La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador

  • Rossanna Arteaga-Flores
  • Rubén Mero-Mero
  • Nury Palacios-Briones
  • Rafer Cruz-Mera
Palabras clave: Enseñanza; aprendizaje virtual; desigualdad social; pandemia; tecnología

Resumen

La pandemia actual del COVID-19 a la que se ha tenido que enfrentar el mundo desde marzo del 2020, obligó a la humanidad a vivir en un confinamiento, teniendo que suspender muchas actividades presenciales, en donde el sector educativo ha sido uno de los más afectados, precisando una transformación radical a nivel pedagógico y social, y generando nuevos escenarios y formas de vida en los que es fundamental el uso de las nuevas tecnologías; es así que la telemática se convirtió en el nuevo canal de comunicación e información, dando paso dentro de los espacios virtuales al teletrabajo y la teleeducación. El objetivo de esta investigación se centra en analizar sobre el impacto que ha tenido la educación virtual en el proceso educativo frente al Covid-19 en Ecuador. El presente estudio aplica el método deductivo indirecto, en el que fue necesario utilizar la investigación de tipo exploratoria, descriptiva, explicativa, bibliográfica, correlacional, cualitativa y cuantitativa, puntualizando aspectos educativo-sociales ocurridos en los ambientes virtuales durante la emergencia sanitaria. Mediante el programa estadístico SPSS, y a través del coeficiente de correlación p (Rho) de Spearman, se validaron las hipótesis (general y especificas), obteniéndose coeficientes de 0,870, 0,753, 0,837, y 0,898 respectivamente, lo cual significa que se aprueban positivamente todos los supuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rossanna Arteaga-Flores

Diploma Superior En Economia Del Ecuador Y Del Mundo, Magister En Negocios Internacionales Y Gestion En Comercio Exterior, Diploma Superior En Economia Internacional, Gestion Empresarial Internacional, Educacion Universitaria Por Competencias, Master Universitario En Investigacion En Administracion Y Economia De La Empresa, Profesora De Segunda Enseñanza Especialidad Castellano Y Literatura, Licenciada En Ciencias De La Educacion Especializacion Castellano Y Literatura, Economista, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

Rubén Mero-Mero

Diploma Superior En Economia Del Ecuador Y Del Mundo, Magister En Negocios Internacionales Y Gestion De Comercio Exterior, Diploma Superior En Economia Internacional, Diploma Superior En Gestion Empresarial Internacional, Ingeniero En Contabilidad Y Auditoria, Ingeniero Comercial,  Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

Nury Palacios-Briones

Especialista En Diseño Curricular Por Competencias, Ingeniera En Sistemas, Analista De Sistemas, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

Rafer Cruz-Mera

Magister En Gerencia Educativa, Ingeniero Comercial, Universidad Laica Eloy Alfaro De Manabí, Manta, Ecuador.

 

Citas

1. Aguilar-Gordón, F. & Chamba, A. P. (2019). Reflexiones sobre la Filosofía de la Tecnología en los procesos educativos. CONRADO. Cienfuegos, XV(70), 109-119. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado.
2. Arias, S. y Peñaloza, M. (2013). Muestreo. Enfoque ilustrado para investigar. Grupo de investigación en Evaluación y Mercadeo EVMERGI. Universidad de Los Andes. Venezuela.
3. Beltrán, J. (2017). Cambios de proceso de aprendizaje. Tesis Doctoral. Antoquia: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA, FACULTAD DE EDUCACIÓN.
4. Bergamaschi A. (2020). La educación en tiempo de coronavirus. In Bergamaschi A. Argentina: Sistema educativo de América Latina y el Caribe en tiempo de covid 19. p. 3.
5. Bonilla, L. A. G. (2016). Deliberación entorno a la Educación Virtual. Interconectando Saberes, (1), 77-89. http://is.uv.mx/index.php/IS/article/view/1112
6. Bravo-García, E., y Magis-Rodríguez, C. (2020). La respuesta mundial a la epidemia del COVID-19: los primeros tres meses. Boletín sobre COVID-19 Salud Pública y Epidemiología, 1(1), 3-8. http://dsp.facmed.unam.mx/wpcontent/uploads/2013/12/COVID-19-No.1-03-La-respuesta-mundial-a-la-epidemiadel-COVID-19-los-primeros-tres-meses.pdf
7. Capdet, D. (2011). Conectivismo y Aprendizaje informal: Análisis desde el punto de vista de una sociedad en proceso de transformación.
8. Dougherty, K. (2017). La red como medio de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. In. Colombia: Based Education. Hershey.
9. El Universo. (2020). Un millón de estudiantes sin acceso a educación virtual durante la emergencia sanitaria. El Universo https://www.eluniverso.com/noticias/2020/04/24/nota/7822794/millon-estudiantes-accesoeducacion-virtual-durante-emergencia.
10. Hernández, R., Fernández, C. y Batista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Ed. McGraw-Hill. México.
11. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2020). Informe poblacional anual. INEC. Ecuador.
12. López, F. (2018). Evaluación de los estilos de aprendizaje en estudiantes de enfermería. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Salamanca, Facultad la Educación.
13. Martí Castro, I. (2003). Aprendizaje-Virtual. En Diccionario Enciclopédico de Educación. Grupo Editorial Ceac S. A. (LEXUS).
14. Miller y Miller (2018). La enseñanza virtual en la educación superior. In. Boston: Teaching online. A practical guide.
15. Palloff y Pratt (2018). Estilos de Aprendizaje e identificación de actitudes y variables vinculadas al uso de las TICs en los alumnos de Enfermería de la Universidad de Salamanca. Tesis Doctoral. Antoquia: Universidad Salamanca, Facultad de Educación.
16. Papalia, D., Feldman, R. & Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano (Duodécima ed.). McGrawHill.
17. Petta, E., Cano, R., Mancuello, F., Griffith, F., Escobar, A., Rojas, K. (2018). Plan de educación en tiempos de pandemia. Tu escuela en tu casa. Uruguay.
18. Silva, J. (2017). Un modelo pedagógico virtual centrado en las E-actividades. Revista de Educación a Distancia, 17(53), 1-20. https://revistas.um.es/red/article/view/290021
19. Tarabini, A. (2020) ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135
20. UNESCO (2020). El Secretario General de las Naciones Unidas advierte de que se avecina una catástrofe en la educación y cita la previsión de la UNESCO de que 24 millones de alumnos podrían abandonar los estudios.
Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Rossanna Arteaga-Flores, Rubén Mero-Mero, Nury Palacios-Briones, & Rafer Cruz-Mera. (2021). La Virtualidad y su Impacto en Proceso Educativo ante El Covid-19 en Ecuador. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 6(4). Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/484
Sección
Artículos de Investigación