DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i18.198
La gestión administrativa desde los procesos de las empresas agropecuarias en Ecuador
Administrative management from the processes of agricultural companies in Ecuador
Gestão administrativa a partir dos processos de empresas agrícolas no Equador
Marco Mauricio Chávez-Haro ¹
mauricio.chavez@espoch.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1335-6885
Ángel Gerardo Castelo-Salazar 2
https://orcid.org/0000-0003-3859-6105
Juan Federico Villacis-Uvidia 3
https://orcid.org/0000-0001-7598-951X
Correspondencia: mauricio.chavez@espoch.edu.ec
* Recepción: 15/ 02/ 2020 * Aceptación: 25/03/ 2020 *Publicación: 27 /04/ 2020
1 Máster Universitario en Administración Dirección y Organización de Empresas, Ingeniero Zootecnista, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
2 Magíster en Contabilidad y Auditoría, Ingeniero de Empresas, Docente en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
3 Magíster en Pequeñas y Medianas Empresas Mención Finanzas, Economista Mención en Gestión Empresarial, Universidad Técnica de Ambato, Ambato, Ecuador.
Resumen
El objetivo de la investigación fue analizar la importancia de la gestión administrativa desde los procesos de las empresas agropecuarias en Ecuador. Como forma de realizar este análisis se consultó fuentes bibliográficas confiables, así como documentos emanados de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Banco Mundial e investigaciones recientes sobre esta área temática, con el interés de ofrecer una visión general de la gestión administrativa en los procesos de las empresas agropecuarias del país. Se concluye que la gestión administrativa tiene un papel preponderante en cualquier empresa y por ende en las empresas agropecuarias, ya que está orientada a la consecución de los objetivos de la organización mediante la aplicación de las etapas inherentes al proceso administrativo como la planificación, organización, dirección y control. Así, la gestión administrativa en una empresa agropecuaria puede contribuir a elevar los resultados económicos, ayudando no solo a la economía interna de la unidad productiva, sino también con el desarrollo de la localidad y del país.
Palabras claves: Administración; empresa agropecuaria; beneficios.
Abstract
The objective of the research was to analyze the importance of administrative management from the processes of agricultural companies in Ecuador. As a way to carry out this analysis, reliable bibliographic sources were consulted, as well as documents emanating from the Economic Commission for Latin America and the Caribbean (ECLAC) and the World Bank and recent research on this thematic area, with the interest of offering an overview of administrative management in the processes of the country's agricultural companies. It is concluded that the administrative management has a preponderant role in any company and therefore in the agricultural companies, since it is oriented to the achievement of the objectives of the organization by applying the stages inherent to the administrative process such as planning, organization, direction and control. Thus, administrative management in an agricultural company can contribute to raising economic results, helping not only the internal economy of the productive unit, but also the development of the locality and the country.
Keywords: Administration; agricultural company: benefits.
Resumo
O objetivo da pesquisa foi analisar a importância da gestão administrativa a partir dos processos das empresas agrícolas no Equador. Como forma de realizar essa análise, foram consultadas fontes bibliográficas confiáveis, além de documentos emanados da Comissão Econômica para a América Latina e o Caribe (CEPAL) e do Banco Mundial e pesquisas recentes sobre essa área temática, com o interesse de oferecer uma visão geral sobre gestão administrativa nos processos das empresas agrícolas do país. Conclui-se que a gestão administrativa tem papel preponderante em qualquer empresa e, portanto, nas empresas agrícolas, uma vez que está orientada para a consecução dos objetivos da organização por meio da aplicação das etapas inerentes ao processo administrativo, como planejamento, organização, direção e controle. Assim, a gestão administrativa em uma empresa agrícola pode contribuir para elevar os resultados econômicos, ajudando não apenas a economia interna da unidade produtiva, mas também o desenvolvimento da localidade e do país.
Palavras-chave: Administração; empresa agrícola; benefícios.
Introducción
La empresa es un agente económico clave para la producción de bienes y servicios, de acuerdo con las exigencias del bien común. Es así que para alcanzar sus propósitos, estas organizaciones utilizan recursos materiales y humanos de forma coordinada, eficaz y eficientemente. En tal sentido, García y Casanueva (2001: p.3) indican que una empresa es “una entidad que mediante la organización de elementos humanos, materiales, técnicos y financieros, proporciona bienes o servicios a cambio de un precio que le permite la reposición de recursos y la consecución de determinados objetivos.” Con relación a estas afirmaciones, la empresa como factor económico es vital para la economía de cualquier país, ya que es la encargada de la producción mediante la combinación de diversos factores como materia prima, mano de obra y capital, que usadas sistémicamente conllevan al logro de sus metas.
Ahora bien, tomando en cuenta el tipo de actividad desarrollada, los sectores económicos se han dividido en función del área de producción, en empresas del sector primario que abarca sectores como la agricultura, la ganadería o la minería; empresas del sector secundario referido a las industrias dedicadas a la transformación de materias primas en productos a través de procesos de fabricación y empresas del sector terciario que corresponde al de los servicios y bienes intangibles y personalizados.
En particular, el sector de la agricultura y de la ganadería o sector agropecuario, es uno de los más importantes de la economía para el desarrollo de una nación, puesto que, garantiza la soberanía y seguridad alimentaria de la población y contribuye al desarrollo sostenible, según Guajardo (2012) “el valor que tienen los alimentos para cualquier nación es vital, pues de eso depende fundamentalmente la existencia de la población y por consecuencia, cualquier pueblo en el mundo se interesa por la autonomía y autosuficiencia alimentaria.” De este modo, el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua (INN: 2017) indica que el sector agropecuario puede definirse como: “un conjunto de actividades para producir un determinado bien de origen vegetal y/o animal.” Así, de acuerdo con Márquez (2003:p. 326) “la empresa agropecuaria está conformada por los recursos naturales, humanos y de capital con que cuenta y los factores tanto externos como internos que condicionan la producción.”
A tal efecto, para alcanzar sus propósitos la empresa agropecuaria debe incrementar la productividad, asumir sus costos de producción, acceder a nuevas tecnologías y actualizar sus procesos y, para alcanzar el éxito una gestión administrativa competente de la organización, es de vital importancia para impulsar un sector agropecuario eficiente y altamente competitivo. Con respecto a esto, señala Aguilar (1989) que “la administración de empresas agropecuarias es el proceso de planeación y organización que lleva consigo la responsabilidad de integrar, dirigir y controlar en forma eficiente, las actividades de una explotación agropecuaria con una finalidad específica".
Es así que, para el logro del progreso de cualquier organización empresarial a nivel mundial, y particularmente de la empresa agropecuaria se requiere, además, de una inversión sostenida, de una gestión administrativa eficiente y eficaz, como una importante área de acción corporativa y estratégica para garantizar el cumplimiento y el logro de los objetivos mediante la coordinación y optimización de los esfuerzos de los recursos humanos y financieros, orientados al logro de beneficios económicos, a la sostenibilidad a largo plazo y mejorar el valor de las inversiones de la empresa. A este respecto, la gestión administrativa según Chiavenato (2007), es la realización de acciones, con el objeto de obtener ciertos resultados, de la manera más eficaz y económica posible.
Conforme a lo expuesto, se desarrolló esta investigación que tuvo como objetivo analizar la importancia de la gestión administrativa desde los procesos de las empresas agropecuarias en Ecuador.
Desarrollo
El factor producción representa el elemento más importante para cualquier empresa, pues se basa en fijar y lograr los objetivos de la organización, incrementando la eficiencia en el uso de los recursos a fin de generar beneficios económicos. De aquí, la importancia de poner en funcionamiento técnicas gerenciales avanzadas como instrumentos que permiten a estos sectores productivos afrontar los nuevos desafíos económicos y financieros que acontecen como resultado de la globalización. En torno a esto, la gestión administrativa en cualquier empresa es fundamental y de manera particular en el sector agropecuario, pues ocupa un papel fundamental en la economía de todos los países a escala mundial, ya que son las unidades económicas que suministran la alimentación de la población del país al que pertenecen, del mismo modo en el orden económico global, este sector es primordial. De acuerdo con las cifras del Banco Mundial (2014):
A nivel mundial, el sector agropecuario representa 3.1% de la producción total con un valor de 2.2 trillones de dólares. El sector proporciona alimento a más de 7 mil millones de personas en todo el orbe, y aproximadamente el 47.5% de la población mundial radica en localidades rurales.
En la misma línea, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL: 2005) con relación al sector agropecuario en América Latina y el Caribe, señaló que:
El sector representa alrededor del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina. En la región, casi 800 millones de hectáreas se ocupan en actividades agrícolas, de las cuales el 80% están destinadas a la ganadería, un 15% a cultivos transitorios y el resto a cultivos permanentes.
De modo particular en Ecuador, la importancia del sector agropecuario en la economía nacional es fundamental, según Pino y cols. (2018:p.7) “este sector cubre el 95% de la demanda interna de los alimentos que consume la población; genera empleo al 25% de la población económicamente activa (PEA), después del petróleo es el más importante generador de divisas.”
Frente a este panorama, es cada día más importante para los responsables del manejo de las empresas agropecuarias poner en práctica un proceso administrativo eficiente en estas unidades de producción, que oriente a los productores a lograr un mejor aprovechamiento de los recursos, dirigido a la consecución de un crecimiento armónico y sostenido de este sector y, es aquí donde la gestión administrativa adquiere significancia en función de lograr una administración efectiva de la organización ya que supone ser eficientes, efectivos en el manejo de los recursos materiales y humanos para la consecución de muchos de los objetivos económicos propuestos por la empresa. A este respecto, Chiavenato (2014:p.70) sostiene que:
La gestión administrativa consiste en todas las actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzo de un grupo, es decir la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con ayuda de las personas y las cosas mediante el desempeño de ciertas labores esenciales como son la planeación, organización, dirección y control.
En relación a estas afirmaciones, la esfera de la gestión administrativa se centra en los esfuerzos colectivos, para llevar a cabo las actividades dentro de la organización y alcanzar un fin mediante una serie de acciones ordenadas.
En la misma línea, Anzola (2002) expresa que “la gestión administrativa consiste en realizar acciones en conjunto con todos los órganos involucrados en la realización de los procesos dentro de una organización, y sus actividades son hechas a través de las fases del proceso administrativo.” De manera similar, Reynoso (2017) señala que “existen cuatro elementos importantes que están relacionados con la gestión administrativa, sin ellos es imposible hablar de esa labor empresarial, estos son: planeación, organización, dirección y control.” Por su parte, Márquez (2000: p.330) manifiesta que “el proceso administrativo en las empresas agropecuarias, al igual que en otro tipo de empresas, comprende las funciones gerenciales de planificación, organización, control y dirección.” Todo lo cual va a derivar en el logro de los objetivos planificados en función de resultados productivos favorables.
Es así como, la planeación constituye en primer paso del proceso administrativo, a través de la cual se perfilan los planes y programas de la empresa. De acuerdo con Sallenave (1990: p. 225) “planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, en general el proceso de planeación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir cuál de ellas es la mejor.” Así, esta fase en una empresa agropecuaria, de acuerdo con Alejua (2000):
Comprende etapas como el establecimiento de objetivos claros y alcanzables en la empresa, de planes, de políticas, la programación, así como el llevar a cabo las decisiones previamente seleccionadas, previendo con anticipación de tiempo y de costos la adquisición oportuna de insumos.
En relación con estas afirmaciones, el proceso de planificación para cualquier empresa y de modo puntual en el entorno agropecuario, tiene un carácter fundamental dado que representa la preparación de las acciones a ejecutar en el campo de laboral y no la ejecución misma, lo que permite prever de cierto modo la actuación que se debe seguir de acuerdo con las condiciones en la que se va a llevar acabo el trabajo dentro de la unidad productiva.
Con relación a la organización comprende el segundo elemento de la gestión administrativa y representa, según Reynoso (2017) “un conjunto de reglas, cargos, comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros. Por su parte, Ramírez y cols. (2017) indican que organizar es “asignar tareas, recursos y responsabilidades. Establecer una estructura de relaciones de modo que los empleados puedan interactuar y cooperar para alcanzar las metas organizativas.” Asimismo, Chiavenato, (2001) dice que “la organización es el establecimiento de la estructura formal de autoridad, a través de la cual la subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas hacia el objetivo buscado.” Con relaciona a la empresa agropecuaria en esta etapa, según Alejua (2000):
Sobresalen aquí los aspectos relacionados con la eficiencia de la utilización de recursos disponibles con el propósito de obtener mayores y continuos ingresos…Se basa en la coordinación que debe existir en la empresa entre los recursos humanos y los recursos materiales, en la que se deben considerar los criterios utilizados en la contratación y capacitación de la mano de obra.
En torno a estas afirmaciones, la autora plantea que en esta fase el responsable de la gestión administrativa de la empresa debe establecer las normas que garanticen que el proceso productivo en su totalidad, se desarrolle de forma coordinada y acorde a lo planificado.
Por otra parte, la dirección constituye el tercer elemento de la gestión administrativa y de acuerdo con Reinoso (2011):
La dirección es un proceso dinámico, fundamentalmente social, puesto que incluye en su misma esencia las interrelaciones entre los seres humanos que, en los diversos niveles de la organización, desempeñan las múltiples funciones necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Es, pues y solamente a través del esfuerzo humano, que los demás recursos resultan útiles para cubrir las necesidades y aspiraciones de las sociedades humanas contemporáneas.
Sobre este particular la dirección de una organización consiste en realizar las labores de supervisión de las actividades llevadas a cabo por los trabajadores durante su jornada diaria, en esta etapa cobra importancia la eficacia en forma de conducir la dirección del responsable de la administración de la empresa. De acuerdo con Márquez (2000: p.331) la dirección en las empresas agropecuarias:
Es el aspecto interpersonal de la administración por medio del cual los trabajadores pueden comprender y contribuir eficientemente al logro de los objetivos. El proceso de dirección involucra las relaciones entre la persona que tiene la autoridad y los demás individuos de la organización. Para dirigir con efectividad un jefe debe basarse en la motivación, comunicación, delegación y liderazgo.
A este respecto, la dirección en una empresa agropecuaria al igual que en cualquier sector productivo es la parte más activa del proceso de gestión administrativa, pues implica la responsabilidad de guiar, coordinar, estimular y potenciar la capacidad de los empleados a desempeñar sus funciones, con el máximo rendimiento y cooperación.
En cuanto al control, según Remington y Gallardo (2011) “es de vital importancia para el proceso administrativo, porque permite hacer el seguimiento permanente y mantener información actualizada de los resultados para contribuir eficazmente en la dirección correcta de la empresa y tomar las acciones pertinentes en el momento apropiado.” Igualmente, Fayol, citado por Melinkoff (1990: p. 62), afirma que el control consiste “en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios administrativos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores a fin de que se pueda repararlos y evitar su repetición.” En la misma línea, Reynoso (2017) señala que el control posee ciertos elementos que son básicos o esenciales:
· Se debe llevar a cabo un proceso de supervisión de las actividades realizadas.
· Deben existir estándares o patrones establecidos para determinar posibles desviaciones de los resultados.
· El control permite la corrección de errores, de posibles desviaciones en los resultados o en las actividades realizadas.
En un sentido similar, el control en las actividades agropecuarias de acuerdo con Alejua (2000) “incluye la vigilancia activa y dinámica de cada actividad ejecutada, detectando problemas, fallas y errores con el fin de que se puedan reparar y evitar su repetición.” Igualmente, Márquez (2000: p.330) indica que:
Es la medición y la corrección de las actividades de los subordinados para asegurar el cumplimento de las tareas. Cada uno de los mecanismos de control como son la revisión de los registros contables, registros de producción, registro de horas/hombres, inventarios, tienen el propósito de verificar un objetivo.
Pareciera entonces que el control es de gran importancia dentro de cualquier empresa, pues es solo mediante esta actividad que se puede verificar si las tareas ejecutadas se corresponden con lo planificado y al mismo tiempo si se detectan fallas, estas se pueden corregir a tiempo y así cumplir con los objetivos trazados.
Es conveniente señalar que la gestión administrativa es una herramienta fundamental para llevar a cabo el manejo exitoso de cualquier organización empresarial y de modo particular en las empresas agropecuarias ya que un mayor nivel en el funcionamiento administrativo, como apunta Márquez (2000: p. 332) conlleva a “mayores índices de rendimiento económico.” Igualmente Alejua (2000) afirma que mientras “mayor sea el nivel gerencial del productor, mayores serán los rendimientos alcanzados en su unidad.”
En términos generales, a partir de las afirmaciones anteriores se puede deducir que la gestión administrativa realizada de manera apropiada en las empresas agropecuarias de Ecuador, puede mejorar la calidad de su gestión y productividad, de igual modo, puede aportar soluciones para los productores en cuanto al manejo de la unidad al establecer metas claras, así como también el mejor uso de los recursos disponibles, todo lo cual tiende a lograr el mejor resultado económico posible en las unidades de producción.
Conclusiones
Se concluye que la gestión administrativa tiene un papel preponderante en cualquier empresa y por ende en las empresas agropecuarias, ya que está orientada a la consecución de los objetivos de la organización mediante la aplicación de las etapas inherentes al proceso administrativo como la planificación, organización, dirección y control, todas estas fases pretenden hacer más eficaz y eficiente a la empresa a fin de conseguir su desarrollo y crecimiento y por tanto, generar ganancias económicas.
En dicha gestión, la ejecución de acciones oportunas para el cumplimiento de las metas establecidas es vital para el éxito de la organización y, esto se lleva a cabo a través del esfuerzo conjunto de los recursos humanos y de la óptima utilización de los recursos materiales. Es así que la gestión administrativa en una empresa agropecuaria puede contribuir a elevar los resultados económicos, ayudando no solo a la economía interna de la unidad productiva, sino también con el desarrollo local y del país.
Referencias
1. Alejua, H. (2000). Caracterización y Análisis del Proceso Gerencial Aplicado por los Productores de Maíz del Municipio Turén, Estado Portuguesa, Venezuela. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, UCLA, Venezuela. Revista Agroalimentaria. Vol.14. Nro.14 Mérida, enero 2002.
2. Anzola, S. (2000). Administración De Pequeñas Empresas. Segunda Edición. Editorial McGraw Hill, México 2002.
3. Banco Mundial (2014).Agricultura: Resultados del sector. [Documento en línea] Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/results/2013/04/15/agriculture-results-profile.
4. CEPAL. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2005). El nuevo patrón de desarrollo de la agricultura en América Latina y el Caribe. [Documento en línea] Disponible en: https://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/22864/P22864.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/prensa/tpl/top-bottom.xsl
5. Chiavenato I. (2007). Introducción a la Teoría General de la Administración. 4ta. Edición. Colombia: Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A.
6. Chiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. Séptima Edición. México: Mc Graw Hill.
7. Chiavenato, I. (2014). Teoría General de la Administración. 8va edición. México: Interamericana Editores S.A.
8. Garcia, J y Casanueva, C (2001). Prácticas de la Gestión Empresarial. Editorial McGraw-Hill Interamericana de España.
9. Guajardo, R. (2012). El valor del sector agropecuario en México. [Documento en línea] Disponible en: http://www.uanl.mx/noticias/investigacion/el-valor-del-sector-agropecuario-en-mexico.html.
10. INN. Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua. (2017). Introducción a las Ciencias Agropecuarias. Manual del Protagonista. Instituto Nacional Tecnológico. Dirección General de Formación Profesional. [Documento en línea] Disponible en: https://www.jica.go.jp/project/nicaragua/007/materials/ku57pq0000224spz-att/Introduccionalas_Ciencias_Agropecuarias_01.pdf.
11. Márquez, M. (2000). La Gestión Administrativa de las Empresas Agropecuarias de los Municipios San Fernando y Biruaca del Estado Apure, en Venezuela. Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales. UNELLEZ. Venezuela. Revista Mexicana de Agronegocios. Vol. VI, núm. 10, enero-juni, 2002. [Revista en línea] Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14101002
12. Melinkoff, R.(1990). Los procesos administrativos. Editorial Panapo. Caracas, 1990.
13. Pino, S, Aguilar, H, Apolo, y Sisalema, L (2018) Aporte del sector agropecuario a la economía del Ecuador. Análisis crítico de su evolución en el período de dolarización. Años 2000 – 2016. Revista Espacios. Vol. 39. Nº 32. Año 2018. Pág. 7. [Revista en línea] Disponible en: https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p07.pdf
14. Ramírez, A, Ramírez, R y Calderón, E. (2017). La Gestión Administrativa en el Desarrollo Empresarial. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador. Revista Contribuciones a la Economía. [Revista en línea] Disponible en: http://eumed.net/ce/2017/1/gestion.html.
15. Reinoso, V. (2011). El proceso administrativo y su aplicación en las empresas. Quito: Pedagógica Freire.
16. Remington, C. y Gallardo, L. (2011). Procesos administrativos y administración por liderazgo. [Documento en línea] Disponible en: https://gustavoadolfocarrascal.wikispaces.com/file/view/Procesos+Administrativos+R.pdf
17. Reynoso, J. (2017). La Gestión Administrativa. Cómo son administradas las empresas del siglo XXI. [Documento en línea] Disponible en: https://medium.com/revista-academica-digital-de-la-escuela-de/la-gesti%C3%B3n-administrativa-6dc30fb87c04
18. Sallenave, J. (1990). Gerencia y Planeación Estratégica. Grupo Editorial Norma. P.p. 347. Bogotá. Colombia. [Libro en línea] Disponible en https://books.google.co.ve/books?id=bqPzq_LvWOQC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
19. Secretaría de Desarrollo Social. (2011). Glosario de Términos para el Desarrollo Social – A. Gobierno del Estado de Tamaulipas Administración 2011-2016. [Documento en línea] Disponible en: http://sedesol.tamaulipas.gob.mx/secretaria/glosario-de-terminos/glosario-a/ Consultado el 06 de abril de 2016.
References
1. Alejua, H. (2000). Characterization and Analysis of the Management Process Applied by Maize Producers of the Municipality of Turén, Portuguese State, Venezuela. Lisandro Alvarado Central Western University, UCLA, Venezuela. Agrifood Magazine. Vol. 14. No. 14 Merida, January 2002.
2. Anzola, S. (2000). Small Business Administration. Second edition. McGraw Hill Publishing, Mexico 2002.
3. World Bank (2014) .Agriculture: Results of the sector. [Document online] Available at: https://www.worldbank.org/en/results/2013/04/15/agriculture-results-profile.
4. ECLAC. Economic Commission for Latin America and the Caribbean (2005). The new pattern of development of agriculture in Latin America and the Caribbean. [Document online] Available at: https://www.cepal.org/cgibin/getProd.asp?xml=/prensa/noticias/comunicados/4/22864/P22864.xml&xsl=/prensa/tpl/p6f.xsl&base=/press/tpl/top-bottom.xsl
5. Chiavenato I. (2007). Introduction to the General Theory of Administration. 4th. Edition. Colombia: Printed by Panamericana Formas e Impresos S.A.
6. Chiavenato, I. (2006). Introduction to the General Theory of Administration. Seventh edition. Mexico: Mc Graw Hill.
7. Chiavenato, I. (2014). General Theory of Administration. 8th edition. Mexico: Interamericana Editores S.A.
8. Garcia, J and Casanueva, C (2001). Business Management Practices. McGraw-Hill Inter-American Publishing House of Spain.
9. Guajardo, R. (2012). The value of the agricultural sector in Mexico. [Document online] Available at: http://www.uanl.mx/noticias/investigacion/el-valor-del-sector-agropecuario-en-mexico.html.
10. INN. National Technological Institute of Nicaragua. (2017). Introduction to Agricultural Sciences. Protagonist's Manual. National Technological Institute. General Directorate for Vocational Training. [Document online] Available at: https://www.jica.go.jp/project/nicaragua/007/materials/ku57pq0000224spz-att/Introduccionalas_Ciences_Agropecuarias_01.pdf.
11. Márquez, M. (2000). The Administrative Management of the Agricultural Companies of the Municipalities San Fernando and Biruaca of the State Apure, in Venezuela. National Experimental University of the Western Plains. UNELLEZ. Venezuela. Mexican Agribusiness Magazine. Vol. VI, no. 10, January-June, 2002. [Online magazine] Available at: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14101002.
12. Melinkoff, R. (1990). Administrative processes. Panapo Publishing House. Caracas, 1990.
13. Pino, S, Aguilar, H, Apolo, and Sisalema, L (2018) Contribution of the agricultural sector to the economy of Ecuador. Critical analysis of its evolution in the dollarization period. Years 2000 - 2016. Magazine Spaces. Vol. 39. No. 32. Year 2018. Page 7. [Online magazine] Available at: https://www.revistaespacios.com/a18v39n32/a18v39n32p07.pdf
14. Ramírez, A, Ramírez, R and Calderón, E. (2017). Administrative Management in Business Development. Higher Polytechnic School of Chimborazo, Ecuador. Contributions to the Economy Magazine. [Online magazine] Available at: http://eumed.net/ce/2017/1/gestion.html.
15. Reinoso, V. (2011). The administrative process and its application in companies. Quito: Pedagogical Freire.
16. Remington, C. and Gallardo, L. (2011). Administrative processes and administration by leadership. [Document online] Available at: https://gustavoadolfocarrascal.wikispaces.com/file/view/Procesos+Administrativos+R.pdf
17. Reynoso, J. (2017). Administrative Management. How the companies of the 21st century are managed. [Document online] Available at: https://medium.com/revista-academica-digital-de-la-escuela-de/la-gesti%C3%B3n-administrativa-6dc30fb87c04
18. Sallenave, J. (1990). Management and Strategic Planning. Norma Editorial Group. P.p. 347. Bogotá. Colombia. [Book online] Available at https://books.google.co.ve/books?id=bqPzq_LvWOQC&printsec=frontcover&hl=es&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
19. Ministry of Social Development. (2011). Glossary of Terms for Social Development - A. Government of the State of Tamaulipas Administration 2011-2016. [Document online] Available at: http://sedesol.tamaulipas.gob.mx/secretaria/glosario-de-terminos/glosario-a/. Retrieved April 6, 2016.
©2020 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).