DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i14.165

 

 

La educación sustentada en los medios audiovisuales desde un enfoque multidisciplinario

 

Education based on audiovisual media from a multidisciplinary approach

 

Educação baseada na mídia audiovisual a partir de uma abordagem multidisciplinar

 

                                                  Víctor Fabián Martínez-Estupiñán ¹     

fabimart@hotmail.com

https://orcid.org/0000-0002-5456-3824

 

Efrén Xavier Pinargote-Reyes 2

efrenpinargote@gmail.com

https://orcid.org/0000-0003-3012-1578

 

Nadia Bermúdez-Zuleta ¹

naditabermudez@gmail.com

https://orcid.org/0000-0002-7606-6861

 

 

Correspondencia: fabimart@hotmail.com

 

 

* Recepción: 27/ 11/ 2019    * Aceptación: 30/12/ 2019   *Publicación: 14 /01/ 2020

 

 

1         Magíster en Ciencias de la Educación, Ingeniero en Computación y Ciencias de la Informática, Investigador Independiente, Esmeraldas, Ecuador.

2         Magíster en Docencia Mención Gestión en Desarrollo de Currículo, Licenciado En Ciencias de la Educación Mención Informática, Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad Física y Matemáticas, Tecnólogo Pedagógico en Informática, Investigador Independiente, Esmeraldas, Ecuador.

3         Licenciada en Ciencias de la Educación Mención Informática Educativa, Tecnólogo en Informática, Investigador Independiente, Esmeraldas, Ecuador.

 


Resumen      

En este artículo se pretende describir los conocimientos que poseen los docentes acerca del uso de los medios audiovisuales desde un enfoque multidisciplinario. Desde cuyo marco se sustenta en los aportes teóricos de Saltamacchia, Moroni, Urretavizacaya y Tedesco (2012), Cornejo, (2015), Cabero, (2012), entre otros. En lo metodológico esta investigación se enmarca en un estudio descriptivo, de revisión bibliográfica según Hernández, Fernández y Sampierei (2010) y Tamayo (2010), apoyada en una investigación de campo según la UPEL (2016). En cuyos resultados se obtuvo que la mayoría de los docentes encuestados no poseen un adecuado dominio del conocimiento sobre el enfoque multidisciplinario del uso de los medios audiovisuales en su proceso educativo, no muestran deseos de poseerlos y no actúan con arreglo a este novedoso enfoque, lo cual se  atribuye a que en su formación durante su carrera universitaria no se asumió esta problemática de manera intencional y sistémica, por su enfoque fragmentado del conocimiento. Se concluye que asumir la multidisciplinariedad en la educación, requiere de promover un enfoque educativo integral, holístico, sistémico demandando el concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano, y exigiendo enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados; de tal forma que surge la necesidad de abordar una visión integral multidisciplinaria para resolverlos, que plantea cambios en la educación y la investigación con nuevos e innovadores enfoques educativos.

Palabras clave: Educación; medios audiovisuales; multidisciplinariedad; pedagogía.

 

Abstract

This article aims to describe the knowledge that teachers have about the use of audiovisual media from a multidisciplinary approach. From whose framework it is based on the theoretical contributions of Saltamacchia, Moroni, Urretavizacaya and Tedesco (2012), Cornejo, (2015), Cabero, (2012), among others. In the methodological way this research is framed in a descriptive study, of bibliographical revision according to Hernández, Fernández and Sampierei (2010) and Tamayo (2010), supported by a field investigation according to UPEL (2016). In whose results it was obtained that the majority of the teachers surveyed do not have an adequate knowledge domain about the multidisciplinary approach to the use of audiovisual media in their educational process, they do not show their desire to own them and do not act according to this new approach. which is attributed to the fact that in his training during his university career this problem was not assumed intentionally and systemically, due to his fragmented approach to knowledge. It is concluded that assuming multidisciplinarity in education requires promoting an integral, holistic, systemic educational approach, demanding the contest of all the potentialities of human knowledge, and demanding to focus them as complex, inseparable and feedback; in such a way that the need arises to address a multidisciplinary integral vision to solve them, which raises changes in education and research with new and innovative educational approaches.

Keywords: Education; audiovisual media; multidisciplinarity; pedagogy.

 

Resumo                                                    

Este artigo tem como objetivo descrever o conhecimento que os professores têm sobre o uso da mídia audiovisual a partir de uma abordagem multidisciplinar. A partir de cuja estrutura se baseia nas contribuições teóricas de Saltamacchia, Moroni, Urretavizacaya e Tedesco (2012), Cornejo, (2015), Cabero, (2012), entre outros. De maneira metodológica, esta pesquisa está enquadrada em um estudo descritivo, de revisão bibliográfica de acordo com Hernández, Fernández e Sampierei (2010) e Tamayo (2010), apoiado por uma investigação de campo de acordo com UPEL (2016). Em cujos resultados foi obtido que a maioria dos professores pesquisados não possui um domínio de conhecimento adequado sobre a abordagem multidisciplinar ao uso da mídia audiovisual em seu processo educacional, eles não demonstram desejo de possuí-los e não agem de acordo com essa nova abordagem. o que é atribuído ao fato de que, em sua formação durante a carreira universitária, esse problema não foi assumido intencionalmente e sistemicamente, devido à sua abordagem fragmentada do conhecimento. Conclui-se que assumir a multidisciplinaridade na educação exige promover uma abordagem educacional abrangente, holística e sistêmica, exigindo a competição de todo o potencial do conhecimento humano e exigindo focalizá-los como complexos, inseparáveis e com feedback; de tal maneira que surge a necessidade de abordar uma visão integral multidisciplinar para resolvê-los, o que gera mudanças na educação e na pesquisa com abordagens educacionais novas e inovadoras.

Palavras-chave: Educação; mídia audiovisual; multidisciplinaridade; pedagogia.

Introducción

Actualmente, los estudiosos del tema educativo se ocupan de analizar el tema de la integración de las disciplinas para comprender y explicar los fenómenos socioeducativos que se suscitan en el proceso de enseñanza/aprendizaje. De allí que autores como Saltamacchia, Moroni, Urretavizacaya y Tedesco (2012) consideren que la multidisciplinariedad es una vía de facilitación y construcción del proceso de enseñanza/aprendizaje desde una concepción holística y sistémica, que permite la transferencia de la estructura endógena de cada disciplina, lo cual se materializa desde la capacidad de síntesis del individuo en la aprehensión del conocimiento, mediante la puesta en práctica de estrategias metodológicas en correspondencia con estas condiciones antes interpuestas.

Por tanto, desde estas consideraciones la asunción y el uso de medios audiovisuales en conjunto con las estrategias metodológicas en el acto didáctico permiten la integración del conocimiento, seleccionando las concepciones teóricas, la ejercitación práctica y la puesta en desarrollo con el uso de los medios audiovisuales integrando las disciplinas, desde un formato novedoso e innovador. Desde esta perspectiva la multidisciplinariedad se asume como una fusión coordinada entre dos o más disciplinas integrando sus esquemas conceptuales en pos del desarrollo intelectual de los estudiantes y de los propios profesores.

En ese orden y desde la experiencia empírica del ejercicio docente, se asume que la educación ha sido abordada por parcelas disciplinarias en forma fragmentada, lo cual ha sido criticado por algunos estudiosos en la materia, dando cuenta de su fracaso, aunado a ello, en el mundo actual, la Tecnología de la información y la comunicación (Tic) ha emergido con gran protagonismo en las diversas áreas y campos del saber. Es así como hoy en día los recursos y medios audiovisuales tradicionales de siempre, se han potenciado cada vez más, especialmente en el ámbito educativo desde diversas perspectivas disciplinarias. Es por ello que, en este artículo se pretende describir los conocimientos que poseen los docentes acerca del uso de los medios audiovisuales desde un enfoque multidisciplinario. Desde cuyo marco se sustenta en los aportes teóricos de Saltamacchia, Moroni, Urretavizacaya y Tedesco (2012), Cornejo, (2015), Cabero, (2012), entre otros.

 

 

 

Materiales y métodos

Con el paso del tiempo se ha desarrollado la tecnología, lo cual ha permitido la aparición, a lo largo de la historia, de diversos equipos que el docente puede emplear para el cumplimiento de sus objetivos didácticos, con el propósito de optimizar la calidad del proceso Enseñanza Aprendizaje. A pesar de esto último, los medios de última generación tecnológica, no siempre están asequibes para el uso pedagógico, además de lo cual existen algunos equipos que presentan ciertas barreras para su uso de forma habitual, dado que de algún modo, cada uno de ellos precisa de cierto adiestramiento para el docente que no siempre se lleva a efecto, lo que es necesario para que aprovechamiento de los mismos, sea el mejor posible.

Para abordar el tema de los medios de percepción directa, es preciso partir de descripciones básicas de los mismos, desde cuyo contexto se asume lo propuesto por Cornejo, (2015), quien aclara que los medios de percepción directa son asumidos como:

 Medios de percepción directa, lograda mediante análisis que se realiza principalmente con la vista y el tacto, algunas de las funciones principales que tienen estos materiales es la de mantener la información de forma prolongada, esto tiene cierto problema porque desde mi punto de vista al carecer de estímulos que llamen la atención del alumno este pierde interés hacia el contenido impartido. (p, 27).

En un momento dado el pizarrón se puede considerar como sinónimo de enseñanza, sin embargo, a lo largo de la experiencia docente se han observado ciertas acciones que hacen que esta funcione mejor, iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema, tener un esquema anticipado de la clase, situarse a un lado de la pizarra para que los alumnos puedan percibir lo escrito, escribir de manera adecuada entendiendo por ello el tamaño de la letra, la direccionalidad, el espacio entre palabra y palabra, la ortografía y evitando el amontonamiento o la segmentación inadecuada, controlar los movimientos de escritura, de tal suerte que se escriba y se de énfasis a lo que se escribe, no hablar hacia la pizarra sino a los alumnos y mirarlos cada vez que se les habla, el orden en lo que se escribe es otro punto que debe permitir leer y comprender lo escrito y graficado por todos los alumnos en cualquier momento.

Algunas de las adecuaciones observadas han sido que los pizarrones no se limitan a un rectángulo, si no que están dispuestos a modo de tríptico forma tal que pueden los alumnos copiar un ejemplo y el maestro escribir en la otra cara otros ejercicios, además que las caras interiores son verdes y las externas son blancas, de esta forma no nos limitaríamos a escribir solo con grises, sino además con marcadores especiales, otra observación ha sido el uso del subrayado de los punto importantes y el uso de grises de colores para resaltar los puntos importantes y establecer los contrastes.

Los medios sonoros que son de los que mayormente tiene acceso el profesor, se utilizan generalmente para montar algún baile regional (en el caso de equipo de audio) y la voz natural, la cual es la herramienta principal, dado que, durante la formación docente han tratado de ir moldeando de acuerdo a nuestros propósitos, esto se refiere, ya que el uso de la lengua hablada es diferente en cada clase, no es lo mismo contar un cuento, dar indicaciones, exponer en forma de cátedra y pasar la lista de asistencia. En cada una de las acciones que se me han venido a la mente requerimos de timbre de voz, pausas, entonación y dicción diferente. Debido a la falta de familiarización con la lengua francesa no hemos, en un momento dado, apreciado esas sutilezas que para nosotros son muy importantes, sin embargo podemos ver los resultados en cada una de las producciones de los educandos, las cuales son satisfactorias.

Los medios de proyección de imágenes en movimiento en el caso del televisor con videograbadora, es un aparato útil, ya que hemos observado clases en la que el profesor se auxilia de una proyección, para ejemplificar cierto proyecto, y otra en la que el aparato es adaptado a un monitor y con los cuales los niños podían ver parte de la práctica que realizarían, esto para tener un margen de error mínimo en su práctica correspondiente.

 

Antecedentes referenciales sobre el tema de los medios audiovisuales

Una investigación realizada por Cáceres (2007), ha analizado y realizado un balance cualitativo entre comunicación y educación. En este estudio se ha enfatizado en el interés que tiene el sector educativo acerca de este tópico temático, “en cómo las tecnologías de la información y la comunicación conviven como técnicas educativas en el entorno de aprendizaje en las aulas, sobre todo, la relación que éstas tienen con los medios audiovisuales”. Empero se ha observado el poco uso dado a medios impresos, radio, publicidad, internet, televisión, videojuegos y los medios que en la actualidad dominan la comunicación y la información como son la multimedia y las redes sociales. En este orden, Cáceres (2007), confiere la necesidad de incluir y utilizar los medios en el aula para aprovechar sus potencialidades, “permitiendo en los estudiantes el desarrollo de capacidades técnicas y artísticas, fundamentales destrezas en el currículo escolar; utilizando medios audiovisuales como el retroproyector y las pantallas digitales para un aprendizaje más eficaz”.

Por su parte, en el estudio realizado por Iglesias y González (2012), lograron determinar una especie de Radiografía del Consumo de Medios de Comunicación en Estudiantes Universitarios, lo cual ha dado cuenta de los  siguientes resultados: un 2.7% de los estudiantes universitarios lee el periódico de papel todos los días frente a un 73% que ve televisión cada día.

Este tipo de resultados da cuenta de la preferencia de los medios que más llaman la atención de la población universitaria; por razones como estas resultaría ilógico no hacer uso didáctico de los medios audiovisuales en el aula. Por tanto, la imbricación de la voz y la imagen genera integración cuando se fusionan en un producto de comunicación audiovisual, no es lo mismo solamente ver una imagen que al mismo tiempo que se observa se escuche la narración que explica la imagen. Esto permite el enlace y la contextualización del efecto visual y sonoro frente a la realidad construida del video editado con fines educativos; y cómo se incluye como parte de la metodología de enseñanza para educar con el uso de medios y  de la tecnología de este siglo.

Es allí donde se fusionan la textualidad y las iconografías de manera complementaria, los ordenadores cada día son actualizados e incorporados con programas e instrumentos audiovisuales que están direccionados a distintos propósitos educativos, en algunos casos previamente seleccionados y editados con calidad para la enseñanza.

Por su parte, Cabero, (2007)  afirma que esa cualidad del medio audiovisual posibilitará solventar  las posibles limitaciones que comporta la televisión usual, además esta alternativa de multidireccionalidad que ofrece el video frente a la unidireccionalidad que brinda la televisión descubre la ventaja del medio audiovisual para los fines de la educación, solo así estaremos frente a la vanguardia de los nuevos esquemas de metodología en el que el profesor y el estudiante adquieren una cercanía conjunta en la enseñanza aprendizaje que exige la educación en la actualidad.

Tradicionalmente es responsabilidad del docente dirigir el proceso pedagógico desde lo cual debe comenzar por orientar y transmitir al estudiante una permanente motivación, dado que este implica el primer paso metodológico a seguir. De esta manera, al incorporar los recursos videográficos a la educación, ello le permitirá al estudiante la aprehensión de conocimientos, relacionándolos con el marco contextual que le circunda y le determina, de allí que para Ferrés (2011) si los estudiantes conjuntamente con el profesor crean un video, se conectarán de inmediato con un aprendizaje versátil, dinámico y multidisciplinario, como el encuentro con realidades físicas o humanas realmente vivas, abiertas y complejas. Los medios audiovisuales incorporados al contexto educativo es una decisión acertada por parte del docente, dado que se configuran en un imán para los estudiantes de esta generación digital (en la cual se dispone de satélites, de capacidad de captar toda clase de información rápidamente, con teléfonos móviles, tipo android se pueden hacen fotografías y filmar y eso se puede enviar a gran velocidad mediante una serie de aplicaciones de última generación…).

Por su parte, Cabero, (2012), hace referencia a los siguientes aspectos a considerar con relación a los medios:

 Cualquier tipo de medio, desde el más complejo al más elemental es simplemente un recurso didáctico que deberá ser movilizado cuando el alcance, los objetivos, los contenidos, las características de los estudiantes, en definitiva, el proceso comunicativo en el cual estemos inmersos, lo justifique, dado que:

El aprendizaje no se encuentra en función del medio, sino fundamentalmente sobre la base de las estrategias y técnicas didácticas que apliquemos sobre él. El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de enseñanza aprendizaje. Él con sus creencias y actitudes hacia los medios en general y hacia los medios concretos, determinará las posibilidades que estos puedan desarrollar en el contexto educativo. Antes de pensar en función de qué medio utilizar, debemos plantearnos para quién, cómo lo vamos a utilizar y qué pretendemos con él. El alumno no es un procesador pasivo de información, por el contrario es un receptor activo y consciente de la información mediada que le es presentada, de manera que con sus actitudes y habilidades cognitivas determinará la posible influencia cognitiva, afectiva o psicomotora del medio.

De la cita anterior puede afirmarse que este autor confiere el rol preponderante al docente al seleccionar los medios audiovisaules a emplear, considerando para ello que el estudiante no es un mero receptáculo pasivo de la información que se le administra, antes bien, el estudiante es un ser pensante, analítico y crítico ante quien se debe considerar sus características, el para qué de los medios y el objetivo didáctico a alcanzar dado que esto forma parte de la efectividad pedagógica del uso de los medios audiovisuales en el aula.

Asimismo, este autor asume que el medio a emplear no funciona per se y que tiene un destinatario y un contexto que debe ser tomado en cuenta y adaptado para los fines didácticos que se persiguen, dado que los medios están cargados de simbología que influyen en la estructura cognitiva del estudiante, esto lo refiere el propio Cornejo (2015) del siguiente modo a saber:

No debemos pensar en el medio como globalidad, sino más bien, como la conjunción de una serie de componentes internos y externos: sistemas simbólicos, elementos semánticos de organización de los contenidos, componentes pragmáticos de utilización susceptible cada uno de ellos, en interacción e  individualmente, de provocar aprendizajes generales y específicos. Los medios por sí solos no provocan cambios significativos ni en la educación en general, ni en los procesos de enseñanza/aprendizaje en particular.

Por tanto, el docente debe saber cuáles seleccionar, para qué, cuál es su función y qué pretende reforzar o complementar en el aprendizaje con el uso particular de algunos medios específicos y no otros.

 

Clasificación de los medios audiovisuales. Tipos de medios audiovisuales

Diapositivas: este recurso es esencialmente un medio gráfico, que puede emplearse para presentar fotografías originales. Así como copias de materiales tomados de cualquier documento impreso o dibujo de textos elaborados de forma manual. Se puede visualizar a través del uso de un proyector de diapositivas sobre una pantalla blanca y brillante, con el ambiente de luces apagadas, a los fines de visualizar una imagen clara en la pantalla. Las diapositivas pueden ser elaboradas por el propio docente; aunque ello exige un poco más de tiempo de lo normal y preparación importante para el diseño de trasparencias. Lo más relevante de las diapositivas desde el punto pedagógico es que permite proyectar sobre una pantalla imágenes grandes y brillantes que atraen la atención de los estudiantes y aumentan y facilite la comprensión del contenido e incremente su motivación para su aprehensión.

Para Corrales y sierra (2012) el televisor es un medio muy estimulante y atractivo al poder conjugar los comentarios con imágenes, la televisión educativa contempla contenidos que tienen algún tipo interés educativo. Entre sus ventajas destaca: Puede servir como elemento previo a una actividad. Puede ser utilizada por los estudiantes, convenientemente orientados por el profesor, como vínculo de expresión en multitud de actividades y experiencias. En este orden, si se emplea el televisor como medio audiovisual, se pueden sintonizar programas educativos.

Este último autor, también refiere que el uso del video es muy útil porque es un medio estimulante porque combina imágenes en movimiento con la información oportuna y correspondiente a las mismas, lo cual se soporta observar, a través de una pantalla de proyección el contenido de una cinta de video producida por alguien externo a la audiencia.

A estos fines se asume como beneficioso el uso del video didáctico propiamente dicho, tal como lo explican Corrales y Sierra (2012):

Desde una perspectiva general se puede considerar el video educativo a todo aquel material audiovisual independientemente del soporte, que puede tener un cierto grado de utilidad en el proceso de enseñanaza aprendizaje. Este concepto genérico engloba tanto al video didáctico propiamente dicho (elaborado con una explícita intencionalidad didáctica) como aquel video que a no haber sido concebido con fines educativos, puede resultar vetajoso su uso, en este caso, se hace necesaria una intervención más activa del docente.

Desde estas consideraciones, en todo caso, se asume que todo aquel material educativo puede ser empleado con fines didácticos, toda vez que su uso esté en función de logros de objetivos previamente formulados por los docentes. El docente que requiere usar filmes como medio didáctico debe prever la disponibilidad de tres elementos esenciales a estos fines, tales como: un control adecuado de luz y un reproductor de DVD, la exhibición debe hacerse en el aula misma; para que resulte una actividad didáctica que es parte esencial de la clase y no algo agregado.

Entre los beneficios que comporta consigo el uso del video didáctico se hallan los que siguen a continuación:

Se reproduce automáticamente lo grabado y puede ser empleado en inumerables ocasiones.

El contenido es susceptible de realizar análisis críticos posteriores.

Nos puede ser utilizado para elevar la motivación hacia la enseñanza, como una herramienta de apoyo de una actividad o como sustitutorio de la explicación de cuestiones de elevada dificultad. Por consiguiente, la función que cumplen los videos como medios audiovisuales en la enseñanza aprendizaje es de significativa relevancia, dado que , en correspondencia con sus ventajas se pueden producir videos de forma inmediata, se pueden repetir un sinnúmero de veces tantoas como se considere que sea necesario, además hay estudios que han demostrado que el uso de los mismos en el aula de clases, suscitan en el estudiante una gran motivación.

Por su parte, en correspondencia con los aportes de Infante y Díaz, (2009) el uso de los proyectores permiten la visualización de imágenes diascópicas, como un medio visual fijo, que usa materiales que permite el paso de la luz, estas son las denominadas trasparencias. Por este motivo, la intensidad luminosa sobre la pantalla es suficientemente grande como para que no haya necesidad de oscurecer la habitación. Generalmente puede decirse que, los materiales empleados con este proyector pueden ser de dos clases: Estáticos.- son los trasparentes comunes formados por una única plancha de celuloide o varias de ellas unidas integrando una sola.  Dinámicos.- resultan de combinar trasparente estático o de base con uno o más trasparentes móviles superpuestos.

Aunado a los anteriormente descritos, el retroproyector es una herramienta que facilita la proyección de imágenes impresas en algún objeto transparente (acetatos), este medio es muy beneficioso  ya que posibilita transladarlo dentro del aula y adaptarse a la medida de la superficie de trabajo. “Los medios de retroproyección de imágenes permiten dar en un momento dado ligereza al trabajo docente, puesto que permiten manejar un cantidad considerable de texto o gráficos de manera muy práctica”, se ha observado que tradicionalmente se usa este medio acompañado del texto fotocopiado y distribuido a cada alumno, lo cual permite trabajar de modo grupal y después de un momento trabajar de modo individual permitiendo además la corrección.

Los Multimedia. Coloma (2005), asume que:

Los sistemas multimedia están dados básicamente por: − El aumento de las capacidades de memoria, almacenamiento y velocidad de operaciones de las PC. − Nuevos sistemas de almacenamiento de la información, en específico el CD-ROM y el DVD. − El desarrollo de interfaces humanas más fáciles e intuitivas. − El desarrollo de dispositivos de captura y digitalización de imágenes, sonidos y videos y los correspondientes sistemas de comprensión. − El software multimedia, tanto para el ensamblaje del producto como para la preparación de cada uno de los tipos de información a manejar, entre otros. La información que nuestros alumnos utilizan con multimedia ha servido también para opinar sobre sus derechos. (p.32)

Para este autor, los multimedia se soportan en la combinación de hardware y software que permiten la combinación de imágenes, textos, vínculos, hipervículos, hipertextos, imágenes que cautivan  a los estudiantes al presentar un formato interactivo que facilita la adquisición, profundización y ampliación de sus conocimientos, y les permite en ocasiones emitir sus opiniones con respecto a diversa temáticas.

 

Características principales de los sistemas multimedia: Coloma (2005) señalan entre las principales características

Interactividad. Se denomina así a la interacción (recíproca) que se puede establecer entre el usuario y la máquina, de manera que el primero sea "libre" de solicitar un servicio a la computadora, siendo esta una de las características educativas básicas de estos sistemas. − Ramificación. Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando los datos precisos entre disímiles posibilidades, de manera que cada alumno pueda seguir su propio ritmo de trabajo. − Transparencia. Significa que en cada momento es mucho más importante que el usuario que emplea el sistema multimedia se fije más en el mensaje que en el medio empleado para su transmisión. − Navegación. Es la capacidad que tienen los sistemas multimedia para permitir al usuario transitar por todo el “laberinto" de enlaces, de aquí la importancia que se le confiere a este aspecto en la construcción de sistemas multimedia educativos. Los autores aludidos consideran que los sistemas multimedia pueden transformar al usuario de un observador pasivo a un activo participante, ya que la interactividad es su potencial más importante. Indican que se deben prestar principal atención a las características deseables en estos sistemas para lograr poner todas sus ventajas potenciales al servicio. Así también, en el proceso docente-educativo la multimedia brinda grandes posibilidades, pero prestando principal atención a las características deseables de estos sistemas para lograr poner todas sus ventajas potenciales al servicio del proceso de enseñanzaaprendizaje.

Clasificación de los medios audiovisuales. Castillo (2000) manifiesta que existen diversos criterios para su clasificación. Algunos de estos lo señalamos a continuación: Los medios visuales: Los medios impresos son un gran apoyo para la tarea del formador pues históricamente se han utilizado para transmitir contenidos de todo tipo. − Material impreso.- Material autoinstructivo, textos, cuadernos, revistas y periódicos; materiales simbólicos como mapas, planos, gráficos, gráficos estadísticos. El material impreso como medio visual es de gran ayuda en el proceso-aprendizaje del alumno. Computadoras.- Son máquinas electrónicas que procesan datos que le son proporcionados.

Transparencias.- Son materiales de imagen fija, de material translúcido o transparente en la cual aparecen las figuras o ideas inscritas en ellas, como las diapositivas. Franelógrafos.- Son instrumentos de ayuda audiovisual que sirven para la exposición de un tema a un auditorio.

Carteles, murales y rotafolios.- Son materiales de ayuda visual. Ej.,: Los carteles, contienen noticias, anuncios, etc. los murales, a través de la pintura expresan un mensaje. Los rotafolios, sirven para presentar series de información.  Pizarra.- Es un material de ayuda visual en la cual el profesor y alumnos plasman sus conocimientos; de uso particular en los centros de enseñanza. Características Pedagógicas: Facilita el ritmo individual de aprendizaje, Facilita los procesos de análisis y de síntesis, Permite la consulta permanente, Visión completa de los temas tratados, Permite adaptarse a las modalidades desescolarizada y presencial, Posibilita preferencialmente los aprendizajes de: Información verbal (símbolos, reglas, códigos, Conceptos. Los medios auditivos: Palabra hablada.- (Exposición-diálogo) Es un medio de comunicación, a través del cual se emiten mensajes. Radio.- Es un medio que tiene por lenguaje la palabra, la música y los efectos sonoros. Cintas grabadas.- Son aquellos materiales auditivos que sirven para fijar en una cinta magnética, un contenido diverso sea musical o textual. 41 Características Pedagógicas Permiten adaptarse a las modalidades desescolarizadas y presencial. Requiere alto nivel de concentración. Moderado nivel de participación. Baja capacidad de transmisión de información. Posibilita preferentemente aprendizajes de: Información verbal. Cambio de actitudes.

 

Esencialidades metodológicas

Este estudio se enmarcó dentro de una investigación de carácter descriptivo. En ese orden, Danhke (citado por Hernández, Fernández y Baptista, 2010), señala que “los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis” (p. 117). En definitiva permiten medir la información recolectada para luego describir, analizar e interpretar sistemáticamente las características del fenómeno estudiado con base en la realidad del escenario planteado.

Por su parte para Tamayo (2010) la investigación descriptiva:

Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque que se hace sobre conclusiones es dominante, o como una persona, grupo o cosa, conduce a funciones en el presente. La investigación descriptiva trabaja sobre las realidades de los hechos y sus características fundamentales es de presentarnos una interpretación correcta. (p. 54).

 En el presente estudio se describieron los conocimientos y concepciones que tienen los profesores en relación con el uso de los medios audiovisuales en su proceso educativo; asimismo se han analizado las teorías que fundamentan el objeto de estudio que se ha indagado en artículos y textos que abordan  el tema. De ahí que, en función de los objetivos, el estudio tenga un carácter descriptivo. Luego se seleccionaron a los sujetos de la investigación a los que se les aplicó el instrumento previamente validado por expertos

Esta caracterización de los sujetos de investigación estuvo apoyada en un estudio de campo de las necesidades que los profesores consideran relevantes en la actualidad para el uso de los medios audiovisuales desde un enfoque muldisciplinario, al obtener esas apreciaciones de la realidad del contexto donde desarrollan su trabajo. La Universidad Pedagógica Experimental Libertador, (UPEL, 2016), en el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales define a este tipo de investigación:

Se entiende por Investigación de Campo, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. Los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad; en éste sentido se trata de investigaciones a partir de datos originales o primarios… (p. 14)

 

Análisis y discusión de resultados

En el contexto de estudio y de acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnóstico, el cual permitió evaluar y determinar cuál es el estado actual del uso de los medios audiovisuales desde un enfoque muldisciplinario por parte de los docentes encuestados, se presentan en primer término, los resultados obtenidos de la siguiente forma:

En cuanto a la pregunta: ¿En qué descriptor de medida ubica Ud su conocimiento con respeto al enfoque multidisciplinario del uso de los medios audiovisuales en su curso el  70,83 % de la muestra, es decir, la mayoría se ubica en el descriptor de medida ‘mal’, el 8,33% en el ‘regular’ y el 20,83 % en el descriptor de medida ‘bien’. Eso en cuanto a la esfera cognitiva de esta dimensión. En la esfera volitiva el 79, 17 % tiene la intención conductual de valorar positivamente las ventajas de los medios audiovisuales, mientras que el 20, 83% sí tiene intención de valorarlo profundamente. En la esfera comportamental de los docentes que implica la manifestación conductual del profesor con respecto a la realización de sus propios medios audiovisuales el 79,17% a veces se toma el tiempo para realizar sus propios medios, frente a un 04,17% que alega que frecuentemente se toma el tiempo para realizar sus medios audiovisuales, mientras que el 16,66% siempre se toma el tiempo para realizar sus propios medios audiovisuales.

En torno a la pregunta: ¿Conoce Ud como emplear la diversa la tipología de medios audiovisuales que existen desde el enfoque multidisciplinario? Se obtuvo que el 79,17% se ubica  en la alternativa de respuesta  mal, el  8,33% en regular y 12,5%  en la categoría bien, respecto de la esfera cognitiva de esta dimensión, lo que da indicios de que la mayoría posee conocimientos insuficientes acerca de cómo emplear los diversos medios audiovisuales existentes desde un enfoque multidisciplinario. Respecto a las esferas afectiva y volitiva la muestra se halla ubicada en los descriptores vagamente en igualdad de condiciones, en un 83,33% mientras el 16,37% restante se ubica en el descriptor profundamente respecto de su sentimiento y voluntad de conocer la manera cómo se utilizan los medios audiovisuales en la enseñanza desde un enfoque multidisciplinario. Finalmente, en la esfera comportamental, la cual da cuenta de la manifestación de estos conocimientos en la metodología del docente, se encontró que el 91,66% sólo actúa a veces con arreglo al enfoque multidisciplinario, el 04,17 % solo actúa frecuentemente y el mismo porcentaje de la muestra actúa siempre con apego al enfoque multidisciplianrio del uso de los medios audiovisuales.

Estos resultados revelan que la mayoría de los docentes encuestados no poseen un adecuado dominio del conocimiento sobre el enfoque multidisciplinario del uso de los medios audiovisuales en su proceso educativo, no muestran deseos de poseerlos y no actúan con arreglo a este novedoso enfoque, lo cual se  atribuye a que en su formación durante su carrera universitaria no se asumió esta problemática de manera intencional y sistémica, por su enfoque fragmentado del conocimiento. Ello conduce a considerar la necesidad de aplicar actividades educativas motivadoras e incentivadoras  para suscitar la búsqueda del conocimiento, el sentimiento, la voluntad y la aplicabilidad de este enfoque que ha dado excelentes resultados en diversos países del mundo, lo cual se hace necesario para enfrentar efectivamente los retos que plantea la educación en el siglo XXI en el Ecuador.

 

Conclusiones

Asumir la multidisciplinariedad en la educación, requiere de promover un enfoque educativo integral, holístico, sistémico demandando el concurso de todas las potencialidades del conocimiento humano, y exigiendo enfocarlos como complejos, inseparables y retroalimentados; de tal forma que surge la necesidad de abordar una visión integral multidisciplinaria para resolverlos, que plantea cambios en la educación y la investigación con nuevos e innovadores enfoques educativos.

 

Referencias

1.      Cabero, J. (2012). Medio Audiovisual como herramienta pedagógica. España: Anaya.

2.      Cáceres, M. D. (2007). Telerrealidad y aprendizaje social: Icono.

3.      Castillo, E. (2000) La Metodología de la Investigación Científica. Lima: Universidad Cristiana María Inmaculada.

4.      Cebero, M. R. (2007). La buena comunicación, las posibilidades de la interacción humana. España: Paidós Ibérica.

5.      Coloma, S. (2005). Sistema multimedia, hipertexto e hipermedia – importancia y software

6.      Cornejo, A. (2015). El uso de medios audiovisuales y el desarrollo de competencias en Geografía en los estudiantes de la Especialidad de Ciencias Sociales-Geografía de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán Y Valle. Tesis en opción al Grado Académico de Magister con mención en Docencia Universitaria, Lima. Perú.

7.      Corrales. M. y Sierra, M. (2012). Diseño de medios y recursos didácticos. España: INNOVA.

8.      Ferrés, J. (2011). Educación en medios y mecanismos de identificación XXI. Revista de Educación, 5(0), 5-9.

9.      Hernández, S.; Roberto y otros (2010). Metodología de la investigación científica. México: Mac Graw Hill.

10.  Iglesias, M. y González, C. (2012). Radiografía del consumo de medios de comunicación en estudiantes universitarios: Icono.

11.  Infante y Díaz. (2009). Los recursos audiovisuales como herramienta pedagógica para optimizar la enseñanza de las ciencias sociales. (Tesis de maestría). Universidad los Andes, Mérida.

12.  Saltamacchia, S., Moroni, V., Urretavizacaya, T., y Tedesco, A. (2012) Estrategias multidisciplinarias en la formación docente. Revista Serie Pedagógica (1), 105-110. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2524/pr.2524.pdf

13.  Tamayo, M. (2010) El proceso de la investigación científica. ISBN 968-185872-7. Limusa Noriega editores, México.

14.  Universidad Pedagógica El Libertador, (2016), Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. FEDEUPEL, Caracas, Venezuela.

 

References

1.      Cabero, J. (2012). Audiovisual medium as a pedagogical tool. Spain: Anaya.

2.      Cáceres, M. D. (2007). Tele reality and social learning: Icon.

3.      Castillo, E. (2000) The Methodology of Scientific Research. Lima: Mary Immaculate Christian University.

4.      Cebero, M. R. (2007). Good communication, the possibilities of human interaction. Spain: Paidós Ibérica.

5.      Coloma, S. (2005). Multimedia, hypertext and hypermedia system - importance and software

6.      Cornejo, A. (2015). The use of audiovisual media and the development of competencies in Geography in the students of the Specialty of Social Sciences-Geography of the National University of Education Enrique Guzmán Y Valle. Thesis in option to the Academic Degree of Magister with mention in University Teaching, Lima. Peru.

7.      Corrals M. and Sierra, M. (2012). Design of media and teaching resources. Spain: INNOVA.

8.      Ferrés, J. (2011). Media education and identification mechanisms XXI. Education Magazine, 5 (0), 5-9.

9.      Hernández, S .; Roberto and others (2010). Cientific investigation methodology. Mexico: Mac Graw Hill.

10.  Iglesias, M. and González, C. (2012). Radiography of media consumption in university students: Icon.

11.  Infante and Díaz. (2009). Audiovisual resources as a pedagogical tool to optimize the teaching of social sciences. (Master's Thesis). Los Andes University, Mérida.

12.  Saltamacchia, S., Moroni, V., Urretavizacaya, T., and Tedesco, A. (2012) Multidisciplinary strategies in teacher training. Pedagogical Series Magazine (1), 105-110. In Academic Memory. Available at: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.2524/pr.2524.pdf

13.  Tamayo, M. (2010) The process of scientific research. ISBN 968-185872-7. Limusa Noriega editors, Mexico.

14.  El Libertador Pedagogical University, (2016), Manual of Works of Degree of Specialization and Master and Doctoral Thesis. FEDEUPEL, Caracas, Venezuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

©2019 por los autores.  Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).