muy de acuerdo 50.6% y de acuerdo 49.4%) de contar con una evaluación al trabajo desempeñado por los miembros de la mesa técnica territorial respecto a la ejecución del plan estratégico de participación ciudadana.
Tabla 3
Pregunta Nº 2
¿Está de acuerdo en la renovación o cambio de algún miembro del equipo por bajo desempeño en sus funciones?
|
F |
% |
De acuerdo |
10 |
12,7 |
Muy de acuerdo |
69 |
87,3 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se demuestra que la población desea cambios en los miembros de equipo de la mesa territorial (87.3%)
Tabla 4
Pregunta Nº 3
¿Considera Ud. que deben Existir objetivos de trabajo articulado de corto, mediano y largo plazo?
|
F |
% |
De acuerdo |
15 |
19,0 |
Muy de acuerdo |
64 |
81,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se obtiene que el 81% de los encuestados cree que deberían existir objetivos de trabajo articulados.
Tabla 5
Resultado de la Dimensión - Trabajo en Conjunto
|
F |
% |
De acuerdo |
15 |
19,0 |
Muy de acuerdo |
64 |
81,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se presenta la opinión de los encuestados respecto a la dimensión de trabajo conjunto, donde el 81% de los encuestados está muy convencido de la necesidad de esta, mientras el 19% manifiesta estar de acuerdo.
Seguidamente se presentan los resultados en referencia a la dimensión gestión:
Tabla 6
Pregunta Nº 4
¿Cree Ud. que como prioridad se debe identificar los problemas que impiden una buena gestión para la seguridad ciudadana?
|
F |
% |
De acuerdo |
7 |
8,9 |
Muy de acuerdo |
72 |
91,1 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se demuestra que el 91.1% de los encuestados menciona la necesidad de priorizar la identificación de los problemas que evita una buena gestión de la seguridad ciudadana.
Tabla 7
Pregunta Nº 5
¿Considera Ud. que las actividades desarrolladas en temas de seguridad ciudadana, cumplen con las expectativas esperadas?
|
F |
% |
Muy en desacuerdo |
7 |
8,9 |
En desacuerdo |
69 |
87,3 |
Indiferente |
3 |
3,8 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se observa qué existe una fuerte percepción negativa respecto a las actividades desarrolladas en seguridad ciudadana (en desacuerdo 87.3% y totalmente desacuerdo 8.9%), aquí se da un hecho interesante ya que existe un 3.8% de personas indiferentes frente a las actividades de seguridad ciudadana y sus expectativas.
Tabla 8
Pregunta Nº 6
¿Es importante que los ciudadanos conozcan la gestión y desarrollo de las actividades para mejorar la seguridad ciudadana?
|
F |
% |
De acuerdo |
23 |
29,1 |
Muy de acuerdo |
56 |
70,9 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se obtuvo que el 70.9% de los encuestados consideran muy importante conocer la gestión y desarrollo de las actividades que se realizan para mejorar la seguridad ciudadana.
Tabla 9
Resultado de la Dimensión - Gestión
|
F |
% |
Indiferente |
7 |
8,9 |
De acuerdo |
72 |
91,1 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se puede analizar la dimensión como un todo, dónde se observa que el 91.1% está de acuerdo con lo actividades de gestión, y existe un 8.9% que es indiferente a las acciones de gestión formuladas en la seguridad ciudadana.
Seguidamente, se muestran los resultados referentes a la dimensión Estrategia
Tabla 10
Pregunta Nº 7
¿Cree Ud. que Las autoridades competentes dan cumplimiento a las estrategias establecidas en seguridad ciudadana?
|
F |
% |
En desacuerdo |
16 |
20,3 |
De acuerdo |
63 |
79,7 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Nos indica que existe un grupo respetable de encuestados que no cree que las autoridades sean competentes (20.3%), mientras que el 79.7% consideran que si cumplen con las estrategias.
Tabla 11
Pregunta Nº
¿Está de acuerdo con las estrategias establecidas por el equipo de trabajo de seguridad ciudadana de su localidad?
|
F |
% |
En desacuerdo |
67 |
84,8 |
De acuerdo |
12 |
15,2 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Observamos que el 84.8% está en desacuerdo con las estrategias establecidas por el equipo de trabajos de seguridad ciudadana.
Tabla 12
Pregunta Nº 9
¿Cree Ud. que el resultado de implementar nuevas estrategias nos permitirá cumplir con los objetivos de fortalecer la seguridad ciudadana?
|
F |
% |
De acuerdo |
15 |
19,0 |
Muy de acuerdo |
64 |
81,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Nos indica que el 81% de los encuestados consideran que es necesario implementar nuevas estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana.
Tabla 13
Resultado de la Dimensión - Estrategia
|
F |
% |
Indiferente |
31 |
39,2 |
De acuerdo |
48 |
60,8 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
A nivel de dimensión de estrategia vemos existe una gran indiferencia respecto a las estrategias consideradas e implementadas (39.2%) lo cual es preocupante ya que esto evita que las personas tomen importancia de la seguridad, mientras un 60.8% está de acuerdo.
Tabla 14
Resultado de la Variable Independiente - Estrategia Articulada
|
F |
% |
Indiferente |
7 |
8,9 |
De acuerdo |
72 |
91,1 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Al analizar la Variable independiente Estrategia Articulada, podemos concluir que los encuestados perciben de forma positiva la estrategia articulada (91.1% de acuerdo).
A continuación se muestran los resultados referentes a la dimensión incidencias delictivas
Tabla 15
Pregunta Nº 10
¿Cree Ud. que la mayoría de ciudadanos ha sido víctima de actos delictivos en su localidad?
|
F |
% |
Muy de acuerdo |
79 |
100,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se observa que el 100% de los encuestados perciben que existe una alta tasa de delincuencia en su localidad.
Tabla 16
Pregunta Nº 11
¿Considera Ud. que todas las personas, víctimas de actos delictivos, acuden a la comisaria para interponer una denuncia?
|
F |
% |
En desacuerdo |
68 |
86,1 |
Indiferente |
11 |
13,9 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Las respuestas de la pregunta Nº 11, indica que el 86.1% de los encuestados perciben que las víctimas no interponen la denuncia en la comisaría, porque perciben que dicho perpetrador no recibirá castigo y al contrario este tome represalias en contra de ellos.
Tabla 17
Pregunta Nº 12
¿Piensa Ud. que la delincuencia es el delito más común que afecta a la población?
|
F |
% |
Muy de acuerdo |
79 |
100,0 |
Total |
79 |
100.0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Los resultados de esta pregunta, arroja que el 100% de los encuestados considera que la delincuencia es el delito más común.
Tabla 18
Pregunta Nº 13
¿Cree Ud. que las autoridades competentes han logrado contrarrestar los delitos más conocidos que generan inseguridad en los ciudadanos?
|
F |
% |
En desacuerdo |
65 |
82,3 |
Indiferente |
11 |
13,9 |
De acuerdo |
03 |
3,8 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
El 82.3% de los encuestados están en desacuerdo de que las autoridades a hayan logrado contrarrestar los delitos.
Tabla 19
Resultados de la Dimensión - Incidencias Delictivas
|
F |
% |
De acuerdo |
79 |
100,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Con respecto a la dimensión de incidencias delictivas, se observa que el 100% de los encuestados está de acuerdo de que existe una gran incidencia delictiva.
Asimismo, se muestran los resultados obtenidos en referencia a la Dimensión Atención víctimas del delito
Tabla 20
Pregunta Nº 14
¿Cree Ud. que la atención a las víctimas de algún delito esclarecido es de prioridad para las autoridades competentes?
|
F |
% |
De acuerdo |
23 |
29,1 |
Muy de acuerdo |
56 |
70,9 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
El 100% de los encuestados está fuertemente convencido de que la atención de las víctimas es prioridad para las autoridades competentes.
Seguidamente se muestran los resultados basados en la Dimensión Atención víctimas del delito.
Tabla 21
Pregunta Nº 15
¿Piensa Ud. que las intervenciones policiales para garantizar la seguridad ciudadana son efectivas?
|
F |
% |
En desacuerdo |
58 |
73,4 |
De acuerdo |
21 |
26,6 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
El 73.4% de los encuestados está en desacuerdo, ya que considera que las intervenciones de la policía no garantiza la seguridad ciudadana.
Tabla 22
Pregunta Nº 16
¿Cree Ud. que Las llamadas que se realizan a la PNP para informar sobre algún delito cometido, son atendidas de manera inmediata?
|
F |
% |
Muy en desacuerdo |
8 |
10,1 |
En desacuerdo |
71 |
89,9 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se observa que el 89.9% de los encuestados está en desacuerdo, es decir ellos consideran que sus llamadas no son atendidas de manera inmediata.
Tabla 23
Resultados de la Dimensión - Atención a las Víctimas del Delito
|
F |
% |
Indiferente |
58 |
73,4 |
De acuerdo |
21 |
26,6 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Los resultados muestran que a nivel de dimensión el 73.4% de los encuestados
son indiferentes respecto a la atención a las víctimas del delito, y solo 26.6%
está de acuerdo a que sean atendidas.
Seguidamente, se muestran los resultados basados en la Dimensión Satisfacción de Seguridad Ciudadana
Tabla 24
Pregunta Nº 17
¿Cree Ud. que los niveles y mecanismos de seguridad ciudadana en su localidad son Eficientes?
|
F |
% |
En desacuerdo |
70 |
88,6 |
De acuerdo |
9 |
11,4 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se indica que el 88.6% de los encuestados está en desacuerdo, es decir ellos no creen que los niveles y mecanismos de seguridad ciudadana sean eficientes.
Tabla 25
Pregunta Nº 18
¿Considera Ud. que existe indiferencia por parte de los vecinos en participar y formar parte de la seguridad ciudadana?
|
F |
P |
Muy de acuerdo |
79 |
100,0 |
Total |
70 |
100.0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se observa que el 100% de los encuestados considera que existe indiferencia en la participación de los vecinos en la seguridad ciudadana.
Tabla 26
Pregunta Nº 19
¿Considera Ud. que los ciudadanos toman medidas de prevención para garantizar su propia seguridad?
|
F |
P |
Muy en desacuerdo |
8 |
10,1 |
En desacuerdo |
62 |
78,5 |
De acuerdo |
9 |
11,4 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se determina una fuerte percepción negativa (78.5% en desacuerdo y 10.1% muy desacuerdo), de que los ciudadanos tomen medidas de prevención; es decir considera que la población no toma medidas para garantizar su propia seguridad en contraste con el 11.4% considera que si se toman medidas de prevención.
Tabla 27
Pregunta Nº 20
¿Cree Ud. que las juntas vecinales de su distrito, tienen el compromiso de garantizar la seguridad ciudadana?
|
F |
P |
Muy en desacuerdo |
15 |
19,0 |
En desacuerdo |
64 |
81,0 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Se observa que la percepción de los encuestados es que las juntas vecinales no
están comprometidos en garantizar la seguridad ciudadana (81% en desacuerdo),
en contraste solo el 19% considera que si se comprometen.
Tabla 28
Resultado de la Dimensión - Satisfacción de la Seguridad Ciudadana
|
F |
% |
Indiferente |
70 |
88,6 |
De acuerdo |
9 |
11,4 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Vemos que el 88.6% es indiferente es decir no están ni satisfechos ni insatisfechos, mientras un 13.4% están conformes con la seguridad actual que se brinda.
Tabla 29
Resultado Variable Dependiente - Seguridad Ciudadana
|
F |
% |
Indiferente |
58 |
73,4 |
De acuerdo |
21 |
26,6 |
Total |
79 |
100,0 |
Nota: Cuestionario aplicado a los integrantes de la muestra de estudio
Podemos observar que el 73.4% es indiferente con la situación actual, aunque no
esté satisfecha ya que consideran que esta puede mejorar, además existe solo un
26.6% que está de acuerdo es decir satisfecha.
Discusión
Se realizó énfasis en identificar las dimensiones que presentan la mayor debilidad y deficiencia, permitiendo así enfocar la propuesta en las dimensiones pertenecientes a la variable dependiente seguridad ciudadana, las cuales son incidencias delictivas, atención a las víctimas del delito y satisfacción de la seguridad ciudadana. Seguidamente, se estarán discutiendo los hallazgos clave de este estudio.
Entre los resultados del estudio se observa que la correlación entre la variable independiente y la variable dependiente, estrategia articulada y seguridad ciudadana respectivamente, esta cuenta con 0.188 y significancia de 0.098, en concreto que la actual estrategia no impacta en la seguridad ciudadana, a esto se suma que la dimensión Satisfacción de la Seguridad Ciudadana, cuenta con una significancia de 0.327, lo que nos lleva a comprender con los resultados obtenidos de que existe una insatisfacción por parte de la ciudadanía a consecuencia de la ineficiencia de la estrategia articulada actual.
Al comparar los del párrafo anterior con los encontrados por Fernández (2021) este obtuvo la insatisfacción por parte de la población a consecuencias de las incoherencias en los servicios de seguridad ciudadana por parte de las autoridades gubernamentales, siendo así que tienen en común, la cual se interpreta como la insatisfacción de la población de las acciones que han realizado las autoridades competentes, siendo estos resultados congruentes con los resultados de la investigación, dando pie así a la necesidad de la elaboración de una propuesta efectiva.
Por lo cual se puede indicar que el 88.6% era indiferente a la seguridad ciudadana, es decir no perciben cambio alguno, respecto a las iniciativas realizadas por los responsables actuales, esto resultados que difieren con los obtenidos por Baraona (2020) donde la población del distrito de José Leonardo Ortiz, un 50,3% de los habitantes consideran que aumentó la inseguridad, el 4,8% opina que ha disminuido, y, por último, el 45% opinan que sigue igual.
Otro resultado relacionado es el que alcanzo en el estudio de Flores Cruz y Polo Vega (2021) titulado Seguridad ciudadana en habitantes del centro poblado la villa del distrito de Végueta, 2021 en Huacho, demostró que el 63.3% de la población considero que existía inseguridad ciudadana alta, 32.2% moderado y 4.5% seguro, como se observa existe un alto índice de inseguridad según los resultados de las investigaciones.
Entre los resultados de la presente investigación se observa que el 78.5% de la población no toma medidas para garantizar su propia seguridad en contraste con el 11.4% que si considera medidas de prevención, ya que no existe una adecuada protección contra la delincuencia, estos resultados si los comparamos con Flores Cruz y Polo Vega (2021), el cual indica que los pobladores toman medidas para proteger su integridad y bienes materiales ante actos delictivos a pesar de presencia policial.
Estas acciones que toman los ciudadanos nos llevan a considerar las responsabilidades que tiene los mismos en el desarrollo de su país, a través de su participación en la gestión administrativa, se obtuvo que el 100% de los ciudadanos es indiferente con su participación, es decir no tienen interés en participar y si lo hacen no le toman importancia.
Contrastando el resultado mencionado anteriormente con lo mencionado en el informe Seguridad Ciudadana: Una mirada al servicio efectuado por las municipalidades, de la Contraloría General de la República (Quispe, 2020), la seguridad ciudadana se manifiesta en un sistema articulado e integrado en los niveles de gobierno. Es decir, existe una necesidad intrínseca de que los ciudadanos se involucren con los responsables de formular las acciones para asegurar la seguridad ciudadana, permitiendo desarrollar acciones efectivas basadas en situaciones concretas y reales para disminuir los actos delictivos y el riesgo de pasar por alguno.
Siguiendo con el enfoque de la participación ciudadana como parte de la articulación, Quintero (2020) considera que es necesario potenciar y articular las relaciones entre la policía y la comunidad, y es en este punto donde los ciudadanos adquieren un papel fundamental en las políticas diseñadas para ese fin, pasando a formularse políticas de seguridad ciudadana; para esto debemos realizar acciones que permitan cambiar la opinión de los ciudadanos respecto a los niveles y mecanismos de seguridad ciudadana, los cuales actualmente el 88.6% de los encuestados los consideran indeficientes.
Otro resultado de relevancia fue que un 100% de los encuestados consideran que existe una alta tasa de delincuencia en su localidad, esto en concordancia con los resultados obtenidos por Ubillus (2016) en su investigación destacando que durante el quinquenio 2011 al 2015, la percepción de inseguridad en la región latinoamericana se incrementó un 8%, alcanzando un 63%, siendo de los18 países de la región, 13 quienes indicaron que el mayor problema era la Delincuencia.
Asimismo se obtuvo que el 84.8% está en desacuerdo con las estrategias establecidas por el equipo de trabajos seguridad ciudadana, ya que consideran que no tienen un impacto positivo, lo cual está en línea con los resultados de Muggah (2017) que expresa que, aunque los mecanismos de seguridad implementados por las autoridades, no son suficientes para mejorar y garantizar la tranquilidad de la población.
Para el 81% de los encuestados cree que deberían existir objetivos de corto, mediano y largo plazo de trabajo articulados, esto concuerda con los resultados de Toro y Motta (2017), en el cual las estrategias de seguridad ciudadana en Colombia tienen la necesidad de contar con la asesoría de académicos y representantes del sector público, cuyos objetivos no han involucrado totalmente a los responsables e instituciones municipales con funciones de poder de policía, a razón de deficiencia en la formulación de objetivos de corto y mediano plazo.
Igualmente un 70.9% de los encuestados consideran muy importante conocer la gestión y desarrollo de las actividades que se realizan para mejorar la seguridad ciudadana, estos resultados reflejan los resultados de García y Devia (2018) el cual en su investigación considera importante generar diálogos, que los temas culturales sean integrales; el manejo de las teorías, los temas y políticas públicas de seguridad ciudadana, son indispensables para que la sociedad sea educada, dentro de patrones aceptados, reduciendo los indicadores de inseguridad, teniendo como fin la convivencia libre de amenazas o violencias.
Con respecto al resultado de la Variable independiente Estrategia Articulada, se obtuvo que los encuestados reciben de manera positiva la implementación de una estrategia articulada (91.1% de acuerdo), siendo conforme con los hallazgos de Chinchilla (2018) en su estudio llego a la conclusión de que la seguridad ciudadana y justicia requiere un sistema especializado de gestión con visión estratégica y liderazgo; lo cual confirma la necesidad de formular un programa articulado.
Un 79.7% de encuestados consideran que las autoridades competentes dan cumplimiento a las estrategias establecidas en seguridad ciudadana, resultados que difieren con los obtenidos por Bernaola (2017) de la gestión municipal en seguridad ciudadana muestran que el nivel deficiente son los más altos, con el 70.6%.
Por otra parte, se obtuvo que el 84.8% está en desacuerdo con las estrategias establecidas por el equipo de trabajos seguridad ciudadana; esto nos lleva a inferir que aunque los ciudadanos consideran el cumplimiento de las estrategias, estas para los ciudadanos no son las más adecuadas en implementar.
Asimismo que el 100% de los encuestados considera que la delincuencia es el delito más común que afecta a la población, resultados que difieren con los obtenidos por Bernaola (2017) el cual indica que en el Salvador un 40% de los encuestados consideran que el problema principal es la delincuencia, mientras que en Costa Rica, para el 45% de ciudadanos la delincuencia es el problema principal; por lo que podemos inferir que en Chiclayo, Perú se una mayor percepción del nivel de delitos que en estos países.
Para el 88.6% de los encuestados consideran los niveles y mecanismos de seguridad ciudadana son ineficientes.
Se pudo constatar que los encuestados consideran la necesidad de contar con una evaluación al trabajo desempeñado por los miembros de la mesa técnica territorial respecto a la ejecución del plan estratégico de participación ciudadana (muy de acuerdo 50.6% y de acuerdo 49.4%), es en este punto que se debe analizar el artículo 4 de la Ley 27933, la cual menciona las instancias integrantes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, las cuales se encargan de alcanzar los objetivos propuestos, pero dichas instancias no cuentan con un método de evaluación de su trabajo desempeño.
Se consideraron como propuesta de estrategias el manejo de 3 dimensiones trabajo en conjunto, gestión y estrategia; esto está conforme con la investigación de Aldana, Rosas y García (2018) realizada en México, la cual propuso un modelo de seguridad pública, considerando cuatro dimensiones aunque esta priorizo temas de justicia sobre la prevención del delito, siendo su aporte un modelo de estrategia para la seguridad ciudadana, tomando el trabajo articulado de las autoridades y mecanismos involucrados.
Asimismo el 73.4% de los encuestados considera que las intervenciones de la policía no garantizan la seguridad ciudadana, esto se puede a rastrear por el concepto de corrupción presente en el ámbito policial, que los ciudadanos observan constantemente en la televisión y demás medios; esto está conforme con el hallazgo de Barrios (2019) el cual en su estudio los ciudadanos de Venezuela creen que los miembros de la policía son cómplices en cometer actos de corrupción, lo que limita el accionar de las autoridades.
Para el 73.4% de los encuestados está en desacuerdo, ya que considera que las intervenciones de la policía no garantizan la seguridad ciudadana, estos resultados están conformes con los hallazgos de Gonzales y Bardales (2020) en su estudio de un distrito limeño indica la existencia de falta de efectivos policiales, incumplimiento del patrullaje conjunto con el serenazgo, falta de unidades vehiculares, falta de coordinación entre la policía y la municipalidad.
Con respecto al trabajo en conjunto (trabajo en equipo) que el 81% de los encuestados considera la necesidad de esta de la necesidad de esta, porque perciben que no se da esto; estos resultados están conformes a los obtenidos por Gonzales y Bardales (2020) donde se menciona que el distrito limeño cuenta con limitaciones o carencias respecto a los Comité de Seguridad ciudadana (Codisec), consecuencia de la falta de compromiso y responsabilidad de los miembros; falta de una visión integral de la seguridad ciudadana, donde cada institución miembro desarrolla su propio plan de seguridad sin contar con la participación de los ciudadanos; obteniendo así planes y trabajos desarticulados.
Para el 81% de los encuestados consideran que es necesario implementar nuevas estrategias para fortalecer la seguridad ciudadana; estando conforme con el resultado de (Teece, 2010) el cual propone que, para la formulación de una estrategia es necesario la innovación, performance y perspicacia gerencial.
De igual forma se obtuvo del estudio muestra que se debe contar con una evaluación al trabajo desempeñado por los miembros de la mesa técnica territorial respecto a la ejecución del plan estratégico de participación ciudadana (muy de acuerdo 50.6% y de acuerdo 49.4%), esto por la falta de una evaluación en su trabajo, trayendo como consecuencia que los ciudadanos se vean envueltos de diversas formas para dar solución a los problemas. Demostrando que el estado y la participación ciudadana, están estrechamente relacionadas en el mantenimiento del bien social, llevando a la necesidad de implementar un modelo de estrategia articulada que beneficie a la población en temas de seguridad.
Por lo cual el 91.1% de los encuestados menciona la necesidad de priorizar la identificación de los problemas que evita una buena gestión de la seguridad ciudadana, esta necesidad se ve respaldada por el estudio de Perea (2019) “La inseguridad ciudadana y el enfoque de seguridad humana, El Agustino 2012 - 2017”, que identifico como factores a evaluar: Seguridad personal, ambiental, comunitaria, salud, política y económica; en el análisis de identificación de problemas.
Asimismo, el 89.9% de los encuestados consideran que las llamadas que se realizan a la PNP para informar sobre algún delito cometido, no son atendidas de manera inmediata; este resultado está conforme a los resultados de Calderón y Ramirez (2017) donde el 77% de las personas encuestadas respondió que nunca ha recibido apoyo de la Policía Nacional, volviéndose este elemento como otro patrón constante, siendo necesario considerarlo como factor problemático.
Por otro lado, se obtuvo que el 100% de los encuestados consideran que la atención de las víctimas es prioridad para las autoridades competentes. Esto está conforme con el resultado del estudio de Barraza (2019) donde la dimensión de fiabilidad obtuvo el puntaje más alto con 5.14 puntos, esta dimensión evalúa el cumplimiento de las promesas o el interés que tiene la policía en solucionar los problemas de los denunciantes. Demostrando que la policía tiene interés en los problemas de seguridad que aqueja a la población.
De igual forma, para un 88.6% de encuestados, consideran que los ciudadanos no toman medidas de prevención para garantizar su propia seguridad, en contraste con el 11.4% considera que si se toman medidas de prevención. Esto esta conforme a los resultados del estudio de Enríquez (2018) donde un 44% de la población considera que existe una Falta de prevención y organización por parte de la población, siendo esta razón de la presencia de delincuencia.
Referencias
1. Ayulo, J. (2018). Capacitación del personal de Saranazgo Miraflores, Magdalena del Mar y pueblo libre para seguridad ciudadana. Chimbote, Perú: Trabajo especal de grado de la Universidad San Pedro para optar al título de Maestría en Educación Mención Docencia Universitaria e Investigación Pedagógica.
2. Baraona, C. (2020). Participación articulada de actores y la calidad del servicio de seguridad ciudadana, José Leonardo Ortiz, Chiclayo. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo.
3. Barraza, A. (2019). La gestión policial del delito y su relación con la calidad de servicio en la división de investigación criminal de la policía nacional del Perú, Región Callao, en el periodo 2017-2018. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Federico Villarrealpara optar al título de Doctor en Administración.
4. Barrios, J. (2019). Participación comunitaria y corresponsabilidad social para fortalecer la seguridad ciudadana. Prohominum, 1(2) , 56-70.
5. Bernaola, M. (2017). Gestión municipal de seguridad ciudadana y satisfacción de los pobladores de la Urb. Santa Isabel en el distrito de Carabayllo, año 2015. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad César Vallejo, para optar al título de Maestra en Gestión Pública.
6. Calderón, L., & Ramírez, R. (2018). Seguridad ciudadana y juntas vecinales en San Bartolome distrito de Santa María 2016. Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Naciona José Faustino Sánchez Carrión.
7. Chinchilla, L., & Vorndran, D. (2018). Seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. Desafíos e innovación en gestión y políticas públicas en los últimos. Banco Interamericano de Desarrollo.
8. Enríquez, M. (2018). Participación Ciudadana en Políticas De Seguridad Ciudadana. Programa “Juntos Más Seguros”, Cerro La Pólvora, Años 2015/2017 Estudio de Caso. Chile: Trabajo especial de grado de la Universidad de Concepción para optar al grado de Magister en Trabajo Social y Políticas.
9. Fernández, F. (2018). Factores que intervienen en la percepción de la inseguridad ciudadana del distrito de Barranco 2017. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Cesar Vallejo para optar al título de Maestro en Gestión Publica.
10. Fernández, M. (2021). Modelo integral de atención de emergencias para la seguridad ciudadana en Chiclayo. . Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Cesar Vallejo
11. Flores, J., & Polo, V. (2021). Seguridad ciudadana en habitantes del centro poblado la villa del distrito de Végueta, 2021. Tesis para optar el grado de Licenciado en Trabajo Social. Huacho: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión .
12. García, J., & Devia, C. (2018). Cultura y violencia en Latinoamérica: ¿qué hacer desde la seguridad ciudadana? . Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 10(1) , 158-171.
13. Gómez, D. (2021). Entre la Seguridad Pública y la Seguridad Ciudadana. Revista de la Universidad Militar Nueva Granada , 1-7.
14. Gonzales, I., & Bardales, M. (2020). Seguridad Ciudadana en un Municipio Limeño: Análisis de los Resultados del Plan Local, 2017-2018. INNOVA ResearchJournal, V(3) , 45-61.
15. González, F., & Barbarán, H. (2021). La seguridad ciudadana como política gubernamental en América Latina en el último quinquenio. Ciencia Latina. Revista Multidisciplinar 5(1) .
16. Javier, M. (2018). Factores de una política integral del estado para fortalecer la seguridad ciudadana y reducir la delincuencia común. Caso Lima Metropolitana 2015-2017. Trabajo especial de grado del Instituto Científico y Tecnología del Ejercito .
17. Martignago, M. (2018). Hacia un concepto de seguridad local: los casos de Quilmes y Avellaneda (2015-2018). Argentina: X Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata.
18. Muggah, R. (2017). El auge de la seguridad ciudadana en América Latina y el Caribe. International Development Policy| Revueinternationale de politique de développement 9 .
19. Muntané, J. (2010). Introducción a la Investigación Básica. RAPD Online 33(3) , 221-227.
20. Ochoa, M. (2019). Factores que influyen en la seguridad ciudadana del distrito de los olivos 2018. Lima, Perú: Tesis Doctoral de la Universidad Cesar Vallejo.
21. Ortega, O. (2021). Percepciones socioculturales y acciones preventivas contra la inseguridad ciudadana en los Barrios de Azoguini y Chanu Chanu de la Ciudad de Puno - 2019. Puno, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional del Altiplano para optar al título de Licenciado en Antropología.
22. Pasapera, E. (2018). Plan de seguridad ciudadana y su impacto en la satisfacción de los habitantes de Trujillo 2017. Parú: Trabajo especial de grado de la Universidad Cesar Vallejo para optar al título de Maestro en Gestión Publica.
23. Perea, J. (2019). La inseguridad ciudadana y el enfoque de seguridad. Lima, Perú: Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional de San Marcos para optar al título de Magíster en Política.
24. Quintero, S. (2020). Seguridad ciudadana y participación de las comunidades en América Latina . Revista Científica General José María Córdova, 18(29) , 5-24.
25. Quispe, E. (2020). Seguridad Ciudadana: Una Mirada al servicio efectuado por las municipalidades. Perú: Workin Paper Series. Documento de Investigación en Control Gubernamental .
26. Rafael, J. (2018). Propuesta de estrategia sociopolítica, económica y jurídica para prevenir y evitar la delincuencia común y lograr la seguridad ciudadana. Trabajo especial de grado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo .
27. Teece, D. (2010). Alfred Chandler and "capabilities" theories oof strategy and management. Industrial and Corporate Chance 19(2) , 297-316.
28. Toro, M., & Motta, D. (2017). Articuladores de innovación social para contrarrestar amenazas a la seguridad ciudadana. Revista Logos, Ciencia & Tecnología 8(2) .
29. Ubillus, J. (2016). La Seguridad Ciudadana en el Perú: Análisis de la seguridad y su convencionalidad en el Estado de Emergencia del Callao. Trabajo especial de grado de la Universidad San Martín de Porres.
30. Zárate, G. (2021). Las nuevas amenazas a la seguridad en el contexto latinoamericano. Revista de la Academia de Guerra del Ejercito Ecuatoriano 14(1) .
©2022 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).