Análisis de la normativa vigente relacionada con la gestión energética en Ecuador

  • Cristhian Xavier Angulo-Mendoza
  • Jonny Zatizabal-Sanchez
Palabras clave: Análisis; Estructura; Administración; Energía; Ecuador.

Resumen

La generación, distribución e incluso administración dentro de una estructura es esencial para la eficiencia del sistema eléctrico a nivel nacional. El estricto cumplimiento de las leyes establecidas, son el punto de partida para un servicio de calidad en el territorio nacional. Este trabajo presenta un análisis de las normativas vigentes relacionadas con la administración de la energía en el Ecuador la mismas que tienen una función establecida cuyo objetivo es cumplir a cabalidad reglas bien sea en un tiempo prudencial o en un tiempo sostenible que con el pasar del tiempo se ejecute, además de ello, busca proporcionar de manera sucinta la estructura del sector eléctrico ecuatoriano en el área administrativa. Aunado a eso, mencionar algunas normas aplicadas dentro del sistema para entender la importancia de su cumplimiento, el cual se ve reflejado en el buen servicio y en los proyectos a futuro para seguir mejorando el sistema. La metodología aplicada es descriptiva ya que se buscaba conocer y comunicar el nivel de conocimiento que tienen los ecuatorianos respecto a las normativas que existen actualmente relacionadas con la administración de energía en el país, además del análisis y recolección de datos que pueden servir de guía para futuras investigaciones; teniendo en consideración la opinión de las personas y su perspectiva con relación del artículo 21 de la LOSPEE. Finalmente se concluye que las estructuras administrativas fueron creadas con la finalidad de hacer cumplir a cabalidad los lineamientos necesarios para la eficiencia a nivel eléctrico en todos los sentidos posibles, pero es necesario entender que las normas, leyes, ministerios y empresas asociadas al sistema eléctrico, desempeñan un papel preponderante para el sostenimiento constante del buen servicio al usuario. La gama de artículos y normas aplicadas cumplen una función continúa y de suma relevancia para el sistema eléctrico nacional del Ecuador.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cristhian Xavier Angulo-Mendoza

Ingeniero Eléctrico, Docente Investigador de la Carrera de Tecnología Superior en Electricidad (TSE) en el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello de Esmeraldas, Ecuador.

Jonny Zatizabal-Sanchez

Ingeniero Eléctrico, Docente Investigador, Coordinador de la Carrera de Tecnología Superior en Electricidad (TSE) en el Instituto Superior Tecnológico Luis Tello de Esmeraldas, Ecuador.

Citas

1. Agencia de Regulacion y control de energia y recursos naturales o renovables. (2020). Obtenido de regulacion y control: https://www.controlrecursosyenergia.gob.ec/regulacion-y control/
2. Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigacion, introduccion a la metodologia cientifica (6ª edicion ed.). Episteme.
3. Barrezueta, H. D. (14 Enero 2015). “PROYECTO DE LEY ORGANICA DEL SERVICIO PUBLICO DE ENERGIA ELECTRICA"., (pág. 25). Quito, Ecuador.
4. electricidad, A. d. (2015). Ley organica de Servicio publico de energia electrica da paso a la creacion de la ARCONEL. Obtenido de https://www.regulacionelectrica.gob.ec/ley-organica-de-servicio-publico-de-energia-electrica-da-paso-a-la-creacion-de-la-arconel/
5. Garces, L. L. (2019). Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal. Registro oficial. Suplemento. Quito, Ecuador.
6. Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la investigacion (6º edicion ed.). McGrawhill.
7. Hernández Sampieri, R. F. (2010). Metodología de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill.
8. Hurtado, J. (2008). Metodologia de la Investigacion (Vol. 4º).
9. Mendez, C. (2010). Metodología. Diseño y Desarrollo del Proceso de Investigación. Bogotá. Colombia.: Editorial Mc Graw Hill.
10. Sanchez-Astudillo, J. E. (15 de diciembre de 2017). Organizacion y direccion de empresas. Obtenido de Energia electrica en Ecuador y su impacto en una empresa recaudadora.
11. Tecnica, D. n. (Febrero de 2020). Proyecto de regulacion:. Obtenido de Regulación Planificación Operativa, Despacho y Operación del Sistema Eléctrico De Potencia.
12. Vinces-Pinargote, Y. E.-N. (2021). Dominio de las ciencias. Obtenido de Gestion de servicios de energia electrica. un estudio de caso sobre empresas monopolicas en Ecuador.
Publicado
2021-10-30
Cómo citar
Cristhian Xavier Angulo-Mendoza, & Jonny Zatizabal-Sanchez. (2021). Análisis de la normativa vigente relacionada con la gestión energética en Ecuador. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 6(4), 364-377. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/486
Sección
Artículos de Investigación