DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.336
Rol del profesional de la información en escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
Role of the information professional in the learning scenarios during the COVID–19 pandemic
Papel do profissional da informação nos cenários de aprendizagem durante a pandemia COVID-19
Rosa Alexandra Alcívar-Bravo 1
raav7967@gmail.com
https://orcid.org/0000-0001-5893-1578
Leonardo Ramón Marín-Llaver 2
fflce@utm.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-2360-2472
Correspondencia: raav7967@gmail.com
* Recepción: 10/10/ 2020 * Aceptación: 11/11/ 2020 *Publicación: 29/12/ 2020
1. Estudiante Egresada de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
2. Licenciado en Educación, Master en Ciencias Pedagógicas, Doctor en Ciencias Pedagógicas, Docente en Facultad de Ciencias de la Información y Documentación de la Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Manabí, Ecuador.
Resumen
La investigación tuvo como objetivo evaluar el rol del profesional de la información en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19. El estudio se aplicó a profesionales de la carrera Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí, en tres etapas: 1) determinación del rol a través de competencias principales y requeridas; 2) identificación de la percepción sobre escenarios de aprendizaje durante COVID–19 mediante preguntas con escala Likert; 3) definición del rol en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 mediante la prueba estadística Chi–cuadrado. Se encontró que el 76,7% de profesionales son activos para desempeñarse en Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje. La Comunicación, Gestión de la información, y Estudio y enseñanza son principales competencias. Capacidad de utilizar tecnologías es la competencia requerida durante COVID–19. El 43,3% de los profesionales no están de acuerdo con que los escenarios de aprendizaje son similares antes y durante COVID–19. Hubo conformidad para considerarlos como novedad, aunque ya existían (46,7%) y que son un reto complejo, pero viable (53,3%). La definición del rol del profesional de la información en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19, guarda correspondencia con relación significativa (<0,05) entre percepción sobre viabilidad de los escenarios y su rol desempeñado. El rol del profesional de la información en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 se enmarca a la Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje: estudio y enseñanza; conjugando la capacidad de utilizar tecnologías de la información.
Palabras clave: Profesional de la información; escenarios de aprendizaje; pandemia COVID–19.
Abstract
The research aimed to evaluate the role of information professionals in learning scenarios during COVID–19. The study was analytical–quantitative; directed to professionals of the Department of Library and Information Science of the Technical University of Manabí, during three stages: 1) determination of roles through main and required competences; 2) identification of the perception on learning scenarios during COVID–19 through multiple choice questions with a Likert scale; 3) definition of the role in learning scenarios during COVID–19 through a Chi–square test. It was found that 76.7% of professionals are active in the Transfer of Knowledge to all learning practices. Communication, Information Management, and Study and Teaching are the most relevant competences, and Capacity to use technologies is a required competence during COVID–19. 43.3% of professionals do not agree that learning scenarios are similar before and during COVID–19. There was an agreement to consider them as new, although they already existed (46.7%) and that they are a complex but viable challenge (53.3%). The definition of the information professional's role in the learning scenarios during COVID–19, has a significant relation (<0.05) between perception about the scenarios' viability and their role played. The role of the information professional in the learning scenarios during COVID–19 is framed in the Transfer of knowledge to all learning practices: study and teaching; combining the capacity to use information technologies.
Keywords: Information professional; learning scenarios; COVID–19 pandemic.
Resumo
A pesquisa teve como objetivo avaliar o papel do profissional da informação nos cenários de aprendizagem durante o COVID-19. O estudo foi aplicado aos profissionais da carreira de Biblioteconomia, Documentação e Arquivo da Universidade Técnica de Manabí, em três etapas: 1) determinação da função por meio das competências principais e exigidas; 2) identificação da percepção dos cenários de aprendizagem durante o COVID-19 por meio de questões da escala Likert; 3) definição do papel nos cenários de aprendizagem durante o COVID-19 usando o teste estatístico Qui-quadrado. Constatou-se que 76,7% dos profissionais atuam na área de Transferência de conhecimento para todas as práticas de aprendizagem. Comunicação, gestão da informação e estudo e ensino são competências principais. Capacidade de usar tecnologias é a competência exigida durante o COVID-19. 43,3% dos profissionais não concordam que os cenários de aprendizagem sejam semelhantes antes e durante o COVID-19. Houve concordância em considerá-los uma novidade, embora já existissem (46,7%) e se tratassem de um desafio complexo, mas viável (53,3%). A definição do papel do profissional da informação nos cenários de aprendizagem durante o COVID-19 corresponde a uma relação significativa (<0,05) entre a percepção da viabilidade dos cenários e o seu papel. O papel do profissional da informação nos cenários de aprendizagem durante o COVID-19 faz parte da Transferência de conhecimento para todas as práticas de aprendizagem: estudo e ensino; combinando a capacidade de usar tecnologias de informação.
Palavras-chave: Profissional da informação; cenários de aprendizagem; Pandemia do covid19.
Introducción
La COVID–19 es una cepa de coronavirus que, desde diciembre 2019, se manifiesta en humanos con síntomas como fiebre, tos, pérdida del olfato, cansancio, dolor muscular, dificultad para respirar, entre otros. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020), al 09 de noviembre de 2020, había más de 51 millones de casos confirmados en todo el mundo; incluyendo más de 1,2 millones de muertes, y continúa aumentado considerablemente.
Los científicos y los profesionales de la salud trabajan exhaustivamente para limitar nuevas infecciones ocasionadas por COVID–19. Asimismo, los profesionales de la información han tenido que enfrentarse a desafíos y retos relacionados con la búsqueda de alternativas y estrategias para una efectiva comunicación, trabajo remoto y acceso a la educación virtual a través de los diversos canales digitales disponibles ((Nuere y Miguel, 2020; Dwivedi et al., 2020).
El distanciamiento social y las medidas de bloqueo adoptadas por la pandemia de COVID–19 obligaron a las instituciones educativas a pasar de la enseñanza presencial a la enseñanza virtual (Salto, 2020). Con esta nueva realidad, los escenarios de aprendizaje tradicionales han sido modificados y adaptados a la pandemia de COVID–19. Los cambios en los escenarios de aprendizaje ejercen presión en los profesionales de la información; por lo que éstos deben cumplir con roles ajustados y enfocados al cumplimiento de las exigencias actuales. Es así, que la tecnología resulta clave para acceder y manejar estos escenarios durante la pandemia de COVID–19.
En este contexto, la Educación Superior se apoya en los profesionales de la información para elaborar instrumentos que les ayuden a adaptarse a los escenarios de aprendizaje, en un contexto de creciente incertidumbre y ambigüedad. La planificación de escenarios emergentes junto con la creación de capacidad es fundamental. Por lo tanto, es necesario que las instituciones de Educación Superior ofrezcan a su personal (profesores, estudiantes y administrativos) oportunidades de desarrollo; si quieren promover auténticos entornos de aprendizaje virtual (Dorn et al., 2020).
Los profesionales de la información disponen de recursos y servicios funcionales propios de una era tecnológica más avanzada. La accesibilidad y uso de la información presuponen la eliminación de todas las barreras de formato, contenido, costo, distancia, tiempo e idioma para la difusión efectiva al público receptor (Verma y Verma, 2014; Nkiko e Iroaganachi, 2015). Es así, que los profesionales de la información tienen un rol importante en los procesos de enseñanza–aprendizaje durante la pandemia de COVID–19. Además, disponen de ventajas debido a la capacidad y conocimiento para desempeñar competencias y administrar los recursos de información y otras herramientas valiosas para el proceso (Rawlings et al., 2005; Gunasekaran et al., 2017).
Ante lo expuesto, la presente investigación se centra en la evaluación del rol de los profesionales de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí en los escenarios de aprendizaje, durante la pandemia de COVID–19. Además, el estudio busca servir como punto de partida para entender la capacidad humana de adaptación a nuevos escenarios de aprendizaje; creando espacios de innovación para la evolución de estudiantes y docentes de Educación Superior.
Metodología
La investigación se desarrolló en la carrera de Bibliotecología, Documentación y Archivo de la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales, en coordenadas referenciales UTM, WGS 84, Zona 17 (X: 560695; Y: 9884366).
Figura
1:
Ubicación geográfica del sitio de estudio.
Elaboración: Luisa Vélez.
Población y muestra de estudio: De acuerdo a los datos disponibles en el directorio de la carrera Bibliotecología, Documentación y Archivo de la UTM, la población de profesionales de la información es de 115. Sin embargo, en la mayoría de casos, cada profesional es reportado más de una vez; debido a las distintas funciones y cátedras que imparte. En este contexto, se depuró los datos duplicados (Ajiferuke, 2003) dando como resultado una población de 45 profesionales de la información. Por lo tanto, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%, se obtuvo una muestra de 41 profesionales de la información (participantes).
Análisis estadístico: Se envió un formulario de preguntas a los correos institucionales de los 41 profesionales de la información, a través de la plataforma Google Forms ya que es una herramienta útil para el desarrollo de investigaciones sociales (Bernard y Bernard, 2013). La tasa de respuesta fue del 73,17% (23 hombres y 7 mujeres). Las edades de los participantes fueron de entre 24–65 años, media: 39,73 años y DE: 11,77. Los datos obtenidos en la investigación fueron procesados en SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), versión 23. Para el procesamiento y análisis se empleó distribución de frecuencias y estadística descriptiva para representar el rol del profesional de la información en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19.
El estudio fue de carácter analítico–cuantitativo y comprendió tres etapas, detalladas a continuación:
Determinar el rol que desempeñan los profesionales de la información en la UTM
En el formulario enviado, se definió preguntas sobre las características profesionales de los participantes: nivel educativo máximo alcanzado y área laboral (Ajiferuke, 2003). Adicionalmente se incluyó un total de cuatro preguntas de opción múltiple asociadas al rol de los profesionales de la información. Las preguntas permitieron recabar datos sobre: 1) rol específico del profesional; 2) competencia principal del profesional; 3) competencia básica que considera el profesional que es requerida en los escenarios de aprendizaje por COVID–19; y 4) nivel de participación del profesional en los escenarios de aprendizaje por COVID–19.
Identificar la percepción de los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
Se empleó preguntas de opción múltiple (Chaiyo y Nokham, 2017) tomando como base el uso de la escala Likert con cinco criterios: 1) Completamente en desacuerdo, 2) En desacuerdo, 3) No estoy seguro/a, 4) De acuerdo, y 5) Completamente de acuerdo. Se aplicó un total de ocho preguntas para determinar la percepción de los profesionales de la información sobre los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19. El formulario permitió detectar datos como:
· Conformidad del profesional para considerar que los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 son similares antes y durante, que son una novedad, o en su defecto que ya existían previo a la pandemia.
· Conformidad del profesional para considerar que los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 constituyen un reto complejo de afrontar, o aunque constituyen un reto, son viables de afrontar.
· Conformidad del profesional para considerar que la gestión de la información es solo un aspecto, o que es un aspecto transversal en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19.
· Conformidad del profesional para desempeñar roles importantes en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19.
Definir el rol de los profesionales de la información de la UTM en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
En función de los datos obtenidos sobre el rol desempeñado por los profesionales de la información de la UTM y su percepción sobre los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 se definió el rol estratégico del profesional de la información en los nuevos escenarios de aprendizaje. Este aspecto contribuye con criterios que muestran cómo los desafíos de una emergencia sanitaria global permiten la adaptabilidad humana a corto plazo en contextos profesionales y académicos. Se aplicó la prueba Chi–cuadrado combinando datos de las variables de estudio (Pandis, 2016). Se analizó un total de seis combinaciones entre Conformidad para desempeñar roles, Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19, rol de acuerdo a competencias y necesidades del profesional.
Resultados
Determinar el rol que desempeñan los profesionales de la información en la UTM
Los profesionales de la información de la UTM trabajan en varios entornos organizativos, siendo los tres principales: 1) Educación Superior, 2) Administración de la información, y 3) Soluciones y asesorías tecnológicas.
Formación académica de los participantes y área de especialidad
En cuanto a la formación académica de los profesionales de información de la UTM, la mayoría (19) ha finalizado sus estudios de maestría: 8 participantes en áreas de Ciencias Sociales y 7 participantes en Ciencias de la Ingeniería. Un grupo reducido de participantes con título de maestría se ha especializado en Artes y humanidades (2), Administración (1) y Tecnología de la Información (1). Esto está vinculado con la práctica general de la profesión. Por otra parte, 7 participantes registraron como nivel educativo máximo alcanzado al Grado superior en áreas de Ciencias Sociales, Ciencias de la Ingeniería, Tecnología de la Información y Administración. Solamente 4 participantes han finalizado sus estudios de Doctorado en áreas de Ciencias Sociales y Artes y Humanidades (ver gráfico 1).
Adicionalmente, en la actualidad varios profesionales de la información de la UTM con Maestría se encuentran desarrollando estudios de Doctorado debido a que es un indicador clave para la acreditación institucional. Además de las titulaciones, los profesionales de la información han asistido a talleres y cursos de formación continua para actualizar sus conocimientos como lo establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) de Ecuador en el literal c del Art. 6.1.
Rol del profesional de la información y su nivel de participación en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
Los profesionales de la información, principalmente son activos (76,7%) en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19. En el gráfico 2 se aprecia cómo la mayoría de los profesionales activos en los escenarios de aprendizaje cumplen principalmente con el rol de Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje e Integración de actividades de aprendizaje. Asimismo, de los profesionales parcialmente activos, la mayoría (2 participantes) también cumplen con el rol de Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje. Es importante resaltar que los profesionales activos cumplen con un total de nueve roles distintos que contribuyen a la organización, gestión, administración, viabilidad y fortalecimiento de los escenarios de aprendizaje durante la pandemia de COVID–19.
Principal competencia del profesional de la información y su nivel de participación en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
Se destacan tres principales competencias del profesional de la información de la UTM: Comunicación, Gestión de la información, y Estudio y enseñanza de los nuevos escenarios de aprendizaje (26,7% cada una). Por otra parte, la Responsabilidad social, Relaciones humanas y Habilidades de tutoría también forman parte de las competencias del profesional de la información, pero con menor representatividad (10%, 6,7% y 3,3%, respectivamente). La competencia que más resalta en el profesional de la información es Estudio y enseñanza de los nuevos escenarios de aprendizaje porque, a pesar que en términos generales tienen una representatividad igual a otras competencias, ésta es la que predomina en los profesionales activos (ver gráfico 3).
Competencia básica requerida por el profesional de la información y su nivel de participación en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
En el gráfico 4 se representan las cinco competencias, consideradas como básicas por el profesional de la información, para adaptarse a los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19. Un total de 17 profesionales de la información (56,7%) coincidió en que la Capacidad de utilizar las tecnologías de la información son la competencia principal para desarrollar actividades humanas de tendencia actual y que, a su vez, se ajustan a los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19. Por su parte, 12 profesionales de la información (40% aproximadamente) consideraron a la Capacidad de identificar y analizar los procesos de aprendizaje, Comprensión del proceso de conocimiento, y Habilidades de gestión del cambio como competencias básicas requeridas en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19 (13,3% cada una). Solamente, 1 profesionales de la información (3,3%) destaco a la Capacidad de gestión de proyectos para dar viabilidad a los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19.
Identificar la percepción de los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
La mayoría de los profesionales de la información de la UTM (43,3%) estuvieron en Desacuerdo con que los escenarios de aprendizaje actuales son similares antes y durante COVID–19 y el 23,3% afirmó una negatividad mayor con un Completamente en Desacuerdo; solamente 6 participantes expresaron estar De acuerdo (3) y Completamente de acuerdo (3) con esta afirmación. En otro contexto, la mayoría de profesionales de la información afirmaron estar De acuerdo con que los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 se tornaron como una novedad durante la emergencia sanitaria (46,7%), pero que ya existían (46,7%) y que forman parte en un reto complejo de afrontar (53,3%) debido a las limitaciones tecnológicas y económicas existentes en Ecuador. Considerando este ultimo argumento, la mayoría de profesionales de la información (53,3%) afirmaron que, aunque existe una complejidad en su desarrollo, sí son viables de afrontar (ver gráfico 4).
En el cuadro 1 se muestra los resultados de la percepción de los profesionales de la información sobre su conformidad (56,7%) con que la Gestión de la Información es un aspecto importante en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 y que a su vez es transversal para el desarrollo de los mismos. En este sentido, las no conformidades de los profesionales no tuvieron mayor representatividad al 13,3%. Hubo concordancia en el pensamiento de los participantes al declarar que como profesionales de la información deben y tienen que cumplir roles importantes en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19. Por lo tanto, pueden contribuir en el fortalecimiento de la visión institucional.
Cuadro 1: Percepción de los profesionales de la información sobre los escenarios de aprendizaje asociados a la gestión de la información y su rol durante COVID–19.
Percepción del profesional de la información |
Completamente de acuerdo |
De acuerdo |
No estoy seguro/a |
En desacuerdo |
Completamente en desacuerdo |
La GI es solo un aspecto en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19. |
4 (13,3%) |
17 (56,7%) |
3 (10,0%) |
4 (13,3%) |
2 (6,7%) |
La GI es un aspecto transversal en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19. |
8 (26,7%) |
17 (56,7%) |
3 (10,0%) |
1 (3,3%) |
1 (3,3%) |
Los profesionales de la información tienen roles importantes en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19. |
16 (53,3%) |
14 (46,7) |
0 (0,0%) |
0 (0,0%) |
0 (0,0%) |
GI: Gestión de la información.
Definir el rol de los profesionales de la información de la UTM en los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19
En el cuadro 2 se muestra que, de las seis combinaciones de las variables de estudio, solamente la Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 / Rol es significativa (<0,05). Esto indica que las consideraciones sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 influyen en el Rol del profesional de la información o tienen dependencia. No obstante, la Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 con la competencia principal y competencia requerida no presentan significancia (>0,05). Asimismo, se reporta p valor >0,05 para las tres combinaciones entre Conformidad para desempeñar roles en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 / Rol, Competencia principal y Competencia básica del profesional de la información.
Cuadro 2: Prueba de Chi–cuadrado de Pearson.
Combinación de variables |
Significación asintótica (bilateral) |
Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 / Rol del profesional de la información. |
0,035 |
Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 / Principal competencia del profesional de la información. |
0,145 |
Percepción sobre viabilidad para afrontar los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 / Competencia básica requerida por el profesional de la información. |
0,643 |
Conformidad para desempeñar roles en los EdA durante COVID–19 / Rol del profesional de la información. |
0,165 |
Conformidad para desempeñar roles en los EdA durante COVID–19 / Competencia principal del profesional de la información. |
0,888 |
Conformidad para desempeñar roles en los EdA durante COVID–19 / Competencia básica requerida por el profesional de la información. |
0,748 |
EdA: Escenarios de aprendizaje |
Este estudio demuestra que el rol del profesional de la información durante la pandemia COVID–19 se centra en la Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje; incluyendo el estudio y enseñanza de los escenarios surgidos. Además, se resalta a la capacidad de utilizar tecnologías de la información como competencia transversal para cubrir exigencias y necesidades de los escenarios de aprendizaje durante COVID–19, tales como: uso de plataformas digitales, trabajo remoto, enseñanza virtual, resolución de problemas mediante canales virtuales, entre otros.
Discusión
Los profesionales de la información al desempeñar el rol de Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje se convierten en pieza clave para manejar los escenarios de aprendizaje surgidos por COVID–19. El nivel académico facilita la capacidad de uso de información confiable para coordinar procesos asociados a estos escenarios. Los profesionales de la información desempeñan roles a partir de los servicios de información, las comunicaciones, los conocimientos especializados en la materia, la colaboración académica, la enseñanza y el aprendizaje (Burns, 2016).
Esta investigación reportó que la Comunicación, Gestión de la información, y Estudio y enseñanza de los nuevos escenarios de aprendizaje son las principales competencias del profesional de la información. Es así que podría actuar en el proceso de formación de estrategias para atender los escenarios de aprendizaje durante la pandemia COVID–19, así como el desarrollo de sus habilidades, capacidades y percepciones profesionales (Rodrigues y Lavarda, 2016).
Entre las principales competencias requeridas por el profesional de la información se encuentra el uso de tecnologías de la información. Esta competencia permite la adaptabilidad ante tendencias actuales de un mundo globalizado y el conocimiento de los campos del quehacer humano (Bello y Aghadiuno, 2019). Los profesionales de la información pueden evaluar las necesidades poblacionales y ajustarse a escenarios surgidos por emergencias, como es el caso de la pandemia de COVID–19. Esto depende directamente del acceso a herramientas tecnológicas para crear, administrar, gestionar, difundir, ect. la información basada en la recolección de datos (Akparobore, 2011; Nkiko e Iroaganachi, 2015).
La mayoría de los profesionales de la información no estuvieron de acuerdo en que los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 son similares a los anteriores a la pandemia. En un contexto de rápidos cambios, Salto (2020) resalta cómo las universidades de América Latina tuvieron que adaptarse a la Educación Superior virtual que exige la emergencia por COVID–19. Es así que, aunque los profesionales de la información consideran a los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 como un reto difícil de afrontar, también los catalogan como viables gracias a la disponibilidad de herramientas tecnologías (Nuere y Miguel, 2020). Sin embargo, en países de América Latina como Ecuador, estas herramientas tecnológicas se ven limitadas principalmente por el acceso al Internet (Salto, 2020); a diferencia de países como Estados Unidos (Dorn et al., 2020) donde adaptabilidad a estos escenarios es más acelerada.
Conclusiones
· Se determinó a la Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje como el principal rol que desempeñan los profesionales de la información durante la pandemia de COVID–19.
· Se identificó que los escenarios de aprendizaje surgidos por COVID–19 inicialmente fueron considerados como una novedad, aunque ya existían; formando parte en un reto complejo y viable de afrontar mediante la Gestión de la información y el rol que desempeña del profesional de la información.
· Se definió a la Transferencia del conocimiento a todas las prácticas de aprendizaje: estudio y enseñanza; conjugando el uso de tecnologías y Gestión de la información como el rol del profesional de la información en los escenarios de aprendizaje durante COVID–19 al estar relacionada significativamente (<0,05) la percepción sobre viabilidad de los nuevos escenarios y su rol.
Agradecimiento
A la Ing. Luisa María Vélez Sabando por su colaboración en la revisión y dirección de la investigación.
Referencias
1. Ajiferuke, I. (2003). Role of information professionals in knowledge management programs: empirical evidence from Canada. Informing Science, 6, 247-257.
2. Akparobore, D. (2011). The role of public libraries in promoting adult education in Nigeria. Library Philosophy and Practice, 453.
3. Bello, S., & Aghadiuno, P. (2019). Information needs, repackaging and dissemination: sustainable library services for national development. International journal of arts, languages and business studies, 2(1).
4. Bernard, H., & Bernard, H. (2013). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Sage.
5. Burns, J. (2016). Role of the information professional in the development and promotion of digital humanities content for research, teaching, and learning in the modern academic library: An Irish case study. New Review of Academic Librarianship, 22(2-3), 238-248.
6. Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student's perception in the classrooms response system. In 2017 International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT) (pp. 178-182). IEEE.
7. Dorn, E., Hancock, B., Sarakatsannis, J., & Viruleg, E. (2020). COVID–19 and student learning in the United States: The hurt could last a lifetime. McKinsey & Company.
8. Dwivedi, Y., Hughes, D. L., Coombs, C., Constantiou, I., Duan, Y., Edwards, J. S., ... & Raman, R. (2020). Impact of COVID–19 pandemic on information management research and practice: Transforming education, work and life. International Journal of Information Management, 55, 102211.
9. Gunasekaran, A., Subramanian, N., & Papadopoulos, T. (2017). Information technology for competitive advantage within logistics and supply chains: A review. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 99, 14-33.
10. Nkiko, C., & Iroaganachi, M. (2015). Community-focused selective dissemination of information services for empowering women through information provision and utilization: Center for learning resources as a catalyst for social change.
11. Nuere, S., & de Miguel, L. (2020). The digital/technological connection with COVID–19: An unprecedented challenge in university teaching. Technology, Knowledge and Learning, 1-13.
12. Pandis, N. (2016). The chi-square test. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics, 150(5), 898-899.
13. Rawlings, P., White, P., & Stephens, R. (2005). Practice-based learning in information systems: The advantages for students. Journal of Information Systems Education, 16(4), 455.
14. Rodrigues, L., & Lavarda, R. (2016). Secretarial assistant professional: The role as information manager in the strategy formation process. In International Conference on Information Systems and Technology Management. São Paulo, SP, Brasil (Vol. 13).
15. Salto, D. (2020). COVID–19 and Higher Education in Latin America: Challenges and possibilities in the transition to online education.
16. Shonhe, L. (2017). A Literature Review of Information Dissemination Techniques in the 21st Century Era. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1731.
17. Verma, N., & Verma, M. (2014). Application of mobile technology in the Libraries. Libraries: Towards digital paradigm, 32-38.
References
1. Ajiferuke, I. (2003). Role of information professionals in knowledge management programs: empirical evidence from Canada. Informing Science, 6, 247-257.
2. Akparobore, D. (2011). The role of public libraries in promoting adult education in Nigeria. Library Philosophy and Practice, 453.
3. Bello, S., & Aghadiuno, P. (2019). Information needs, repackaging and dissemination: sustainable library services for national development. International journal of arts, languages and business studies, 2 (1).
4. Bernard, H., & Bernard, H. (2013). Social research methods: Qualitative and quantitative approaches. Sage.
5. Burns, J. (2016). Role of the information professional in the development and promotion of digital humanities content for research, teaching, and learning in the modern academic library: An Irish case study. New Review of Academic Librarianship, 22 (2-3), 238-248.
6. Chaiyo, Y., & Nokham, R. (2017). The effect of Kahoot, Quizizz and Google Forms on the student's perception in the classrooms response system. In 2017 International Conference on Digital Arts, Media and Technology (ICDAMT) (pp. 178-182). IEEE.
7. Dorn, E., Hancock, B., Sarakatsannis, J., & Viruleg, E. (2020). COVID – 19 and student learning in the United States: The hurt could last a lifetime. McKinsey & Company.
8. Dwivedi, Y., Hughes, D. L., Coombs, C., Constantiou, I., Duan, Y., Edwards, J. S., ... & Raman, R. (2020). Impact of COVID – 19 pandemic on information management research and practice: Transforming education, work and life. International Journal of Information Management, 55, 102211.
9. Gunasekaran, A., Subramanian, N., & Papadopoulos, T. (2017). Information technology for competitive advantage within logistics and supply chains: A review. Transportation Research Part E: Logistics and Transportation Review, 99, 14-33.
10. Nkiko, C., & Iroaganachi, M. (2015). Community-focused selective dissemination of information services for empowering women through information provision and utilization: Center for learning resources as a catalyst for social change.
11. Nuere, S., & de Miguel, L. (2020). The digital / technological connection with COVID – 19: An unprecedented challenge in university teaching. Technology, Knowledge and Learning, 1-13.
12. Pandis, N. (2016). The chi-square test. American journal of orthodontics and dentofacial orthopedics, 150 (5), 898-899.
13. Rawlings, P., White, P., & Stephens, R. (2005). Practice-based learning in information systems: The advantages for students. Journal of Information Systems Education, 16 (4), 455.
14. Rodrigues, L., & Lavarda, R. (2016). Secretarial assistant professional: The role as information manager in the strategy formation process. In International Conference on Information Systems and Technology Management. São Paulo, SP, Brazil (Vol. 13).
15. Salto, D. (2020). COVID – 19 and Higher Education in Latin America: Challenges and possibilities in the transition to online education.
16. Shonhe, L. (2017). A Literature Review of Information Dissemination Techniques in the 21st Century Era. Library Philosophy and Practice (e-journal), 1731.
17. Verma, N., & Verma, M. (2014). Application of mobile technology in the Libraries. Libraries: Towards digital paradigm, 32-38.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/