DOI: https://doi.org/ 10.23857/fipcaec.v6i4.480

 

La gestión administrativa y financiera y su influencia en el desarrollo empresarial

 

Administrative and financial management and its influence on business development

 

 A gestão administrativa e financeira e a sua influência no desenvolvimento empresarial

 

Jenny Susana Valle Bombón 1
jennyvalle0977@yahoo.es   https://orcid.org/0000-0001-7862-388X 
,Jorge Roberto Veloz Vasco 2
robertovelozvasco@hotmail.com  https://orcid.org/0000-0002-3560-079X
,Jorge Danilo Jiménez Zavala III
jorgedjimenez@gmail.com  https://orcid.org/0000-0003-2651-5216
 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: jennyvalle0977@yahoo.es

 

 

 

* Recepción: 30/08/2021    * Aceptación: 30/09/2021   *Publicación: 31/10/2021

 

 

1.       Ingeniera en Contabilidad y Auditoría, Diplomado Superior en Ciencias de la Educación, Docente del Instituto Superior Tecnológico Bolívar, Ambato, Ecuador.

2.       Economista, Magíster en finanzas y economía empresarial, Ambato, Ecuador.

3.       Ingeniero en Banca y Finanzas, Magister en Pymes (mención finanzas), Ambato, Ecuador.

 

 

           


Resumen      

En la actualidad, a nivel mundial, las empresas tienen la necesidad de mantener una organización correcta en el área administrativa y financiera, por lo que las empresas deben tener un modelo de gestión que permita mejorar el rendimiento del personal con una organización estructural, funcional y operativa de manera que se vea reflejado el desempeño del personal en el rendimiento financiero, estableciendo políticas y procesos que lleven a cabo un manejo correcto de los recursos financieros y administrativos, una gestión financiera y administrativa sólida son elementos vitales de toda organización que afecta a todas las operaciones comerciales, las organizaciones requieren tales sistemas para utilizar sus recursos financieros disponibles de manera óptima y cumplir mejor con los requisitos de las obligaciones de su organización, la presente investigación tiene como objetivo realizar un análisis documental sobre la gestión administrativa- financiera y cómo esta influye en el desarrollo de las empresas. La investigación fue documental, con un enfoque cualitativo y descriptivo lo que permitió recolectar, seleccionar, organizar y analizar la información sobre el tema de investigación específico en base a fuentes fundamentadas como libros, artículos, tesis, etc. Se determinó como ingiere la gestión administrativa y financiera en el desarrollo y crecimiento empresarial y que aspectos se deben considerar dentro de éste proceso. Se concluyó que las diferentes herramientas tanto administrativas como financieras aportan al correcto desenvolvimiento y posicionamiento empresarial.

Palabras clave: Gestión administrativa; gestión financiera; desarrollo empresarial.

 

Abstract

Nowadays, globally, companies have the need to maintain a correct organisation in the administrative and financial area, so companies must have a management model that allows improving the performance of staff with a structural, functional and operational organisation so that the performance of staff is reflected in the financial performance, establishing policies and processes that carry out a correct management of financial and administrative resources, sound financial and administrative management are vital elements of any organisation that affect all business operations, organisations require such systems to use their available financial resources optimally and better meet the requirements of their organisation's obligations, the present research aims to conduct a documentary analysis of administrative-financial management and how it influences the development of companies. The research was documentary, with a qualitative and descriptive approach, which made it possible to collect, select, organise and analyse the information on the specific research topic on the basis of well-founded sources such as books, articles, theses, etc. It was determined how administrative and financial management affects business development and growth and what aspects should be considered in this process. It was concluded that the different administrative and financial tools contribute to the correct development and positioning of the business.

Keywords: Administrative management; financial management; business development.

 

Resumo                                         

Actualmente, globalmente, as empresas têm a necessidade de manter uma organização correcta na área administrativa e financeira, pelo que as empresas devem ter um modelo de gestão que permita melhorar o desempenho do pessoal com uma organização estrutural, funcional e operacional, de modo a que o desempenho do pessoal se reflicta no desempenho financeiro, estabelecendo políticas e processos que levem a cabo uma gestão correcta dos recursos financeiros e administrativos, uma boa gestão financeira e administrativa são elementos vitais de qualquer organização que afecta todas as operações comerciais, as organizações exigem que tais sistemas utilizem os seus recursos financeiros disponíveis de forma óptima e satisfaçam melhor os requisitos das obrigações da sua organização, a presente investigação tem como objectivo realizar uma análise documental da gestão administrativo-financeira e da forma como esta influencia o desenvolvimento das empresas. A investigação foi documental, com uma abordagem qualitativa e descritiva, que permitiu recolher, seleccionar, organizar e analisar a informação sobre o tema de investigação específico com base em fontes bem fundamentadas, tais como livros, artigos, teses, etc. Foi determinado como a gestão administrativa e financeira afecta o desenvolvimento e crescimento das empresas e que aspectos devem ser considerados neste processo. Concluiu-se que os diferentes instrumentos administrativos e financeiros contribuem para o correcto desenvolvimento e posicionamento do negócio.

Palavras-chave: Gestão administrativa; gestão financeira; desenvolvimento empresarial.

 

Introducción

Las empresas a nivel mundial se inician como negocios familiares y el control financiero se ejecuta al mejor criterio de su organizador, lo que implica que esta actividad se limita a un sencillo registro de ingresos y egresos, práctica que no permite establecer diferencia entre gastos e inversiones, puesto que todo egreso es concebido como gasto, es por ello por lo que se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevos cambios que les permita elevar su nivel competitivo. En la actualidad en nuestro país las empresas se han visto en la necesidad de crear espacio para lograr una buena organización administrativa y financiera, para llevar a cabo de manera correcta cualquier tipo de actividad comercial, estableciendo estrategias con proyecciones hacia el futuro con un control global de cada una de las operaciones u actividades que se lleven a cabo dentro de las empresas, para evaluar la eficiencia, eficacia y economía de las operaciones y el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

Un sistema de gestión financiera sólido es el elemento vital de toda organización y afecta a todas las operaciones comerciales, las organizaciones requieren tales sistemas para utilizar sus recursos financieros disponibles de manera óptima y cumplir mejor con los requisitos de las obligaciones de su organización (Nguyen, 2001). Las prácticas de gestión financiera se definen como un proceso utilizado para planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades financieras, incluida la adquisición y la utilización adecuada de los fondos de la empresa (Fraser et al., 2015). Un sistema de gestión financiera eficaz garantiza que todas las transacciones y actividades comerciales se realicen de forma sistemática y bien gestionada.  El éxito de una empresa depende en gran medida de las prácticas de gestión financiera que adopte, mientras que el fracaso de una empresa se debe a prácticas de gestión financiera inadecuadas e ineficaces (Abuzayed, 2012; Baños et al., 2012; Jindrichovska, 2013; Kapitsinis, 2019; Kaya y Alpkan, 2012).

Las malas prácticas de gestión incluyen la complejidad financiera, la mala gestión de los fondos y la falta de disponibilidad de fondos a largo plazo para cubrir los costos operativos y los gastos de capital (Pais y Gama, 2015).  Por lo tanto, es de suma importancia incorporar prácticas financieras que afecten positivamente el desempeño de una empresa Chakraborty (2015) específicamente en el contexto de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que juegan un papel vital en el desarrollo económico de un país. Las PYMES tienen diferentes enfoques y métodos para administrar sus finanzas y deben tomar decisiones financieras adecuadas relacionadas con el capital de trabajo, el presupuesto de capital y la estructura de capital y dividendos mediante el uso de información financiera de calidad, herramientas y técnicas financieras (Adomako et al., 2016). Las organizaciones que ignoran la información, las herramientas y las técnicas pueden enfrentarse al fracaso empresarial. El sano desarrollo de las PYMES y la gestión financiera seguirá recibiendo más atención para satisfacer las demandas competitivas de las PYMES, promover el desarrollo sostenible de las empresas y crear más valor económico.

 

Metodología

El presente artículo se elaboró con un enfoque cualitativo y descriptivo pues pretende analizar cómo influye la gestión Administrativa y Financiera en el desarrollo de las empresas, desarrollando un fundamento teórico que tiene un objetivo sobre los elementos que sirven como marco de referencia de investigación.

Así también se realizó un estudio documental, permitiendo recolectar, seleccionar, organizar y analizar sobre un tema de investigación específico en base a fuentes fundamentadas como libros, artículos, tesis, etc.

Al referirse sobre investigación documental, se centra en la selección de un tópico especial con abordaje amplio, con una investigación de tipo exploratoria y descriptiva; por ello, las variables de estudio tienen un diseño transversal, aplicando los métodos deductivo e inductivo, para posteriormente elaborar las conclusiones.

 

Resultados

La adquisición y el uso eficaz de recursos escasos son un gran desafío para los emprendedores. Al inicio, los emprendedores generalmente controlan una base de recursos muy limitada (Ebben y Johnson, 2006; Hanlon y Saunders, 2007). A menudo tienen pocos empleados y carecen de activos financieros, activos organizativos y capacidades, así como de propiedad intelectual, así como para desarrollar, fabricar y comercializar la oferta. La adquisición de recursos es un desafío debido a la asimetría de información entre empresarios y partes interesadas externas (Cassar, 2004; Watson y Wilson, 2002). Además, las nuevas empresas se enfrentan a un riesgo de novedad y un riesgo de pequeñez, la competitividad y el crecimiento de la nueva empresa incipiente dependen de la capacidad del equipo fundador para adquirir recursos Jones, Lanctot y Teegen (2001) y configurarlos de manera que generen valor. Los recursos financieros son recursos clave para la adquisición y configuración de otros recursos, permiten que una nueva empresa adquiera otros recursos y sirva como un intermediario importante en el proceso de configuración de recursos.

Los recursos financieros son recursos clave para la adquisición y configuración de otros recursos, permiten que una nueva empresa adquiera otros recursos y sirven como un medio intermediario importante en el proceso de configuración de recursos. El espíritu empresarial en el ámbito de la gestión financiera se centra principalmente en la financiación de empresas nuevas y pequeñas, muestra que la cantidad de capital inicial está relacionada positivamente con el crecimiento de nuevas empresas.

Los emprendedores aplican formas informales y creativas de financiamiento y tratan de evitar las necesidades de financiamiento. El emprendimiento sugiere que varios factores influyen en la adquisición de recursos financieros, como las habilidades empresariales de los fundadores, su capital social y la similitud con los inversores. Otras actividades de gestión financiera como el financiamiento a través de operaciones, la planificación financiera estratégica y el control financiero han recibido poca atención, esto conlleva el peligro de que la gestión financiera en el ámbito del emprendimiento se reduzca a la adquisición de financiación externa, mientras que se ignoran otras áreas importantes de la gestión financiera.

Gestión financiera y competencia en gestión financiera

Para que una nueva empresa opere, necesita adquirir recursos y utilizarlos de manera eficaz y eficiente. La teoría basada en recursos distingue entre recursos humanos, organizacionales y financieros (Barney, 1991). Los recursos financieros sirven como catalizador en el proceso de adquisición de recursos, ya que pueden utilizarse para adquirir recursos y configurar la base de recursos (Alsos et al., 2006). En sí la gestión financiera se define como las actividades de gestión que se refieren a la adquisición de recursos financieros y la garantía de su uso eficaz y eficiente. La literatura sobre gestión financiera en el ámbito del espíritu empresarial está dominada por un enfoque en el financiamiento externo de nuevas empresas, la literatura sugiere que los recursos financieros limitan el crecimiento de nuevas empresas, para superar las limitaciones de recursos, los empresarios emplean con frecuencia métodos de arranque.

Los métodos bootstrapping son formas de reducir las necesidades de financiación externa a largo plazo y de adquirir recursos financieros sin recurrir a la financiación clásica, como la financiación mediante deuda o capital social (Winborg y Landström, 2000). Bootstrapping incluye retrasar pagos o gastos, pago anticipado o prepago de los clientes, buscar apoyo financiero del gobierno, pagar salarios en acciones, trueque o aprovechar las relaciones sociales para obtener recursos. Otra corriente de literatura financiera sugiere que, para mantener la propiedad de sus empresas, los empresarios prefieren un enfoque jerárquico donde el financiamiento interno precede al financiamiento externo, sin embargo, aunque el financiamiento interno puede ser suficiente para financiar operaciones limitadas, los emprendedores orientados al crecimiento generalmente tienen que recurrir a financiamiento externo, como financiamiento bancario o de capital.

El fuerte enfoque de los investigadores en el ámbito del financiamiento externo puede llevar a la conclusión de que el crecimiento de nuevas empresas depende principalmente de la cantidad de capital financiero que el emprendedor pueda obtener, sin embargo, si bien la adquisición de recursos financieros de los inversores podría ser importante, los empresarios también podrían diseñar sus modelos de negocio para financiar su crecimiento a través del flujo de caja de las operaciones.  Además, los recursos financieros adquiridos deben utilizarse de manera eficiente, lo que requiere contabilidad interna y externa. Además, las obligaciones legales exigen que los empresarios lleven libros y paguen impuestos.  Por lo tanto, la gestión financiera en empresas nuevas podría necesitar un enfoque de gestión financiera más integral.

La investigación limitada sobre el espíritu empresarial que analiza la gestión financiera más allá del financiamiento encuentra que la gestión financiera en las pequeñas empresas generalmente no es profesional. Los líderes de las pequeñas empresas con frecuencia carecen de supervisión y tienen una competencia limitada en la gestión de los aspectos financieros de su negocio (Chaney, Custer y Grotke, 1977; Lindeloef y Loefsten, 2005). La gestión de los flujos de efectivo de las empresas generalmente no es eficiente (Cooley y Pullen, 1979). Sin embargo, los hallazgos iniciales también muestran que una gestión financiera eficaz aumenta el desempeño de la empresa (McMahon y Davis, 1994). La gestión financiera en empresas establecidas presenta conceptos más completos que abarcan una amplia gama de dominios de actividad. Estas actividades de gestión financiera no solo van más allá de la adquisición de recursos financieros externos, sino que también incluyen el análisis del uso eficaz y eficiente de los recursos (por ejemplo, planificación financiera, control y gestión de riesgos), asegurando un nivel suficiente de liquidez mediante financiación interna y externa y gestión de caja (tesorería), y el cumplimiento de los requisitos reglamentarios internos y externos (por ejemplo, auditoría interna, contabilidad, informes financieros y gestión fiscal).

La gestión empresarial y su inferencia en el desarrollo empresarial

El departamento a cargo de la administración de empresas es el regulador del mercado, que juega un papel importante en el desarrollo de las empresas. En la nueva era, el mercado se enfrenta a grandes desafíos, que tienen un gran impacto en la transformación de todos los ámbitos de la vida. Para las empresas en transición, los departamentos de administración industrial y comercial deben desempeñar un papel importante, mejorar el apoyo a la transformación empresarial, supervisar los medios comerciales ilegales de las empresas en combinación con las leyes y reglamentaciones nacionales correspondientes, y apoyar a las empresas legítimas para garantizar una fluida transformación de empresas y buen funcionamiento de la economía de mercado.

Frente al desarrollo y la transformación de diferentes empresas, la administración industrial y comercial debe formular diferentes políticas de asistencia para proteger los derechos e intereses legítimos de las empresas y ayudar a la rápida transformación y el desarrollo estable de las empresas. El departamento administrativo de industria y comercio es un departamento importante para mantener el mercado y el desarrollo económico. Su esencia es ayudar a las empresas a desarrollarse de manera saludable, ayudarlas a salir de problemas cuando enfrentan problemas, brindar ayuda en la operación y gestión de empresas, mejorar el sistema de gestión de empresas y permitir que las empresas operen de manera estable, promoviendo así el desarrollo de la economía.

En la actualidad, la mayoría de las empresas se encuentran en el período crítico de transformación y todas quieren aprovechar las nuevas oportunidades de desarrollo, sin embargo, habrá ciertos riesgos en el proceso de exploración de nuevas oportunidades, y el papel de la administración comercial puede ayudar a las empresas a evitar riesgos de manera efectiva, de modo que las empresas puedan completar con éxito la transformación y lograr un desarrollo constante. 

La gestión administrativa en el orden de competencia del mercado

Con el progreso continuo de la sociedad, la ciencia y la tecnología se han desarrollado rápidamente, y el modelo de negocio emergente de la economía de Internet ha penetrado gradualmente en la vida de las personas, lo que ha llevado a muchas empresas tradicionales a verse obligadas a participar en la competencia económica de Internet. Se forman gradualmente una variedad de nuevos modelos comerciales, debido al concepto de transfronterizo, dos empresas que no tienen ninguna conexión forman cooperación y competencia, lo que tiene una cierta amenaza para la economía de mercado. En tales circunstancias, es necesario que los departamentos industrial y comercial desempeñen su papel en el mantenimiento del orden del mercado. Por ejemplo, hace cuatro años, el "uso compartido de bicicletas" se desarrolló gradualmente en la vida de las personas y, en un corto período de tiempo, las empresas que cooperaron con él ya habían aumentado el monto de la financiación a 2.000 millones, lo que llevó el uso compartido de bicicletas a todas las partes del país, lo que provocó el caos.

En este momento, los departamentos administrativos industriales y comerciales jugaron un importante papel de supervisión, controlando efectivamente el caos urbano y evitando la gravedad de la situación. Puede verse que el departamento administrativo de industria y comercio juega un papel importante en el desarrollo de la economía de mercado, por lo tanto, durante el período de transición, las empresas inevitablemente traerán ciertos impactos en la economía de mercado, lo que requiere que los departamentos administrativos industriales y comerciales emitan las políticas correspondientes, fortalezcan la supervisión del comportamiento de las empresas del mercado, y evitar la saturación excesiva del mercado provocada por una gran cantidad de inversión, afectando así el desarrollo y el ordenado progreso de la economía de mercado. El orden estable del mercado también juega un papel importante en el desarrollo y la transformación de las empresas, lo que puede hacer que las empresas atraviesen con seguridad el peligroso período de transformación. 

Orientación científica para el desarrollo empresarial

En la etapa actual, en el proceso de desarrollo, las empresas entrarán activa o pasivamente en la transformación, y luego enfrentarán una serie de desafíos que conducirán al caos en la organización interna o la gestión de empresas, que no solo tendrán un cierto impacto en el desarrollo de las empresas, sino que también afectarán directamente el buen funcionamiento de la economía, lo que llevará al mercado a una situación desfavorable, lo que eventualmente afectará el nivel económico y debilitará la fuerza competitiva. La gestión administrativa es fundamental ya que es el creador y supervisor de las políticas y regulaciones de administración. Puede comprender plenamente los problemas comerciales y de gestión que enfrentan las empresas a través de la investigación de mercado, analizar los factores que afectan el desarrollo estable de la economía de mercado actual y proponer las soluciones correspondientes a estos problemas, proporcionando así una orientación razonable para el desarrollo de las empresas.  y permitir a las empresas completar con éxito la transformación. 

Por ejemplo, en el proceso de transformación empresarial, los departamentos administrativos industriales y comerciales deben fortalecer la gestión de recursos humanos de las empresas, educar y orientar a los sujetos del mercado de diversas formas para que las empresas puedan enfrentar los cambios de recursos humanos en la nueva era. El departamento administrativo también supervisará y regulará el comportamiento de los sujetos dentro del mercado desde una perspectiva macro, y ajustará la competencia entre los sujetos con la ayuda de la situación de desarrollo del mercado local y las regulaciones relevantes para asegurar una competencia leal entre las empresas, de modo que todas las actividades del mercado estén dentro del rango controlable.

Para el desarrollo de la economía de mercado, no solo puede mantener el orden, sino también reducir la presión de las políticas para el desarrollo de las empresas, de modo que toda la energía de las empresas se pueda utilizar para estudiar cómo enfrentar los desafíos, lo que es beneficioso para el desarrollo y progreso de las empresas. Además, puede proporcionar ventajas políticas para las empresas en transición, de modo que las empresas puedan acercarse a los estándares normativos de la industria al realizar diversas actividades y promover la integridad y la unidad de la transformación empresarial. Por ejemplo, se puede orientar el desarrollo de la fabricación industrial a la ganadería, realizar la cadena industrial, promover la conexión entre varias industrias y promover la integración de la economía de mercado mediante la formulación de políticas de apoyo para maquinaria y equipo relacionados con la cría de animales. 

Conducir a las empresas a mejorar su competitividad básica

Para adaptarse al desarrollo de los tiempos y las tendencias de la sociedad, la mayoría de las empresas se han sumado al proceso de transformación, que es un gran desafío para la producción y el funcionamiento de las empresas. En la etapa de transformación empresarial, una buena economía social y un entorno de mercado pueden promover el desarrollo de empresas, sin embargo, en el proceso de desarrollo empresarial, habrá una feroz competencia en el mercado, lo que obstaculiza el desarrollo de las empresas y hará que el efecto de desarrollo de las empresas sea insatisfactorio. Desde la perspectiva de la economía de mercado actual, las empresas se enfrentarán a grandes problemas cuando se encuentren en proceso de transformación. Cómo aprovechar las oportunidades y afrontar con éxito los desafíos es un problema que toda empresa debe estudiar. 

Mientras la empresa se transforme con éxito, obtendrá mayores beneficios económicos en el desarrollo futuro y podrá mantenerse en el entorno del mercado durante mucho tiempo. Sin embargo, la competencia del mercado es feroz y muchas empresas caerán en una situación de desarrollo desfavorable y causarán daños económicos. La tarea de los administradores es evitar tal situación y proteger el desarrollo de la empresa, el departamento administrativo de industria y comercio debe llevar a cabo una supervisión estricta en el entorno de mercado, encontrar y resolver problemas, garantizar el buen funcionamiento del entorno de economía de mercado y proporcionar un buen entorno de desarrollo para las empresas. Esto promoverá la transformación de las empresas y también ayudará a las empresas para disfrutar de derechos legales y obtener mayores beneficios económicos.

El departamento administrativo debe supervisar y sancionar estrictamente los comportamientos ilegales en el entorno del mercado en combinación con leyes, reglamentos y políticas estatales pertinentes, que pueden regular eficazmente el desarrollo de la economía de mercado y el comportamiento comercial de las empresas, reducir las preocupaciones por el desarrollo y la transformación de las empresas, y luego ayudar a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y el nivel de gestión, hacer un uso completo de los recursos, mejorar sus propios beneficios económicos y su fuerza competitiva, y obtener un desarrollo estable a largo plazo. A través del trabajo de supervisión del departamento de administración, el entorno del mercado se puede purificar por completo, los malos comportamientos y los comportamientos ilegales en el entorno del mercado se pueden reducir y evitar eficazmente, y se puede ayudar a las empresas a establecer el concepto de gestión de cumplir con las leyes y operar de acuerdo con la ley. Solo de esta manera podremos mejorar de manera eficaz la competitividad básica de las empresas y tener cierta capacidad para hacer frente a la feroz competencia del mercado y lograr el desarrollo sostenible de las empresas. 

 

Conclusión

El proceso de transformación empresarial se ve afectado por factores desfavorables, que conducen al caos dentro de las empresas y afectan aún más su desarrollo, en este punto la gestión administrativa y financiera es una forma importante de resolver este problema formalmente, por lo tanto, es necesario otorgar importancia al papel de la gestión dentro de las empresas.

Muchas empresas enfrentan desafíos sin precedentes durante el período de transformación, son estos desafíos los que brindan nuevas oportunidades para el desarrollo empresarial y dinamización de la economía de mercado mediante una adecuada gestión tanto financiera como administrativa.

Las malas prácticas de gestión incluyen la complejidad financiera, la mala gestión de los fondos y la falta de disponibilidad de fondos a largo plazo para cubrir los costos operativos y los gastos afecten el desempeño de una empresa.

Actualmente las empresas tienen la necesidad de crear espacios para lograr una buena organización administrativa y financiera, para llevar a cabo de manera correcta cualquier tipo de actividad comercial, estableciendo estrategias con proyecciones hacia el futuro con un control global permitiendo el cumplimiento de los objetivos organizacionales.

 

Referencias

1.      Abuzayed B. (2012): Working capital management and firms’ performance in emerging markets: The case of Jordan. International Journal of Managerial Finance, 8(2), 155–179. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/17439131211216620/full/html

2.      Adomako S., Danso A., Damoah J. (2016): The moderating influence of financial literacy on the relationship between access to finance and firm growth in Ghana. https://www.researchgate.net/publication/283453124_The_moderating_influence_of_financial_literacy_on_the_relationship_between_access_to_finance_and_firm_growth_in_Ghana

3.      Alsos G., Isaksen E., Ljunggren E. (2006): New venture financing and subsequent business growth in men- and women-led businesses. Entrepreneurship Theory and Practice. https://www.researchgate.net/publication/227937226_New_Venture_Financing_and_Subsequent_Business_Growth_in_Men-_and_Women-Led_Businesses

4.      Baños S., García P., Martínez P. (2012): How does working capital management affect the profitability of Spanish SMEs? https://doi.org/10.1007/s11187-011-9317-8.

5.      Barney J. (1991): Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120. https://www.semanticscholar.org/paper/Firm-Resources-and-Sustained-Competitive-Advantage-Barney/d52b773776bee17ae8f34f2feae9b40c776fbe13

6.      Cassar G. (2004): The financing of business start-ups. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902603000296

7.      Chakraborty A. (2015): Impact of poor accounting practices on the growth and sustainability of SMEs. The International Journal of Business & Management, 3(5), 227. https://www.researchgate.net/publication/323069429_Impact_of_Poor_Accounting_Practices_on_the_Growth_and_Sustainability_of_SMEs

8.      Chaney J., Custer H., Grotke L. (1977): Cash management and planning for the small businessman. American Journal of Small Business. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/104225877700100301?journalCode=etpa

9.      Cooley P., Pullen R. (1979): Small business cash management practices. https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/104225877900400201

10.  Ebben J., Johnson, A. (2006): Bootstrapping in small firms: An empirical analysis of change over time. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902605000662

11.  Fraser S., Bhaumik S., Wright M. (2015): What do we know about entrepreneurial finance and its relationship with growth? https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0266242614547827.

12.  Hanlon D., Saunders C. (2007): Marshalling resources to form small new ventures: Toward a more holistic understanding of entrepreneurial support. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1111/j.1540-6520.2007.00191.x

13.  Jindrichovska I. (2013): Financial management in SMEs E European Research Studies. https://econpapers.repec.org/article/ersjournl/v_3axvi_3ay_3a2013_3ai_3a4_3ap_3a79-96.htm

14.  Jones G., Lanctot A., Teegen H. (2001): Determinants and performance impacts of external technology acquisition. Journal of Business Venturing, 16(3), 255–283. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902699000488

15.  Kapitsinis N. (2019): The impact of economic crisis on firm relocation: Greek SME movement to Bulgaria and its effects on business performance. https://link.springer.com/article/10.1007/s10708-018-9863-6

16.  Kaya S., Alpkan L. (2012): Problems and solution proposals for SMEs in Turkey. https://www.researchgate.net/publication/276030856_Problems_and_Solution_Proposals_for_SMEs_in_Turkey

17.  Lindeloef P., Loefsten H. (2005): Academic versus corporate new technology-based firms in Swedish science parks: An analysis of performance, business networks and financing. https://www.researchgate.net/publication/287701762_Academic_versus_corporate_new_technology-based_firms_in_Swedish_science_parks_An_analysis_of_performance_business_networks_and_financing

18.  McMahon R., Davis L. (1994): Financial reporting and analysis practices in small enterprises: Their association with growth rate and financial performance. https://www.proquest.com/openview/c5d266b62ea9f0b7f784a58837be05b1/1?pq-origsite=gscholar&cbl=49244

19.  Nguyen K. (2001): Financial management and profitability of small and medium enterprises. https://researchportal.scu.edu.au/esploro/outputs/doctoral/Financial-management-and-profitability-of-small-and-medium-enterprises/991012821589102368

20.  Pais A., Gama P. (2015): Working capital management and SMEs profitability: Portuguese evidence. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJMF-11-2014-0170/full/html

21.  Watson R., Wilson N. (2002): Small and medium size enterprise financing: Anote on some of the empirical implications of a pecking order. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1468-5957.00443

22.  Winborg J, Landström H. (2000): Financial bootstrapping in small businesses: Examining small business managers’ resource acquisition behaviors. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0883902699000555

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2021 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).