DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i18.200

Los atractivos turísticos  de Manta y su incidencia en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales

The tourist attractions of Manta and its impact on the economic development of urban and rural parishes

 

As atrações turísticas de Manta e seu impacto no desenvolvimento econômico das paróquias urbanas e rurais

Walter Humberto Villamarin-Villota ²
walter.villamarin@uleam.edu.ec 
https://orcid.org/0000-0002-8401-2679
Temístocles Deodato Loor-Chávez ¹
temistocles.loor@uleam.edu.ec  
https://orcid.org/0000-0001-8123-4543
Rossanna Kimena Arteaga-Flores ⁴
 rossanna.arteaga@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-0588-3928
Estela Rossana Sabando-Mendoza ³
estela.sabando@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0001-6938-6405
Ana Elena Arias-Arias ⁶
  ana.arias@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-1869-662X
Rafer Henry Cruz-Mera ⁵
  rafer.cruz@uleam.edu.ec
https://orcid.org/0000-0002-8469-9239
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Correspondencia: temistocles.loor@uleam.edu.ec

 

* Recepción: 25/ 01/ 2020    * Aceptación: 30/03/ 2020   *Publicación: 27 /04/ 2020

 

1.          Diplomado Superior en Evaluación Institucional Universitaria, Magíster en Dirección Universitaria, Diploma Superior en Educación Universitaria por Competencias, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

2.          Magíster en Finanzas y Comercio Internacional, Economista Agrícola, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

3.          Magíster en Administración de Empresas con Mención en Marketing, Ingeniera en Comercio Exterior, Técnico Superior en Secretariado Ejecutivo Bilingüe, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

4.          Diploma Superior en Economía del Ecuador y del Mundo, Magíster en Negocios Internacionales y Gestión en Comercio Exterior, Máster Universitario en Investigación en Administración y Economía de la Empresa, Economista, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

5.          Magíster en Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

6.          Especialista en Gerencia Estratégica de la Comunicación Organizacional, Magíster en Marketing, Licenciada en Secretariado Ejecutivo, Técnico en Relaciones Públicas,Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador. 

Resumen      

La investigación desarrollada tomo como objeto de estudio a las parroquias urbanas y rurales de la ciudad de Manta, provincia de Manabí. La temática está relacionada con un aspecto vital para la sostenibilidad territorial, fundamentada en dos variables íntimamente relacionadas, como son: “los atractivos turísticos y el desarrollo económico”. Se levantó la información sobre los activos más  representativos del cantón, como el caso de los naturales, patrimoniales, culturales, recreativos, entre otros, mismos que son los principales atrayentes para el turista interno y foráneo, como también el soporte económico para quienes dependen de la actividad turística, especialmente en la zona rural, citando a: operadoras, restaurantes, hoteles, centros de diversión, bares, comerciantes, la comunidad, etc. De igual manera el estudio planteó el objetivo de “establecer de qué manera los atractivos turísticos de Manta inciden en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales“. Recolectada y procesada la información, en el sistema estadístico SPSS 25, se validaron las hipótesis, aplicando el coeficiente de Rho de Spearman, con un resultado en el supuesto general de 0,995, demostrando que existe una “magnitud muy alta de correlación” entre las variables (independiente y dependiente). La estructura metodológica está dada por la aplicación de varios tipos de investigación, como del método inductivo completo. Se desarrolló un instrumento-constructo, policotomico en “Escala de Likert”, con 40 ítems, (aprobado por juicio de expertos y validado en el software SPSS 25).

Palabras claves: Sitios recreativos naturales; promoción turística; economía urbana; rural y regional; desarrollo económico.

 

Abstract

The research carried out took as an object of study the urban and rural parishes of the city of Manta, province of Manabí. The theme is related to a vital aspect for territorial sustainability, based on two closely related variables, such as: "tourist attractions and economic development". Se levantó la información sobre los activos más  representativos del cantón, como el caso de los naturales, patrimoniales, culturales, recreativos, entre otros, mismos que son los principales atrayentes para el turista interno y foráneo, como también el soporte económico para quienes dependen de la actividad turística, especialmente en la zona rural, citando a: operadoras, restaurantes, hoteles, centro de diversión, bares, comerciantes, la comunidad, etc. Similarly, the study proposed the objective of "establishing how the tourist attractions of Manta affect the economic development of urban and rural parishes". Collected and processed the information, in the statistical system SPSS 25, the hypotheses were validated, applying the Spearman's Rho coefficient, with a result in the general assumption of 0.995, demonstrating that there is a "very high magnitude of correlation" between the variables (independent and dependent). The methodological structure is given by the application of various types of research, such as the full inductive method. An instrument-construct, polycotomic in “Likert Scale”, with 40 items, was developed (approved by expert judgment and validated in the SPSS 25 software).

Keywords: Natural recreational sites, Tourism promotion, Urban, rural and regional economy, Economic development.

 

Resumo                                                    

A pesquisa realizada teve como objeto de estudo as paróquias urbanas e rurais da cidade de Manta, província de Manabí. O tema está relacionado a um aspecto vital para a sustentabilidade territorial, baseado em duas variáveis intimamente relacionadas, tais como: "atrações turísticas e desenvolvimento econômico". Foram coletadas informações sobre os bens mais representativos do cantão, como bens naturais, patrimoniais, culturais e recreativos, entre outros, que são os principais atrativos para turistas internos e estrangeiros, além de apoio econômico para quem depende de atividade turística, especialmente em áreas rurais, citando: operadores, restaurantes, hotéis, centros de entretenimento, bares, comerciantes, comunidade etc. Da mesma forma, o estudo estabeleceu o objetivo de "estabelecer como as atrações turísticas de Manta afetam o desenvolvimento econômico das paróquias urbanas e rurais". Coletadas e processadas as informações, no sistema estatístico SPSS 25, as hipóteses foram validadas, aplicando-se o coeficiente de Spearman's Rho, com resultado no pressuposto geral de 0,995, demonstrando que existe uma "magnitude de correlação muito alta" entre as variáveis (independente e dependente). A estrutura metodológica é dada pela aplicação de vários tipos de pesquisa, como o método indutivo completo. Foi desenvolvido um construto instrumental, policotômico em “Escala Likert”, com 40 itens (aprovado por julgamento de especialistas e validado no software SPSS 25).

Palavras-chave: Locais recreativos naturais; promoção do turismo; economia urbana; rural e regional; desenvolvimento Econômico.

 

Introducción

Manta es una ciudad perfectamente identificada a nivel nacional, regional y mundial, por gozar de una impronta única, al ser conocida como la “capital del atún”, dado que es la pionera en el Ecuador en la producción de derivados de este pelágico, y otros, en calidad de pesca fresca, con un aporte al PIB provincial del 2%, siendo el cuarto sector más importante en ingresos de divisas para el país, luego del petróleo, camarón y banano. Sin embargo esta no es la única actividad por la que se identifica a esta urbe porteña, pues tiene una dinámica actividad comercial, industrial, portuaria, además de ser un cálido destino para turistas locales y foráneos, recibiendo en promedio al 15% de los paseantes que ingresan al país, teniendo capacidad para alojar hasta 5.000 visitantes aproximadamente.

Otra de las actividades importantes de esta afanosa ciudad, es la pesca artesanal, cuya producción también se exporta en el orden del 55%, el resto (45%) se distribuye al mercado nacional. El andamiaje de su cadena productiva (sector pesquero), tiene gran influencia en la generación de empleos directos e indirectos, siendo el puerto más cardinal del “Pacifico Oriental”, relevante para el comercio exterior por vía náutica y aérea, enlazándose con puertos intercontinentales como Perú, Chile, Argentina, Panamá, Estados Unidos, China y algunos de Europa. 

La visión del empresariado mantense y ecuatoriano, ha dado impulso a otro importante sector, como es el inmobiliario, con un gran desarrollo urbanístico, pues más de 20 edificaciones para la venta y alquiler de departamentos están en ejecución, así como urbanizaciones, contabilizadas en un numero  de 18, sin dejar de lado  al sector hotelero que se levanta de a poco y mejora su infraestructura, golpeada por el terremoto del 16A.

Es de resaltar que esta ciudad tiene condiciones únicas para la inversión extranjera directa, al estar interlazado su puerto, terminal terrestre y aeropuerto, con un flujo de más de 300.000 visitantes al año. En el aeropuerto “Eloy Alfaro de Manta” operan dos aerolíneas que desplazan a empresarios, ejecutivos, turistas y público nacional e internacional, como son: TAME, AVIANCA y una nueva ruta que esta aperturando la multinacional LATAM, con vuelos a las principales ciudades del país.

La ciudad estudiada, ha potencializado la actividad turística, aprovechando las bondades logísticas de su terminal portuario, pues desde 1.998 acoderan cruceros de alto calado, mismos que al año están generando un tránsito de 230.000 personas, las cuales consumen alrededor de 190.000 dólares americanos  en los días de estadía (promedio de 12 a 36 horas). De acuerdo al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Manta es el principal cantón productivo y económico de Manabí, concentrando al mayor número de empresas privadas y de servicios.

Este puerto se vuelve emblemático por tener además un centro de educación superior, “Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí”, albergando a más de 21.000 estudiantes de toda la provincia, en una práctica plena del laicismo y la gratuidad para sus educandos, formando jóvenes con un excelente nivel académico - científico.

Datos históricos de Manta

Diacrónicamente se conoce que sobre los años 500 a 1.526 D.C, fue el asentamiento de una importante cultura aborigen (manteña), denominándola “Jocay” (casa de peces), sitio donde se concentraba una hacendosa actividad de comercio entre el indigenado de la época.

Desde aquellos tiempos ya se mostraba como una ciudad emprendedora, con una rica arquitectura laboriosa en sus edificaciones de piedra. El nativo de esta cultura se identificaba por su apariencia única, pues perforaba su nariz para colocarse una nariguera con apariencia de ganchillo, siendo una práctica mesoamericana; de igual manera también perforaba y adornaba sus orejas, una extravagancia autóctona del periodo manteño, que denotaba poderío político o miembro de una elite.

A parte de la pesca, las mujeres aborígenes se dedicaban a la agricultura, cultivando yuca, maíz, zapallo, ají, maní, entre otros granos, tubérculos y hortalizas. Eran laboriosos artesanos de la cerámica, así lo demuestran sus ruinas arqueológicas, ubicadas en sitios como el cerro de jaboncillo, de hojas y bravo. Esta cultura era “politeísta”, es decir tenían muchas creencias en dioses, tales como la “Diosa Umiña”, una esmeralda a la cual le atribuían poderes de sanación; se conoce también la adoración a una “Diosa de la fertilidad” denominada como la “Venus de los cerros”, una representación en cerámica de piedras y sellos característicos de este clan.

Es importante indicar que “Manta” fue hasta 1.921 una parroquia del hoy “Cantón Montecristi”, ya en 1.922 logra su cantonización; su pujanza hizo posible que en poco tiempo cuente con agencias navieras, bancos, importadoras, embarcaciones para la pesca artesanal y de mayor altura; así fue visionada por empresas nacionales e internacionales como un puerto ideal para el desarrollo de negocios.

Características físicas de Manta

Tiene un relieve irregular, con montañas de exigua altura, posee cortas extensiones de tierras secas, con frondas que son utilizados por sus habitantes como tizón para cocina. De igual manera cuenta con vertientes de gua natural.

En su geografía costera se aprecian bahías, cabos y ensenadas, tales como la rada de Tarqui, Murciélago, San Mateo, y en el sector rural el Cabo de San Lorenzo, Isla de la Plata, punta la barca, el teñidero y colorada. La hidrografía existente es muy irregular, apareciendo arroyos y ríos con más fuerza en época invernal, con un caudal considerable que desembocan en el mar, por ejemplo se pueden citar a ríos como San Lorenzo, Liguique, Pacoche, caña, muerto, burro y Manta.

Su flora y fauna es muy diversa, en la primera se puede apreciar sabanas áridas y montañas con exuberante vegetación, como la cordillera de Colonche-Chongon. La fauna, sobre todo marina es abundante y diversa, con peces como el dorado, picudo, albacora, tiburón, sardina, pargos, caritas, pulpos, calamares, camarones entre otras especies. Existe una multiplicidad de aves y animales de cría doméstica, como gallinas, patos, pavos, palomas, vacas, chivatos, cerdos entre otros.  

Tabla 1: Ficha técnica territorial del Cantón Manta

Coordenadas

Latitud - 0.96212. Longitud - 80.7127075 (Sur)

Idioma

Español

Nombre de entidad

Ciudad

País

Ecuador

Provincia

Manabí

Cantón

Manta

Alcalde

Ab. Agustín Intriago Quijano

Superficie

306 Km2

Altitud media

6 m.s.n.m

Población total

267.000 (Proyección INEC 2018)

Densidad poblacional

670 Hab/Km2

Gentilicio

Mantense

Moneda

Dólar Americano

Huso horario.

UTC – 5

Fuente: GAD Manta (2019)

Principales problemas de Manta en torno a sus atractivos turísticos

La ciudad presenta un nivel considerable de “contaminación”, fruto del desagüe de aguas de todo tipo en los causes de los ríos que cruzan la localidad urbana, principalmente el burro, muerto y Manta. Muchos de estos afluentes pasan activos no precisamente por el invierno, sino por las descargas industriales que contaminan el borde costero y espacios turísticos como playas. También es evidenciable la contaminación del aire por emanación de humo de las chimeneas industriales.

Existen varios “ecosistemas” que por su fragilidad podrían estar en riesgo, como el “Bosque de Pacoche” (BP), hoy intervenido en protección por el Ministerio de Medioambiente. Existen otras áreas verdes aledañas al BP, que sirven como pulmón de amortiguación del sector y la ciudad en sí.

Manta antes del terremoto poseía pocas pero importantes “edificaciones del siglo XX”, cuyo valor patrimonial han obligado la intervención de organismos estatales y privados, a fin de recuperar estos inmuebles históricos. A través de un estudio por parte del “GAD Manta e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural” se determinó que 29 bienes forman parte de la heredad patrimonial de la ciudad y del país. Estas construcciones, que hoy están en riesgo, por desastres naturales y antrópicos, son la esencia de la identidad de la “urbe porteña”, al ser bienes culturales intangibles, por lo que se toman las acciones enmendadoras para su preservación.

Otro aspecto a considerar como una problemática de toda urbe o región que crece aceleradamente, es la “inseguridad social”, como un fenómeno galopante, que azota la seguridad ciudadana, de propios y extraños, con clara afectación al turismo local, producto de asaltos, homicidios, drogas, pandillas, con conductas impropias del ser humano, ocasionados por los crecientes malos hábitos. Sin embargo de aquello, las autoridades de la ciudad y el estado en sí, toman acciones contingentes y drásticas para reducir los índices de incertidumbre para la población.

El “nivel de pobreza”, por Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población mantense, está en el orden del 54%, y la pobreza por consumo en el 18,1%, de acuerdo a cifras del INEC.

Los indicadores de “trabajo y empleo” preocupantes por la inestabilidad del país, hoy presentan un desempleo del 4,2%, con tendencia creciente, y un empleo adecuado/pleno que bordea el 36%; el subempleo también con propensión progresiva se encuentra bordeando el 19,3%. Los sectores con mayor contribución al empleo son la agricultura, ganaderia, caza, pesca y silvicultura, participando con el 30.4%, secundado por el comercial, con un 19.6%.

Fragilidades de orden nacional

En esta última década, Manta ha hecho una apuesta al turismo en todas sus formas (interno, receptor y emisor), se incentiva entonces por ejemplo al cultural, deportivo, ecológico, rural, agroturismo, de aventura, religioso, de negocios, cicloturismo, de salud, de sol y playa, gastronómico, educativo, costero, de montaña, mochilero, de camping, de cruceros, entre otros. Lamentablemente estos esfuerzos resultan incompatibles ante las vulnerabilidades de la economía ecuatoriana, con un panorama poco alentador en función de sus indicadores y proyecciones, como el señalado por la CEPAL, quienes pronosticaron cero (0) crecimiento en el 2019 y apenas un 0,4 para el 2020, lo que evidencia una clara contracción de la economía, fruto también de la falta de liquidez estatal, que sigue siendo dependiente de los tributos y la venta del barril de petróleo, el cual ha sufrido una terrible caída, que amenaza en el primer trimestre del 2020 con ahondar la brecha fiscal. 

Pero no todo es malo, el Cantón Manta tiene también componentes de expresión socio-cultural, como sus fiestas religiosas, de comercio, cantonización, donde se puede relatar las creencias de la población en ritos, oraciones, cultismos en su lengua, conducta, y otras características de sus habitantes. Un personaje emblemático de la urbe, es aquel que se encarna como el “Cholo” un individuo (mestizo) trabajador de la pesca, que viste de manera llana, y en ocasiones porta el clásico sombrero de paja toquilla, haciendo apología al típico mantense, que nace de las entrañas de “América”, cuya raza, sangre y pensamiento estampan el biotipo de un sujeto trabajador, honesto, noble y querendón. 

Realidades y potencialidades de las parroquias urbanas y rurales

El Cantón Manta política y territorialmente esta subdividida en cinco parroquias, 5 urbanas y 2 rurales; cada parroquia tiene su propia idiosincrasia, fruto de una identidad heredada por sus antepasados, con costumbres diferentes entre sí. Ha sido importante entonces levantar una descripción de los componentes que hacen parte de cada comunidad, así por ejemplo se tiene:

Parroquia Manta

Esta parroquia está ubicada en la cabecera cantonal, es por hoy el área con mayor productividad de la ciudad, ya que se encuentran asentadas la mayor cantidad de empresas públicas y privadas, transformándose en el corazón de la urbe. Su actividad productiva, comercial y financiera, concentra a la masa crítica laboral de la Población Económicamente Activa (PEA), sus habitantes realizan sus trámites de todo tipo en las instituciones estatales y privadas, asentadas en esta zona.

Los principales atractivos turísticos, de tipo urbanístico, cultural y de esparcimiento, le pertenecen a esta parroquia; se pueden ubicar parques, monumentos, plazas, hoteles, restaurantes, centros de diversión, centros comerciales, universidad, terminal de cruceros, playa del murciélago, zona rosa, entre otros, que son parte del tejido empresarial local, el cual dinamiza fuertemente la economía parroquial. De estas actividades dependen pobladores que trabajan de manera directa e indirecta para sostener a sus familias, por tanto la infraestructura turística (de cemento) que atrae a un buen porcentaje de visitantes, se encuentra aquí.

Parroquia Tarqui

La génesis histórica de esta parroquia data desde hace aproximadamente 90 años, también es un centro hegemónico de la actividad productiva y comercial, y sobre todo de la pesca industrial y artesanal, pues un buen número de empresas pesqueras tienen asiento en Tarqui. Poseedora de una de las más bellas y apacibles playas, es el centro de operaciones del negocio de la pesca, con punto de concentración en el renombrado “parque del marisco”, donde convergen compradores y vendedores de todo tipo de frutos que provee el mar.

Antes de que esta parroquia fuera golpeada por el terremoto del 16 abril del 2016, se albergaban en su mercado cerca de 15.000 comerciantes locales y afuereños, pero desafortunadamente toda su infraestructura (comercial, financiera y turística) fue desbastada; hoy bajo evidentes vestigios, se levanta gracias al espíritu emprendedor y de resiliencia de sus habitantes.

Tarqui cuenta con atractivos particulares, tales como monumentos, parques en sus barrios, centros comerciales, restaurantes con la más variada y típica gastronomía, sin faltar su principal activo natural, como es la playa de tarqui (playita mia), con problemas de contaminación en un sector, pero habilitada en otros.

Parroquia Los Esteros

Colindada con la parroquia tarqui, es la de mayor asentamiento de empresas pesqueras procesadoras de atún de la ciudad; para llegar a este sector, se puede pasar por la vía más importante del cantón, la puerto-aeropuerto, misma que conduce al terminal terrestre y aéreo de Manta. Su principal actividad es el comercio y la pesca, con una idiosincrasia compartida y parecida a la del ciudadano tarquense.

Posee dentro de sus atractivos turísticos una encantadora playa, que aunque no es la más frecuentada, provee desde su malecón una hermosa vista al puerto y el océano pacifico; así mismo se pueden hallar iglesias, monumentos y una cálida población que recibe con los brazos abiertos a propios y extraños; cuenta también con una significativa infraestructura hotelera.

Parroquia Eloy Alfaro

Con más de 22 años de creación, “Eloy Alfaro” (antes asentamiento Cuba libre), se erige como una de las más nuevas parroquias del Cantón; es el sitio de congregación de una diversa gama de inmigrantes, tanto de la provincia como del país; esto la convierte en un sector con una rica y diversa cultura, pues la combinación de hábitos y creencias son muy visibles en sus moradores, es sus 38 barrios y más de 37.000 habitantes que hacen parte de esta jurisdicción. La economía de sus pobladoras está sustentada en el comercio y el emprendimiento particular, pues es una comunidad con muchos negocios de todo tipo, principalmente de alimentos, donde se encuentran centros de abastos, restaurantes e incluso grandes cadenas de comisariatos como Tía. Entre sus atractivos turísticos están sus parques, centros deportivos municipales e iglesias.

Parroquia San Mateo

Dueña de una cultura de hábiles pescadores, San Mateo con más de 30 de creación, es una caleta de marineros artesanales, grandes artificies de la producción de alimentos del mar, proveyendo no solo a la ciudad  y la provincia, sino al país. Esta parroquia, con costumbres ancestrales religiosas, festeja en su tradicional fiesta de Pedro y Pablo, la actividad más sobresaliente para los habitantes, misma que convoca a toda su población e invitados de otras comunidades aledañas, convirtiéndose en una gran atracción turística, especialmente para extranjeros.

La principal actividad económica es la pesca y el comercio de la misma, sus productos son vendidos a empresas y consumidores de la ciudad; existen también negocios de alimentación, entretenimiento, bares, entre otros. El atractivo turístico más importante es su hermosa playa turquesa, conocida por tener una de las más perfectas olas para la práctica del surf, pues en este sitio se han realizado desde competencias olímpicas a mundiales de este deporte, así como conciertos artísticos de connotados intérpretes nacionales e internacionales, por lo que de a poco se abre paso a una nueva actividad económica, como es el turismo. Posee parques y un muelle artesanal moderno, muy dinámico en las actividades pesqueras.

Parroquia Santa Marianita

Esta comuna rural se ha convertido en el eje del turismo Mantense y Manabita, su potencial presente y futuro está basado en el turismo, ya que sus hermosos parajes como playas y bosques (Aromo y Pacoche), donde su flora y fauna deslumbra a propios y extraños, con un micro clima ideal para la relajación y descanso, otorgan condiciones inigualables en toda la geografía costera del Ecuador.

Sus hermosas campiñas naturales, playas con cuevas, malecón rodeado de típicos restaurantes de caña guadua, con la más alta gastronomía, sorprende al turista nacional y extranjero. La inversión inmobiliaria es creciente, se aprecia un gradual levantamiento de edificaciones, volviéndola cada vez más atractiva, no solo para pernoctar sino para residir. También es el centro de importantes espectáculos artísticos, principalmente en las temporadas de playa (carnaval y semana santa), donde la práctica del surf y el kitesurf, atraen a turistas de estos deportes.

La economía de sus habitantes hoy más que nunca depende del turismo, sin embargo existe una significativa actividad pesquera artesanal, además de ciertos sectores donde la agricultura aun es un medio de sustento, con la siembra de frutas, verduras y hortalizas de ciclo corto. Todos estos productos en su mayoría son vendidos a los mismos negocios expendedores de comida; es decir que sus activos naturales son su principal fortaleza.

Parroquia San Lorenzo

Con armoniosa y grandilocuente vista del pacifico, inolvidables atardeceres, bordeada de ligeras elevaciones, prodigiosa  flora y fauna, descansa unos de los mejores parajes del Ecuador, la parroquia “San Lorenzo”, un sitio no solo dotado de encantos naturales, sino de una rica cultura ancestral, de pescadores de caletas, trabajadores y humildes, pero de una cálida condición humana. Acoge territorialmente a comunas como Santa Rosa, Piñas, Liguiqui, Rio Caña, Piedra gorda, Pacoche de alto y medio, todos con una combinación de playas, cascadas, vertientes naturales, bosques (refugio de vida silvestre protegido), donde se practican deportes como vóley, bodyboard, surf, pesca y ciclismo de aventura. Para llegar a estos puntos turísticos, que son parte de la ruta Spondylus, se debe bordear el perfil costanero sur, que conecta a la provincia de Manabí con la de Santa Elena, con un recorrido que maravilla la vista.

Su economía se sustenta en la pesca artesanal, el turismo, la gastronomía, la agricultura y el comercio de lo que se produce en sus comunas, donde también se teje laboriosamente el “sombre clásico manabita de paja toquilla”. En su cabecera parroquial se pueden encontrar restaurantes, parques, infocentro estatal, hostales, y lo más importante una extensa ruta playera de 7 kilómetros (punta blanca, punta colorado, rio caña y cabo San Lorenzo), con acantilados y cuevas, en este que sería la punta costera más pronunciada de Manabí. De junio a septiembre los turistas acuden a observar el paso migratorio de las ballenas jorobadas.

 

Tabla 2: Principales activos naturales, patrimoniales y culturales del Cantón Manta

Activos naturales

Activos patrimoniales y culturales

1.       Playa de Tarqui.

2.       Playa el Murciélago.

3.       Playa de San Mateo.

4.       Playa la Tiñosa.

5.       Playa Santa Marianita.

6.       Playa San Lorenzo.

7.       Playa Las Piñas.

8.       Playas de Santa Rosa.

9.       Bosque de Pacoche y San Lorenzo.

10.    Cascada “El Salto de San Lorenzo”.

11.    Playa de Piedra Larga.

12.    Playa de Barbasquillo.

13.    Playa de Pile.

14.    Playa de Piñas.

1.       Muelle del Puerto de Manta.

2.       Museo del Banco Central.

3.       Museo Etnográficos del Malecón escénico.

4.       Faro de San Lorenzo.

5.       Casa de Arquitectura Valdivia – El Aromo.

6.       Sector de edificaciones antiguas.

7.       Fiesta del Comercio – 23 y 24 de octubre.

8.       Iglesia La Dolorosa.

9.       Astillero de Manta.

10.    El Faro de Manta.

11.    Ruta de la Bioarquitectura.

12.    Festival de teatro.

Total 26 activos turísticos.

Fuente: Ministerio de Turismo (2016)

 

Marco teórico de la investigación

Turismo

La etimología del turismo esta procedida del término en latín “tornus” que significa “vuelta o movimiento”, palabra utilizada por “ingleses, franceses y españoles” para identificar y definir al turismo, por aquello se utiliza mucho el galicismo “tour” para referirse a traslados o viajes de ocio y placer, promovidos generalmente por empresas de viaje de turismo.

Tour (galicismo) es una palabra utilizada internacionalmente para referirse a los viajes ofrecidos por empresas, a las giras de cantantes, grupos musicales, etc., o a los viajes ofrecidos por agencias turísticas, cuando incluyen recorridos por una región, un país o varios, etc.

De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo (2009), la actividad del turismo “se comprende como aquella que efectúan personas durante sus viajes y estadía en sitios diferentes a su medio habitual, en periodos de tiempo menores a un año, con fines de ocio, negocios u otros” (p.55).

El turismo se ha convertido en un fenómeno social y económico, generador de todo tipo de crecimiento, principalmente cultural, puesto que no solo se activa la economía de los pueblos, sino que se entrega y recibe conocimientos culturales, religiosos, idiomáticos, etc. Sin embargo la administración del turismo requiere de mucha planificación y control, pues su manejo puede traer desarrollo, pero también impactos de carácter medioambiental.

El turismo moderno es uno de los motores más importantes para el desarrollo socio-económico y territorial de las naciones, por tanto su visión debe ser “interna y global”, y más en estos tiempos donde su promoción no tiene límites, por las ventajas que brinda la tecnología actual y sus medios de comunicación.

En la Teoría General del Turismo, Jiménez (1986), esta actividad alcanza una posición fundamental, al ser “un campo de estudio que referencia a un conjunto ordenado y sistematizado de conceptos, fruto del análisis y desarrollo del turismo y la investigación crítica, desde la tradición lúdica universal, que organiza concepciones para proyectar y prever un enfoque humano, social y económico” (p. 92).

De acuerdo a Leiper (1990), se entiende al turismo como “un sector de organizaciones propias que se acuerdan para realizar y ofertar viajes, en una actividad multidimensional e interdisciplinaria, que involucra vidas y actividades económicas diversas” (p. 390-407).

Turismo como fenómeno y sistema

En la década de los 80 se establece universalmente que la fuerza del turismo es un “fenómeno social”, producto de la explosión demográfica. Este calificativo se asigna por el contacto de las personas de distintos lugares del planeta, con culturas y hábitos de vida distintos, con una necesidad creciente de relacionarse, coexistir y recrearse. De igual manera, pasa a ser para los estados, un sector estratégico importante, porque no solamente genera tributos para las naciones, sino que hace posible la creación de fuentes de trabajo y consigo el progreso de los territorios.

Figuerola (1990) al respecto señalada que “desarrolla las comunidades y las economías globalizadas, por sus efectos en la capación de divisas, generación de empleos, inversiones, equipamiento y redistribución del ingreso” (p. 40).

R.Cuervo (1967)  indica “se asume un enfoque de sistemas, porque este ofrece una explanación sobre la estructura y movimiento del fenómeno turístico, integrando conocimientos de distintas ciencias y ramas en su conjunto” (p.73). Esto quiere decir que el sistema turístico, está dentro de bases y modelos conceptuales, con elementos y funciones, contextualizadas espacialmente, vinculadas racionalmente entre sí, con normas establecidas por el mercado (oferta y demanda), en una actividad (turismo) de intercambios entre sistemas de distintas clases.

Componentes del mercado turístico

La OMT, expresa que para competir en el mercado internacional del turismo, hay que tomar en cuenta una serie de elementos, como el sitio geográfico, lugar donde convergen los que hacen consumo “turístico” con las bondades de su oferta, tales como clima, playas, paisaje, monumentos, cultura, costumbres, lengua de la población, y muchos más componentes que forman parte del atractivo de esta actividad. Al respecto Cammarata, E. (2006), citado por González Reverté et al., (2010), expone que “el espacio turístico contiene los actores sociales, cuyas actividades preceden al “turismo” y tienen participación sobre el espacio físico donde se practica” (p.10).

De acuerdo a esto, se articulan en la oferta un conjunto de tangibles e intangibles (productos y servicios), con participación activa de instituciones de todo tipo. Uriel et al (2001) de acuerdo a lo detallado indican “el turismo necesita cinco complementos de consumo: transporte, alojamiento, alimentación, adquisición de bienes y servicios, incluido espectáculos” (p.16). Más simple, en otra exposición, Santana (2005), expresada desde un enfoque socio-económico, alude que “el turista requiere de un conjunto de consumos en el territorio o lugar de destino” (p.32). 

Turismo como producto

González, P. (2012) luego de estudiar a teóricos como Smith, Krippendorf, Middeton y Clarke, despliega su concepción sobre el producto turístico, aludiendo que es “una mezcla complexa de elementos modulados en torno a un actor principal que es el turista, con el objetivo de satisfacer sus necesidades, fruto de las expectativas creadas por el perfil de un destino determinado” (p.16).

De otro lado Gronroos, C. (1994), indica “un producto turístico es un servicio, el cual puede entenderse como un paquete de servicios, principales y auxiliares” (p.3). Para situarlo con un ejemplo, el servicio de alojamiento, brindado por un hotel, sería el principal, mientras que el auxiliar podría considerarse al servicio de internet en habitaciones, como una prestación complementaria.

Desde el punto de vista de la mercadotecnia, Philip Kotler et al., (2005), enseña que hay tres niveles de tangibles (productos), “uno el genérico, dos el esperado y tres el mejorado” (p.19). Analizando esta definición, el autor alude que el “genérico” va dirigido a lograr satisfacción de necesidades básicas de los clientes. El “esperado” tipifica una serie de beneficios que el consumidor asume recibirá, creado por la confianza que tiene sobre el producto/servicio; finalmente el “mejorado”, recogería un conjunto de beneficios por arriba del “genérico y el esperado”, teniendo como premisa la diferenciación frente a la competencia.

Lo expuesto lleva a la coincidencia de los autores nombrados, entre otros, concordando que el producto turístico tiene sus propias particularidades, tales  como: intangibilidad, inseparabilidad, heterogeneidad, carácter perecedero, estacionalidad, costos fijos (operaciones elevadas) y dependencia de los distintos productos/servicios turísticos.

Desarrollo turístico

Antes de reflexionar sobre este aspecto, es importante inferir sobre lo determinado por Orozco, J. (2013), quien manifiesta que “aquellos asertos sobre el desarrollo y subdesarrollo, guardan relación con los fenómenos circundantes, y los cuatro supuestos teóricos del desarrollo, (modernización, la dependencia, de los polos de crecimiento y la globalización), que son parte de un periodo histórico” (p.12).

Los elementos que hacen parte de la cita anterior, nacen producto de una opción de las zonas o regiones, para que logren iniciar un proceso de cambios, mejoras y desarrollo socio-económico en beneficio de las poblaciones, en pro de favorecer su calidad de vida, aprovechando apropiada y responsablemente los recursos existentes en los territorios.

Ya de acuerdo al desarrollo turístico, y sus impactos positivos, Figuerola, P. (1990) formula que “contribuyen a mejorar aspectos como: el incremento de la renta per cápita por habitante, mejoramiento del nivel cultural y profesional de sus habitantes, crecimiento de sectores económicos y productivos, generando fuentes de empleo directo e indirecto, entre otros elementos positivos” (p.177).

Turismo sustentable

Este es un concepto muy repasado, muy en boga, pero de una limitada aplicación; el desarrollo y el “turismo sustentable” de acuerdo a la OMT (2015) “versa su teoría en el cuidado de territorios donde los turistas acuden a disfrutar de su tiempo vacacional, por lo que se debe respetar el patrimonio natural y cultural de las disímiles civilizaciones, impulsando el entendimiento de nativos y extranjeros, como la protección del medio ambiente” (p.79).

Todas las referencias de sustentabilidad, empresarial, turística, económica y social, guardan directa relación con la definición de desarrollo sustentable; desde la década de los ochenta, la “Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo” reconoció que existe un vínculo directo entre el elemento referido la “desigualdad, la pobreza y la degradación ambiental”, siendo la idea orientar la búsqueda de un planeta más equitativo y menos nocivo con el medioambiente.

Harlem Brundtland (1985), ex primera ministra de Noruega, en informe para la ONU, precisó a la sustentabilidad como “la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual, sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedan satisfacer las necesidades propias” (p.16).

Turismo sostenible

La Organización Mundial del Turismo (2000), sobre este tema hace referencia a “todas las representaciones de desarrollo turístico, de gestión y actividades que mantengan la integridad ambiental, social y económica de un lugar o región, protegiendo por sobre todo los recursos naturales como  culturales a perpetuidad” (p.60).

Se deduce entonces que  la “sostenibilidad” es analizada en función de la convergencia del tiempo y el espacio, de la economía, la cultura, la sociedad y el medioambiente; en consecuencia se mira a este elemento desde un enfoque planetario, con corresponsabilidades de estados, instituciones (publicas/privadas), comunidad, a fin de desarrollar practicas responsables con el medioambiente, lo cual garantice el desarrollo de los territorios, por una mejora de la calidad de vida de las actuales y próximas generaciones.

Crecimiento económico (CE)

Al ser el turismo una actividad global, generadora de empleos, ingresos para los países y las empresas, su impacto es más que determinante, puesto que el dinamismo de la economía contribuye a la distribución sectorial de la riqueza, y claro también pueden generase inflexiones por un mal direccionamiento y falta de control, tales como la inflación, la contaminación ambiental, para lo cual en el segundo caso, es necesario planes de mitigación que reduzcan u ojala eliminen los impactos.

En Ecuador y particularmente en la provincia de Manabí y sus cantones, le ha sido imperioso el desarrollo de planes estratégicos para salir de la crisis generada por terremoto del 16A, donde precisamente el sector turístico fue el más afectado, mermando su “crecimiento económico”, mismo que ha mostrado un ligero despunte, con indicadores favorables, pero aun no suficientes.

Bajo un estudio de las teorías y concepciones del crecimiento económico, se revisan varios enfoques de autores connotados sobre esta temática, así por ejemplo, el sociólogo Daniel Bell (1976) exterioriza que el “crecimiento económico se ha convertido en la religión secular de las sociedades industriales para avanzar” (p.117). Esto se eslabona con la premisa de que el desarrollo económico de una nación,  depende en gran medida las políticas estatales, pues son los lineamientos para la evolución de una “sociedad”.

Simón Kutznets (1996), es una llana pero muy clara definición, indica “el crecimiento económico es un incremento sostenido del producto per cápita por trabajador” (p.1); es decir, que hace una referencia al incremento del valor de los productos y servicios, producidos en una economía en un espacio de tiempo determinado, medida  a través del PIB real, eliminando los efectos de la inflación. La diferencia en el CE en países desarrollados versus los subdesarrollados, reflejadas en sus tasas de crecimiento, radican en gran medida, y de acuerdo a Agenor (2000) al “desarrollo tecnológico”.

Esta es una línea casi homogénea de pensamiento, así por ejemplo Adam Smith (2011) enunciaba que “la riqueza de los países se da esencialmente por dos componentes: la distribución efectuada en el factor trabajo sobre las actividades productivas e improductivas, como por el grado de eficacia de la acción productiva, llamada también progreso técnico” (p.147). Los elementos detallados en esta cita, son dependientes de la “especialización del trabajo”, la “tendencia al intercambio, el “tamaño del mercado” y la “acumulación del capital”, fundamentales para el desarrollo de un país.

John Maynard Keynes (1936) en su teoría del crecimiento económico, hace referencia a dos variables a tomar en cuenta, expresando “se debe otorgar gran importancia al animal espirit, dado que afecta a las decisiones de inversión, el crecimiento y el ahorro, aquejando la riqueza por las acciones de las personas con lo ahorrado” (p.134). Significa que para que el “ahorro” fructifique beneficios a las naciones o sociedades, se deben efectuar buenas y renovadas inversiones.

De la teoría clásica se deriva el aporte de Joseph Schumpeter (1934), y de acuerdo a su modelo teórico “las innovaciones son las que fundamentalmente propician el crecimiento económico, puesto que a través de estas se produce la acumulación” (p.95). Bajo este enfoque las organizaciones tienen un rol esencial, ya que serán las que implanten la innovación en los procesos productivos. Así la ciencia y la tecnología, juegan un papel preponderante en sus trazados academicos-cientificos, dentro de las ciencias económicas y sociales.    

Desarrollo local

El crecimiento económico trae consigo un nuevo concepto “desarrollo local”, el cual traza su meta hacia la contribución de la capacitación del recurso humano, para promover el florecimiento socio-económico, por lo que las empresas se constituyen en pieza fundamental en esta dinámica, participando activamente a través de alianzas para impulsar el progreso de las localidades.

Antonio Vásquez Barquero (1988), investigador y escritor universitario conceptúa al “desarrollo económico local, como un proceso de crecimiento y cambio estructural, que mediante la utilización del potencial de desarrollo existente en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una región” (p.183). Su alcance sobre este tema expone también que la capacidad de liderazgo que pudieran tener los actores principales de las localidades, en pro de los cambios estructurales, ayudan a elevar un nuevo modo de crecimiento, que bien se puede calificar como “desarrollo local endógeno”.

Los componentes del “desarrollo endógeno” a criterio del autor en mención, se dan a través del impulso y expansión de la innovación, la producción organizada y flexible, el progreso urbano del territorio con sus organizaciones (públicas y privadas). Estas acciones sin duda van a favorecer para que las necesidades de las personas se puedan cubrir en el tiempo, en una convivencia amigable de protección del medioambiente.

La aplicación del desarrollo local, es de vital importancia para impulsar el turismo, puesto que es una actividad que siempre procurara entregar satisfactores a los consumidores del ocio y la recreación vacacional, lo que sin duda garantizara una demanda creciente de servicios a las comunidades, y para ello deben articular estos conceptos con la práctica, en aprovechamiento de sus “atractivos turísticos”.

Citando a Sthor, W. (1981) se explica que “la integración de los recursos del territorio y de las estructuras sociales, podrían servir de base para otros impulsos de desarrollo originados en la misma región” (p.26).

Hipótesis General

X. Los Atractivos turísticos de Manta, inciden en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

Hipótesis Específicas

X1. La Inversión estatal incide en el Desarrollo Económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

X2. La Protección ambiental incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

X3. El Acceso a la educación incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

X4. La Empleabilidad territorial incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 

Metodología empleada

Dentro de la metodología que se empleó, está el “método inductivo completo”, necesario de acuerdo a las características de la investigación, misma que busco lograr conclusiones puntuales, arrancado de antecedentes particulares. Por ello se inquirió tomar bases teóricas-conceptuales sólidas, citando a Hernández Sampieri et al., (2014) quien expresa que “este método pasa de lo particular a lo general, admitiendo el diseño y/o planteamiento de hipótesis, sustentadas en criterios científicos probados” (p.62).

Fue necesario en el estudio utilizar algunas tipologías investigativas, tales como la “exploratoria, descriptiva, explicativa, documental, de campo, correlacional, y cuantitativa”. Es la manera técnica-científica, para determinar como “los atractivos turísticos de Manta inciden en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales”. Utilizando el programa estadístico SPSS/25, se correlacionaron la variables de estudio (Atractivos Turísticos y Desarrollo Económico), estableciendo su grado de incidencia.

Tipos de investigación aplicada

Exploratoria

Necesaria para generar la aproximación inicial al objeto de estudio (desarrollo económico en las parroquias urbanas y rurales de Manta), previa a la profundización del fenómeno y problemas, lo cual permitió levantar información base; de acuerdo aquello Roberto Hernández Sampieri el al., (2014) formula que “la investigación exploratoria, tiene como propósito principal habituarnos con un tema inexplorado, nuevo” (p.71).

Descriptiva

Era imprescindible que este tipo de investigación se incluya, porque luego del acercamiento a los problemas en torno al objeto estudiado, se deben analizar y describir los elementos más relevantes del tópico examinado. Hernández Sampieri et al., (2014) dice que “los estudios descriptivos ofrecen un análisis más prácticos del fenómeno investigado y sus componentes” (p.72).

Explicativa

Aplicando la “investigación explicativa” el estudio se encamino a obtener un grado elevado de razonamiento, respecto al fenómeno en cuestión, para lo cual se realizaron las comprobaciones de las hipótesis de causa-efecto, derivadas de la variable independiente sobre la dependiente. El uso de este método da la posibilidad de forjar nuevos aportes, para que investigadores tomen la línea temática y la profundicen si fuera el caso; sobre esto precisa Hernández Sampieri et al., (2014) “las mayoría de investigaciones explicativas son experimentales, sin embargo ciertos estudios de tipo no experimental pueden contribuir con evidencias para exponer porque acontece un fenómeno, proveyendo así un cierto sentido de causalidad” (p.73).

Documental

Explica la investigadora Guillermina Baena Paz (1997) “los estudios documentales consisten en recopilar y seleccionar información, a través de la lectura crítica de documentos y material bibliográfico” (p.62). Esto deja claramente establecido, que en una investigación con las características de las que se presenta, imperiosamente debe valerse de este trazo investigativo.  

De campo

Zorrilla Arenas S., (1985) expone que “este tipo de estudio se apoya en información procedente de varias fuentes, haciendo uso de herramientas como la encuesta y observaciones directas, compatibles con la investigación documental, recomendando examinar anticipadamente fuentes bibliográficas y documentales, para obviar duplicidad de tareas” (p.43). Otro aspecto relevante de esta tipología investigativa, es que se ejecuta en el lugar de los hechos del fenómeno en cuestión, que para la aplicación concreta, se da en Manta y sus parroquias, donde fue preciso utilizar los instrumentos mencionados.

Correlacional

Manifiesta Hernández Sampieri et al., (2014) “las investigaciones correlacionales procuran conocer la existencia de relación alguna entre los fenómenos que se estudian” (p.74). Precisamente el presente estudio pretende medir el nivel de incidencia y relación existente entre las variables “Atractivos turísticos y Desarrollo Económico”.

Cuantitativa

Toda investigación cuantitativa, busca obtener datos relevantes para su análisis e interpretación; sobre este sustento es que se desarrolló un instrumento (encuesta realizada a turistas, población y autoridades seccionales de Manta y sus parroquias) para levantar información relacionada con las variables, dimensiones e indicadores de estudio, misma que se procesó en el software estadístico SPSS 25. Dándole mayor sustento teórico-científico a lo descrito, según Galeano (2004) “los estudios de corte cuantitativo, pretenden la explicación de una realidad social o problemica, observada desde una configuración externa y objetiva, buscando con exactitud de mediciones e indicadores, generalizar resultados en poblaciones o situaciones amplias, trabajando fundamentalmente con datos cuantificables” (p.18). 

Diseño de investigación

Instrumento (Encuesta en Escala de Likert)

Es una investigación como la desarrollada, de corte cuantitativo, era necesario utilizar una herramienta con validación de expertos, siendo la escala de Likert la más apropiada. Respecto a esta herramienta Donald Campbell y Julián Stanley (1996) indican “se toma información en un determinado momento del tiempo” (p.131), Con esto se adquiere más control sobre la población investigada, así será más apropiado contrastar la información científica. Esta técnica de levantamiento de datos asiente conocer elementos básicos, desde la perspectiva del encuestado y entrevistado, que como ya se referencio fueron turistas, pobladores y autoridades.

Unidad de análisis

Fueron considerados tres grupos etarios, turistas (nacionales y extranjeros), pobladores y las autoridades seccionales del cantón y las parroquias, tomando como punto de partida registros del INEC, tales como el PEA de Manta y Manabí, el flujo de visitantes a la ciudad, cuantificando un total de 1.019.160 personas como universo.

Población de análisis

Tal cual se señala en el acápite anterior, se tomaron en cuenta aquellas personas que viven en Manta, en sus siete parroquias, además de turistas del país (incluyendo Manabí) como del exterior, perfilando al encuestado de acuerdo a la población universo considerada (ver tabla # 3), quienes forman parte del PEA, con edades de 18 a 65 años.

 

Tabla 3: Población universo

Población universo

# Habitantes

PEA Manta

115.000

PEA Manabí

609.210

Visitantes del país

260.200

Visitantes del exterior

34.750

Total

1.019.160

Fuente: INEC (2018 - 2019)

 

Dimensión de la muestra

A través de un “muestreo probabilístico aleatorio simple”, calculando el tamaño del error, se determinó la muestra a ser consultada; el sustento teórico para haber utilizado la técnica descrita, se apoya en lo señalado por (Kiss, 1995; Kalton y Heeringa, 2003), en cita efectuada por Hernández, Fernández y Batista (2014); este procedimiento demanda conocer el nivel de confianza, por ello se empleó la formula a continuación detallada.

 

 

Dónde:

N = Población o universo (1.019.160)

n = Tamaño de la muestra (?)

Z = Nivel de confianza (1.96)           

P = Probabilidad de aceptación (0.5)

Q = Probabilidad de rechazo (0.5)    

e = Margen de error de muestreo (0.05)

 

 

Aplicada la formula, los resultados señalaron tomar 384 personas para ser encuestadas, bajo los siguientes criterios de distribución. (Ver tabla # 3 como referencia previa).

 

 

 

 

 

Tabla 4: Población y PEA de Manta por parroquia

Parroquia

Población por parroquia

PEA

Manta

102.388

47.561

Tarqui

58.116

26.990

Los Esteros

54.322

24.215

Eloy Alfaro

35.270

13.381

San Mateo

5.795

1.760

Santa Marianita

3.109

653

San Lorenzo

2.713

456

Total Manta

261.713

115.016

Fuente: Proyeccion con datos del GAD Manta (2018 - 2019)

 

Tabla 5: Muestra distribuida

Encuestados

Muestra

%

PEA Manta

154

40

PEA Manabí

115

30

Visitantes del país

77

20

Visitantes del exterior

38

10

Total

384

100

Fuente: INEC (2018 - 2019)

Método de recolección de datos

Determinada la muestra y aplicado el cuestionario (instrumento policotomico en Escala de Likert validado por juicio de expertos), compuesto por 40 ítems (veinte por variable y cinco por dimensión), en un número 384 encuestas, se recolecto la información para su procesamiento; la valoración de las preguntas, de acuerdo a la escala es la siguiente: muy importante 5, importante 4, moderadamente importante 3, de poca importancia 2, y sin importancia 1.

 

Resultados

Recabados y procesados los datos en el programa estadístico SPSS 25, por medio del “coeficiente de fiabilidad Alfa de Cronbach” se computo la consistencia de las preguntas del instrumento, obteniéndose un resultado de 0,998 (tabla 6), es decir una muy alta confiabilidad de acuerdo al baremo de medición del rango de “coeficiencia/confiabilidad/correlación”, que se detalla en la tabla 7.

 

 

 

Tabla 6: Coeficiente Alfa de Cronbach

Estadísticas de fiabilidad

Alfa de Cronbach

N de elementos

,998

40

 

 

 

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

 

 

Tabla 7: Baremo de confiabilidad/correlación

Rango

Magnitud de correlación

0.01  -   0,20

Muy baja

0,21  -   0,40

Baja

0,41   -  0,60

Moderada

0,61   -  0,80

Alta

0,81   -  1,00

Muy Alta

Fuente: Ruiz (2002)

 

Prueba de hipótesis (Rho de Spearman)

Tanto la hipótesis general como las específicas se comprobaron por medio del software estadístico SPSS 25, utilizando el coeficiente de correlación Rho de Spearman, permitiendo medir la magnitud o nivel de asociación entre las variables de estudio (Atractivos turísticos y Desarrollo Económico), según el rango, en una escala ordinal.

Comprobaciones

Hipótesis General

X. Los Atractivos turísticos de Manta, inciden en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

Ho: Los Atractivos turísticos de Manta NO inciden significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

 H1: Los Atractivos turísticos de Manta SI inciden significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

 

 

 

 

 

Tabla 8: Prueba de Hipótesis General – Rho de Spearman

 

X_ ATRACTIVOS   TURÍSTICOS

Y_ DESARROLLO ECONÓMICO

Rho de Spearman

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Coeficiente de correlación

1,000

,995**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

384

384

DESARROLLO ECONÓMICO

Coeficiente de correlación

,995**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

384

384

**. La correlación es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

De acuerdo a los datos procesados en el software estadístico, estos despliegan en la hipótesis general, una significación bilateral de 0.00, estableciendo un coeficiente Spearman p (rho) de < 0,005, eliminando la hipótesis nula (H0), y, afirmando la hipótesis alternativa (H1), evidenciado con el coeficiente de correlación p = 0,995, una magnitud muy alta entre las variables.

Hipótesis Específicas

H. Especifica 1

X1. La Inversión estatal incide en el Desarrollo Económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

Ho: La Inversión estatal NO incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 H1: La Inversión estatal SI incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 

Tabla 9: Prueba de Hipótesis Especifica 1 – Rho de Spearman

 

X1_ INVERSIÓN ESTATAL

Y_ DESARROLLO ECONÓMICO

Rho de Spearman

INVERSIÓN ESTATAL

Coeficiente de correlación

1,000

,997**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

384

384

DESARROLLO ECONÓMICO

Coeficiente de correlación

,997**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

384

384

**. La correlación es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

Los datos desplegados en la determinación de la hipótesis especifica 1, arrojan una significación bilateral de 0.00, con un coeficiente Spearman p (rho) de < 0,005, descartando la hipótesis nula (H0), validando la hipótesis alternativa (H1), con una resultante del coeficiente de correlación p = 0,997, lo que indica una magnitud muy alta entre sus variables.

H. Especifica 2

X2. La Protección ambiental incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

Ho: La Protección ambiental NO incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

 H1: La Protección Ambiental SI incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales.

 

Tabla 10: Prueba de Hipótesis Específica 2 – Rho de Spearman

 

X2_ PROTECCIÓN AMBIENTAL

Y_ DESARROLLO ECONÓMICO

Rho de Spearman

PROTECCIÓN AMBIENTAL

Coeficiente de correlación

1,000

,998**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

384

384

DESARROLLO ECONÓMICO

Coeficiente de correlación

,998**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

384

384

**. La correlación es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

La hipótesis especifica 2, muestra una significación bilateral de 0.00, con un coeficiente de Spearman p (rho) de < 0,005, rechazando la hipótesis nula (H0), aceptando la hipótesis alternativa (H1), con un coeficiente de correlación p = 0,998, demostrando una magnitud muy alta  entre las variables.

H.Especifica 3

X3. El Acceso a la educación incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

Ho: El acceso a la educación NO incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 H1: El acceso a la educación SI incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 

Tabla 11: Prueba de Hipótesis Específica 3 – Rho de Spearman

 

X3_ ACCESO A LA EDUCACIÓN

Y_ DESARROLLO ECONÓMICO

Rho de Spearman

ACCESO A LA EDUCACIÓN

Coeficiente de correlación

1,000

,991**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

384

384

DESARROLLO ECONÓMICO

Coeficiente de correlación

,991**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

384

384

**. La correlación es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

La hipótesis especifica 3, muestra una significación bilateral de 0.00, con un coeficiente de Spearman p (rho) de < 0,005, invalidando la hipótesis nula (H0), validando la hipótesis alternativa (H1), con un coeficiente de correlación p = 0,991, y una magnitud muy alta  entre las variables.

H.Especifica 4

X4. La Empleabilidad territorial incide en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

Ho: La Empleabilidad territorial NO incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

 H1: La Empleabilidad territorial SI incide significativamente en el Desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales Manta.

Tabla 12: Prueba de Hipótesis Específica 4 – Rho de Spearman

 

X4_ LA EMPLEABILIDAD

TERRITORIAL

Y_ DESARROLLO ECONÓMICO

 

Rho de Spearman

LA EMPLEABILIDAD TERRITORIAL

Coeficiente de correlación

1,000

,993**

Sig. (bilateral)

.

,000

N

384

384

DESARROLLO ECONÓMICO

Coeficiente de correlación

,993**

1,000

Sig. (bilateral)

,000

.

N

384

384

**. La correlación es significativa en el nivel de 0,01 (bilateral)

Fuente: Programa estadístico SPSS 25

La hipótesis especifica 4, presenta una significación bilateral de 0.00, con un coeficiente de Spearman p (rho) de < 0,005, excluyendo la hipótesis nula (H0), dando valides a la hipótesis alternativa (H1), con un coeficiente de correlación p = 0,993, y una magnitud muy alta entre las variables.

 

Discusión

El presente estudio trata de ser parte de una memoria del turismo local, al cual teórica y científicamente no se le está prestando la debida atención, pues se piensa que es una actividad interminable, sin que se recapacite que la garantía para su sustentabilidad y sostenibilidad está basada en la planificación, control, educación y formación profesional de quienes son parte de esta actividad, liderado por la autoridad política inmediata, con apoyo estatal. Está en juego no solamente el sustento de una ciudad, generadora de recursos para el erario nacional, sino el bienestar de sus habitantes, por lo tanto, se debe entender que la perdurabilidad de sus recursos no solo depende de quienes han sido nombradas autoridades políticas, sino también de ciudadanos e instituciones. Gozar de unos virtuosos recursos naturales, debe traer consigo la responsabilidad de todos, porque la fragilidad de estos atractivos son de fácil quebrantamiento.

Uno de los fenómenos que pone en riesgo los “activos naturales” es el turismo masivo sin planeación, pues se deben prever planes de mitigación de riesgos antrópicos, para que esta actividad se mantenga limpia en el tiempo, tomando en cuenta que la contaminación por desechos sólidos y líquidos, pueden fácilmente desequilibrar los entornos naturales. De igual manera la explosión demográfica, se vuelve otro elemento de amenaza, más aun cuando las ciudades, parroquias y comunas, no cuentan con los servicios básicos necesarios para salvaguardar las playas, flora, fauna, terrestre y marina.

El reto es muy grande para las urbes y países, en una actividad considerada como la industria sin chimenea, pero que aún la conciencia de ofertantes y demandantes, no visibiliza los impactos de ser buenos o malos emisores-receptores del turismo global, con gnosis en la preservación de los bienes naturales, patrimoniales y cultuales de los pueblos. En buena lid de lo expresado, esta puede ser la actividad que saque a los estados de su dependencia extractivista, y se vuelva en el primer producto (intangible), exportable de las naciones.

Frente al dinamismo del “sector turístico” los involucrados deben compartir responsabilidades y adaptarse también a las nuevas tendencias de la demanda de servicios turísticos en el mercado, principalmente las instituciones educativas, y más las de educación superior, quienes deberán proveer una formación tendiente a la “investigación e innovación”, para contribuir a la “competitividad del sector”, en sincronización al Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible para Ecuador (PLANDETUR 2020), siendo Manta una ruta turística de cruceros transatlánticos, donde a más de proporcionar facilidades para los visitantes, deben entregarse productos y servicios de calidad.

Manta afronta un importante desafío, si bien es privilegiada por su ubicación geográfica y sus encantos naturales, tiene el riesgo per “c” de lo expuesto en el presente estudio, principalmente por la contaminación medioambiental, descontrolada y creciente, requiriéndose mano dura de las autoridades locales y estatales, a través de leyes que prevengan y sancionen. Si bien su economía tiene como peana a la pesca industrial y artesanal, mismas que en el primer caso generan fuentes de empleo directo e indirecto a más de 87 mil personas, en sus 16 empacadoras y procesadoras de pescado, deben comulgar la misma visión de ciudad, y ser parte de las soluciones integrales de una localidad que crece pero que debe modernizarse paulatinamente.

La pesca artesanal, con más de 3 mil embarcaciones, equivalentes al 23% de la provincia, y una fuerza laboral que sobreasa los 7 mil trabajadores, también toman corresponsabilidad de lo expresado. La infraestructura turística, con más de 600 establecimientos, entre hoteles, hostales, hosterías, cabañas, pensiones, restaurantes, cafeterías, bares, sala de recepciones, discotecas, centros de convenciones, de recreación, transportación terrestre, agencia de viajes, y otros actores del sector, son pieza clave para comulgar esta filosofía de crecimiento sostenible y sustentable.

 

Conclusiones

l  Sobre la base de los problemas señalados en este artículo, se desprenden una serie de acciones a tomar por parte de los distintos actores de la “ciudad y parroquias objeto de estudio”, esto implica trabajar para la mejora de la infraestructura física (carreteras, vías de acceso, servicios básicos, etc.), el patrimonio arquitectónico, cultural y sobre todo el natural, puesto que hoy está más amenazado que nunca, dado que el crecimiento demográfico trae consigo necesidades de asentamiento, como la dotación de obras elementales (agua, luz, alcantarillado, telefonía, recolección de basura, etc.). Estos aspectos de no ser considerados, atentaran terriblemente al habitad natural, y por ende a los atractivos turísticos del Cantón Manta, lo cual mermaría su desarrollo económico y social.

l  Los datos obtenidos del software estadístico SPSS 25, en relación a la hipótesis general, expresan que existe una correlación de muy alta magnitud, con un Rho de Spearman de 0,995, validando positivamente el supuesto y cumpliendo con el objetivo trazado en la investigación. En una conclusión más concreta se puede decir que, con un mejor nivel de cuidado y promoción de los “atractivos turísticos de Manta, mayor será la incidencia en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales”.

l  El resultado de la hipótesis especifica 1, demuestra a través del Rho de Spearman de 0,997, que se alcana una magnitud muy alta de correlación, esto significa que a mayor grado de mejora de la “infraestructura turística de Manta, mejor será la incidencia en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales”.

l  La prueba de hipótesis 2, con un Rho de Spearman de 0,998 (magnitud muy alta), permiten determinar que mientras más elevada sea la “protección ambiental, mayor incidencia habrá en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta”. 

l  Para el caso de la hipótesis 3, se obtiene como resultante un Rho de Spearman de 0,991, interpretándosela como una correlación de magnitud muy alta, deduciendo que mientras más alto es el “acceso a la educación, mayor será la incidencia en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta.

l  Se concluye en la hipótesis 4, por los resultados del Rho de Spearman de 0,993, que mientras más alta sea la “empleabilidad territorial, más elevada será su incidencia en el desarrollo económico de las parroquias urbanas y rurales de Manta”.

 

Referencias

1.        Agenor, P. (2000). “La economía del ajuste y el crecimiento”. Ed. Academic  Press. USA

2.        Antón, S. (2011). “Planificación territorial del turismo”. Ed. Eureka Media S.L. España.

3.        Baena, G. (1997). “Instrumentos de Investigación”. Edición 22. Ed. Unidos. México.

4.        Banco Central del Ecuador (2016). “Informe Económico”. Editado BCE. Ecuador.

5.        Bell, D. (1976). “El advenimiento de la sociedad postindustrial”. Ed. Alianza. España.

6.        Campbell, D.; Stanley, J. (1966). “Diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social”. Ed. Amorrotu. Argentina.

7.        Cammarata, E. (2006). “El turismo como practica social y su papel en la apropiación y consolidación del territorio”. CLACSO. Brasil.

8.        Cuervo, R. (1967). “El turismo como medio de comunicación en destinos urbanos”. Ed.TUR. México.

9.        De Esteban Curiel, J. “Turismo cultural y medio ambiente en destinos urbanos”. Ed. Dykinson, S.L. España.

10.    Ferrer, G. (2012). “Calidad de vida, medio ambiente, sostenibilidad y ciudadanía”. Ed. Novos. España.

11.    Figuerola, M. (1990). “Elementos para el estudio de la economía dela empresa turística”. Vol.4. Ed. Síntesis. España.

12.    Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Manta (2019). “Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Cantón Manta”. Editado DIR.PU. GAD Manta. Ecuador.

13.    Galeano, M. (2004). “Diseño de proyectos en la Investigación Cualitativa”. Ed. EAFIT. Colombia.

14.    Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Manabí (2016). “Informe dl sector turístico en Manabí”. Editado. GPM. Ecuador.

15.    González, F.; Capella, J.; Pallas i de Pineda, J.; Mairabell, O.; Aracons, R. (2010). “Gestión pública del turismo”. Ed. UOC. España.

16.    González, P. (2012). “Producto turístico”. Recuperado el 18/08/2019, 22:11 de http://www.welton.es/El_Producto_Turistico.pdf  

17.    Gronroos, C.; Gummerus, J. (1994). “The service revolution and its marketing implications: service logic vs service-dominant logic”. Managing Service Quality, 24 (3), 206 – 229.

18.    Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (1996). “Metodología de la Investigación. Ed. MacGraw-Hill. México.

19.    Hernández, S., R. (2014). “Metodología de la Investigación”. Sexta edición. Ed. MacGraw-Hill. México.

20.    Ianni, O. (2016).”Teorías de la globalización”. Ed. Siglo XXI S.A. México.

21.    Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). “Informe anual”. INEC. Ecuador.

22.    Jiménez, H. (2013). “Ecología y economía para un desarrollo sostenible”. Ed. UPV. España.

23.    Jiménez, L. (1986). “Teoría turística: un enfoque integral del hecho social: Editado. UEC. Colombia.

24.    Keynes, J. (1936). “Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero” Ed. C.E. México.

25.    Kotler, P.; Armstrong, G. (2005). “Marketing”. Ed. Pearson educación. México

26.    Kunets, S. (1995). “Economic growth and income inequality”. American Economic Review. Vol. 49.p 28. ISNN: 0002-8282. USA.

27.    Leiper, N. (1979). “El marco del turismo: hacia una definición de turismo, turismo y la industria del turismo”. Revista Annals of Tourism Research, V.6  p.72. ISNN: 0160-7383. España.

28.    Martin, P. (2014). “Desarrollo sostenible y huella ecológica”. Ed. Netbiblo S.L. España.

29.    Martínez, B. (2013).”Destinos turísticos”. Ed. Paraninfo S.A. España.

30.    Ministerio de turismo (2013). “Inventario Turístico de la provincia de Manabí”. Editado. MinTur. GPM. Ecuador.

31.    Ministerio de turismo (2016). “Catastro turístico consolidado Nacional”. Editado DIO. MinTur. Ecuador.

32.    Organización Mundial del Turismo (2009). “Barómetro del turismo internacional”. Editado. OMT. España.

33.    Organización Mundial del Turismo (2000). “Desarrollo Sostenible del Turismo: una compilación de buenas prácticas”. OMT. España.

34.    Harlem Brundtland  (1985). “Informe: nuestro futuro en común o el Informe de Brundtland”. ONU. España.

35.    Orozco, J. (2013). “Las teorías del desarrollo. En análisis del turismo sustentable”. Rev. InterSedes. Vol. XIV, núm. 27, pp. 144-167. ISNN: 2215-2458.

36.    PLANDETUR (2020). “Plan Estratégico de Desarrollo de Turismo Sostenible de Ecuador”. MinTur. Ecuador.

37.    Prieto, M. (2011). “Espacios en disputa: el turismo en Ecuador”. Editado FLACSO. Ecuador.

38.    Rosales, R. (2010). “Desarrollo local: teoría y prácticas socio territoriales”. Editado UAM. México.

39.    Santana (2005). “Antropología y turismo”. Ed. Ariel. España.

40.    Schumpeter, J. (1934). “The theory of Economic Development: An inquiry  into Profits, Capital, Credit, Interest, and the business Cycle”. Harvard University Press: Cambridge. M.A.

41.    Smith, A. (2011). “La riqueza de las naciones”.  Ed. Alianza. España. .

42.    Stohr, W. (1981). “Desarrollo desde abajo: el paradigma de desarrollo de abajo hacia arriba y  la periferia hacia adentro. Ed. ILPES. España.

43.    Uriel, E.; Monfort, V.; Ferri, J.; Fernández de Guevara, J.; (2001). “El sector turístico en España”. Ed.CAM. Madrid.

44.    Urquidi, L. (2014). “Desarrollo Sustentable y Cambio Global”. Ed. EC. México.

45.    Zorrilla, S. (1985). “Introducción a la metodología de la investigación”. Ed. Océano. México.

 

References

1.        Agenor, P. (2000). "The economy of adjustment and growth". Ed. Academic Press. USES

2.        Antón, S. (2011). Territorial planning of tourism. Ed. Eureka Media S.L. Spain.

3.        Baena, G. (1997). "Research Instruments". Edition 22. United Ed. Mexico.

4.        Central Bank of Ecuador (2016). "Economic report". Edited BCE. Ecuador.

5.        Bell, D. (1976). "The advent of post-industrial society". Ed. Alliance. Spain.

6.        Campbell, D .; Stanley, J. (1966). "Experimental and quasi-experimental designs in social research". Ed. Amorrotu. Argentina.

7.        Cammarata, E. (2006). "Tourism as a social practice and its role in the appropriation and consolidation of the territory". CLACSO. Brazil.

8.        Cuervo, R. (1967). "Tourism as a means of communication in urban destinations". Ed.TUR. Mexico.

9.        From Esteban Curiel, J. "Cultural tourism and environment in urban destinations". Ed. Dykinson, S.L. Spain.

10.    Ferrer, G. (2012). "Quality of life, environment, sustainability and citizenship". Ed. Novos. Spain.

11.    Figuerola, M. (1990). "Elements for the study of the economy of the tourist company". Vol. 4. Ed. Synthesis. Spain.

12.    Decentralized Autonomous Government of Canton Manta (2019). "Plan of Development and Territorial Planning of the Canton Manta". Edited PU DIR. GAD Blanket. Ecuador.

13.    Galeano, M. (2004). "Project design in qualitative research". Ed. EAFIT. Colombia.

14.    Provincial Decentralized Autonomous Government of Manabí (2016). "Report of the tourism sector in Manabí". Edited. GPM. Ecuador.

15.    González, F .; Capella, J .; Pallas i de Pineda, J .; Mairabell, O .; Aracons, R. (2010). "Public management of tourism". Ed. UOC. Spain.

16.    González, P. (2012). "Tourist product". Retrieved on 08/18/2019, 22:11 from http://www.welton.es/El_Producto_Turistico.pdf

17.    Gronroos, C .; Gummerus, J. (1994). "The service revolution and its marketing implications: service logic vs service-dominant logic". Managing Service Quality, 24 (3), 206 - 229.

18.    Hernández, R., Fernández, C. and Batista, P. (1996). "Investigation methodology. Ed. MacGraw-Hill. Mexico.

19.    Hernández, S., R. (2014). "Investigation methodology". Sixth edition. Ed. MacGraw-Hill. Mexico.

20.    Ianni, O. (2016). "Theories of globalization". Ed. Siglo XXI S.A. Mexico.

21.    National Institute of Statistics and Censuses. (2018). "Annual report". INEC. Ecuador.

22.    Jiménez, H. (2013). "Ecology and economy for sustainable development". Ed. UPV. Spain.

23.    Jiménez, L. (1986). "Tourism theory: a comprehensive approach to the social fact: Edited. UEC. Colombia.

24.    Keynes, J. (1936). "General theory of occupation, interest and money" Ed. C.E. Mexico.

25.    Kotler, P .; Armstrong, G. (2005). "Marketing". Ed. Pearson education. Mexico

26.    Kunets, S. (1995). "Economic growth and income inequality". American Economic Review. Vol. 49.p 28. ISNN: 0002-8282. USES.

27.    Leiper, N. (1979). "The tourism framework: towards a definition of tourism, tourism and the tourism industry". Annals of Tourism Research Magazine, V.6 p.72. ISNN: 0160-7383. Spain.

28.    Martin, P. (2014). "Sustainable development and ecological footprint". Ed. Netbiblo S.L. Spain.

29.    Martínez, B. (2013). ”Tourist destinations”. Ed. Paraninfo S.A. Spain.

30.    Ministry of tourism (2013). "Tourist Inventory of the province of Manabí". Edited. MinTur. GPM. Ecuador.

31.    Ministry of tourism (2016). "National consolidated tourist cadastre". Edited DIO. MinTur. Ecuador.

32.    World Tourism Organization (2009). "Barometer of international tourism". Edited. OMT. Spain.

33.    World Tourism Organization (2000). "Sustainable Tourism Development: a compilation of good practices". OMT. Spain.

34.    Harlem Brundtland (1985). "Report: Our Common Future or the Brundtland Report." Un Spain.

35.    Orozco, J. (2013). "Theories of development. In analysis of sustainable tourism ”. Rev. InterSedes. Vol. XIV, no. 27, pp. 144-167. ISNN: 2215-2458.

36.    PLANDETUR (2020). "Strategic Plan for the Development of Sustainable Tourism in Ecuador". MinTur. Ecuador.

37.    Prieto, M. (2011). Spaces in dispute: tourism in Ecuador. Edited FLACSO. Ecuador.

38.    Rosales, R. (2010). "Local development: socio-territorial theory and practices". Edited UAM. Mexico.

39.    Santana (2005). "Anthropology and tourism". Ed. Ariel. Spain.

40.    Schumpeter, J. (1934). "The theory of Economic Development: An inquiry into Profits, Capital, Credit, Interest, and the business Cycle". Harvard University Press: Cambridge. M.A.

41.    Smith, A. (2011). "The Wealth of Nations". Ed. Alliance. Spain. .

42.    Stohr, W. (1981). “Development from below: the paradigm of development from the bottom up and the periphery inwards. Ed. ILPES. Spain.

43.    Uriel, E .; Monfort, V .; Ferri, J .; Fernández de Guevara, J .; (2001). "The tourism sector in Spain". Ed.CAM. Madrid.

44.    Urquidi, L. (2014). "Sustainable Development and Global Change". Ed. EC. Mexico.

45.    Zorrilla, S. (1985). "Introduction to Research Methodology". Ed. Ocean. Mexico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2020 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).