DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v6i4.471
Análisis legal y tributario del comercio informal de las pequeñas empresas de Ambato en tiempos de pandemia
Legal and tax analysis of the informal commerce of small businesses in Ambato in times of pandemic
Análise jurídica e fiscal do comércio informal de pequenas empresas em Ambato em tempos de pandemia
Correspondencia: roberto.sanchez@espoch.edu.ec
* Recepción: 25/08/2021 * Aceptación: 22/09/2021 *Publicación: 18/10/2021
1. Abogado de los tribunales y juzgados de la República, Magíster en Derecho Civil y Procesal Civil. Docente Investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
2. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA, Máster en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas, Docente Investigador de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Riobamba-Ecuador.
3. Abogado de los tribunales y juzgados de la República del Ecuador. Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral, Docente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes. Riobamba-Ecuador.
4. Ingeniera en Contabilidad y Auditoría CPA., Magister en Auditoria Integral. Perito calificado del Consejo de la Judicatura. Riobamba-Ecuador.
Resumen
La presente investigación se enfoca en el comercio informal que se presenta en el Ecuador. Este tema abarca el ámbito familiar, social y principalmente económico, y se limita al tema únicamente en la ciudad de Ambato en la pandemia actual. Es aquí donde se registró una tasa de informalidad del 3,4% en enero del 2020, en comparación a mayo del mismo año donde se incrementó en un 28.7% se ha visto en las calles a personas realizando actividad de comercio informal en la actualidad por el “COVID-19”. Esto surge por la falta de empleo produciendo una economía en crisis, y que las personas buscan fuentes de ingresos por desesperación, por tanto, como consecuencia se genera el comercio informal, ocasionando que varias de las familias ambateñas opten por vender frutas, legumbres , ropa, entre otras en las calles de la ciudad generando el incremento del comercio informal afectando a los pequeños empresarios en un 90% de los mismos y analizando la situación crítica de la ciudad en los actuales momentos, pero mediante el estudio permite conocer que las personas que residen en la ciudad de Ambato consideran que el comercio informal ayuda al incremento de la economía local contribuyendo al desarrollo social y económico del Cantón Ambato.
Palabras clave: Comercio Informal; Economía local; Incidencia; Pequeñas empresas; Pandemia.
Abstract
This research focuses on the issue of informal trade that occurs in Ecuador, being a topic that encompasses the family, social and mainly economic sphere, for this reason, this work aims to analyze the issue in the city of Ambato in the current pandemic that registered an informality rate of 3.4% in January 2020, compared to May of the same year where it increased by 28.7%, people have been seen on the streets doing informal trade activities today by the "COVID-19". This arises from the lack of employment producing an economy in crisis, and that people are looking for sources of income out of desperation, therefore it generates that this informal trade causing several of the families from Ambato to choose to sell fruits, vegetables, clothes, among others in the streets of the city generating the increase in informal commerce, affecting small entrepreneurs in 90% of them and analyzing the critical situation of the city at the present time, but through a study it allows to know that the people residing in the city de Ambato consider that commerce informs the growth of the local economy, contributing to the social and economic development of Canton Ambato.
Keywords: Informal Commerce; Local Economy; Advocacy; Small Business; Pandemic.
Resumo
Esta investigação centra-se no comércio informal no Equador. Este tópico cobre as esferas familiar, social e principalmente económica, e está limitado à cidade de Ambato na actual pandemia. Foi aqui que se registou uma taxa de informalidade de 3,4% em Janeiro de 2020, em comparação com Maio do mesmo ano em que aumentou 28,7%, as pessoas foram vistas nas ruas a realizar actividades comerciais informais actualmente pela "COVID-19". Isto deve-se à falta de emprego que produz uma economia em crise, e que as pessoas procuram fontes de rendimento por desespero, pelo que, como consequência, é gerado comércio informal, fazendo com que várias famílias em Ambateño optem por vender fruta, legumes, roupa, etc. nas ruas da cidade, O estudo mostra que as pessoas que vivem na cidade de Ambato consideram que o comércio informal ajuda a aumentar a economia local, contribuindo para o desenvolvimento social e económico do cantão de Ambato.
Palavras-chave: Comércio informal; Economia local; Incidência; Pequenas empresas; Pandemia.
Introducción
Los países latinoamericanos como Perú, Panamá, Bolivia, Ecuador, entre otros, poseen un alto porcentaje de trabajo informal, además, éstos no cuentan con empresas desarrolladas, por tal motivo no existe el requerimiento de mano de obra que active el mercado laboral causando la informalidad por la falta de opciones laborales en las distintas áreas de trabajo (Rodríguez, 2015).
En Ecuador la informalidad comenzó a partir de los años 80, época donde se dio el proceso de desindustrialización, que estuvo seguido por el derrumbe del mercado interno, lo que ocasionó que muchas personas desempleadas busquen nuevas maneras de obtener dinero, para de esta forma poder adquirir una economía mínima y cubrir sus necesidades básicas (Torres, A., 2010).
La informalidad dentro del comercio es un aspecto que genera varias consecuencias perjudiciales para las personas que realizan esta actividad sin la regulación debida (Camberos Castro & Bracamontes Nevárez, 2015). Este sector posee una discusión en torno a su definición ya que ciertos puntos de vista lo ven como un tipo de producción ligada a la heterogeneidad productiva de economías en desarrollo, otros la ven como un mecanismo para abaratar costos y desde la parte legal lo ven como un sector que funciona al margen de la ley, pero no es ilegal (Bernal, 2013).
La crisis económica mundial por la pandemia generó un incremento de desempleo, que también afectó a nuestro medio y a muchas personas que han visto en el comercio informal su única alternativa para poder conseguir ingresos y de esta forma poder solventar sus gastos diarios, considerando que este tipo de comerciantes son importantes en el eje de la economía nacional, local, por esta razón es necesario analizar cuáles son las causas y factores para su incremento, así como el aumento del subempleo en el país y en la ciudad (Véliz Torresano & Díaz Christiansen, 2014).
La situación económica en el país para miles de habitantes el dinero se empieza a terminar para los comerciantes informales y negocios pequeños por el coronavirus o covid-19. La crisis económica en el país centroamericano a causa de la pandemia afecta a todo el territorio, pero podría decir que el comercio informal, que representa un gran porcentaje de la población económicamente activa, ha fortalecido el abastecimiento de comida a las grandes ciudades del país.
La situación actual que mantiene Ecuador con la fuerza laboral informal empeora a causa de la baja actividad económica y paralización de los sectores económicos, en medio de la emergencia por la pandemia del covid-19. El Gobierno estima que alrededor de 508 000 personas podrían perder su empleo y otras 233 000 pasarían a la informalidad. Y la última estimación del Fondo Monetario Internacional menciona que la tasa de desempleo en el país a subir al 6,5%, alrededor de 70% del aparato productivo y comercial está paralizado, causaron una caída en ventas por USD 4 730 millones y se espera que el impacto total ronde los USD 6 000 millones, un informe elaborado por la Cámara de Industrias y Producción (CIP) estima que las ventas anuales se han reducir el 30%, existe el riesgo potencial de que 743 902 trabajadores queden desempleados (El Comercio , 2020).
La reproducción del comercio informal es uno de los principales inconvenientes que enfrenta la ciudad de Ambato pues cada vez son más las personas que expenden sus productos en la vía pública como son frutas, hortalizas, carnes, lácteos, mariscos, comida preparada y hasta ropa entre otros. Parte de esa población ingresó al subempleo, que es un mercado informal donde se gana menos del salario básico, no existe afiliación a la seguridad social y se labora menos de las horas (Soria & Ruiz, 2016).
La situación del comercio informal en Ambato se desarrolla en varios sectores, siendo el punto más álgido el centro de la ciudad, según cifras del Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), la cifra de subempleo es de 11,6%, lo cual posiciona a la ciudad como la tercera a nivel nacional con el mayor número de personas sin empleo adecuado. “La informalidad es producto de la crisis económica que atraviesa el país, esto ha provocado que la gente realice esta actividad” (La Hora, 2019).
Los índices de pobreza y desempleo en la ciudad también repercuten en la proliferación del comercio informal, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Ambato registra una tasa de desempleo del 3,4% y un 8,4% en el nivel pobreza (La Hora, 2019). Por parte de los empleadores, la falta de responsabilidad social empresarial y basar sus estrategias en precarizar la situación laboral, así como disminuir la cantidad de plazas laborales y la calidad de las mismas son elementos que también influyen en la decisión de los ciudadanos de optar por el comercio informal (Calva & Vásquez, 2014).
Actualmente en la ciudad de Ambato se presenta el trabajo informal por lo difícil situación que se presenta que es obtener empleo en estos tiempos de la pandemia que afecta a las empresas pequeñas y a la población en general ocasionando informalidad en las calles por la falta de fuentes laborales y de ingresos. El comercio informal que se desarrolla por las calles de la ciudad de Ambato, sin distinción de género, edad y sin precautelar la salud de sí mismo y de la población en general esto se evidencia en las diferentes calles, semáforos o fuera de los mercados (Escobar et al., 2015). Por tal motivo se debe buscar alternativas viables que mejoren la calidad de vida de la sociedad en tiempos de crisis, para ellos se debe agruparse para solventar la pobreza y formar empresas que le permita alcanzar el buen vivir (Rivera-Huerta et al., 2016).
Los operativos de control para evitar las ventas informales en la ciudad de Ambato permitirán evitar la obstaculización de las vías por parte de los comerciantes informales”, aseguró Alexandra González, directora distrital del MTOP en Tungurahua (Maisanche, F, 2020). En este aspecto se debe tener en cuenta que para su sanción no hay que confundir las actividades económicas informales con los bienes y servicios ilegales, de ahí que las relaciones entre autoridades y comerciantes informales sean tensas y disfuncionales (Brown & McGranahan, 2016).
Fundamentación teórica
Para Gordillo (2014) el empleo es “la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución pecuniaria denominada salario. En la sociedad presente, los trabajadores comercian sus capacidades en el denominado mercado laboral, que está regulado por las potestades del Estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia”.
Según Gleijberman (2012) “en el marco de la fuerza de trabajo, el desempleo se define como una situación extrema de la falta total de trabajo”. El aumento de las tasas de este indicador quiebra las tendencias positivas en las economías de los países con lo cual se evidencia que existe una regresión y desaceleración en la economía (González Espitia & Rodríguez, 2011).
El subempleo cuando la situación de empleo de una persona es inadecuada con respecto a determinadas normas, como lo es la insuficiencia del volumen del empleo (subempleo visible) o los bajos niveles de ingreso (subempleo invisible). Existen dos clases de subempleo, el visible y el invisible. El subempleo visible se refiere a las personas ocupadas que trabajan habitualmente menos de un total de 47 horas por semana en su ocupación principal y en su ocupación secundaria, que desean trabajar más horas por semana y están disponibles para hacerlo, pero no lo hacen porque no consiguen más trabajo asalariado o más trabajo independiente. En cambio, el subempleo invisible son aquellas personas ocupadas que trabajan habitualmente un total de 48 horas o más por semana en su ocupación principal o secundaria y su ingreso primario mensual es inferior a un mínimo establecido que es el salario mínimo (salario de protección legal que el Estado garantiza a los trabajadores que no se enmarcan en alguna ocupación específica dentro del Decreto de Salarios Mínimos) (Russomano, V, 2006).
Asimismo, Martínez (2018), menciona que el comercio es la acción de ejecutar la compra o ventas de manera directa o indirecta, para beneficio acordado de las partes el comercio accede a la participación de compra de un producto y servicios.
Principios Propios del Derecho al Trabajo
Se refiere a los principios propios del derecho laboral, se pueden establecer los siguientes: a) Estabilidad Laboral, b) Intangibilidad, c) Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador (Constitución de la República del Ecuador, 2008).
Coraggio, (2015) menciona que la economía es el conjunto de actividades de compra, regidos a un procedimiento de un país donde se verifica con la fabricación distribución, venta de un bienes o servicios para satisfacer las necesidades de los habitantes.
La economía informal, trascendiendo el plano meramente descriptivo, nos obliga a un análisis de tipo interpretativo que posibilite una explicación, dentro de la historia económica, de la evolución y las raíces de la informalidad (Chemes, José & Etchevarría, María, 2018).
Según la autora López (2015) indica que, el comercio informal se define como aquel intercambio económico que se realiza de manera irregular y oculto. Irregular porque no sigue los procesos fiscales y de permisos requeridos por las autoridades para ejercer esa actividad. Y oculto porque es precisamente esa irregularidad la que provoca que esos intercambios sean difíciles de cuantificar para su estudio. Aunque esto no quiere decir que el comerciante informal no pague nada por la ocupación de los espacios en donde ejerce su actividad. Los comerciantes informales pagan su “derecho de piso” a las personas que controlan los espacios de venta legalmente (delegaciones o municipios) y en otras ocasiones a quien controla de manera ilegal el espacio público. Y en muchos de los casos, las cifras a pagar están lejos de ser nimiedades, y representan cantidades considerables de las ganancias.
En esta línea de ideas, Torres (2010) precisa que el empleo informal se ha convertido en un factor de segmentación del mercado de trabajo urbano. Menciona que se han desarrollado relaciones laborales y contrataciones irregulares, caracterizadas por bajos salarios, mínimas prestaciones y carencia de cobertura de la seguridad social del Estado. La expansión del mercado de trabajo por cuenta propia se efectúa sin condiciones productivas ni laborales deseables y por lo tanto éste sigue asociado a la informalidad.
Según cidras del 2016 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos el sector informal es considerado como un grupo de unidades de producción que, según las definiciones y clasificaciones del Sistema de Cuentas Nacionales de las Naciones Unidas, forman parte del sector de los hogares. Es decir, son empresas (unidades económicas) que pertenecen a los hogares y que no están constituidas en sociedad (Morales Ramírez, 2016).
La característica mutante del sector informal afirmaba que: En regiones relativamente más atrasadas desde el punto de vista de la consolidación de la estructura de producción capitalista, existe, en general, mayor espacio económico para trabajadores autónomos dedicadas a la manufactura de bienes de consumo tales como alimentos, calzados, muebles y utilidades domésticas. Ya en las regiones más desarrolladas, los productores informales se concentran relativamente más en actividades del sector terciario (López Arévalo & Peláez Herreros, 2015). No obstante, independientemente del desarrollo de la región, a medida que el mercado se amplía y la tecnología imprime niveles de productividad social que permite la explotación de mercados con base capitalista, la producción informal es desplazada pero no necesariamente se extingue. El movimiento relevante es que la producción capitalista puede venir a destruir ciertas actividades informales en un determinado momento y lugar y, simultáneamente, crear y recrear otras. Por lo tanto, el Sector Informal tiene que ser analizado en función del nivel de desarrollo alcanzado y del vigor del patrón de acumulación, y del ritmo de expansión y reproducción capitalista, ya que su espacio se reduce y se amplía y su composición se altera en función del cuadro y del camino del desarrollo económico social (Giosa, N, 2005).
Factores que influyen para que se incremente el comercio informal. Según Hernando De Soto: “la informalidad se produce cuando el derecho impone reglas que exceden el marco normativo socialmente aceptado, no ampara las expectativas, elecciones y preferencia de quien no puede cumplir tales reglas y el Estado no tienen la capacidad coercitiva suficiente” (De Soto, H., 1987). Además de la existencia de una regulación del mercado laboral, el crecimiento de la informalidad se da también por factores como problemas en la seguridad social, servicios públicos deficientes y capacidad limitada de instituciones públicas para garantizar el cumplimiento de las legislaciones (Hernández Laos, 2013).
El crecimiento de este comercio se lo cataloga como perjudicial para la economía debido a que es un claro indicador de desempleo, además se evaden impuestos y es una amenaza hacia el comercio formal ya que evitan costos de regulación y en algunos casos se infringen derechos de autor (Floridi et al., 2020).
Tipos de comercio informal, existen los siguientes tipos de comercio o trabajo informal:
Trabajadores por cuenta propia, dueños de sus propias empresas del sector informal: trabajan por cuenta propia, solos o con una o más personas adicionales, tienen un empleo independiente, no contratan a personas asalariadas de manera continua, sus socios pueden ser o no miembros de la misma familia.
Empleadores dueños de sus propias empresas del sector informal: Trabajan por cuenta propia, solos o con una o más personas adicionales, tienen un empleo independiente, pero a diferencia de los de por cuenta propia, contratan una o varias personas como asalariados para que trabajen para ellos, pero no los registran en los sistemas de seguridad social.
Trabajadores familiares auxiliares, independientemente de si, trabajan en empresas del sector formal o informal: son aquellos trabajadores que tienen un empleo independiente en un establecimiento con orientación de mercado, dirigido por una persona de su familia que vive en el mismo hogar, pero que no pueden considerarse como socios, trabajan en forma parcial, no están registrados en los sistemas de seguridad social ni perciben salario (Ruiz et al., 2015).
Asalariados: se consideran asalariados a los trabajadores del servicio doméstico que tienen una actividad establecida, un horario de trabajo impuesto por su patrono, que recibe un salario por sus servicios pero que no está registrado en la seguridad social ni goza de los beneficios adicionales de los trabajos formales.
Productores; trabajadores por cuenta propia que producen bienes exclusivamente para el propio uso final de su hogar (Serrano, A, 2010)
Art. 3.- Libertad de trabajo y contratación. –
El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lícita que a bien tenga. Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio. Fuera de esos casos, nadie estará obligado a trabajar sino mediante un contrato y la remuneración correspondiente (LEXIS, 2012).
Art. 9.- Concepto de trabajador. - La persona que se obliga a la prestación del servicio o a la ejecución de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero. (LEXIS, 2012)
Art. 1.- El Código de Comercio rige las obligaciones de los comerciantes en sus operaciones mercantiles, y los actos y contratos de comercio, aunque sean ejecutados por no comerciantes (LEXISFINDER, 2019).
Art. 2.- Son comerciantes: a) Las personas naturales que, teniendo capacidad legal para contratar, hacen del comercio su ocupación habitual; b) Las sociedades constituidas con arreglo a las leyes mercantiles; y, c) Las sociedades extranjeras o las agencias y sucursales de éstas, que dentro del territorio nacional ejerzan actos de comercio, según la normativa legal que regule su funcionamiento (LEXISFINDER, 2019).
Art. 3.- Los principios que rigen esta ley son: a) Libertad de actividad comercial; b) Transparencia; c) Buena fe; d) Licitud de la actividad comercial; e) Responsabilidad social y ambiental; f) Comercio justo; g) Equidad de género; h) Solidaridad; i) Identidad cultural; y, j) Respeto a los derechos del consumidor (LEXISFINDER, 2019).
Art. 4.- Las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes, pero estarán sujetas a lo dispuesto en este Código en cuanto a dichas operaciones (LEXISFINDER, 2019).
Art. 7.- Se entiende por actividades mercantiles a todos los actos u operaciones que implican necesariamente el desarrollo continuado o habitual de una actividad de producción, intercambio de bienes o prestación de servicios en un determinado mercado, ejecutados con sentido económico, aludidos en este Código; así como los actos en los que intervienen empresarios o comerciantes, cuando el propósito con el que intervenga por lo menos uno de los sujetos mencionados sea el de generar un beneficio económico (LEXISFINDER, 2019).
Realizar un análisis legal y tributario del comercio informal de las pequeñas empresas de la ciudad de Ambato en tiempos de pandemia (Covid-19) mediante la recopilación de información secundaria e histórica para fomentar el aprendizaje y cultura tributaria de la sociedad mercantil informal que le concierna.
Metodología
La metodología de estudio tiene como finalidad establecer la forma en que se recopila la información para llegar a conocer el objetivo en este caso se tomará en cuenta el tema es de carácter amplio general en un lugar específico, la presente investigación es de tipo cuantitativo, con alcance descriptivo, no experimental y normal. Para realizar la investigación de campo de este artículo científico, se utilizó citas bibliográficas, libros, folletos e Internet de diferentes autores relacionados el con el comercio informal como guía para aplicar encuestas siendo factores imprescindibles para la obtención de informaciones y considerando la observación directa que es un elemento fundamental para el proceso investigativo, permitiendo la apreciación del tema a fin de desarrollar adecuadamente la investigación y por ende se necesita conocer la opinión de las personas del cantón para lograr varios puntos de vista y alcanzar los resultados esperados formulando conclusiones.
Población según el autor Salkind (2019), menciona que “la colectividad de componentes o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea cumplir inferencia”.
La muestra parte el autor Arias (2016), es un fragmento que elige de una población de estudio, los rasgos de los participantes son diferentes, considerando que la población grande para tomar información por lo tanto se toma como referencia un grupo de individuos denominado muestra, por lo que se debe tener encuentra a la hora de seleccionar a los partícipes que son de gran ayuda para la investigación.
Para esta investigación se considera a los habitantes del cantón Ambato como eje de investigación se considera el comercio informal y su incidencia en la economía del cantón Ambato, por esta razón se va a realiza una encuesta a una población que es de 329.856 habitantes, pero la población objeto de investigación es de 165.588 personas la misma que está compuesta por personas de 20 a 59 años de edad, la fórmula que se aplicó para determinar el tamaño de la muestra es la siguiente:
n=381
Desarrollo y discusión
Resultados
Gráfico 1. Comercio informal afecta a los negocios pequeños
1. ¿Piensa usted que el comercio informal afecta a los negocios pequeños los cuales cuentan con todos los documentos de acorde a la ley?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Mediante la gráfica podemos observar que el 90% de las personas encuestadas piensan que el comercio informal afecta a pequeños negocios, el 10% manifiesta que no afecta a los pequeños negocios. Lo que podemos analizar mediante esta investigación es que la mayoría de las personas son conscientes que el comercio informal perjudica a pequeños negocios ocasionando pérdidas económicas de los mismos.
Gráfico 2. Causas principales del comercio informal
2. ¿De las siguientes causas cuál cree usted que es la principal, para que se lleve a cabo el comercio informal?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
En el análisis de datos se puede observar que las personas piensan que la causa principal para que exista el comercio informal en un 80% es por la falta de empleo, el 0% es por la edad de las personas, el 20% es por no tener estudios académicos y el 0% piensan que es por otras causas. Mediante los datos reflejados en la siguiente tabla y grafico podemos decir que en el cantón Ambato el comercio informal, se debe en su mayoría la falta de empleo y en un segundo lugar se debe a la falta de estudios académicos ocasionados por desesperación entre las familias.
Gráfico 3. Contribución al desarrollo social y económico
3. ¿Considera usted que el comercio informal contribuye al desarrollo social y económico del cantón Ambato?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Este análisis de datos presenta el 80% de personas encuestadas consideran, que, sí contribuye, el comercio informal al desarrollo social y económico, mientras que un 20% consideran que no. Mediante estos datos obtenidos y analizados nos permiten conocer que las personas que residen en la ciudad de Ambato consideran que el comercio informa ayuda al incremento de la economía contribuyendo al desarrollo social y económico del Cantón Ambato.
Gráfico 4. Adquisición de comercio informal
4. ¿Usted ha comprado alguna vez a un comerciante informal?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Los datos obtenidos nos muestran resultado un 90% de personas que, sí han comprado a los comerciantes informales, mientras un 10% no han comprado y solo han visto a terceras personas comprar. Con los resultados obtenidos analizamos que la mayoría de la población realiza sus compras a comerciantes informales considerando la situación que enfrenta el país.
Gráfico 5. Causa principal de desempleo
5. ¿Cuál cree usted que es la causa principal para que se eleve el porcentaje de desempleo?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
En este análisis de datos nos da como resultado que un 70% creen que el porcentaje de desempleo se ha elevado debido a la situación económica que está atravesando el país, el 30% cree que es por emigrantes que trabajan por menos sueldo. Estos datos nos reflejan que la mayoría de las personas piensan que estamos en una situación económica muy baja por lo que optan por realizar una actividad informal en las calles arriesgando sus vidas ante esta pandemia mortal.
Gráfico 6. Dedicación del comercio informal
6. ¿Quién cree usted que se dedica más al comercio informal?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Una vez realizada la encuesta se evidenció que las mujeres son las personas que más ejecutan el comercio informal con un porcentaje de 50%, los jóvenes un 30%, y los hombres en un 20%. Se puede considerar que las mujeres con niños en brazos realizan actividades informales en las calles de la ciudad de Ambato para poder aportar una economía en sus hogares de forma directa y cubrir sus necesidades (comida, vivienda, salud, educación).
Gráfico 7. Conflictos entre comerciantes informales
7. ¿Considera usted que los conflictos que se dan entre comerciantes informales del mismo gremio se deben a la falta de organización?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Mediante los datos analizados tenemos como resultado un 100% de que existen conflictos entre comerciantes informales por la falta de organización, y conocimiento de ello. Consideramos que los conflictos que se dan entre los comerciantes informales es por la falta de organización, por competir entre ellos por vender más ocasionado que los habitantes se sientan inseguros siendo partícipes de peleas agresivas físicas y morales.
Gráfico 8. Sancionados económicamente
8. ¿Considera usted que los comerciantes informales deben ser sancionados económicamente en la pandemia?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Se puede evidenciar en el gráfico que un 70% de los encuestados piensan que no deben ser sancionados económicamente los comerciantes y el 30% opina que sí deben ser sancionados. Los habitantes del cantón Ambato evidencia que no deben ser sancionados los comerciantes por el motivo que ellos de esa forma se ganan su dinero para sustentar a sus familias y brindarles el pan de cada día en esta emergencia sanitaria que está pasando en el país y arriesgan sus vidas en las calles de la ciudad.
Gráfico 9. Método utilizado por los comerciantes informales
9. ¿Qué método ha escuchado usted que es el más utilizado por los comerciantes informales para realizar sus ventas?
Fuente: Investigación de campo encuestas
Realizado por: Los autores
Los datos analizados nos muestran que un 30% de los comerciantes informales efectúan sus ventas por medio de promociones, por otra parte, un 60% son por bajos precios y el 10% nos refleja que es por la calidad de servicio. El resultado que obtuvimos analizando los porcentajes reflejados en la encuesta es que los comerciantes informales utilizan el método de ofrecer sus productos en precios más bajos donde el consumidor adquiere considerando que la economía del país y de la ciudad es afectada por la pandemia.
10. ¿Considera usted que existen soluciones para que el comercio informal no incremente en la ciudad cuáles?
Una vez ejecutada la encuesta se puedo evidenciar la apreciación de los distintos puntos de vista de los habitantes para dar una solución con el fin de que el comercio informal no incremente en la ciudad de Ambato si se planteará un plan, que ayude a las personas de dicha actividad , fomentando más empleo, comercializando estos productos en lugares estratégicos de la ciudad a precios cómodos en los puestos de los mercados o plantear asociaciones de actividades informales para que se rijan a la ley de emprendimiento y en base a ello aplicar nuevas fuentes de trabajo.
Discusión de resultados
El comercio informal en el país se ha desarrollado desde hace tiempo atrás por el incremento de pobreza, sin embargo, en la actualidad el comercio ha tomado forma no solamente por necesidad, considerando el despido de los trabajos de los habitantes en las empresas que desarrollan sus trabajos en la ciudad de Ambato por la pandemia actual se registra una tasa de informalidad del 3,4% en enero del 2020, en mayo del mismo años se ha visto en las calles a personas realizando actividad en la actualidad por el “COVID-19” al pasar los días esto se incrementó en un 28.7% de informalidad por la falta de empleo según el diario (La Hora, 2020) mencionó que la ciudad es un desorden con los informales y que ahora estos sean dueños de las veredas. “Salir un día al centro es casi imposible, además existe peleas entre ellos ocasionando miedo en la población”, según datos analizados esto radica que las personas que realizan este tipo de actividad afecta a pequeños negocios de la ciudad de Ambato ocasionando pérdidas económicas de los mismos pero desde el punto crítico se puede decir que esta actividad (comercio informal) ayuda al incremento de la economía y erradicar la pobreza de los ciudadanos en esta pandemia que afectó a los pequeños, medianos, grandes empresarios que tomaron decisiones drásticas eliminando personal y en muchos casos liquidando sus empresas por la situación económica que está desarrollando nuestro país por la crisis sanitaria, ocasionando que varias de las familias ambateñas opten por vender frutas, legumbres, ropa, entre otras cosas generando el incremento del comercio informal en las calles arriesgando sus vidas ante esta pandemia mortal para poder de esta forma tener ingreso en sus hogares para invertir en, salud, educación, servicios básicos o vivienda puesto que se considera que el país y la ciudad de no maneja bien su economía las personas por buscar la forma de salir adelante han buscan vender en las distintas calles y estas actividades son desarrolladas por mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes, o ancianos donde se puede observar un nivel de pobreza considerable y que no está desarrollado solución por parte de las autoridades deben tomar soluciones para trazar un plan, que ayude a las personas que se dedican a la actividad de comercio informal planteando asociaciones de los informales para que se rijan a la ley de emprendimiento y en base a ello aplicar nuevas fuentes de trabajo para aportar a la economía local de forma indirecta directa siendo partícipes en el desarrollo y movimiento de dinero provocando que no exista el incremento de pobreza y contraer al plan toda una vida que plantea el gobierno.
Conclusiones
Los factores que contribuyen a la economía de la ciudad de Ambato son las pequeñas empresas y el consumidor, pero se evidencia una afectación por las personas que desarrollan el comercio informal ocasionando pérdida de clientes y posibilidad de cierre de estas.
El comercio informal en la actualidad en la ciudad de Ambato registró una tasa de comercio informal de 3,4% en enero del 2020, en mayo del mismo año se ha visto un incremento del 28.7% de informalidad en las calles de la ciudad.
El comercio informal incide en la economía del cantón Ambato, debido a que los habitantes aseguran que esto surge por los despidos de trabajos realizados en esta pandemia y por la falta de empleo ya que las personas que realizan estas actividades dependen mucho de este trabajo formando parte de la matriz económica de la ciudad.
El incremento de comerciantes informales en las calles de la ciudad de Ambato evidencia que estas actividades son desarrolladas por mujeres con bebés en brazos, niños, jóvenes, o ancianos donde se puede observar un nivel de pobreza que afecta a la economía de los pequeños empresarios.
En esta pandemia hubo falta de planteamiento de soluciones por parte de las autoridades y escasa ayuda a los pequeños empresarios por no considerar lineamientos para controlar las normas empresariales del cantón, esto conllevó a no poder evitar el exceso de vendedores informales e incrementar la informalidad en las calles ocasionando una brecha corta con la economía formal en tiempos de crisis para futuras generaciones.
Referencias
1. Arias, J. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
2. Bernal, L. D. P. (2013). The informal entrepreneurship as a public policy challenge: The case of La Paz and El Alto cities in Bolivia. Estudios Gerenciales, 29(129), 485–492. https://doi.org/10.1016/j.estger.2013.11.014
3. Brown, D., & McGranahan, G. (2016). The urban informal economy, local inclusion and achieving a global green transformation. Habitat International, 53, 97–105. https://doi.org/10.1016/j.habitatint.2015.11.002
4. Calva, M. L., & Vasquez, M. C. (2014). Informal Economy, Employability and Profesional Ethics in Mexico. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 198–204. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.059
5. Camberos Castro, M., & Bracamontes Nevárez, J. (2015). Las crisis económicas y sus efectos en el mercado de trabajo, en la desigualdad y en la pobreza de México. Contaduria y Administracion, 60, 219–249. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.003
6. Chemes, José y Etchevarría, María. (25-26 de Octubre de 2018). Economia y comercio informal. Obtenido de: https://fce.unl.edu.ar/jornadasdeinvestigacion/trabajos/uploads/trabajos/94.pdf
7. Constitución de la República del Ecuador. (2008). Principios dl derechos al trabajo. Quito: Constitución de la República del Ecuador.
8. Coraggio, J. (2015). La Economía Social y Solidaria (ESS): Niveles y alcances de acción de sus actores. Obtenido de: https://www.economiasolidaria.org/sites/default/files/La_Economia_Social_y_Solidaria._Niveles_y_alcances_de_accion_24_5_15.pdf
9. De Soto, H. (1987). El otro sendero. La revolución informal. Lima: Libertad y Democracia Instituto.
10. El Comercio . (17 de Abril de 2020). La emergencia por el covid-19 pone en riesgo 508 000 empleos. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/emergencia-covid19-riesgo-ecuador.html
11. Escobal, J., Favareto, A., Aguirre, F., & Ponce, C. (2015). Linkage to Dynamic Markets and Rural Territorial Development in Latin America. World Development, 73, 44–55. https://doi.org/10.1016/j.worlddev.2014.09.017
12. Floridi, A., Demena, B. A., & Wagner, N. (2020). Shedding light on the shadows of informality: A meta-analysis of formalization interventions targeted at informal firms. Labour Economics, 67(October 2019), 101925. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2020.101925
13. Giosa, N. (2005). De la marginalidad y la informalidad, como excedente. Los debates en Argentina. Buenos Aires.: Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas.
14. Gleijberman, D. (2012). Conceptos y definiciones: Desempleo y Perssonas fuera de la fuerza de trabajo. Turin: Centro Internacional de Formación.
15. González Espitia, C. G., & Rodríguez, J. M. (2011). Active employment generating policies for Cali - Colombia. Estudios Gerenciales, 27(118), 13–41. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(11)70144-9
16. Gordillo, J. (2014). Evaluación y dinamia de la PEA. Quito: Colegio de Economistas.
17. Hernández Laos, E. (2013). Legislación laboral, sector informal y productividad multifactorial en México. Economía UNAM, 10(28), 5–52. https://doi.org/10.1016/s1665-952x(13)72186-8
18. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2016). Dirección de Estudios y Análisis de la Información. Quito: INEC.
19. La Hora. (15 de Abril de 2019). Ambato se ‘ahoga’ en el comercio informal. Obtenido de Al: https://www.lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102236495/ambato-se-ahoga-en-el-comercio-informal-
20. La Hora. (19 de Junio de 2020). Comerciantes informales se disputan en el control de las ventas en el centro de Ambato. Obtenido de: https://lahora.com.ec/tungurahua/noticia/1102320766/pugna-de-poderes-entre-comerciantes-informales?fbclid=IwAR19PkiVtacoBlbWkPj92njhTCJWA29zAZWsb75ehaizSQzGLK9PNzhcyX0
21. LEXIS. (26 de septiembre de 2012). Codigo de trabajo. Obtenido de: http://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/11/C%C3%B3digo-de-Tabajo-PDF.pdf
22. LEXISFINDER. (29 de Mayo de 2019). Codigo de Comercio. Obtenido de: https://www.supercias.gob.ec/bd_supercias/descargas/lotaip/a2/2019/JUNIO/C%C3%B3digo_de_Comercio.pdf
23. López Arévalo, J., & Peláez Herreros, Ó. (2015). El desigual impacto de la crisis económica de 2008-2009 en los mercados de trabajo de las regiones de México: La frontera norte frente a la región sur. Contaduria y Administracion, 60, 195–218. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.05.004
24. López, P. (21 de Abril de 2015). Del comercio informal y los espacios públicos. RObtenido de: https://labrujula.nexos.com.mx/?p=309
25. Maisanche, F. (06 de Mayo de 2020). Operativos de control para evitar las ventas informales en Ambato. Obtenido de: https://www.elcomercio.com/actualidad/operativos-control-ventas-informales-ambato.html
26. Martinez, Y. (2018). Caracterización del financiamiento de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa corporación Fierros Tingo E.I.R.L. - Tingo Maria. Obtenido de: http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/5150/FINANCIAMIENTO_SECTOCOMERCIO_YUASI_DANIEL_MARTINEZ_MARTINEZ.pdf ?sequence=1yisAllowed=y
27. Morales Ramírez, M. A. (2016). Strategies for youth employment in an informal economy. Revista Latinoamericana de Derecho Social, 23(23), 89–121. https://doi.org/10.1016/j.rlds.2016.04.002
28. Rivera-Huerta, R., López, N., & Mendoza, A. (2016). Policies to Boost the Productivity of Micro-Enterprises in the Informal Sector: Where is Mexico? Problemas Del Desarrollo, 47(184), 87–109. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2016.01.005
29. Rodríguez, R. B. (2015). Informalidad y precariedad laboral en el Distrito Federal. La economía de sobrevivencia. Economía Informa, 391, 69–84. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2015.05.005
30. Ruiz, M. E., Tarafa Orpinell, G., Jódar Martínez, P., & Benach, J. (2015). ¿Es posible comparar el empleo informal en los países de América del Sur? Análisis de su definición, clasificación y medición. Gaceta Sanitaria, 29(1), 65–71. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2014.07.015
31. Russomano, V. (2006). La estabilidad del trabajador en la empresa. México: UNAM.
32. Salkind, J. (2019). Metodología de Investigación. México: McGraw-Hill.
33. Serrano, A. (2010). Análisis de informalidad en Ecuador: Recetas tributarias para su gestión. Quito: Servicio de Rentas Internas (SRI).
34. Soria, J. M., & Ruiz, G. C. (2016). La reforma de la seguridad social en México frente a los desequilibrios del mercado de trabajo. Economía Informa, 397, 89–104. https://doi.org/10.1016/j.ecin.2016.03.006
35. Torres, A. (2010). Análisis de las características generales del Sector Informal en el Ecuador - Segmento Pequeños Comercios. Quito: FLACSO.
36. Véliz Torresano, J., & Díaz Christiansen, S. (2014). El fenómeno de la informalidad y su contribución al crecimiento económico: El caso de la ciudad de Guayaquil. Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 19(37), 90–97. https://doi.org/10.1016/j.jefas.2014.09.001
©2021 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).