DOI: https://doi.org/10.23857/fipcaec.v4i1%20ESPECIAL.111
Proyecto factible para la instalación de una empresa de cultivo, faenamiento y embalaje de Jaiba
Feasible project for the installation of a crop, slaughter and packaging company in Jaiba
Projeto viável para instalação de empresa de cultivo, abate e embalagem em Jaiba
Manuel Israel Samaniego-Zamora 1
manuel.samaniegoz@ug.edu.ec
https://orcid.org/0000-0003-1969-8384
Betsy Mabel Olvera-Moran 2
https://orcid.org/0000-0003-4644-8209
Correspondencia: manuel.samaniegoz@ug.edu.ec
* Recepción: 10/ 09/ 2019 * Aceptación: 14/10/ 2019 *Publicación: 06 /11/ 2019
1 Magíster en Administración y Dirección de Empresas, Diploma Superior en Seguridad Higiene y Salud Ocupacional, Ingeniero Industrial, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
2 Magíster en Sistemas Integrados de Gestión, Licenciada en Sistemas de Información, Analista de Sistemas, Universidad de Guayaquil, Guayaquil, Ecuador.
Resumen
El proyecto tiene como objetivo estudiar la factibilidad para la instalación de una empresa dedicada al cultivo, faenamiento y embalaje de jaiba. El mismo consto de dos fases, la piscícola e industrial. La primera se desarrolló en la Península de Santa Elena donde se construirá la granja acuática de 16 piscinas de 1.1 hectáreas c/u en las que se criará las jaibas. La fase industrial contará con una empresa ubicada en el cantón Guayaquil, donde se industrializará la carne de jaiba. La metodología a utilizar es la investigación de campo, bibliográfica, cualitativa y cuantitativa, utilizando información tabulada en el Instituto Nacional de Pesca y Cámara Nacional de Acuicultura. Comparando los flujos netos contra la inversión total del proyecto, este se recuperará después del séptimo año, estimando que el precio de venta del envase de 200 gr. se comercializará a $1.88, obteniendo un margen de utilidad sobre su costo total de producción del 10%.
Palabras claves: Jaiba; cultivo; faenamiento; granja; piscícola.
Abstract
The project aims to study the feasibility for the installation of a company dedicated to the cultivation, slaughter and packing of crab. The same consista of two phases, the fish and industrial. The first one was developed in the Santa Elena Peninsula where the aquatic farm of 16 swimming pools of 1.1 hectares each will be built in which the crabs will be raised. The industrial phase will have a company located in the Guayaquil canton, where the crab meat will be industrialized. The methodology to be used is field research, bibliographic, qualitative and quantitative, using tabulated information in the National Institute of Fisheries and National Chamber of Aquaculture. Comparing the net flows against the total investment of the project, this will recover after the seventh year, estimating that the sale price of the container of 200 gr. it will be sold at $ 1.88, obtaining a profit margin over its total production cost of 10%.
Keywords: Jaiba; culture; slaughter farm; fish farm
Resumo
O projeto tem como objetivo estudar a viabilidade da instalação de uma empresa dedicada ao cultivo, abate e acondicionamento de caranguejo. O mesmo consista de duas fases, o peixe e o industrial. O primeiro foi desenvolvido na Península de Santa Elena, onde será construída a fazenda aquática de 16 piscinas de 1,1 hectares cada, na qual serão criados os caranguejos. A fase industrial terá uma empresa localizada no cantão de Guayaquil, onde a carne de caranguejo será industrializada. A metodologia a ser utilizada é a pesquisa de campo, bibliográfica, qualitativa e quantitativa, utilizando informações tabuladas no Instituto Nacional de Pesca e na Câmara Nacional de Aquicultura. Comparando os fluxos líquidos com o investimento total do projeto, este se recuperará após o sétimo ano, estimando o preço de venda do contêiner de 200 gr. será vendido a US $ 1,88, obtendo uma margem de lucro sobre o custo total de produção de 10%.
Palavras-chave: Jaiba; cultivo abate fazenda piscicultura.
Introducción
Las jaibas son habitantes tanto de agua salada como dulce y pertenecen al subgrupo de crustáceos; sus patas delanteras están equipadas con pinzas que le sirven para alimentarse y defenderse, son capaces de caminar o correr lateralmente y tienen gran facilidad para nadar. A nivel industrial, es reconocido por las Proteínas, vitaminas y minerales que proporciona. En lo que respecta al Ecuador el género más importante y comercializado es la jaiba verde y azul. La obtención de carne de este crustáceo se realiza de forma manual. En Ecuador contamos con estas dos especies en particular (Avilés, Álvarez, Mendoza, & Macías).
El ecosistema de manglar provee de una gran cantidad de beneficios para el hombre y para el medio ambiente. Los usos del manglar son diversos: extracción directa de productos forestales, de peces, crustáceos y moluscos, en la construcción de piscinas para acuacultura, recreación, ecoturismo y otras actividades culturales. En los manglares de Ecuador se extraen moluscos como la concha prieta y ostiones; crustáceos como el cangrejo rojo, la jaiba y el camarón. Entre los peces los más apetecidos son la corvina, el róbalo, la lisa y el bagre. En este ecosistema también se capturan estados juveniles de camarón, que se conocen como “semillas” y son utilizadas por la industria camaronera (Estrella Benavides, 2007).
Aunque la captura de jaibas (Cáncer spp., Homalaspis plana, Taliepus y Ovalipes trimaculatus) representa apenas un pequeño porcentaje (<20%) de las 37.500 toneladas de crustáceos que se capturan anualmente en aguas chilenas (SERNAPESCA, 1997), la alta aceptabilidad de su carne y el alto valor comercial que alcanza en el mercado, hace que su importancia socio-económica sea destacada dentro del sector pesquero y en especial del artesanal. Sin embargo, la intensa captura a la que han sido sometidas estas especies, ha originado una importante disminución en los desembarques en los últimos años, pese a que se han incorporado a los recursos explotables especies que hasta mediados de la presente década, permanecían subutilizadas. Entre estas últimas destaca la jaiba marmola (Cáncer edwardsi) y cuyas capturas representan en la actualidad aproximadamente el 75% de las capturas de este tipo de crustáceos, lo que ha permitido sustituir en parte, las agotadas existencias de la jaiba común (Quiñinao, 2000).
La carne de jaiba es muy baja en colesterol comparada con otros crustáceos, presenta un elevado contenido proteínico, tiene un sabor delicioso y ligeramente dulce. Adicionalmente la jaiba es considerada como un producto de muy alta calidad, ya que no presenta las estructuras duras que comúnmente se presenta en los platillos elaborados con pulpa de jaiba.
Esta alternativa es una excelente opción, ya que en los actuales momentos el consumo de los productos cárnicos atraviesa por una situación delicada debido a los serios cuestionamientos que ha recibido el faenamiento y procesamiento de las carnes rojas y de productos del mar, que se realiza sin ningún tipo de cuidado, consideraciones del medio ambiente e irrespetando las normas de higiene impuestas por los organismos competentes a través de los reglamentos y normas establecidas.
La jaiba en el Ecuador no es producida de manera tecnificada o industrializada sino de forma manual. La comercialización de la jaiba se la da mayormente en la época de vedas del cangrejo que establecen las instituciones de regulaciones acuícolas. Estas vedas se establecen dos veces al año en la actualidad, y la comercialización o venta al extranjero de la pulpa de jaiba no es de forma constante ni todo el año, se lo hace de manera esporádica, según lo informan las instituciones gubernamentales como: el Banco Central del Ecuador y PROECUADOR (Martillo Soria, 2014).
Las principales provincias del Ecuador proveedoras de jaiba son: Esmeraldas (ciudad de Esmeraldas), Guayas (Playas y Posorja) y Santa Elena (Chanduy y Anconcito). Otros productores importantes de jaiba en el Ecuador se encuentran ubicados en zonas de manglar como:
· Zona de Naranjal, Golfo de Guayaquil, Zonas de Estero Salado en la provincia del Guayas.
· Zona de Machala por la parte de los estuarios, en la provincia de El Oro.
Todas las zonas productoras de jaiba que se mencionan anteriormente se encuentran muy cerca de los principales puertos del Ecuador como: Puerto Bolívar, Guayaquil, La Libertad y Esmeraldas (Martillo Soria, 2014).
Una de las características destacadas en la industrialización de estos recursos, es que necesariamente se deben mantener vivos hasta el momento de su procesamiento, ya que apenas se produce la muerte, comienza el rápido desarrollo de una serie de alteraciones de origen enzimático, químico y microbiológico. Estas alteraciones son irreversibles y se manifiestan con cambios en el sabor, textura y apariencia de la carne, en particular de la proveniente de la cavidad cefalotoráxica. Además, se producen compuestos sulfurados (Matiella y Hsieh, 1990). A esto, se debe agregar que durante la cocción se pierden, además, numerosos compuestos volátiles responsables del particular aroman de estas especies (Morillo, Belandria, Andara, & Berrio, 2010).
El resultado del análisis químico realizado por la Escuela Superior Politécnica del Litoral, indicó que esta carne contiene los siguientes balances proteínicos para el consumo de la población.
Proteínas 19-24% |
Humedad 71-80% |
Energía 85,5 |
Lípidos 0-6% |
Cenizas 1-3% |
Fibras 0% |
Calorías 100 gr. |
Carbohidratos 1,2% |
|
Fuente: Elaboración Propia
Se estudió la composición química, rendimiento de la carne, las características sensoriales y la perfectibilidad del crustáceo, aun no explotado cangrejo dorado (Chaceon chilensis), del archipiélago de Juan Fernández. Se determinó el contenido proteico, lípidos, cenizas, humedad, bases volátiles totales (BVT), amoníaco e indol. Los Cangrejos dorados se sometieron a cocción en agua potable hirviendo y posteriormente se dividieron en dos grupos: a) carne separada en forma manual y almacenada a temperatura entre 4 a 6 ºC, y b) cangrejos enteros almacenados a la misma temperatura de 4 a 6 ºC. La evaluación sensorial se realizó a través de un grupo de panelistas semi-entrenados los cuales evaluaron las características organolépticas: olor, textura, sabor y color. De acuerdo a los resultados, la especie posee una composición proximal similar a la de jaiba común (Homalaspis plana); su rendimiento en carne total alcanza hasta el 25,1%, correspondiendo a las pinzas, en proporción, el mayor porcentaje. La vida útil de la carne cocida y almacenada a temperatura de refrigeración fue de 3-4 días. La carne extraída desde cangrejos enteros almacenados en las mismas condiciones de temperatura tuvo una duración de 5-6 días. En conformidad a la aceptabilidad sensorial, rendimientos y perfectibilidad, la especie presenta perspectivas comerciales similares a las de la especie jaiba común (Quiñinao, 2000).
Cabe destacar que la mala manipulación de productos tan delicados como lo son la pulpa del cangrejo y la jaiba puede llegar a tener consecuencias graves, debido a que si no se procesan adecuadamente o no se los conserva a temperaturas altas, estos tienden a dañarse y proliferarse en ellos bacterias que pueden perjudicar seriamente a la salud de los consumidores, por ello, es importante que este tipo de productos solo sean elaborados por empresas serias, en lugares adecuados y con los instrumentos que se necesitan (Alvarado Romero & Bonete Tigre, 2013)..
Variedad de Jaibas
Según estudios realizados en las costas del Ecuador, desde Esmeraldas hasta Machala, se han identificado 5 especies de Jaibas, sobres las cuales se han realizado estudios de característica, talla y peso; indicándose que la variedad Callinectes Toxotes Ordway conocida con el nombre de Jaiba Azul o Jaiba Gigante sería la especie que presenta mejores condiciones para abrir una pesquería artesanal y posteriormente industrializar este producto. Así también, se tiene la variedad Callinectes Arcuatus (Jaiba Verde o Jaiba Arqueada), que por su abundancia estaría en condiciones apropiadas para la pesquería artesanal y/o cultivo e industrialización.
Los resultados de estudios dicen que para la zona costera y principalmente para las áreas de régimen estuarino, se encontraron aparte de las dos variedades más abundantes (mencionadas anteriormente) y de mayor interés en los mercados internacionales, se detectaron otras especies que fueron Euphylax Robustus (Jaiba Marciana o Jaiba Blanca), Portunus Asper y Cronius Ruber (D` Alteris y Castro, 1986).
Imagen 1
Producción de Jaiba en el Ecuador Kilogramos
Fuente: (Instituto Nacional de Pesca, 2013)
Imagen 2
Tipos de Jaiba
Fuente: (Ancud, 2019).
La Jaiba habita en la región costera de toda la zona del Pacifico y su hábitat natural en el Ecuador son los estuarios de las zonas tropicales y subtropicales, detallándose que el Golfo de Guayaquil es el complejo estuarino más grande del Pacífico centro oriental.
Metodología de la Investigación
La metodología a utilizar es la investigación de campo, bibliográfica, cualitativa y cuantitativa, utilizando información tabulada en el Instituto Nacional de Pesca y Cámara Nacional de Acuicultura, así como todas las proyecciones matemáticas y estadísticas para la comprobación de la factibilidad de la instalación de la empresa de cultivo. Para la realización de la investigación se utilizó el método de muestreo aleatorio simple, donde cada miembro de la población objetivo tuvo la posibilidad igual de ser seleccionado. La población objetivo para la investigación estuvo definida por las familias que habitan en la provincia del Guayas, ya que dentro de este rango se encuentra el mercado preferencial de personas que consumen Carne de Jaiba. El método de obtención de información utilizado para el desarrollo de la investigación fue la entrevista personal y el instrumento, un cuestionario diseñado especialmente para cumplir con los objetivos planeados en la investigación; este método aseguró un elevado nivel de respuestas. La muestra para la aplicación de la entrevista y cuestionario fue 384 personas.
Resultados y Discusión
Se han tomado los datos sobre la demanda del producto, identificando a los núcleos
familiares por año, siendo estos 172.416 en el año 2005 que corresponden a los estratos socioeconómicos medio bajo, medio, medio alto y alto que representan el 38 % del total de familias estimadas que presentaron su aceptación hacia la Carne de Jaiba industrializada.
De los estudios realizados se considera que la frecuencia de consumo por familia de la Carne de Jaiba envasada será aproximadamente de 0.2 kilogramos cada quince días y a esto se le consideró conveniente aplicar una segmentación por Grupos de edades de consumo, segmentándose como mayor demanda potencial los grupos comprendidos entre 12 y 40 años, que equivalen al 50.41 % promedio en cada familia de los estratos socioeconómicos antes indicados.
Tabla 1
Estimación de la demanda actual
AÑO |
CANTIDAD DE |
Kilogramos X |
QUINCENAS AL AÑO |
Demanda Kilogramos x Año |
Porcentaje de Consumo x Familia |
Consumo Estimado en Kg. |
FAMILAS |
familias |
|||||
2005 |
172.415,00 |
0,2 |
26 |
896.558,00 |
50,41% |
451.954 |
Fuente: Elaboración Propia
AÑO |
CANTIDA D DE |
Kilogramo s x |
QUINCENAS AL AÑO |
Demanda Kilogramos x Año |
Porc. de Consumo x Fam. |
Consumo Estimado en Kg. |
FAMILIAS |
familias |
|||||
2.006 |
174.741,00 |
0,2 |
26 |
908.653,20 |
50,41% |
458.052 |
2.007 |
176.825,00 |
0,2 |
26 |
919.490,00 |
50,41% |
463.514 |
2.008 |
179.122,00 |
0,2 |
26 |
931.434,40 |
50,41% |
469.536 |
2.009 |
181.573,00 |
0,2 |
26 |
944.179,60 |
50,41% |
475.960 |
2.010 |
184.187,00 |
0,2 |
26 |
957.772,40 |
50,41% |
482.813 |
· La jaiba actualmente se comercializa a nivel artesanal, es decir, la oferta se realiza en los mercados de mariscos y en los sitios donde venden estos productos.
· Los dos tipos de oferta actual en países como México, EE.UU., Japón, Chile, entre otros, es de la Jaiba presentada en pulpa pasteurizada - congelada y atados de jaibas (muy utilizado en la alta cocina francesa), pero actualmente en el Ecuador solo se pueden conseguir este producto en atados de Jaibas.
· No existen registros en el país de empresa alguna que se dedique a la industrialización de la Carne de Jaiba.
· En los distintos mercados del país no se encuentra algún producto internacional de Carne de Jaiba industrializada.
Basándose en lo expuesto, se puede decir que en la actualidad no hay oferta interna competitiva del producto del proyecto, siendo la oferta más cercana similar o sustituta, la del cangrejo en lata, la misma que proviene del extranjero y en nuestro país es bien reducida o incipiente, ya que en Manabí hay una nueva planta industrial dedicada a la producción de cangrejo en lata, pero que se encuentra en su fase inicial y aún no proporciona indicadores.
Tabla 3
Análisis FODA
Factores |
|
Fortalezas |
El producto goza de una posible aceptación en el mercado Cuenta con un mercado virgen para la comercialización de este producto Ecuador cuenta con un clima estable todo el año, lo que permite obtener una producción sostenida del producto. Cuenta con una longitud costera de 2859 kms. Ecuador cuenta con una gran extensión de manglares 150000 Hectáreas. Su ubicación lo pone a distancias menores del mayor mercado (USA) que otros países como Chile para una exportación futura. Existe personal con experiencia en la siembra y cultivo de crustáceos similares. |
Oportunidades |
Cuenta con canales de distribución establecidos para este tipo de industria (Canales de comercialización del camarón) Al momento se tiene una infraestructura de almacenamiento y congelamiento disponible, debido a la caída del camarón. |
Debilidades |
El mercado no conoce la existencia de la carne industrializada de Jaiba. La producción de nuestro proyecto es en general muy baja con respecto a la demanda existente en Guayaquil. Por el precio que saldrá a la venta el producto, no se ha considerado la clase económica pobre en la estratificación del mercado. |
Punto de Equilibrio
|
|
1er Año |
2do Año |
3er Año |
4to Año |
5to Año |
6to Año |
7mo Año |
8vo Año |
||
VOLUMEN DE VENTA ESTIMADO |
|||||||||||
Fundas de 200 gr. |
|
221.845,00 |
221.845,00 |
295.795,00 |
295.795,00 |
295.795,00 |
394.390,00 |
394.390,00 |
394.390,00 |
||
Precio de Ventas x Funda |
$1,88 |
|
|
|
|
|
|
|
|
||
COSTOS VARIABLES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
COSTO DE PRODUCCION |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
INSUMOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Piscícola |
|
10.590,75 |
10.590,75 |
14.121,00 |
14.121,00 |
14.121,00 |
18.828,00 |
18.828,00 |
18.828,00 |
||
Industrial |
|
31.291,24 |
31.291,24 |
41.721,88 |
41.721,88 |
41.721,88 |
55.628,71 |
55.628,71 |
55.628,71 |
||
TOTAL DE INSUMOS |
|
41.881,99 |
41.881,99 |
55.842,88 |
55.842,88 |
55.842,88 |
74.456,71 |
74.456,71 |
74.456,71 |
||
MANO DE OBRA DIRECTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Jornalero |
|
13.200,00 |
13.200,00 |
21.120,00 |
21.120,00 |
21.120,00 |
26.400,00 |
26.400,00 |
26.400,00 |
||
Despulpadoras |
|
63.504,00 |
63.504,00 |
84.672,00 |
84.672,00 |
84.672,00 |
112.896,00 |
112.896,00 |
112.896,00 |
||
TOTAL MANO OBRA DIRECTA |
76.704,00 |
76.704,00 |
105.792,00 |
105.792,00 |
105.792,00 |
139.296,00 |
139.296,00 |
139.296,00 |
|||
INDIRECTOS VARIOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Alimentación del personal |
|
13.932,00 |
13.932,00 |
18.576,00 |
18.576,00 |
18.576,00 |
23.688,00 |
23.688,00 |
23.688,00 |
||
Combustible |
|
5.557,50 |
5.557,50 |
7.007,00 |
7.007,00 |
7.007,00 |
8.901,30 |
8.901,30 |
8.901,30 |
||
Servicios Básicos |
|
36.000,00 |
36.000,00 |
39.600,00 |
39.600,00 |
39.600,00 |
43.560,00 |
43.560,00 |
43.560,00 |
||
TOTAL INDIRECTOS VARIOS |
55.489,50 |
55.489,50 |
65.183,00 |
65.183,00 |
65.183,00 |
76.149,30 |
76.149,30 |
76.149,30 |
|||
DEPRECIACION |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
||
Construcciones |
|
6.400,50 |
6.400,50 |
6.790,50 |
6.790,50 |
6.790,50 |
7.310,50 |
7.310,50 |
7.310,50 |
||
TOTAL COSTOS VARIABLES |
|
180.475,99 |
180.475,99 |
233.608,38 |
233.608,38 |
233.608,38 |
297.212,51 |
297.212,51 |
297.212,51 |
||
COSTO UNITARIO VARIABLE |
0,814 |
0,814 |
0,790 |
0,790 |
0,790 |
0,754 |
0,754 |
0,754 |
Fuente: Elaboración Propia.
COSTO DE PRODUCCION |
|
|
|
|
|
|
|
|
MANO DE OBRA DIRECTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
Biólogo Jefe de Campo |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
7.200,00 |
Jefe de Calidad |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
Operadores |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
18.000,00 |
|
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
30.000,00 |
MANO DE OBRA INDIRECTA |
|
|
|
|
|
|
|
|
Técnico de Estación |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
Guardia |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
3.000,00 |
Cocinera |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
|
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
9.000,00 |
INDIRECTOS VARIOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
Alimentación del pers. planta |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
2.376,00 |
Mantenimiento y Repuesto |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
12.006,90 |
Seguro de máquina |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
9.203,70 |
Lubricante |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
796,80 |
Equipos de protección |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
1.500,00 |
Vestuario |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
500,00 |
Material de limpieza |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
Suministros de Oficina |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
360,00 |
Imprevisto |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
|
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
27.943,40 |
COSTO FIJO DE PRODUCCION |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
66.943,40 |
GASTOS DE ADMINISTRACION |
||||||||
Gerente General |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
6.600,00 |
Contador |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
3.360,00 |
Asistentes administrativo |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
Conserje/Mensajero |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
2.640,00 |
Guardias |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
6.000,00 |
Alimentación del personal |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
1.848,00 |
Suministros de oficina |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
600,00 |
Mantenimiento y Limpieza |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
480,00 |
|
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
GASTOS DE VENTAS |
|
|
|
|
|
|
|
|
Jefe de Venta |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
4.800,00 |
Alimentación del personal |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
264,00 |
Publicidad y propaganda |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
10.800,00 |
|
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
DEPRECIACION |
|
|
|
|
|
|
|
|
Maquinarias y Equipos |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
32.901,55 |
Camión térmico |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
4.750,00 |
Amortización Diferido |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
310,00 |
|
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
37.961,55 |
GASTOS FINANCIEROS |
|
|
|
|
|
|
|
|
Pago de Interés |
32.250,50 |
31.098,70 |
26.491,48 |
21.884,27 |
17.277,05 |
12.669,84 |
8.062,63 |
3.455,41 |
TOTAL COSTOS FIJOS |
180.547,45 |
179.395,65 |
174.788,43 |
170.181,22 |
165.574,00 |
160.966,79 |
156.359,58 |
151.752,36 |
VOLUMEN DE VENTA |
170.090,76 |
169.005,67 |
161.060,37 |
156.815,01 |
152.569,65 |
143.540,99 |
139.432,54 |
135.324,09 |
PORCENTAJE |
76,7% |
76,2% |
54,4% |
53,0% |
51,6% |
36,4% |
35,4% |
34,3% |
INGRESO X VENTAS (US$) |
318.920,18 |
316.885,63 |
301.988,19 |
294.028,14 |
286.068,09 |
269.139,35 |
261.436,01 |
253.732,66 |
Fuente: Elaboración propia
A continuación se presenta la Rentabilidad sobre las Ventas y la Rentabilidad sobre la inversión total a obtenerse en los primeros ocho años del proyecto calculado en base a la Utilidad neta obtenida en cada uno de estos años. En ambos índices presenta crecimiento sostenido, siendo mayor el índice de crecimiento en la Rentabilidad sobre las Ventas.
Tabla 8
Rentabilidad del Proyecto
Años |
Rentabilidad sobre |
|
Ventas |
Inversion Total |
|
1 |
5.8% |
2.7% |
2 |
6.0% |
2.8% |
3 |
14.8% |
9.3% |
4 |
15.4% |
9.6% |
5 |
15.9% |
9.9% |
6 |
23.0% |
18.9% |
7 |
23.4% |
19.3% |
8 |
23.8% |
19.6% |
Fuente: Elaboración Propia
Flujo de caja proyectado
El flujo de Caja Proyectado que se presenta en el siguiente cuadro tiene los Ingresos Operativos, que están dados por las recuperaciones de las ventas. En los Egresos Operativos se incluyen el pago de los insumos, mano de obra, indirectos de producción, gastos de administración y ventas.
En los Ingresos No Operativos se presentan en el periodo pre operacional la aportación de los socios y el crédito a contrastarse. En los Egresos No Operacionales se encuentra la Inversión, pago del préstamo e intereses, las utilidades e impuestos de ley
Tabla 9
Flujo de caja proyectado
Per. de Preoper. |
1er Año |
2do Año |
3er Año |
4to Año |
5to Año |
6to Año |
7mo Año |
8vo Año |
|
Ingresos Operacionales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recuperación de Ventas |
0,00 |
415.959,38 |
415.959,38 |
554.615,63 |
554.615,63 |
554.615,63 |
739.481,25 |
739.481,25 |
739.481,25 |
Egresos Operacionales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Pago a Proveedores |
|
41.881,99 |
41.881,99 |
55.842,88 |
55.842,88 |
55.842,88 |
74.456,71 |
74.456,71 |
74.456,71 |
Mano de Obra Directa |
|
106.704,00 |
106.704,00 |
135.792,00 |
135.792,00 |
135.792,00 |
169.296,00 |
169.296,00 |
169.296,00 |
Mano de Obra Indirecta |
|
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
21.600,00 |
Costo Indirecto De Producción |
|
83.333,30 |
83.333,30 |
93.126,40 |
93.126,40 |
93.126,40 |
104.092,70 |
104.092,70 |
104.092,70 |
Gasto Administrativo |
|
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
27.528,00 |
Gasto De Ventas |
|
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
15.864,00 |
Total Egreso Operacional |
0,00 |
296.911,29 |
296.911,29 |
349.753,28 |
349.753,28 |
349.753,28 |
412.837,41 |
412.837,41 |
412.837,41 |
Flujo Operacional |
0 |
119.048,09 |
119.048,09 |
204.862,34 |
204.862,34 |
204.862,34 |
326.643,84 |
326.643,84 |
326.643,84 |
Ingresos No Operacionales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Crédito Bancario |
268.754,17 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Aporte Propio |
612.181,96 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Total Ingreso No Operac. |
880.936,13 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
0,00 |
Egresos No Operacionales |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Inversión Fija y Diferida |
551.774,34 |
|
|
7.800,00 |
|
|
10.400,00 |
|
|
Amortiz./Préstamo |
|
0,00 |
38.393,45 |
38.393,45 |
38.393,45 |
38.393,45 |
38.393,45 |
38.393,45 |
38.393,45 |
Pago Interés |
|
32.250,50 |
31.098,70 |
26.491,48 |
21.884,27 |
17.277,05 |
12.669,84 |
8.062,63 |
3.455,41 |
Repart. Utilidades a Trabaj. |
|
|
5.694,31 |
5.867,08 |
19.371,80 |
20.109,39 |
20.800,47 |
40.080,86 |
40.771,94 |
Pago Impuestos |
|
|
8.066,94 |
8.311,70 |
27.443,39 |
28.488,30 |
29.467,33 |
56.781,21 |
57.760,24 |
Total De Egreso No Oper. |
551.774,34 |
32.250,50 |
83.253,41 |
86.863,72 |
107.092,91 |
104.268,19 |
111.731,09 |
143.318,14 |
140.381,05 |
Flujo No Operacional |
329.161,79 |
-32.250,50 |
-83.253,41 |
-86.863,72 |
- 107.092,91 |
- 104.268,19 |
- 111.731,09 |
-143.318,14 |
-140.381,05 |
Flujo Neto |
329.161,79 |
86.797,59 |
35.794,68 |
117.998,62 |
97.769,43 |
100.594,15 |
214.912,75 |
183.325,70 |
186.262,80 |
Saldo Inicial de Caja |
0,00 |
329.161,79 |
415.959,38 |
451.754,06 |
569.752,68 |
667.522,10 |
768.116,25 |
983.029,00 |
1.166.354,70 |
Flujo Acumulado de Caja |
329.161,79 |
415.959,38 |
451.754,06 |
569.752,68 |
667.522,10 |
768.116,25 |
983.029,00 |
1.166.354,70 |
1.352.617,50 |
TIR: |
11,15% |
|
|
|
|
|
|
|
|
La tasa interna de retorno calculada sobre la inversión inicial, más los flujos netos anuales sin considerar la amortización del préstamo y sus respectivos intereses para los ocho años proyectados dio como resultado 11.15 % la misma que se consideraría atractiva con respecto a la tasa pasiva del mercado.
Se puede constatar en el cuadro siguiente que al comparar los Flujos Netos contra la inversión total del proyecto (en todas sus etapas) esta se lograría recuperar después del séptimo año.
Esto indica que una inversión elevada como el proyecto para instalar una empresa dedicada al cultivo e industrialización de la jaiba no generará un elevado flujo anual de efectivo posiblemente a que se ha considerado un margen de utilidad para el precio de venta sobre su costo total de producción del 10% con la intención de introducción y aceptación del producto.
Tabla 11
Periodo de recuperación de inversión
FLUJO NETO |
1er Año |
2do Año |
3er Año |
4to Año |
5to Año |
6to Año |
7mo Año |
8vo Año |
86.797,59 |
35.794,68 |
117.998,62 |
97.769,43 |
100.594,1 |
214.912,7 |
183.325,7 |
186.262,80 |
|
FLUJO NETO ACUM. |
86.797,59 |
122.592,27 |
240.590,89 |
338.360,32 |
438.954,4 |
653.867,2 |
837.192,9 |
1.023.455,7 |
INVERSION TOTAL |
880.936,13 |
|
7.800,00 |
|
10.400 |
|
||
PORCENTAJE |
9,9% |
13,9% |
27,1% |
38,1% |
49,4% |
72,7% |
93,1% |
113,8% |
Fuente: Elaboración Propia
Conclusiones
Una vez realizado el análisis del Proyecto de Industrialización de la Jaiba se ha llegado a las siguientes conclusiones:
Existe una aceptación del público hacia el consumo de Jaiba industrializada, como lo demuestra el 72 % según las encuestas realizadas.
Cuenta con facilidad en el mercado para la introducción, aceptación y posicionamiento de la Carne de Jaiba industrializada en la provincia del Guayas, debido a que actualmente no existe comercialización, ni producción de la Jaiba en este tipo de presentación, existiendo solo productos similares de origen extranjero.
En la provincia del Guayas existen las condiciones geográficas y climáticas apropiadas para la cría extensiva e intensiva de Jaiba en cautiverio, según los datos obtenidos en el estudio técnico del Proyecto.
En la provincia se cuenta con mano de obra experimentada tanto en las fases piscícolas e industrial, experiencia lograda en los diferentes procesos que tiene la cría y explotación del camarón, lo que hace factible la ejecución del proyecto por tener estos dos crustáceos procesos similares en su explotación.
El proyecto es medianamente rentable en el corto plazo y atractivamente rentable en el largo plazo, así tenemos que los dos primeros años la rentabilidad sobre las ventas es del 5.8% y 6 % respectivamente hasta incrementarse a partir del sexto año en 23 %.
La inversión total del proyecto de Cría e Industrialización de la Jaiba es de aproximadamente un millón de dólares, la misma que se considera básica si se quiere aprovechar eficientemente todos los recursos tanto en la fase piscícola como industrial en base a las recomendaciones técnicas.
La Tasa Interna de Retorno ( TIR) estimada para los primeros ocho años del proyecto es de 11.15%, que resulta superior en comparación con la mayor tasa pasiva referencial del Mercado Financiero, pero ligeramente menor con la Tasa Activa del mismo mercado (12%).
Recomendaciones
De acuerdo a los resultados obtenidos, a las diferentes vivencias y experiencias ganadas en el presente estudio se recomienda lo siguiente:
Realizar un estudio de mercado cuyo objetivo sean identificar las preferencias de las diferentes presentaciones que se puede ofrecer en combinaciones de la Carne de Jaiba con otros productos en su envasado.
Investigar el mercado externo, preferentemente los países vecinos con respecto a la aceptación de la Carne de Jaiba industrializada lo que permitirá contar a futuro con un nuevo mercado potencial.
Para una mayor y pronta recuperación de la inversión se recomienda reducir el tiempo de construcción y operación de las 16 piscinas finales, es decir, deben llegar a estar construidas en su totalidad antes de llegar a los 6 años.
Crear industrias paralelas para el aprovechamiento de los desperdicios que se obtienen en el proceso del despulpado de la Jaiba, los mismos que podrían ser transformados en sustancias, antibacteriales, fungicidas, bactericidas o herbicidas.
Referencias
References
©2019 por los autores. Este artículo es de acceso abierto y distribuido según los términos y condiciones de la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/).