La Contabilidad de Costos, los Sistemas de Control y su relación con la Rentabilidad Empresarial

  • Luis Ernesto Merino Sánchez
  • Ricardo Vladimir Fonseca Esparza
  • Patricio Joaquín Rodríguez Rodríguez
Palabras clave: Contabilidad financiera, contabilidad de costos, sistemas de control de gestión, rentabilidad empresarial

Resumen

El mundo ha evolucionado, se ha tornado turbulento y las construcciones organizativas son cada vez más complicadas, porque, las rápidas y significativas innovaciones tecnológicas aunadas a su facultad para endosarse a cualquier país y al gradual incremento de la circulación internacional tanto del dinero como de la información, han causado que las organizaciones de todos los sectores económicos se enfrenten a más grandes niveles de incertidumbre y cambio.

En los nuevos ámbitos empresariales se acortan los ciclos de vida de los productos, los clientes son más exigentes, la competencia es universal, las empresas se alejan de la producción masiva estandarizada y buscan la individualización masiva, las relaciones entre los agentes se fundamentan en la confianza y el desafío está en producir ventajas competitivas maximizando la productividad del capital intelectual.

Estas tendencias cambiaron el modo de hacer y organizar los negocios, así como el tipo de información que los directivos necesitan para planear y mantener el control de las operaciones de sus organizaciones.

Las empresas para conseguir ventajas competitivas, hoy más que nunca, requieren una perspectiva sistémica de sí mismas en relación constante con ese mercado globalizado, construcciones de precios optimizadas, unidades de producción especializadas y la obtención de economías de unión en sitio de economías de escala.

De lo cual se infiere que deberían contar con un sistema de información contable integral, configurado por una contabilidad financiera y una contabilidad de precios, que alimente a los sistemas de control de administración y, consecuentemente, posibilite a sus diferentes usuarios internos beneficiarse de información adecuada, pertinente y comparable con la intención de que éstos logren traducir las tácticas diseñadas para afrontar al nuevo contexto de los negocios en resultados empresariales.

Es por esta razón, que el presente artículo se sugiere exponer la hipótesis, hecha por otros autores en más grande o menor nivel, de que la utilización de la contabilidad de precios y los sistemas de control de administración está estrechamente relacionada con la productividad de las organizaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Ernesto Merino Sánchez

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Ingeniero Comercial, Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Riobamba, Ecuador.

Ricardo Vladimir Fonseca Esparza

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Ingeniero en Administración de Empresas, Cadena de Farmacias Sylvana. Riobamba, Ecuador.

Patricio Joaquín Rodríguez Rodríguez

Máster Universitario en Dirección y Asesoramiento Financiero, Ingeniero Financiero, Casari – Grupo Casagrande, Ecuador.

Citas

Anthony, R. Y Govindarajan, V. (2001): Sistemas de Control de Gestión. McGraw – Hill, Colombia.

Amerino, M. (1996): “Importancia de los sistemas de costos en la competitividad de las empresas”, Revista Espacios Digital, Vol. 17, Nº 2, pp. 71-80, Disponible en URL: http://www. revistaespacios.com.

Aragón, A. Y Rubio, A. (2005): “Factores Explicativos del Éxito Competitivo: El Caso de las Pymes del Estado de Veracruz”. Contaduría y Administración, Nº 216, Mayo – Agosto, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México, pp. 35-69. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ ArtPdfRed.jsp?iCve=39521603&iCveNum=1712.

Azizi, N. Y King, M. (2005): “Firm Performance and AIS Alignment in Malaysian SMEs”. International Journal of Accounting Information Systems, Nº 6, PP. 241-259.

Blanco, F. (2003): Contabilidad de Costes y Analítica de Gestión para las Decisiones Estratégicas. Novena Edición, Ediciones Deusto, España.

Capcha, J. (2002): “Pérdida de Vigencia del Paradigma de Utilidad Contable y Nuevas Teorías Emergentes”, Paradigmas Emergentes en la Ciencia Contable, ICODE, Perú. Disponible en URL: http://www.gestiopolis.com/ recursos/ documentos/fulldocs/fin/Emergentes.pdf.

Chenhall, R. Y Langfield-Smith (1998): “The Relationship between Strategic Priorities, Management Techniques and Management Accounting: An Empirical Investigation using a System Approach”. Accounting, Organization and Society, Vol. 23, Nº 3, pp. 243-264.

Choe, J. (2004): “The Relationships among Management Accounting Information, Organizational Learning and Production Performance”. Journal of Strategic Information Systems, Nº 13, pp. 61-85.

Daft, R. (1998): Teoría y Diseño Organizacional. Sexta Edición, Thomson Editores, México.

De Falguera, J. (2002): La Contabilidad de Gestión en los Centros Sanitarios. Tesis Doctoral, Departament d’Economía i Empresa, Universitat Pompeu Fabra. España. Disponible en URL: http://www.tdx.cesca.es/ TESIS_UPF/ AVAILABLE/TDX-0429103-125251//tjfm1de1.pdf.

Drucker, P. (1995): “La Información que los Directivos Necesitan Realmente”. En Harvard Business Review: Cómo Medir el Rendimiento de la Empresa, Ediciones Deusto, 1999, España, pp. 1-27.

Eccles, R. (1991): “Manifiesto sobre la Medida del Rendimiento”. En Harvard Business Review: Cómo Medir el Rendimiento de la Empresa, Ediciones Deusto, 1999, España, pp. 29-51.

García, D., Marín, S. Y Martínez, F. (2006): “La Contabilidad de Costos y Rentabilidad en la Pyme”. Contaduría y Administración, Nº 218, Enero – Abril, Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal, México, pp. 39-50.

Mallo, C., Kaplan R., Meljem, S. Y Giménez, C. (2000): Contabilidad de Costos y Estratégica de Gestión. Prentice Hall, España.

Mejía, E. (2005): “introducción al Pensamiento Contable de Richard Mattessich”. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria, Nº 24, Octubre – Diciembre, Bogotá, Colombia, pp. 135-174.

Nadler, D. Y Tushman, M. (1999): El diseño de la Organización como Arma Competitiva: El poder de la Arquitectura Organizacional. Oxford University Press, México.

Ortega, A. (1996): Contabilidad de Costos. Sexta Edición, Editorial Limusa, México.

Ortiz, H. (2004): Análisis Financiero Aplicado y Principios de Administración Financiera. Décima Segunda Edición, Departamento de Publicaciones, Universidad Externado de Colombia, Colombia.

Sánchez, J. (2002): “Análisis de Rentabilidad de la empresa”, [en línea] 5campus.com, Análisis Contable. Disponible en URL: http://www.5campus. com/leccion/anarenta.

Silva, E. (2005): Efectividad de los Sistemas de Costos de la Calidad como Herramienta Gerencial en la Reducción de los Costos en las Grandes Empresas Industriales del Estado Lara, Certificadas bajo Normas ISO – 9000. Tesis Inédita, Facultad de Administración y Contaduría, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Venezuela.

Túa, J. (2004): “Evolución y Situación Actual del Pensamiento Contable”. Revista Internacional Legis de Contabilidad & Auditoria, Nº 20, Octubre – Diciembre, Bogotá, Colombia, pp. 43-128.

Publicado
2021-09-28
Cómo citar
Merino Sánchez , L. E., Fonseca Esparza , R. V., & Rodríguez Rodríguez , P. J. (2021). La Contabilidad de Costos, los Sistemas de Control y su relación con la Rentabilidad Empresarial. Revista Científica FIPCAEC (Fomento De La investigación Y publicación científico-técnica multidisciplinaria). ISSN : 2588-090X . Polo De Capacitación, Investigación Y Publicación (POCAIP), 6(3), 122-149. Recuperado a partir de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/459
Sección
Artículos de Investigación