DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.176

 

 

Aplicabilidad de la demociencia en la identificación de sitios potencialmente turísticos en zonas no explotadas

 

Applicability of demociencia in the identification of potentially tourist sites in unexploited areas

 

Aplicabilidade da demociencia na identificação de locais potencialmente turísticos em áreas não exploradas

 

 

José Fernando Esparza-Parra  ¹

jose.esparza@espoch.edu.ec

https://orcid.org/0000-0002-0483-6433

 

 

María Dominique  Calderón-Delli 2

domi_calderon@yahoo.com

 

 

Correspondencia: jose.esparza@espoch.edu.ec

 

 

* Recepción: 25/ 11/ 2019    * Aceptación: 29/12/ 2019   *Publicación: 14 /01/ 2020

 

 

1        Magíster en Gerencia Informática, Ingeniero en Sistemas Informáticos, Docente de la Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Recursos Naturales Renovables de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

2        Magíster Universitario en Valorización de los Sistemas Turísticos Culturales, Ingeniera en Ecoturismo, Guía Profesional de Turismo, Docente de la Facultad de Recursos Naturales, Carrera de Recursos Naturales Renovables de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.


Resumen      

El turismo a lo largo de muchos años se ha presentado solo como un tema económico; pero realmente este tiene dimensiones humanas, sociales, políticas, económicas, financieras, culturales, educativas, ambientales, comunicacionales y comunitarias. El trabajo de investigación documental que se presenta a continuación, tiene como propósito general, en un primer momento interpretar desde el significado que realmente tiene el turismo como actividad socio productivo de desarrollo desde las potencialidades locales como paradigma emergente, sustentada en la complejidad. El enfoque epistemológico de esta investigación es introspectivo vivencial con paradigma interpretativo y metodología hermenéutica, que ha servido como instrumento de apoyo para facilitar la revisión documental en proceso de Investigación, así como también el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la bibliografía el acceso a investigaciones científicas, reportadas en fuentes documentales de forma organizada. Concluyéndose que, los cambios sociales que se han implantado en Ecuador, el turismo puede ser una alternativa de empleo a través, de la integración y organización comunitaria impulsado por  el desarrollo endógeno, mejorando la calidad de vida de la comunidad y de sus habitantes, partiendo de un nuevo conocimiento o saber que nazca desde el seno del escenario comunitario, y que le dé además una significación propia al turismo, como un fenómeno que está inmerso en todos los espacios visibles e invisibles y que le sirven a la comunidad para aliarse como sociedad y a partir de allí transformar su realidad.

Palabras clave: Turismo; actividad económica; territorio; comunidades; desarrollo endógeno.

 

Abstract

Tourism over many years has been presented only as an economic issue; Butitreally has human, social, political, economic, financial, cultural, educational, environmental, communicational and community dimensions. The documentary research work presented below, has as a general purpose, at first to interpret from the meaning that tourism really has as a socio-productive development activity from local potentials as an emerging paradigm, sustained in complexity. The epistemological approach of this research his experiential introspective with interpretive paradigm and hermeneutical methodology, which has served as a support instrument to facilitate the documentary review in the research process, as well as the mastery of the techniques used for the use of bibliography Cientific research, reported in documentary sources in anorganized way. Concluding that, the social changes that have been implemented in Ecuador, tourism can be analternative employment through integration and community organization driven by endogenous development, improving the quality of life of the community and it habitants, starting of a new knowledge or knowledge that is born from within the community scenario, and that also gives its ownmeaning to tourism, as a phenomenon that isimmersed in all visible and invisible spaces and that serve the community to ally as a society and from there trans form your reality.

Keywords: Tourism; economicactivity; territory; communities; endogenous development.

 

Resumo                                         

O turismo ao longo de muitos anos foi apresentado apenas como uma questão econômica; Mas ele realmente tem dimensões humanas, sociais, políticas, econômicas, financeiras, culturais, educacionais, ambientais, comunicacionais e comunitárias. O trabalho de pesquisa documental apresentado a seguir tem como objetivo geral, a princípio interpretar a partir do significado que o turismo realmente tem como atividade de desenvolvimento sócio-produtivo a partir dos potenciais locais como paradigma emergente, sustentado em complexidade. A abordagem epistemológica desta pesquisa é introspectiva experiencial, com paradigma interpretativo e metodologia hermenêutica, que serviu como instrumento de apoio para facilitar a revisão documental no processo de pesquisa, bem como o domínio das técnicas utilizadas para o uso da bibliografia. à pesquisa científica, reportada em fontes documentais de forma organizada. Concluindo que, as mudanças sociais implementadas no Equador, o turismo pode ser um emprego alternativo através da integração e organização comunitária impulsionada pelo desenvolvimento endógeno, melhorando a qualidade de vida da comunidade e de seus habitantes, começando de um novo conhecimento ou conhecimento que nasce do cenário comunitário e que também dá sentido ao turismo, como um fenômeno imerso em todos os espaços visíveis e invisíveis e que serve à comunidade para se aliar como sociedade e a partir daí transforme sua realidade.

Palavras-chave: Turismo; atividade econômica; território; comunidades; desenvolvimento endógeno.

 

Introducción

La intención de abordar el significado que tiene “el turismo desde el escenario comunitario” parte del hecho de que hasta ahora el turismo ha sido visto sólo desde el interés que se tiene en cuanto a la atención y los servicios que se prestan a quienes se trasladan de un lugar a otro, sobre todo en las denominadas temporadas altas.

Por lo tanto, para prestar la atención demandada por el turista, las comunidades receptoras deben cumplir con requerimientos y exigencias, que muchas veces les lleva a transformar sus formas y estilos de vida, sus códigos internos, sus comportamientos, su cultura y sobre todo la configuración de su espacio geográfico; dado que para ser considerado un espació turístico, las comunidades con mayores posibilidades para ser destinos turísticos van a estar determinadas por la promoción que de ella haga la industria turística, a través de las agencias de viajes y líneas aéreas y sobre todo aquellas que cuenten con la infraestructura adecuada que sirva para el buen disfrute y goce del turista. (Britton, 2002) citado por (Méndez ,2003).

Ahora bien, es importante resaltar que desde la presente investigación, ha permitido confirmar que en efecto la asignación de usos y la creación de las diferentes políticas orientadas al desarrollo del turismo se hacen desde la visión y la subjetividad del equipo interdisciplinario de profesionales designados por las instituciones encargadas de promover, controlar y gestionar los usos y las políticas en el territorio; y en ningún momento en estos procesos se consideró la opinión y la concepción que tienen los diferentes actores sociales y las comunidades, más allá de la simple consulta en las que se les presentan los resultados del trabajo realizado en el proceso de ordenamiento y sí, hay alguna consideración de los asistentes queda a discreción del equipo técnico asumirla o no.

Así mismo, a esta inquietud se suma el hecho de vivir en una zona que por los diferentes elementos que la conforman se considera un espacio geográfico con gran potencial para desarrollar el turismo como actividad socio productiva. Sin embargo, estas características particulares han incidido en la transformación de la configuración del territorio, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino que también desde el punto de vista social, cultural y económico.

En este sentido, se planteó una revisión documental que ha servido como instrumento de apoyo para facilitar el proceso de Investigación, así como también el dominio de las técnicas empleadas para el uso de la bibliografía el acceso a investigaciones científicas, reportadas en fuentes documentales de forma organizada. Lo cual permitió realizar el trabajo de investigación en donde se describen hechos o fenómenos, con propósitos precisos, de manera coherente lo cual ha llevado a redescubrir nuevos hechos, sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación. En este orden de ideas, el trabajo de investigación documental que se presenta a continuación, tiene como propósito general: en un primer momento interpretar desde el significado que realmente tiene el turismo como actividad socio productivo de desarrollo desde las potencialidades locales como paradigma emergente, sustentada en la complejidad

 

El turismo como agente transformador del territorio

El proceso de globalización a nivel mundial ha generado que pueblos hermanos compitan por alcanzar la producción y el crecimiento económico a costa de enormes desigualdades e inequidades; la constante búsqueda de beneficios y ganancias que se plantea como meta lograr la expansión global, está arrastrando al mundo entero a consecuencias que atentan contra la ética, los valores y la moral humana del trabajo y la construcción del bienestar colectivo en pro del bienestar individual; así mismo es cada vez más acentuado el comportamiento depredador con el ambiente, lo cual queda en evidencia cuando producto del desenfreno capitalista neoliberal – consumista, incorporado a un modelo destructivo, está ocasionando el incremento de la temperatura del planeta, así como también que se pierda el equilibrio del agua, los mares y los vientos.

En este orden de ideas, Castillo (2010) expone la importancia de prestar atención al surgimiento de “los fenómenos nuevos que recorren el mundo, huracanes desconocidos en siglos, lluvias por una parte diluvianas y por otra sequías infinitas, enfermedades nuevas, graves desapariciones de especies, aparición de desiertos, destrucción de las capas de la atmósfera”, en otras palabras, se está destrozando el planeta.

Desde esta perspectiva, se considera que se han dejado de lado las premisas de desarrollo sustentable a través de una efectiva política de ordenamiento territorial, con la cual se persigue como único fin la preservación, la conservación y la protección del ambiente y así resguardar los recursos necesarios para la sustentación de la vida de las generaciones presentes y futuras a través de una eficiente promoción, gestión y control del uso, la ocupación y la configuración del territorio.

De la misma manera, se considera que ha sido el proceso de globalización mundial uno de los principales causantes de enmarcar el individualismo como la única vía que se tiene para alcanzar el progreso, a través de la promoción de la competencia y la rivalidad competitiva, en el cual el mercado es concebido como la única institución social que otorga los recursos y que además regula las decisiones sociales y es el conductor de políticas. Este sistema neoliberal ha llevado a pueblos enteros a la pobreza colectiva, puesto que en muchos ha eliminado los servicios que deben estar a favor de proteger a los pueblos y lo cual ha contribuido que gran parte de estos pueblos sean excluidos de servicios fundamentales tales como; la educación, la salud, la recreación, los servicios sociales, entre otros.

Este proceso de dominación mundial se ha difundido con una fuerza abrumadora desde el paradigma liberal, ha creado procesos de polarización y de dualización constante, que ha dado origen a profundos cambios que se manifiestan en:

·         Un debilitamiento del ejercicio de la democracia de los estados representados a través de la concentración de lo político y lo económico en pocas manos.

·         La amenaza al reconocimiento de la herencia cultural y el reconocimiento de las comunidades indígenas y campesinas.

·         La exclusión en todos los ámbitos de la vida.

·         Las crecientes desigualdades.

·         La pérdida del sentido de pertenencia y el arraigo con el espacio geográfico.

·         La grave degradación ambiental que está encaminando al mundo por caminos peligrosos e insostenibles que puedan fácilmente comprometer la vida en el planeta.

·         La pérdida de valores éticos y morales visibles en el irrespeto y la falta de amor no sólo individual sino colectivo.

 

Las desigualdades territoriales expresadas en:

·         Un acelerado proceso de urbanización desordenado.

·         La concentración de las actividades en los puertos y grandes ciudades.

·         El debilitamiento, dispersión y empobrecimiento del mundo rural y por último,

·         El crecimiento constante de la marginalidad urbana.

Todo ello a pesar de que por décadas, sobre todo a partir de la segunda guerra mundial, se han creado diferentes políticas de Estado, entre ellas las orientadas al desarrollo del turismo como actividad socio productiva , para la configuración y la planificación del territorio, las cuales se convertirían en algunos países, en el medio principal para reorganizar el proceso económico, distribuir las inversiones, edificar complejos de las actividades humanas localizadas en el territorio y así finalmente ordenarlo a escala nacional, regional y local y a través de ello lograr un desarrollo armónico que además se adecúe a las tendencias de la dinámica social.

Sin embargo, una de las grandes debilidades que ha tenido el proceso de configuración del desarrollo del turismo, ha sido que en la práctica política – administrativa este no se difunde; y además no es sólo ignorado por las comunidades y demás entes participantes como actores, gestores y controladores de ese proceso; sino que también ha estado sujeto a la discrecionalidad de los funcionarios del ente rector responsable de direccionar el desarrollo mediante la promoción y consolidación del turismo, por cuanto se encuentran inmersos en un enfoque tecno – burocrático.

De igual manera las carencias de la coordinación administrativa entre los diversos órganos del poder público, ha limitado el desarrollo de fórmulas adecuadas de planificación integral, que es precisamente la modalidad que sugiere la toma de decisiones en materia política socio territorial y ambiental en cualquier ámbito político administrativo, para llevar a cabo una coherente y armónica actividad turística, que contribuya con el desarrollo endógeno y sustentable de los pueblos.

Desde esta perspectiva, se puede decir que la actividad turística debe responder al diseño de nuevas alternativas turísticas, las cuales deben enmarcarse dentro de un contexto más amplio, el desarrollo turístico endógeno, el cual ha tomado auge a finales del siglo pasado. Por ello, entre las diferentes opciones de desarrollo, el turismo surge como una de las mejores posibilidades, que puede reducir los efectos negativos en el territorio, mejorando la calidad medioambiental, ya que el turista exige espacios menos contaminados.

 

Las comunidades y el desarrollo turístico

Lograr el desarrollo endógeno y sustentable de los pueblos, es posible mediante la construcción y consolidación del nuevo modelo de desarrollo económico, en el que el poder está en el pueblo, y es ejercido a través del autogobierno, mediante un conjunto de relaciones sociales de producción, distribución intercambio y consumo de bienes y servicios, así como también de saberes y de conocimientos que son desarrollados por el poder popular, el poder público o por el acuerdo entre ambos.

Por lo tanto, a través de la integración de diferentes comunidades vecinas que comparten una serie de variables y elementos que las caracterizan, tales como sus rasgos culturales, históricos, sus costumbres, entre otras realidades geográficas, que les permiten reconocer el territorio que ocupan con un verdadero sentido de pertenencia y arraigo, se pueden conformar, nuevas formas de reorganización y reconfiguración del espacio geográfico, desde una visión más amplia donde se conciben y se respetan las expresiones de cada territorio como realidades heterogéneas.

Así mismo, debe existir dentro de estos mecanismo de organización comunitaria el sentido de responsabilidad y la participación protagónica de todos los actores sociales puesto que en este nuevo proceso de reconfiguración de la estructura social, no se trata de que las comunidades y demás actores sociales participen luego de que los técnicos hayan elaborado planes y proyectos, sino que más bien, se trata de que con las nuevas políticas de participación comunitaria, se pueda desarrollar un proceso social, que permita la realización colectiva de los planes y proyectos de desarrollo y bienestar social colectivo; se trata de que todos los actores sociales y entes involucrados participen en la elaboración, ejecución, control y gestión de los mismos.

En este sentido, es importante tener en cuenta que la participación comunitaria es fundamental en la toma de decisiones, referidas a la transformación de su territorio, dado que son los miembros de las comunidades quienes están directamente vinculados con el entorno y por lo tanto tienen un mayor conocimiento sobre la realidad de su espacio geográfico; sobre todo son las comunidades las que proporcionan los elementos culturizantes y los recursos que pueden tener una mejor opción para su desarrollo y por consiguiente mejorar sus condiciones de vida desde adentro; como lo establece el desarrollo endógeno, el cual es un modelo que tiene implícito el hecho de que las comunidades desarrollen sus propias propuestas en la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades básicas, para lograr como meta el aumento  en el desarrollo del nivel de la comunidad y que a su vez este transcienda hacia el país y el mundo.

Por consiguiente, asumir una nueva forma de hacer turismo como una actividad recreativa con propuestas desde lo local y que considere los diferentes paisajes de las comunidades; amplía y profundiza en una nueva democracia participativa económica que contribuye con ir eliminando progresivamente la dependencia del ingreso petrolero y estimule aún más la producción local.

Con la participación autogestionaria de las comunidades en los procesos referidos al fenómeno turístico, se asume un proceso de transformación que encierra una complejidad que incorpora una gran variedad de dimensiones económicas, sociales, ambientales, políticas, culturales e históricas, relacionadas entre sí y aunque cada una de ellas tiene la capacidad de ser un agente autónomo que al actuar puede influir sobre las demás, estas deben ser atendidas de manera, integral; para lograr a partir de allí una visión más amplia y completa de lo que implica el turismo como actividad humana compleja.

Con respecto a esto, AnderEgg (2010) define que el desarrollo de la comunidad es un movimiento que tiene el fin de promover el mejoramiento de la vida de toda la comunidad con la participación activa de todos integrantes; de la misma manera la Organización de las Naciones Unidas define el desarrollo de la comunidad como “el proceso por el cual el propio pueblo participa en la planificación y realización de programas que se destinen a elevar su nivel de vida, esto implica la colaboración indispensable entre los gobiernos y el pueblo para hacer eficaces esquemas de desarrollo viables y equilibrados”. Entonces puede decirse que “no es lo mismo trabajar con comunidad que por la comunidad”

Ledesma (2009), manifiesta que no se debe perder de vista que para poder cumplir con un desarrollo turístico comunitario equilibrado debe considerarse el dúo existente entre el turista y la comunidad receptora, dado que generalmente el estudio y análisis del fenómeno turístico, es siempre abordado desde una sola perspectiva y, básicamente sólo se estudia la satisfacción de los turistas con los hoteles, agencias, servicios de entretenimiento y aspectos similares y en otros casos sólo se preocupan por el análisis del negocio de unas empresas concretas que se instalan en el territorio y no se considera por ningún lado el desarrollo y el bienestar de la comunidad con la implementación de la actividad turística.

Desde esta perspectiva, se plantea entonces el turismo como una actividad que permitirá el fortalecimiento de las potencialidades de las comunidades para hacer surgir, desde las bases sociales y populares, la construcción de una fuente de desarrollo alternativo, así, se está consolidando un consenso, cada vez más amplio, que está enmarcado dentro de los parámetros que establece la normativa legal de Ecuatoriana.

¿Qué es y qué ha sido el turismo hasta ahora?

Históricamente el turismo ha sido fruto de la evolución de hechos y acontecimientos, que tienen su origen según Turner  y  Ash, (1991), en la antigua Babilonia en donde se registran claras evidencias de viajes; que tienen su expresión en la Odisea, donde se muestra como los griegos sentían gran vocación por trasladarse de un lugar a otro con la finalidad de acudir a fiestas de carácter religioso, así como también asistir a competencias atléticas.

Es a Herodoto a quien se le considera como el padre de los escritores del turismo; puesto que es quien inicia con la descripción de los viajes realizados en su época, sin embargo, no se tienen identificadas actividades similares a las que hoy se reconocen como el nombre de turísticas; es más, hacia la época del imperio romano cuando se comienzan en el verano, considerables movimientos de gente, que se dirigían desde Roma hacia el campo y lugares situados a las orillas de mar; los romanos además visitaban templos y santuarios, asistían a festividades y otros lugares en los que se comenzaron a consolidar rutas y villas de hospedajes.

No obstante, Ascanio, (2003), ya se contaba en esos momentos con guías e itinerarios para las rutas que se establecieron y que podían ser de atractivo para los viajeros de la época. De igual forma, en la antigüedad griega se llevaban a cabo muchos viajes entre diferentes ciudades, en la Roma Clásica en pleno auge de Imperio Romano, en los meses calurosos se deban importantes movimientos de personas que desde Roma, iban al campo y hacia lugares de verano que se encontraban a orillas del mar.

En la Edad Media, estos viajes desaparecieron y solamente permanecieron las conocidas peregrinaciones religiosas, en lugares tales como Santiago de Compostela, Roma, Canterbury y Tierra Santa, puede decirse que estos viajes son similares a los que hoy en día se llevan a cabo y que reciben el nombre de turismo religioso.

Todo lo descrito anteriormente, permite identificar los primeros pasos que constituyen los antecedentes más remotos y más claros de que se disponía sobre el turismo, no en la concepción que actualmente se tiene del mismo, pero que sin duda alguna marcan los indicios de esta actividad. (Ezagüi, 2000).

A las motivaciones económicas, religiosa y de salud, se añadió la educativa. Así tenemos que para el siglo XVIII, se empleaba en Inglaterra la frase de origen Francés Faire la Grand Tour, para referirse a aquellos jóvenes que para complementar su educación y cultura, organizaban largos recorridos por diferentes países del continente europeo (De la Torre, 1980). De allí que sea considerado como el siglo del “Gran Tour” aristocrático, en donde se busca la aventura. La burguesía es independiente y rica y consideran el viaje como parte de una formación que le proporcionaría cultura y estatus.

Sin embargo, con la aparición del ferrocarril, luego los barcos de vapor y más tarde el automóvil y por último el avión, inició la descentralización de las naciones al proporcionar mayores facilidades para el traslado de un gran número de personas a lugares muy lejanos y donde hallaban el confort anhelado para su diversión y descanso.

No obstante, el estudio formal del turismo, tiene su origen en Europa continental, la cual fue la primera región que experimentó el turismo en masas. Fue Bodino en 1899 quien publicó el primer artículo científico sobre el mismo, pero las primeras contribuciones fueron alemanas cuyo trabajo se atribuye a G. Simmel en su análisis sobre los viajeros extranjeros. Luego fue precedido por Ogilve (1933) con su primer libro sobre el turismo tratado desde la sociología; más tarde en 1936 aparece Norval con su trabajo sobre la industria turística, mas sin embargo, no fue sino hasta después de la Segunda Guerra mundial, cuando se le presta una importante atención a los estudios referidos al turismo.

Es en 1942, cuando de la mano de Turner y Ash, aparece lo que se conoce como la primera definición académica de turismo, la cual es asociada con la aparición de las nuevas condiciones socioeconómicas de la época, evidentemente unidas a los avances tecnológicos y no a otras causas, se permiten hablar de los “Nómadas de la Opulencia” que provenían de las nuevas Constantinoplas, es decir, ciudades tales como Nueva York, Londres, Hamburgo o Tokio, las cuales contribuyeron con la conformación de un nuevo territorio, no sólo desde el punto de vista social, sino también geográfico.

Esta tendencia se acentúa, y es a partir de los años setenta que se considera hubo un rápido y acelerado crecimiento del fenómeno turístico, esto llegó a dar como resultado algunos estudios críticos entre los que se pueden mencionar los de Mit-Ford, 1959, Boorrstin, 1964 y sobre todo el trabajo realizado por H. J. Knebel, en 1960 con su trabajo sobre “Sociología del Turismo: los cambios estructurales en el turismo moderno” y el de 1976, en el cual estudia el turismo como función de cambio social. Es para el año 1972, cuando el estudio del turismo da un vuelco y comienza de la mano de Cohen (1972) y deja de ser visto como algo más que un tema exótico y comienza a dársele tipologías y a crearse síntesis teóricas, que a partir de los ochenta comienza a generar un mayor interés en cuanto al debate y la generación de investigaciones sobre el turismo y la cooperación de otras entidades.

Una de las cosas que se considera de gran importancia en los estudios del turismo fue la creación en el año 1988, de la “Asamblea Internacional para el Estudio del Turismo”, no obstante la deficiencia en cuanto a la academia como soporte en los estudios sobre la sociología del turismo se considera como la mayor debilidad en cuanto a no contar con una base teórica sólida.

Para 1982, es cuando se da inicio al movimiento de viajeros de gran magnitud y a partir de allí se funda el primer gremio de posaderos constituido por los propietarios de las principales posadas de la ciudad de Florencia; se transforma así lo que para entonces constituía una acción de caridad, en una actividad comercial; empiezan a manifestarse los primeros cambios en la configuración de los poblados y en las costumbres de los mismos. Acerenza, (2006).

Nace así, la competencia entre las ciudades por mostrar la mayor parte de sus atractivos, organizando eventos especiales para atraer la mayor cantidad posible de viajeros; estas actividades que incentivaban la vocación de viajar para conocer otros pueblos, otras culturas y que exigían cada vez más la necesidad de modificar la estructura de los pueblos, para poder ser más atractivos que otros; en ese momento no recibieron el nombre de turismo; pero al analizar hoy en día la concepción que se tiene del mismo, no cabe duda que ese es el inicio de un proceso social que más adelante se convertiría en una de las principales actividades que llevaría a una nueva transformación y configuración del espacio geográfico.

Es por esta razón que, se considera al turismo como una actividad que parte de un fenómeno social de desplazamiento de personas que van de un lugar a otro y que tiene como objetivo, recrearse, divertirse, disfrutar de su tiempo libre y en algunos casos trabajar; por tal razón, es necesario que existan productos o soportes que respondan a las necesidades de quien se denomina turista Muñoz, (2005). Asimismo, también se entiende por turismo, a los desplazamientos de ida y vuelta por individuos, que han sido motivados por diferentes circunstancias Acerenza, (2006).

Desde esta perspectiva, es menester en este proceso de reflexión teórica profundizar sobre la necesidad de construcción del nuevo modelo, siguiendo, Apostolopoulos, (2002);  plantea que hay que dejar de ver al turismo como una actividad generadora de capital a la que sólo tienen acceso, quienes tienen poder adquisitivo; y comenzar a reconocer en el turismo un fenómeno que involucra muchas facetas y que sobre todo es el ser humano, quien lleva a cabo esta actividad, en la cual se va al encuentro con otras civilizaciones, culturas, historias, tradiciones y prácticas; que además, genera impactos y repercusiones de vida, valores y costumbres, que en algunos casos llegan a ser positivos y en otros negativos.

Es necesario avanzar en la construcción teórica del turismo desde el impacto que ocasiona en las comunidades receptoras, puesto que aunque poco se les reconoce, forman una parte importante en el desarrollo de las actividades orientadas para tal fin.

El turismo ha sido considerado como “el movimiento pacífico más grande de gente” (Greenwood;1972); para muchos lugares se ha definido como una “bendición o maldición, panacea o nueva forma de esclavitud, truco o negocio” (Lanfant y Graburn; 1992); igualmente en la actualidad el turismo tiene dos vertientes encontradas; en una se le considera como una estrategia para el desarrollo socio económico de naciones consideradas como subdesarrolladas y en otras, en las que se le considera como la actividad que se ha convertido en generadora de acumulación de capital en naciones consideradas como desarrolladas.

Desde esta última perspectiva, la conceptualización humanista que puede existir en el turismo, muestra crudamente como esa actividad es más bien un medio para establecer una forma de imperialismo y neocolonialismo; por cuanto en el sistema capitalista, se perpetuán las inequidades entre pueblos, se acelera la degradación ambiental ecológica, se destruyen culturas y se marginan pueblos enteros de países que se consideran como subdesarrollados, dado que los mismos no entran en su lógica productivista y consumista. Castillo; Panosso, (2010).

Sin embargo, manifiesta que es necesario abordar una nueva forma de desarrollar el turismo, haciéndolo de una manera sostenible a largo plazo, viable económicamente y equitativo, desde una perspectiva ética y social para las comunidades y con la participación de las comunidades.

Entre tanto, Maldonado, (2005), plantea: que a pesar de que en las últimas décadas se ha llevado a cabo la elaboración de un gran número de proyectos en el área del turismo en comunidades indígenas o rurales, impulsados por empresas privadas, instituciones públicas y de cooperación internacional; son escasas las experiencias sistematizadas que permitan con el aprendizaje de esas comunidades, aprovechar su potencial y poder con ello construir una nueva visión de cómo hacer turismo desde el reconocimiento de la misma y así evitar muchos de los errores que se han cometido en el pasado por la no comprensión de la importancia de la participación en los procesos de ordenamiento y planificación del territorio identificado con potencial turístico.

Desde este punto de vista, puede manifestarse que los lugares turísticos siempre serán concebidos como mercancías pero, al mismo tiempo no hay que olvidar que son espacios en los que se establecen infinitas relaciones sociales (Harvey 1997). Dualidad esta que permite comprender el sentido y la oposición de ambas dimensiones y a la vez concebir su articulación dentro de un proceso socio - espacial. De ahí la relevancia de considerar la participación de los diferentes actores sociales en la configuración del espacio geográfico turístico.

 

El turismo como actividad económica social y cultural de la sociedad

Por otra parte, la transformación y la modificación del espacio geográfico que lleva consigo el desarrollo del turismo no ha sido un tema de interés de los estudiosos del mismo; dado que siempre se ha abordado su estudio y análisis primero como una industria productora de servicios, para quienes deciden trasladarse de un lugar a otro con el fin de recrearse, segundo como “una producción cultural y parte de los procesos inherentes al capitalismo moderno como proceso global de mercantilización y consumo que envuelve flujos de gente, capital, imágenes y culturas” López, (2010) y tercero como una ciencia encargada de estudiar el comportamiento social del turista el cual busca diversión y las comunidades receptoras tienen el deber de servirles. (Sutton 1967)

Lo anteriormente expuesto, demuestra cómo ha sido abordado el estudio y el análisis del turismo desde la sola perspectiva de quien viaja, y quienes los reciben son únicamente lugares que merecen ser visitados, además quienes los habitan deben estar agradecidos de que así sea; realmente de acuerdo a Méndez , (2003), son muy pocos los estudios realizados sobre la naturaleza y la dinámica de las relaciones que se dan entre quien hace turismo y quien habita el territorio donde se desenvuelve la actividad; sin embargo hay quienes piensan que llevar a cabo este análisis implica abordarlo desde las distintas interacciones que se establecen, las múltiples percepciones que pueden existir entre los diferentes actores y las actitudes que cada uno de ellos pueda tomar para con el desarrollo del turismo ( Pearce, 1982 y Knox, 1978; citados por Méndez 2003).

 

Tabla 1. Enfoques de aspectos positivos y negativos del turismo

EFECTOS POSITIVOS

EFECTOS NEGATIVOS

Beneficios económicos

Beneficios socioculturales

Costos económicos

Costos socioculturales

Trabajo intensivo y crear empleo:

* De pleno tiempo

*Estacionales

*A tiempo parcial sin cualificar

Intercambios comerciales con el exterior.

Construcción de infraestructuras

Generalizar el desarrollo.

Complementar la producción de otras actividades económicas.

Multiplicar efectos

Generalizar la educación

Promover la comprensión entre los pueblos y la paz

Eliminar fronteras:

*lingüísticas

*Raciales

*Políticas

*Religiosas

Preservar las tradiciones.

Promover el desarrollo de la comunidad global.

Facilitar la valoración de las diferentes culturas

 

 

Causar inflación

Grandes perdidas

Traer estacionalidad y contribuir al desempleo

Facilitar la difusión de rumores, enfermedades y fluctuaciones económicas

Provocar un desarrollo económico desequilibrado.

Generar extrañas dependencias

Dañar los recursos y provocar intrusión visual

Contribuir al desentendimiento

Generar estereotipos

Traer xenofobia

Producir contaminación social.

Mercantilizar la sociedad, así como su cultura, su religión y sus actividades artísticas.

Romper la estructura familiar

Contribuir a la prostitución

Incrementar la criminalidad.

Inducir a conflictos a la sociedad anfitriona.

Fuente: Adaptado de Jafari (2020)

 

De la misma forma, en cuanto al estudio del turismo y el efecto que este tiene en la sociedad, Cohen (1984), al igual que Jafari manifiesta los impactos socioculturales que ocasiona el mismo y los clasifican en:

La participación de la comunidad en estructuras más amplias, considerando el hecho de que la comunidad local bajo el turismo, llega a depender de factores externos sobre los que no tiene el control; dado que no es ella quien administra y se beneficia directamente de lo que se genera con el desarrollo y desenvolvimiento de dicha actividad.

La naturaleza de las relaciones interpersonales; cuando con el turismo se incrementa el individualismo y se pierde el sentido de solidaridad y respeto hacia la comunidad por quienes dirigen y son dueños del control, la promoción y ejecución de la actividad.

La migración, puesto que el turismo crea en algunos lugares nuevas formas de empleo las cuales son atractivas para muchos y deciden enrumbarse hacia la búsqueda de una supuesta “mejor calidad de vida”, siendo el mundo rural el más afectado.

La división del trabajo, dado que se considera que el turismo afecta especialmente a la población femenina, en vista de que el mismo permite la creación de nuevos empleos en los que se requiere mayormente a las mujeres jóvenes para ocuparlas en los hoteles y los servicios turísticos, en la fabricación de artesanía y souveniers y en algunos casos hasta llegan a ser contratadas para la prostitución.

La estratificación debido a que el turismo como actividad muestra el predominio del factor económico y da como origen la estratificación entre las clases, puesto que quienes tienen mayor poder adquisitivo son quienes participan en los diferentes procesos que lleva inmerso el mismo.

Y por último los efectos que el turismo tiene en la cultura local, en vista de que las costumbres y el arte pasan a estar en las manos de intereses que casi siempre los transforma; en muchos casos el turismo supone un cambio violento en el arte y las costumbres dado que se generan devastadores cambios en los ritos y bailes tradicionales que llegan a ser alterados de su forma original para disfrazarlos y que puedan así ser disfrutados por el turista.

De lo anteriormente expuesto, puede decirse que el turismo es una actividad que aunque tiene ventajas significativas, también es cierto que representa desventajas que son necesarias de considerar, sin embargo se hace necesario presentar propuestas orientadas al desarrollo del turismo en cualquier territorio.

 

El turismo y el desarrollo local desde la dinámica sistémica y transcompleja

Frente al modelo de desarrollo neoliberal de corte esencialmente economicista, se fue configurando, a partir de los años 1970, una redefinición conceptual de desarrollo, traduciéndose a un acreciente nomenclatura y adjetivación, que refleja aquello que se le atribuye: territorio, regional, local, endógeno, humano, sustentable, humano, descentralizado, entre otros calificativos.

Los modelos alternativos o emergentes del desarrollo al verse impactados por los desafíos que impone la dialéctica global/local, adquieren una connotación sistémica, multidimensional y compleja que independientemente de sus diferencias conceptuales, traduce en la superación de todo sesgo reduccionista de índole exclusivamente económica, para asumirlo como procesos arraigados en la totalidad de una cultura, con influencia de las instituciones y del sistema de valores sociales, entonces el desarrollo es proceso complejo que aglutina múltiples visiones.

Ahora bien, hay quienes consideran que el nivel del avance en el conocimiento científico del turismo, visto desde el escenario comunitario es pobre en relación al significado que este tiene desde el ámbito social; lo cual es evidente cuando en las instituciones académicas, los organismos públicos y privados con interés en el área del mismo, e incluso algunos escritores especializados en el tema del turismo se han conformado, con señalar de manera muy superficial aspectos conceptuales del fenómeno turístico, limitados a una vaga definición de carácter fundamentalmente empírico, dejando de lado el análisis conceptual que puede generarse desde el escenario de las comunidades, que tienen dentro de sus actividades productivas el desarrollo de esa actividad (Rodríguez. 1989).

De acuerdo a esto, es evidente como los trabajos realizados en el campo del turismo, han estado en su mayoría elaborados desde el pensamiento positivista, bajo los conceptos del método científico, donde priva como importante el valor cuantitativo, y donde la finalidad de la investigación está supeditada a explicar, predecir, controlar y verificar teorías, a través del planteamiento de hipótesis, que deben ser comprobadas para que así el proceso de investigación cuente con rigurosidad científica. Proceso éste en el que además los entes participantes son vistos como objetos de estudio, y sólo están presentes para ser observados por el investigador, quien de acuerdo a su criterio y forma de pensar, crea y elabora la teoría.

Sin embargo, se tienen estudios desde el paradigma socio crítico, los cuales consideran como su mayor exponente a, (Castillo, 2007) quien manifiesta que es necesario “hacer una reflexión crítica al conocimiento del turismo para comprenderlo más allá del canon cientificista tradicional que brinda el positivismo. Este autor también fundamenta su crítica proponiendo la necesidad de construir no solamente una crítica a los contenidos, también propone la construcción de conocimientos críticos entorno al turismo”, (Castillo, 2007:189).

De igual forma, Castillo, (2007), manifiesta que el turismo como ciencia debe pensarse como una interpretación crítica de argumentos de los investigadores que buscan formalizar el conocimiento. De esta manera la viabilidad de una teoría crítica -como sustento- para el turismo en este contexto o realidad inmediata, es ya necesaria para la constitución de la cientificidad del turismo y a partir de allí brindarle al mismo una nueva significación que permita el desarrollo de la actividad desde otras perspectivas del conocimiento.

En este sentido Vázquez (2005), plantea el surgimiento de iniciativas locales de desarrollo define un escenario, en el que aparece convenientemente adoptar visiones más complejas e integrales, como lo es la perspectiva del desarrollo endógeno, surgido como paradigma alternativo ante los desafíos de la globalización, cuyo escenario, caracterizado por la incertidumbre y la competitividad en los mercados, demanda especialmente formas de actuar más cercana a la localidad, capaces de dar respuestas adecuadas a los problemas de cada territorio, entonces, para el autor, el desarrollo en tiempos de globalización pasa a tener una fuerte connotación territorial y adquiere características de proceso endógeno cuando es pensado, planificado, promovido e inducido por los actores comprometidos con el medio local.

El desarrollo turístico en el Ecuador, en la última década ha tenido un crecimiento y auge significativo en este mercado tan amplio, es necesario que todos los involucrados en  este sector, se identifiquen con la necesidad de promover, desarrollar y expandir el mercado turístico del país especialmente en aquellas áreas que aún se conservan vírgenes y no ha explotado su potencialidad turística, a fin de que favorezca en su crecimiento, social, cultural y económico para que de esta manera dicho desarrollo proporcione ingresos relevantes, creando un mercado competitivo a nivel internacional, para ello es necesario, el compromiso de todos los actores involucrados en actividades deinvestigación científica en cuanto al desarrollo de las zonas turísticas ; contribuyendo así activamente con suesfuerzo intelectual o dando soporte al conocimiento con sus herramientas o recursos científicos.

De ese modo, el turismo pudiese convertirse en una gran industria, un sector no solo generador de importante actividad económica y de empleos, sino generadora de divisas, que hoy más que nunca se necesitan, ya que los entes gubernamentales se han ocupado poco del desarrollo de éste sector, aunque contamos como país, de bellezas y recursos naturales como pocos países en el mundo. Pero de que valen tantas ventajas, si los gobernantes no establecen las condiciones y políticas necesarias y legislación e incentivos adecuados para que el turismo en el Ecuador se transforme en uno de los sectores de mayor dinamismo e impacto económico y social.

 

Conclusiones

Después del proceso de investigación, análisis e interpretación de la concepción y el significado del turismo, es evidente la necesidad de crear nuevos procesos de investigación que permitan desarrollar una nueva concepción del turismo, como un fenómeno que nace en el escenario comunitario y que puede ser definido desde la realidad vivida de las comunidades, a través del reconocimiento de los recursos y potencialidades de los paisajes que caracterizan su espacio geográfico, es imprescindible que las mismas se reconozcan, se involucren y puedan desde allí contribuir en la  construcción de una nueva concepción del significado del turismo.

En este sentido se hace imprescindible la creación de un nuevo conocimiento o saber que nazca desde el seno del escenario comunitario, y que le dé además una significación propia al turismo, como un fenómeno que está inmerso en todos los espacios visibles e invisibles y que le sirven a la comunidad para aliarse como sociedad y a partir de allí transformar su realidad.

De acuerdo a la paridad ontológica y epistemológica propio del paradigma de la complejidad, que lejos de constituirse en un factor inhibidor del conocimiento, y por extensión del desarrollo de la sociedad, estarían sentadas la bases para mirar, especialmente el turismo y el desarrollo local, desde una epistemología social o epistemología de la complejidad para hacerlo corresponder con las demandas que plantea la sociedad actual.

 

Referencias

1.      Acerenza, Miguel. (2006). Conceptualización, Origen y Evolución del Turismo. México. Trillas S. A. de C.V.

2.      Apostolopoulos, Yorghos. (2002). La Sociología del Turismo. InvestigacionesTeóricas yEmpíricas. Routledge. Londres.

3.      Ascanio, Alfredo (2003). Turismo: La Reestructuración Cultural. Caracas – Venezuela. Universidad Central de Venezuela.

4.      Castillo, M; Panosso, A. (2010). Epistemología del Turismo. México. Trillas S. A. de C.V. Ceballos, Lascurain. (1998). Ecoturismo, Instrumento de Desarrollo Sostenible. México.

5.      Cohen, E. (1984). La Sociología del Turismo: El Abordaje, Los Problemas y Los Resultados. Revista de Sociología. Barcelona –España.

6.      Ezagüi, C. (2000). Los Principios del Turismo Moderno. Editorial Melvin. Caracas-Venezuela.

7.      Harvey, David. (1997). Espacios de esperanza. Madrid. Akal.

8.      Ledesma, Alicia (2009). La innovación en el sector turismo. Centro de Investigaciones Turísticas en Argentina.

9.      López, Ángeles. (2010). Turismo, capitalismo y producción de lo exótico: Una perspectiva crítica para el estudio de la mercantilización del espacio y la cultura Relaciones. Sonora – México.

10.  Méndez, Gregorio. (2003). La Sociología del Turismo como Disciplina. Barcelona – España. Ariel S.A.

11.  Muñoz, Alejandro. (2005). Turismo. Teoría y Praxis. México. Plaza y Valdés. S. A. de C.V.

12.  Sutton, A. (1967). Viajar por el Entendimiento. Notas sobre la Estructura Social de la Gira.

13.  Vázquez, B, Antonio. (2005). Las nuevas formas de desarrollo. Madrid. Ediciones Pirámide. S.A.

14.  AnderEgg, Ezequiel. (2003). Organización y Participación Comunitaria en el Proceso de Conformación de los Consejos Comunales. Caracas -Universidad Central de Venezuela.

15.  Jafari, J. (2005) "La cientificación del turismo".  Contribuciones a la Economía, Disponible en http://www.eumed.net/ce/ fecha de acceso septiembre 2018

16.  Maldonado, Carlos. (2005). Pautas metodológicas para el análisis de experiencias de turismo comunitario. Ginebra. Disponible en :http://www.empresasrurales.info/biblioteca/ECOBONA. Consultada 10 de noviembre 2018

 

 

 

References

1.      Acerenza, Miguel. (2006). Conceptualization, Origin and Evolution of Tourism. Mexico. Trillas S. A. de C.V.

2.      Apostolopoulos, Yorghos. (2002). The Sociology of Tourism. Theoretical and Empirical Investigations. Routledge London.

3.      Ascanio, Alfredo (2003). Tourism: Cultural Restructuring. Caracas Venezuela. Central University of Venezuela.

4.      Castillo, M; Panosso, A. (2010). Tourism Epistemology. Mexico. Trillas S. A. de C.V. Ceballos, Lascurain. (1998). Ecotourism, Sustainable Development Instrument. Mexico.

5.      Cohen, E. (1984). The Sociology of Tourism: The Approach, Problems and Results. Sociology Magazine. Barcelona, ​​Spain.

6.      Ezagüi, C. (2000). The Principles of Modern Tourism. Melvin publishing house. Caracas Venezuela.

7.      Harvey, David. (1997). Spaces of hope. Madrid. Akal

8.      Ledesma, Alicia (2009). Innovation in the tourism sector. Tourist Research Center in Argentina.

9.      Lopez, Angels (2010). Tourism, capitalism and production of the exotic: A critical perspective for the study of the commodification of space and culture Relations. Sonora - Mexico.

10.  Mendez, Gregorio. (2003). The Sociology of Tourism as a Discipline. Barcelona, ​​Spain. Ariel S.A.

11.  Muñoz, Alejandro. (2005). Tourism. Theory and Praxis Mexico. Plaza and Valdés. Anonymous Society of Variable Capital.

12.  Sutton, A. (1967). Travel for Understanding. Notes on the Social Structure of the Tour.

13.  Vazquez, B, Antonio. (2005). The new forms of development. Madrid. Pyramid editions. S.A.

14.  AnderEgg, Ezekiel. (2003). Community Organization and Participation in the Process of Formation of the Community Councils. Caracas -Central University of Venezuela.

15.  Jafari, J. (2005) "The scientification of tourism". Contributions to the Economy, Available at http://www.eumed.net/ce/ access date September 2018

16.  Maldonado, Carlos. (2005). Methodological guidelines for the analysis of community tourism experiences. Geneva. Available at: http: //www.empresasrurales.info/biblioteca/ECOBONA. Accessed November 10, 2018

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).