DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i5.223
Enseñanza de la gramática del idioma inglés vista a través de una aula invertida
Teaching English language grammar seen through an inverted classroom
Ensinar gramática da língua inglesa vista em uma sala de aula invertida
Silvia Alexandra Núñez-Barroz ¹
silviaa.nunez@educacion.gob.ec
https://orcid.org/0000-0002-6094-1131
Ricardo Patricio Medina-Chicaiza ²
https://orcid.org/0000-0002-2736-8214
Correspondencia: silviaa.nunez@educacion.gob.ec
* Recepción: 25/ 04/ 2020 * Aceptación: 19/05/ 2020 *Publicación: 15 /06/ 2020
1. Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Inglés, Unidad Educativa Fiscal Teresa Flor, Ecuador.
2. Diploma Superior en Gestión de Proyectos y Educación a Distancia, Diploma Superior en Liderazgo Institucional, Máster Universitario en Marketing Digital y Comercio Electrónico, Tecnólogo en Informática, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato, Ecuador.
Resumen
La adquisición del idioma Inglés en estudiantes de bachillerato, es de vital importancia en esta era digitalizada, por esta razón es necesario el aprendizaje a través de métodos interactivos centrados en el estudiante. El presente estudio tiene como finalidad analizar el impacto del aula invertida en la enseñanza de la gramática inglesa frente a la enseñanza convencional. El estudio se realizó con un grupo de control y un grupo experimental. El test de gramática Outcomes fue aplicado antes y después del experimento para medir el nivel de inglés de los dos grupos de estudiantes. Una vez analizados los resultados del test se observó un incremento significativo del conocimiento de los estudiantes con los que se empleó el aula invertida para la adquisición de gramática del idioma extranjero. Así mismo, se aplicó una encuesta para conocer la percepción de los estudiantes acerca de la estrategia metodológica aula invertida de la que se concluye que esta metodología tuvo un impacto positivo. Las respuestas de los estudiantes revelan que el aula invertida ayudo a los estudiantes a construir su aprendizaje por ellos mismos.
Palabras claves: Aula invertida; gramática; tecnologías de la información y la comunicación; adquisición.
Abstract
The acquisition of the English language in high school students is of vital importance in this digitalized era, for this reason learning through interactive methods focused on the student is necessary. The purpose of this study is to analyze the impact of the inverted classroom in teaching English grammar compared to conventional teaching. The study was carried out with a control group and an experimental group. The Outcomes grammar test was applied before and after the experiment to measure the level of English of the two groups of students. Once the test results were analyzed, a significant increase in the knowledge of the students with whom the inverted classroom was used for the acquisition of foreign language grammar was observed. Likewise, a survey was applied to find out the perception of the students about the inverted classroom methodological strategy from which it is concluded that this methodology had a positive impact. Student responses reveal that the inverted classroom helped students build their learning for themselves.
Keywords: Inverted classroom; grammar; Technology of the information and communication; acquisition.
Resumo
A aquisição da língua inglesa em estudantes do ensino médio é de vital importância nesta era digitalizada, por esse motivo é necessário o aprendizado através de métodos interativos focados no aluno. O objetivo deste estudo é analisar o impacto da sala de aula invertida no ensino da gramática inglesa em comparação ao ensino convencional. O estudo foi realizado com um grupo controle e um grupo experimental. O teste gramatical de Resultados foi aplicado antes e após o experimento para medir o nível de inglês dos dois grupos de estudantes. Uma vez analisados os resultados dos testes, observou-se um aumento significativo no conhecimento dos alunos com os quais a sala de aula invertida foi utilizada para a aquisição da gramática de língua estrangeira. Da mesma forma, foi aplicada uma pesquisa para descobrir a percepção dos alunos sobre a estratégia metodológica invertida da sala de aula, a partir da qual se conclui que essa metodologia teve um impacto positivo. As respostas dos alunos revelam que a sala de aula invertida ajudou os alunos a construir seu aprendizado por si mesmos.
Palavras-chave: Sala de aula invertida; gramática; Tecnologia da informação e comunicação; aquisição.
Introducción
El aprendizaje del idioma inglés es una necesidad relevante en los adolescentes ecuatorianos que cursan los estudios de bachillerato en la actualidad, debido a que el mundo globalizado demanda el dominio de este idioma, sobre todo para el ingreso a la educación superior. Dada la situación, (Chávez et al., 2017) mencionan que el aprendizaje del inglés se ha convertido de un privilegio a una necesidad, debido a que el dominio de este idioma es considerado el lenguaje universal que es un requisito imprescindible en todo campo profesional. (Glas, 2008) afirma que el aprendizaje
del idioma inglés permite acceder a ser parte de la ciudadanía global con miras hacia una educación intercultural y antirracista.
De acuerdo con las investigaciones de (EF EPI 2018—EF English Proficiency Index—EPI-s, 2018) la adquisición del idioma Inglés está dentro del currículo en la mayoría de los países del mundo, los mismos que buscan un aprendizaje que genere un avance con la finalidad de que los estudiantes tengan acceso a la universidad. Los resultados obtenidos por la revista EF EPI 2018 evidencian que el desarrollo del aprendizaje puede difiere de acuerdo a las regiones, no obstante, todos persiguen el mismo fin el dominio del idioma mediante el progreso de las destrezas básicas.
Algo similar ocurre en Ecuador, las políticas de educativas tienen como objetivo mejorar la adquisición del idioma inglés, como lo reza la Constitución de la República del Ecuador en el artículo 347, en el literal número 8 establece que es responsabilidad del Estado: Incorporar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso educativo y propiciar el enlace de la enseñanza con las actividades productivas o sociales. Por consiguiente, (Medina-Chicaiza et al., 2018) manifiesta que la introducción de la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje ha evolucionado la educación mediante la creación de espacios tanto presenciales como virtuales pensados para satisfacer las necesidades de los estudiantes para fomentar un aprendizaje autónomo y colaborativo. Por lo expuesto, es necesario la implementación de modelos pedagógicos para la adquisición del idioma Inglés que se apoyen en la tecnología.(Pérez, 2012) afirma que la vida cotidiana de las nuevas generaciones gira alrededor las redes sociales virtuales los que generan un nuevo estilo de vida y procesamiento de la información que se encuentra en la pantalla.
Pese a las políticas desarrolladas por los gobiernos ecuatorianos de turno, los resultados esperados no son alentadores, de acuerdo con los estudios realizados por la revista EF Education First English Proficiency Index (2018) se evidencia que el nivel de este idioma en Ecuador se encuentra entre los países con más bajo nivel de Inglés de Latino América y del mundo pues se sitúa en el puesto número 65 del total de 88 países. Las políticas propuestas por los gobiernos han contribuido a mejorar el nivel de inglés, por ejemplo, se han creado programas de capacitación para los docentes, mediante los que, los catedráticos de Ingles han logrado subir su nivel, no obstante, al finalizar el bachillerato el alumnado presenta un crecimiento, pero no un verdadero progreso en la adquisición de la lengua extranjera.
Frente a esta realidad, El Ministerio de Educación del Ecuador y su propuesta curricular denominada Fortalecimiento del Idioma Inglés tiene como finalidad mejorar el nivel académico del Idioma Extranjero en los estudiantes al terminar el bachillerato y dentro de los objetivo se contempla: Diseñar, implementar y monitorear un currículo del idioma inglés enmarcado en estándares de calidad internacionales para promover un aprendizaje efectivo y significativo en las aulas (Lengua Extranjera – Ministerio de Educación, 2013). En efecto, en los establecimientos educativos ecuatorianos públicos de nivel de educación Básica y Bachillerato los estudiantes reciben un promedio de cinco horas semanales de la asignatura de Inglés de acuerdo con la Malla Curricular 2016 (Currículo – Ministerio de Educación, 2016) Emitida por el Ministerio de Educación del Ecuador (MINEDUC). Con el objetivo de que al finalizar el bachillerato los estudiantes alcancen el nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Adicional a esto, las instituciones educativas públicas reciben varios recursos gratuitos para garantizar que los estudiantes alcancen el nivel antes mencionado, entre estos están, textos del estudiante que son definidos por el Ministerio de Educación.
Por otra parte, la adquisición de un idioma implica el desarrollo de las destrezas como son escuchar, leer, hablar y escribir, para lograr alcanzar el dominio de estas, influye el estilo de aprendizaje de cada estudiante; pues es único, propio y avanza a su ritmo lo que marca las dificultades de los estudiantes en el momento de aplicar la gramática inglesa para comunicarse de una manera efectiva, en la investigación de (Ortega & Fernández, 2017) concluyen que el nivel de Inglés en estudiantes de bachillerato ecuatoriano es bajo, además que la destreza de escritura está por debajo de las demás pues los estudiantes de bachillerato no han desarrollado la habilidad para estructurar párrafos por el contrario apenas pueden desarrollar oraciones simples.
Un agente causal es el empleo de métodos tradicionales para la enseñanza de gramática se conoce que cada estudiante tiene su propia manera de llegar a dominar el idioma, razón por la que resulta difícil llegar al conocimiento a través del empleo de métodos convencionales. El aprendizaje de estructuras gramaticales comprende más que el simple aprendizaje de reglas fuera de contexto, la gramática es la base de la comunicación pues ayuda al desarrollo de las destrezas productivas como es hablar y escribir (Celce‐Murcia, 1991). En tal virtud, (Ortega & Fernández, 2017).
manifiesta que es necesario la implementación de nuevas estrategias interactivas que permitan que el estudiante llegue a un dominio del idioma Inglés.
Frente a esta situación, surgen en el campo educativo diferentes propuestas educativas, que promueven la adquisición del idioma extranjero. Flipped Classroom es entonces una de las estrategias metodológicas de aprendizaje, que se considera innovadora por invertir los roles del docente y el estudiante para dar paso a un proceso distinto al tradicional en el que el estudiante realiza un aprendizaje autónomo fuera del aula, apoyándose en la tecnología y se convierte en el protagonista dentro del aula así lo afirman (Bergmann & Sams, 2007). Con Flipped Classroom los estudiantes son los responsables del aprendizaje, pues tienen el control de su propio ritmo de aprendizaje mientras que el docente emplea el tiempo de la clase en actividades significativas que estimulan el desarrollo del pensamiento en los estudiantes(Lai & Hwang, 2016).
Varios estudios que anteceden definen a Flipped Classroom como una estrategia metodológica que ha sido aplicada para la enseñanza de diferentes asignaturas con la característica principal que es invertir los roles en el proceso de enseñanza aprendizaje como lo afirman, los autores (Kvashnina & Martynko, 2016) ;(Prieto Martín, 2017); (Aguayo et al., 2019) expresan que Flipped classroom es cambiar el orden del proceso convencional de enseñanza haciendo uso de las herramientas tecnológicas; este proceso consiste en dos momentos uno fuera del aula en la que el docente sugiere al estudiante observar un video, leer un artículo, escuchar un audio de manera autónoma, y un segundo momento en el aula, en el que se aprovecha el tiempo en el desarrollo de actividades que permitan al estudiantes profundizar sus conocimientos estos pueden ser debates, ejercicios prácticos, el papel del estudiante es activo y el profesor cumple con el rol de facilitador, mediante la aclaración de inquietudes y la atención personalizada a los cuestionamientos de los estudiantes.
En Ecuador Flipped Classroom ha sido ya aplicada en la educación Superior y en diferentes asignaturas, un estudio reciente muestra que el aula invertida se ha extendido inclusive en asignaturas como Algebra así lo señala (Barros & Martínez, 2018) donde concluye que el aprovechamiento tuvo un gran incremento con la aplicación de Flipped Classroom frente a los métodos tradicionales. Esto justifica que Flipped Classroom puede ser aplicable para la adquisición de gramática del idioma inglés con estudiantes de bachillerato en el contexto ecuatoriano.
Es así que, la educación en de esta era digital demanda el empleo de estrategias que generen aprendizajes significativos, que requieren el empleo de metodologías activas y satisfactorias que
involucren a los estudiantes en un aprendizaje interactivo, personalizado, colaborativo, creativo e innovador(Pérez, 2012). En la búsqueda de información se ha encontrado que en otros contextos la aplicación de metodologías innovadoras, que permiten a los estudiantes aprender mediante el empleo de herramientas digitales, mismas que motivan al estudiante a usar la información para el desarrollo de habilidades que transforman el conocimiento en sabiduría. Estas tendencias nacientes en las que el aprendiz es capaz de regular su propio aprendizaje son las que logran insertar a los futuros profesionales en la sociedad contemporánea.
Una de estas estrategias metodológicas se denomina Flipped Classroom una estrategia que ha revolucionado el proceso habitual enseñanza y aprendizaje con la finalidad de usar la tecnología para llegar con el conocimiento a los estudiantes fuera del aula. (Kvashnina & Martynko, 2016) manifiesta que en el tiempo que ellos invierten en casa mejora la comprensión, además, se incrementa la interacción estudiante y docente en el que los mismos que tienen en el aula un papel más activo. (Al-Harbi et al., 2016) afirma que algunos de los problemas en el aprendizaje del idioma Inglés como la escasa participación, la comunicación, las oportunidades de interacción en el aula mejoran mediante la aplicación de Flipped Classroom. Mientras las investigaciones acerca de la aplicación de Flipped Classroom se han desarrollado un mayor número de veces a nivel universitario, las instituciones públicas de nivel medio carecen del estudio de este nuevo modelo pedagógico en la enseñanza del idioma Inglés.
Se ha detectado mediante el análisis de los resultados de las evaluaciones de Lengua Extranjera de los dos últimos años lectivos que un gran número de estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa en la que se llevó a cabo la investigación, tienen debilidad en los conocimientos de gramática. Por esta razón, los estudiantes no han potencializado las destrezas productoras como son escritura y comunicación oral, por el contrario, en las actividades desarrolladas por los estudiantes, se observa que desconocen las reglas gramaticales como el uso de auxiliares para plantear preguntas. Si bien es cierto, un mínimo de estudiantes conocen las reglas pero se observa
que los estudiantes o no son hábiles para aplicarlas en su contexto como por ejemplo expresar sus ideas, opiniones, participar en conversaciones y la estructuración de párrafos.
Con este antecedente, la presente investigación tiene como finalidad analizar la aplicación de Flipped Classroom en la enseñanza de la gramática del idioma Inglés con estudiantes de segundo año de bachillerato en una institución educativa pública.
Metodología
Población
Los estudiantes que participaron en este estudio pertenecen al segundo año de bachillerato de una Institución Educativa Pública ubicada en el centro de la ciudad Ambato- Ecuador. La edad en la que los estudiantes se encuentran es entre los 16 y 17 años. El paralelo A, fue el grupo de control conformado por 29 estudiantes y el paralelo B, el grupo experimental en el que se encuentran un total de 28 estudiantes. Los dos grupos recibieron clases de Inglés con el mismo docente.
Diseño
La metodología de la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, la que se desarrolló recolección de datos con base en la medición numérica como lo afirma (Hernández Sampieri et al., 2014). Se aplicó un pre test y un post test para medir el nivel de Inglés referente a gramática de los estudiantes, con un alcance exploratorio-descriptivo a la vez, se utilizó una encuesta de veinte preguntas cerradas y tres preguntas abiertas con la finalidad de conocer la percepción del estudiantado frente al aprendizaje basado en la aplicación de Flipped Classroom.
Instrumento
Para el desarrollo del presente estudio se aplicó el Placement test Outcomes diseñado por National Geographic que permite conocer el nivel de gramática en el que los estudiantes se encuentran, contiene 50 preguntas de selección múltiple acerca de los contenidos gramaticales.
Se empleó también un cuestionario de preguntas cerradas y abiertas para conocer la satisfacción de los estudiantes hacia el Flipped Classroom. Este instrumento fue aplicado por (Aguayo et al., 2019) en el contexto universitario. El instrumento fue adaptado con 20 preguntas cerradas valoradas con escala de Likert y con tres preguntas abiertas. Se obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.88 del instrumento que equivale a bueno, por ello el cuestionario es confiable para su aplicación.
Procedimiento
Para su efecto, el paralelo A fue parte del grupo de control con el que se aplicó la enseñanza convencional para la adquisición de la gramática del idioma Ingles, mientras que el paralelo B fue el grupo experimental, con esta clase se aplicó Flipped Classroom para la adquisición de la gramática del Idioma Inglés con la que se trató los contenidos propuestos en el módulo emitido por el Ministerio de Educación.
El test Outcomes fue aplicado al inicio del experimento tanto a la clase A, el grupo de control, como a la clase B, el grupo experimental; para conocer el nivel de gramática del idioma Inglés de los estudiantes. Durante el proceso investigativo los contenidos de gramaticales estudiados fueron los mismos para los dos grupos. Dichos tópicos corresponden al nivel de Inglés intermedio entre estos son: Presente Simple, Presente Perfecto, Pasado Simple vs. Presente Perfecto y Pasado Perfecto. El siguiente paso en el proceso fue seleccionar videos de YouTube de canales como Learn English on Skype, TeacherPhilEnglish y Learn English with class 101.com apropiados para los contenidos que fueron estudiados. A continuación, el docente a través de la plataforma de Edmodo posteo el enlace para que los estudiantes pudieran observarlos antes de la clase. Cabe recalcar que la plataforma permite a los estudiantes emitir sus comentarios e inquietudes para el docente.
Con este antecedente, el docente al iniciar la clase respondía a todas las preguntas e inquietudes sobre el contenido del video observado por los estudiantes, una vez realizada esta actividad se procedía al desarrollo de diferentes actividades en clase como trabajo en pareja, grupo con la finalidad de resolver ejercicios gramaticales mientras los estudiantes realizaban las tareas el docente estaba todo el tiempo respondiendo a dudas de los estudiantes de manera individual. Al mismo tiempo, con el grupo de control el docente enseñó los mismos contenidos gramaticales sin el apoyo de Flipped Classroom, bajo el método tradicional en el que el docente explica los contenidos en con el apoyo de una pizarra y un marcador, y el tiempo para desarrollar los ejercicios gramaticales no fue suficiente razón por la que debían desarrollarlos como deberes en casa. El experimento se realizó en un periodo de 8 semanas en las que los estudiantes recibieron 5 horas clase semanales.
Resultados
De los estudiantes a los cuales se les aplicó la estrategia de flipped classroom se obtuvo los siguientes resultados finales:
Tabla 1. Calificaciones finales de la estrategia
GRUPO DE CONTROL |
GRUPO EXPERIMENTAL |
||
16 |
17 |
18 |
14 |
13 |
19 |
17 |
16 |
21 |
25 |
19 |
18 |
14 |
21 |
17 |
16 |
18 |
19 |
19 |
21 |
23 |
19 |
19 |
29 |
17 |
11 |
29 |
19 |
19 |
15 |
26 |
27 |
24 |
17 |
17 |
23 |
21 |
16 |
21 |
21 |
21 |
17 |
23 |
20 |
16 |
13 |
24 |
20 |
19 |
19 |
16 |
16 |
10 |
14 |
12 |
17 |
Fuente: Elaboración propia
La prueba t de muestra independiente reveló que no había una diferencia estadísticamente significativa en las puntuaciones posteriores a la prueba para el grupo de control (M = 17.518, SD = 3.767) y el grupo experimental (M = 19.785, SD = 4.281), como se muestra en la tabla 2. Donde con una simple comparación de las puntuaciones medias de ambos grupos indica que el conocimiento gramatical del grupo experimental fue más alto que el grupo control, pero no alcanzó el nivel de significación estadística. Sin embargo, se concluye que sí a afectó positivamente a las competencias gramaticales requeridas por los estudiantes y la estrategia de Flipped Classroom tiene un efecto considerable en este estudio.
Tabla 2. Resultados de la prueba t de muestra independiente para las diferencias de un grupo en la prueba posterior
Grupo |
Nº |
Media |
Desviación estándar |
Control |
29 |
19.785 |
4.281 |
Experimental |
28 |
17.518 |
3.767 |
**Significante a 0.05 nivel
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
En ese sentido, se encontró que en las preguntas 1, 3, 7, 10, 15, 20, 22, 25, 27, 29, 32, 33, 34, 35, 38, 39, 43, 44, 47 y 50 poseen la mayor parte de respuestas correctas, puesto que se refieren a estructuras gramaticales de nivel básico Inglés. Sin embargo, solo 20 preguntas de un total de 50 poseen la mayor parte de resultados positivos. Por ello, al implementar la estrategia de Flipped Classroom se obtuvo resultados positivos ya que 35 preguntas de un total de 50 poseen la mayor parte de resultados correctos. Lo cual evidencia que, el empleo de Flipped Classroom para la adquisición de gramática del Idioma Inglés tiene un efecto positivo pues mediante este proceso los estudiantes investigan a través de los medios digitales antes de la clase, en el aula comparten la información a la que tuvieron acceso, para finalmente, aplicarlo en el desarrollo de ejercicios y reflexionan sobre los contenidos gramaticales para aplicarlos en su contexto. Razón por la que el nivel de Inglés de los estudiantes del grupo experimental representó un mayor avance frente a la enseñanza convencional.
Por otro lado, para evaluar la percepción de los estudiantes del grupo experimental se aplicó una encuesta de satisfacción, donde se evidenció los siguientes resultados:
Gráfico 1. Desarrollo de habilidades para hablar inglés
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
En el gráfico 1, se evidencia que el 60% de los estudiantes (12 estudiantes) están de acuerdo en que la metodología de Flipped Classroom desarrolla óptimamente las habilidades para hablar inglés, en comparación con la clase tradicional puesto que Flipped Classroom expone al estudiante a la escucha de un video en Inglés, así mismo, exige más preparación de los estudiantes para desarrollar las actividades grupales como exposiciones, trabajos en pareja; en las que todos los estudiantes deben intervenir y comunicar sus ideas mediante la Lengua extranjera.
Gráfico 2. Autonomía para aprender fuera de clase
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
Como se observa en el gráfico 2, la estrategia implementada al grupo experimental aumentó la autonomía de los estudiantes para aprender fuera del aula, evidenciándose un 70% que están de acuerdo (14 estudiantes); ya que por sí mismos utilizaron varias veces la estrategia para reforzar sus conocimientos. Así, los estudiantes que aprenden mediante Flipped Classroom tienen el control del tiempo y el espacio de aprendizaje el cual exige el desarrollo de habilidades para procesar la información y transformarla en conocimiento sin ayuda del docente.
Gráfico 3. Enfoque al estudiante
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
En el gráfico 4, se observa que el 80% de estudiantes (16 estudiantes) están de acuerdo en que la clase es más centrada en cada uno de ellos gracias a la aplicación de la estrategia de Flipped Classroom. Por tanto, el rol de estudiante en el aula es saber usar la información con la guía del docente acerca de la gramática del idioma ingles adquirida, por medio de la observación de un video. Este proceso incrementa el interés y participación en el aprendiz por ser parte activa durante toda la clase.
Gráfico 4. Seguridad al hablar un idioma extranjero
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
Como se muestra en el gráfico 4, la seguridad para hablar un idioma extranjero se incrementó gracias a la estrategia implementada; puesto que el 65% ésta de acuerdo con esta aseveración (13 estudiantes). Por consiguiente, se ha notado que los estudiantes que observaron videos antes de la clase, muestran más confianza, fluidez y una mejor entonación al momento de expresarse de manera verbal en el lenguaje extranjero; la expresión que usaron para comunicar fue clara entendible con el empleo de la gramática y vocabulario apropiados.
Gráfico 5. Incorporación de la metodología
Fuente: Elaboración propia a partir del software SPSS
La mayor parte de los estudiantes después de la estrategia metodológica Flipped Classroom recomendaría que se incorpore en el desarrollo de las clases diarias, puesto que señalan varias ventajas, como: conocimiento del tema a tratar, mejora de la pronunciación y percepción por medio de medios audiovisuales, interrelación con los compañeros y se puede repetir las veces que sean necesarias para entender el tema (ver gráfico 5).
Además, los estudiantes en su mayoría especifican que las asignaturas en las que les gustaría aprender a través de Flipped Clasroom son Biología, Química, Historia, y Física, señalan que el aprendizaje con la observación de los videos, motivaría su interés por aprender los contenidos de dichas asignaturas, y de esta forma ayudar a los estudiantes en su proceso de formación, desarrollo y aprendizaje.
Conclusiones
Los resultados del presente estudio, aportan a confirmar las conclusiones ya expuestas en la revisión de la literatura acerca de la efectividad de Flipped Classroom frente a la enseñanza convencional de la gramática inglesa; en efecto, se concluye que pese a las limitaciones, los resultados hallados exponen muchas ventajas, como el incremento del nivel del idioma Inglés en los estudiantes, la motivación de los educandos al tener un papel más protagónico en el aula y fuera de ella, el acceso a las plataformas virtuales que les permiten obtener la información y poder procesarla. Por lo expuesto, se concluye que Flipped Classroom puede ser implementada con alumnos de bachillerato para el aprendizaje de la gramática del idioma Ingles.
En este sentido, se pronuncian los estudiantes en la encuesta de satisfacción, que una de las ventajas de este método es la oportunidad para observar un video, las veces necesarias para obtener su comprensión y así logran estar en contacto con el idioma extranjero, lo que les permite mejorar sus desempeño en el aula y con los compañeros para resolver sus dudas.
Cabe señalar que la encuesta de percepción revela que una de las limitaciones, es no tener una respuesta inmediata a los cuestionamientos luego de la observación del video, por tanto, se concuerda con (Özkurkudis & Bümen, 2019) quien destaca que una desventaja del modelo Flipped Classroom es que los estudiantes no tienen oportunidad para las preguntas instantáneas.
Uno de los desafíos de la educación contemporánea es buscar satisfacer las necesidades y expectativas de las nuevas generaciones, con la implementación de aprendizaje interactivo como
lo es Flipped Classroom así lo señalan los educandos en la encuesta de percepción, sugieren que el aula invertida se debería implementar en otros campos de estudio, lo que les permitiría tener un conocimiento más amplio de los contenidos de estas asignaturas, de hecho, esta estrategia metodológica faculta a los estudiantes aprovechar la tecnología, las redes sociales y la conectividad para auto educarse, así mismo, la función del docente es convertirse en un guía, facilitador que cumple con el rol de ayudar a educarse a los alumnos.
Referencias
1. Aguayo, M. A., Molina, M., Nocetti, A., Concha, L., & Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 16. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
2. Barros, V., & Martinez, M. M. (2018). Aula Invertida en la enseñanza de álgebra en la educación superior. Espirales Revista Multidisciplinaria de investigación, 2(13). https://doi.org/10.31876/re.v2i13.150
3. Bergmann, J., & Sams, A. (2007). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Tech in Ed. http://ebookcentral.proquest.com/lib/puce/detail.action?docID=3317690
4. Celce‐Murcia, M. (1991). Grammar Pedagogy in Second and Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 25(3), 459-480. https://doi.org/10.2307/3586980
5. Chávez, M., Saltos, M., & Saltos, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior | Chávez-Zambano | Dominio de las Ciencias. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787
6. Currículo – Ministerio de Educación. (2016). https://educacion.gob.ec/curriculo/
7. EF EPI 2018—EF English Proficiency Index—EPI-s. (2018). https://www.ef.com.ec/epi/reports/epi-s/
8. Glas, K. (2008). El inglés abre puertas... ¿a qué? Análisis del discurso sobre la enseñanza del inglés en Chile, 2003-2006. Revista Educación y Pedagogía, 20(51), 111-122.
9. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.
10. Kvashnina, O. S., & Martynko, E. A. (2016). Analyzing the Potential of Flipped Classroom in ESL Teaching. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 11(03), 71. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i03.5309
11. Lai, C. L., & Hwang, G. J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students’ learning performance in a mathematics course | Elsevier Enhanced Reader. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006
12. Lengua Extranjera – Ministerio de Educación. (2013). https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/
13. Medina-Chicaiza, P., González-Hernández, W., & Barral, O. P. (2018). Estudio teórico sobre desarrollo de cursos en espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje. 15.
14. Ortega, D. P. O., & Fernández, R. A. (2017). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), 52-73. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73
15. Özkurkudis, M. J., & Bümen, N. T. (2019). Flipping the Writing Classroom: Using Grammar Videos to Enhance Writing. Journal of Education and Future, 15, 1-16. https://doi.org/10.30786/jef.425632
16. Pérez, Á. (2012). Educarse en la era digital. Ediciones Morta, S. L.
References
1. Aguayo, M. A., Molina, M., Nocetti, A., Concha, L., & Aburto, R. (2019). Student perspective of the flipped classroom or inverted classroom model of learning English as a foreign language. Education Magazine, 43 (1), 16. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529
2. Barros, V., & Martinez, M. M. (2018). Inverted classroom teaching algebra in higher education. Spirals Multidisciplinary Research Review, 2 (13). https://doi.org/10.31876/re.v2i13.150
3. Bergmann, J., & Sams, A. (2007). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. International Society for Tech in Ed. Http://ebookcentral.proquest.com/lib/puce/detail.action?docID=3317690
4. Celce ‐ Murcia, M. (1991). Grammar Pedagogy in Second and Foreign Language Teaching. TESOL Quarterly, 25 (3), 459-480. https://doi.org/10.2307/3586980
5. Chávez, M., Saltos, M., & Saltos, C. (2017). The importance of learning and knowing the English language in higher education | Chávez-Zambano | Science domain. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/707/787
6. Curriculum - Ministry of Education. (2016). https://educacion.gob.ec/curriculo/
7. EF EPI 2018 — EF English Proficiency Index — EPI-s. (2018). https://www.ef.com.ec/epi/reports/epi-s/
8. Glas, K. (2008). English opens doors ... to what? Analysis of the discourse on teaching English in Chile, 2003-2006. Education and Pedagogy Magazine, 20 (51), 111-122.
9. Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Investigation methodology. McGraw-Hill Education.
10. Kvashnina, O. S., & Martynko, E. A. (2016). Analyzing the Potential of Flipped Classroom in ESL Teaching. International Journal of Emerging Technologies in Learning (IJET), 11 (03), 71. https://doi.org/10.3991/ijet.v11i03.5309
11. Lai, C. L., & Hwang, G. J. (2016). A self-regulated flipped classroom approach to improving students 2019; learning performance in a mathematics course | Elsevier Enhanced Reader. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.05.006
12. Foreign Language - Ministry of Education. (2013). https://educacion.gob.ec/curriculo-lengua-extranjera/
13. Medina-Chicaiza, P., González-Hernández, W., & Barral, O. P. (2018). Theoretical study on course development in virtual teaching-learning spaces. fifteen.
14. Ortega, D. P. O., & Fernández, R. A. (2017). Ecuadorian Education in English: Level of Mastery and Linguistic Competences of Rural Students. Scientific Magazine, 2 (6), 52-73. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73
15. Özkurkudis, M. J., & Bümen, N. T. (2019). Flipping the Writing Classroom: Using Grammar Videos to Enhance Writing. Journal of Education and Future, 15, 1-16. https://doi.org/10.30786/jef.425632
16. Sloth. (2012). Educate yourself in the digital age. Ediciones Morta, S. L.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).